14 de septiembre de 2016

El Compañero Mason



Autor: ​Marino de Armas Benítez, 33º S:.G:.I:.G:. / H:.R:.A:.K:.T:.P:.
            Marino de Armas Benítez©2016

Cuando visitamos cotidianamente una logia masónica, aparecíamos que las tenidas o reuniones en el grado de compañero son muy poco frecuentes, con respecto a las de los grados de aprendiz y maestro masón. Esto podría aparentar que se le resta importancia a dicho grado o que constituye una mera transición; sin embargo no es así.

Etimológicamente hablando el término compañero procede del latín cumpanis (compartiendo el pan o los que comparten el pan); esto dice mucho a favor de este grado masónico pues se hace necesario disponer de corazón y fraternidad para compartir. Esta palabra aparece por primera vez a finales del siglo XI en las Golas Silenses (comentarios en lengua romance, realizados por copistas medievales, en márgenes de textos en latín).

También lo largo de los años oímos decir a los maestros masones la frase…el grado de la traición… cuando aluden al grado de Compañero Mason. Esta escalofriante frase deja boquiabierto a los masones que recientemente ostentan ese grado, llegando a preguntar algunos: ¿Es que soy un traidor?, ¿Cree usted que traicionare la orden? , etc. Algunos reciben como respuestas el silencio, que siembra más dudas. En otros lugares curiosamente dejan de hablarles a quienes poseen este grado, ¿Por qué? ¿Cómo recibirían instrucción? Esas posturas poco instructivas, hacen que la transición por el mismo se convierta en una importunación psicológica. 

 La realidad es que no debieran emplear dicha frase, ni actuar de ese modo; si no están dispuestos a cumplir con el deber de decir la verdad. Explicando que litúrgicamente hablando la respuesta no se encuentra en el grado de compañero; está en la leyenda de Hiram Abiff correspondiente al grado de Maestro Mason.

En la leyenda vemos como el maestro Hiram Abiff es traicionado por tres compañeros Jubelás, Jubelós y Jubelúm (personificaban la Ignorancia, Fanatismo y la Ambición humana); quienes querían la palabra sagrada del Maestro Mason, sin ser dignos merecedores de tal elevado secreto. Deba señalarse que también son conocidos como Juwes, si ahondásemos en lo planteado litúrgicamente; nos presenta cuanto es capaz de hacer una persona por satisfacer su ambición. Metáfora que ejemplifica aquellos francmasones quienes con sus conductas traicionan la confianza de los verdaderos iniciados.

Veamos la cruda realidad de la leyenda de Jubelás, Jubelós y Jubelúm, (los casos aquí ejemplificados son puntuales, no generales):

  • Estamos en pleno siglo XXI, ¿los traidores de la leyenda de Hiram Abiff, (Jubelás, Jubelós y Jubelúm) los podemos hallar en algunos templos de la actual masonería? SI

Algunos maestros masones (no compañeros ni aprendices), convierten a la francmasonería en un apéndice de sus vidas sociales, una extensión de sus intereses políticos, un lobby de contactos, etc. cumpliendo la función de club. Este tipo de masones de café o profanos con mandil son ejemplo de traidores a la orden, a los ideales iniciáticos y a quienes nos precedieron. Llegados a este punto podemos comprender, afirmar y demostrar que los enemigos de la francmasonería no están fuera, están dentro de la orden…A quien le quepa el sayo, que se lo ponga…

Seguramente olvidaste: Código Moral Masónico.
…Ten siempre tu alma en un estado puro, para aparecer dignamente delante de tu conciencia… Sigue la senda del honor y de la justicia... Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja, ocúpate siempre en el bien de tus hermanos y trabajarás para ti mismo…

  • Una imagen es la figura de una persona o cosa captada por el ojo humano, los traidores del maestro Hiram Abiff se ocultaban bajo el negro manto de la noche para no ser reconocidos. ¿En la actual francmasonería, existen falsos masones o masones de café? SI

Uno de los principales males que aqueja a la institución masónica es la existencia de lobos con piel de cordero. Personas que al alcanzar un determinado cargo dentro de una Gran Logia se convierten en miembros intocables, incapaces de someterse a ningún tipo de limitaciones, con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad, haciendo caso omiso a los antiguos usos y costumbres; con el fin de permanecer en su cargo la mayor cantidad de años posibles. ¿Sera democrática o dictatorial esa postura? ¿Estaremos ante profanos con mandiles, que anteponen sus intereses personales a los de la orden? El poder corrompe y crea nuevos Jubelás, Jubelós y Jubelúm.

 Seguramente olvidaste: Código Moral Masónico.
…El verdadero culto que se da al Gran Arquitecto consiste principalmente en las buenas obras…Exacto apreciador de los hombres y de las cosas, no atenderás más que al mérito personal, sean cuales fueren el rango, el estado y la fortuna…

Somos conscientes de que la verdad absoluta no existe, pero nuestro deber es buscarla; la perfección total tampoco es posible, pero nuestro deber es perfeccionarnos; a esto le llamamos desbastar y pulir la piedra. Entonces porque en los últimos tiempos observamos una peligrosa tendencia al control absoluto, pretendiendo fiscalizar los Grados Colaterales y el Simbolismo masónico por una sola persona.

Si nuestros antepasados masones lograron, entre otros: el Sistema Democrático, la abolición de la pena de muerte, la justicia por jurados, la oposición al despotismo religioso o la proclamación de la libertad de conciencia, la libertad de enseñanza y de pensamiento, etc.

Es motivado por la falta absoluta de valores, que está presente en todos los estamentos de la sociedad. El concepto de dictadura si lo tenemos claro no solo se ajusta a un régimen político, pues surge cuando una sola persona gobierna con poder total. ¿Entonces que estamos permitiendo germine dentro de la francmasonería?

  • El maestro Hiram Abiff recibió tres golpes mortales de los traidores: Jubelás le golpeo en el cuello, Jubelós le golpeo en el corazón y Jubelúm le golpeo en la frente. ¿En algunos casos la arrogancia e ignorancia, hacen más daño que un mazo dentro de una logia? SI

En pleno 2016 algunos maestros masones consideran que los profanos que ingresan y en otros los aprendices y compañeros que están ya dentro, son ignorantes. Entonces cuando los aprendices o compañeros les preguntan sobre algunos temas o cuando escriben planchas llenas de conocimiento; se dirigen a estos empleando la frase inquisidora…eso no es de tu grado… 

Querido hermano maestro masón, has olvidado masónicamente hablando que no hay secretos en la francmasonería salvo palabra, signo y toque; todo lo demás es cultura. Has ignorado que internet tuvo sus orígenes en 1969 con la primera conexión  de computadoras entre tres universidades de California-Estados Unidos. 

Querido hermano maestro cuando comprenderás que las medallas son un oropel, los collarines una fantasía desaconsejada y los altos cargos solo hincharon tu ego personal más nunca formaron tu espíritu. La realidad es simple no puedes instruirles pues eres un iletrado en temas masónicos, de que vale tan encumbrada trayectoria masónica lograda en alguna obediencia y difundida por medios públicos cuando nunca debiste dejado de usar el mandil blanco, pues nunca superaste tus profanas pasiones, la ignorancia, la intolerancia, la Ambición vil y la Soberbia. A pesar de los años que lleves en la orden y los rangos masónicos que alcances, no dejarás de ser un compañero traidor a tu Hiram Interior.

Seguramente olvidaste: Código Moral Masónico.
…No juzgues ligeramente las acciones de los hombres; no reproches y antes procura sondear bien los corazones para apreciar sus obras…Si te avergüenzas de tu destino, tienes orgullo; piensa que aquel ni te honra ni te degrada; el modo con que cumplas te hará uno u otro…

El filosofismo masónico es la síntesis entre espiritualismo y humanismo, con un mensaje universalista de libertad y tolerancia. Nuestra misión es transmitir la Luz, esa que llevamos dentro de nosotros fruto de nuestra transformación personal, que ha de iluminar al resto de la sociedad; pero no de una forma teórica y verbal sino de una forma práctica. Con nuestro día a día trabajando en favor de una sociedad más justa.


Es por ello que si tenemos buen contacto con nuestro maestro interior, sabremos el alcance de nuestras actuaciones. No necesitando que nadie nos diga lo que tenemos de hacer o si lo que hacemos es correcto o incorrecto, pues la francmasonería es un problema de conciencia y acorde a ella actuamos.

Queridos hermanos todos, tras lo anteriormente expuesto y un examen de conciencia; podemos reflexionar sobre la frase…la francmasonería como institución es perfecta, pero no lo somos nosotros… 

Si algún día pudiéramos decir: …no me veo reflejado en los casos anteriormente citados, tampoco percibo algún hermano mío en tales actos… Entonces podemos afirmar:

Código Moral Masónico.
…El día en que estas máximas se generalicen, la especie humana será feliz y la Francmasonería habrá terminado su tarea, cantado su triunfo regenerador…

Tras estas irrefutables verdades y como toda moneda con dos caras ¿No sería más positivo explicar la riqueza y enseñanza que abarca este grado? 


  • Decir que cuando el aprendiz alcanza el grado de compañero, se le hace comprender al francmasón que es un ser racional con cinco sentidos y a través de ellos le es conocido el mundo exterior. 
  • Que su inteligencia debe ser adecuadamente utilizarla por ello es un ser evolutivo, y haciendo correcto uso de sus facultades innatas incrementadas por el estudio de las ciencias y las artes emanadas del progreso humano, se ayudara más personalmente y será útil a la sociedad. 
  • Que combinando adecuadamente sus sentidos, la inteligencia, la voluntad, el pensamiento y la conciencia en sus actos. Unido al adecuado manejo de las herramientas masónicas propias del grado, completara su formación como hombre íntegro y responsable.
  • Que las virtudes de un compañero masón son: inteligencia, rectitud, valor, prudencia, amor, tolerancia y honor. 
  • Su obligación honrar la ciencia, fiel a las virtudes, amar a sus hermanos, justicia y honor.
  • El simbolismo del grado de compañero se caracteriza por el estudio de los principios matemáticos y geométricos que conforman la arquitectura del Universo y del hombre, pudiendo afirmar que el grado de compañero implica un acercamiento a los planos y diseños del G.·.A.·.D.·.U.·. agregando que los números tienen un significado cuantitativo y están relacionados con las proporciones de la arquitectura, la armonía del hombre y del cosmos.

Cinco años expresan los años de estudio indispensables, para lograr los conocimientos que el grado de compañero exige y posterior ascenso al grado superior. Por cuanto considerarlo un grado de transición u obligatorio paso sin analizar la profundidad de sus enseñanzas es un lamentable error. Tenga en consideración que una logia es justa cuando cinco son los hermanos que la gobiernan: Venerable Maestro, dos Vigilantes, Orador y Secretario.

Conclusiones:
·         ¿Existe un conocimiento más allá en la francmasonería? SI.
Solo que pocos lo buscan y de aquellos que lo encuentran escasos son los que osan enseñarlo por temor a represalias. QQHH. no se puede vivir con miedo, somos libres pensadores. La espada de Damocles no blande sobre vuestras cabezas y la Inquisición española fundada para mantener la ortodoxia católica se abolió definitivamente en 1834.

·         ¿Existe el honor dentro de la francmasonería? SI.
Solo que el precio de la integridad moral, pocos están preparados para aceptarlo. Todo hombre tiene un precio, tiene un miedo y algo que esconder; cuando seas tú capaz de dominar tus pasiones materiales podrás escribir tu destino.

Queridos hermanos todos según rango y distinción, en tiempos de crisis e inestabilidad emocional se torna imprescindible encontrar los caminos para recuperar la paz mental; re educando la mente, alcanzando una conciencia más receptiva en todos los niveles.

Nunca olviden que:…masón se nace, no se hace en una logia… No abandonen aquel aprendiz que un día fueron y bajen de sus pedestales, pues nada es eterno y el poder efímero. Solo entonces comprenderán ET VERITAS LIBERABIT VOS

Por decir la verdad públicamente sin temores, cual hombre libre y de buenas costumbres. Siendo consciente de mis imperfecciones y trabajar día a día en pulirlas, es que soy y seguiré siendo masón.  

…Mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercerlos…

Antonio Maceo


Es cuanto se ha de decir.
Marino de Armas Benítez, 33º S:.G:.I:.G:. / H:.R:.A:.K:.T:.P:.