23 de febrero de 2011

Himno de los Aprendices Masones


Breve reseña histórica:

John Montagu, 2 º Duque de Montagu ( 1690 -  1749 ) elegido por unanimidad el Gran Maestre de la Orden en el año 1721, tiene como hito masónico, el Reglamento General  de la Orden, que fuese aprobado por George Payne (Dedicado a reunir documentos y manuscritos referidos a la historia, usos y reglamentos de la antigua masonería Operativa y redactando las treinta y nueve Ordenanzas Generales; fue quien le encomendó a Jaime Anderson la revisión de sus trabajos con el fin de que aquellas Antiguas Ordenanzas se adecuaran a la nueva organización, lo que daría lugar finalmente a las Constituciones de Anderson) . Payne fue quien propuso con su sucesor en el cargo John duque de Montague.

Londres – Inglaterra, 17 de enero de 1722; se celebra una Gran Asamblea Trimestral en la que es presentado el Himno de los Aprendices masones, obra encargada a MRH.·. Matthew Birkhead por mandato del Gran Maestro El Duque de Montagu, siendo el mismo aprobado por unanimidad su uso en todas las logias. Débase señalar que presidieron esa asamblea el Duque de Wharton como Gran Maestro y L.T. Desaguliers como Diputado del Gran Maestro.

En idioma Ingles.

       I.      COME, let us prepare,
We Brothers that are
Assembled on merry occasion ;
Let’s drink, laugh, and sing ;
Our Wine has a Spring :
Here’s a health to an Accepted MASON.

   II.      The World is in pain
Our Secrets to gain,
And still let them wonder and gaze on ;
They ne'er can divine
The Word or the Sign
Of a Free and an Accepted MASON.

III.      ’Tis This, and ’tis That,
They cannot tell What,
Why so many GREAT MEN of the Nation
Should Aprons put on,
To make themselves one,
With a Free and an Accepted MASON.

  IV.      Great KINGS, DUKES, and LORDS,
Have laid by their Swords,
Our Myst’ry to put a good Grace on,
And ne’er been ashamed
To hear themselves nam’d
With a Free and an Accepted MASON.

      V.      Antiquity’s Pride,
We have on our side,
And it maketh men just in their Station :
There’s nought but what’s good
To be understood
By a Free and an Accepted MASON.

  VI.      Then join Hand in Hand,
T’each other firm stand,
Let’s be merry, and put a bright Face on :
What Mortal can boast
So NOBLE a TOAST,
As a Free and an Accepted MASON?

En idioma Español.
             I.      Venid, que los hermanos están reunidos en gozosa ocasión. Bebamos, riamos y cantemos. Nuestro vino da salud al masón aceptado.

         II.      El mundo se apena por descubrir nuestros secretos. Dejemos que los profanos se admiren y contemplen; pero nunca adivinaran la palabra o el signo de un libre y aceptado masón.

     III.      Dicen esto es, esto y esto es aquello; pero no pueden decir que es, pues muchos varones eminentes de la nación, se honran con el mandil, para identificarse como un libre y aceptado masón.

        IV.      Insignes reyes, duques y señores han honrado nuestros misterios con sus juramentos; y nunca se avergonzaran de oírse llamar libre y aceptado masón.

            V.      En nuestro favor tenemos el privilegio de la antigüedad. La masonería forma hombres justos en su posición social y solamente lo bueno debe comprenderlo un libre y aceptado masón.

        VI.      Démonos las manos y sostengámonos unos a otros. Regocijemos con rostro alegre. ¿Quien puede brindar la moral tan notablemente, como un libre y aceptado masón?
Texto original del himno, 1722 cortesía de Gran Logia de Columbia
Partitura original del himno, 1722 cortesía de Gran Logia de Columbia


Si desde los inicios de nuestra augusta institución la Moral, el Honor y la Fraternidad han guiado a la masonería. Pongámoslo es uso, su esencia fue la que nos inspiro a todos a ser lo que hoy somos, FRACMASONES.

Bibliografía:
Constitución de 1723
Compilación de las marcas antiguas de la masonería


Marino de Armas