4 de febrero de 2011

Estado de las Antigüedades en Egipto


Declaraciones del Dr. Hawass:

Quiero decir a todos que todas las peleas y los incendios en la Plaza Tahrir que mucha gente vio en la televisión ayer no afectaron al Museo Egipcio, El Cairo, en absoluto. Había rumores de que comenzó la noche del pasado que se cobró el museo estaba en llamas. Yo estaba en contacto con la sala de control del museo durante toda la noche. Las cámaras de la sala de control se pueden ver fuera del museo en los jardines y también fuera de las paredes circundantes. Cuando algunas personas vieron un coche ardiendo, empezaron a decir que el museo estaba ardiendo también, lo cual es un falso rumor. Si hubo un incendio cerca del museo, tengo el cuerpo de bomberos situados fuera del museo, y rápidamente se pudo controlar y apagar cualquier incendio.  

Si algo le pasa al museo, con valentía le diría a todo el mundo todo porque soy un hombre de honor, y yo nunca ocultamos nada. Es de mi corazón que yo digo a la gente en todas partes que yo soy el guardián de los monumentos que pertenecen a todo el mundo. 

La televisión de Gezira ha informado de que los monumentos de Saqqara han sido dañados y los objetos fueron robados esto no es cierto. El ejército está encargado de velar por el sitio; en llamada al general a las 10:30 am el 3 de febrero de 2011, me informó que Saqqara es seguro y todos los monumentos están muy bien, nada es dañado o robado. El sitio de las excavaciones Lisht dirigido por Dieter Arnold del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, los guardias de los monumentos Lisht llamado Dieter aseguro que ellos estaban haciendo un buen trabajo de guardar el sitio. 

Si pasa algo lo voy a anunciar, quiero que la gente sepa que sólo dos cosas han sucedido hasta el momento:
1) El robo en el Museo Egipcio de El Cairo, lo que resulta en 70 objetos rotos, todo lo cual puede y va a ser restaurado,
2) El robo en el almacenamiento de Qantara, en el Sinaí. No sabemos exactamente cuántos objetos fueron robados de esta, sino un total de 6 cajas fueron tomadas. 

Todos estos objetos procedían de excavaciones o estaban siendo almacenados allí desde el Museo de Port Said. A partir de hoy, 288 objetos han sido devueltos, y estoy seguro de que cualquier otro artefacto aún faltante serán devueltos. Sabed que después de 9 días de protestas, los monumentos están a salvo. Por qué  el pueblo egipcio los está protegiendo.