18 de febrero de 2011

La estatua de Akhenaton regresó

Foto: Amin Ahmed

La estatua de piedra caliza que falta del rey Akenatón, el padre de Tutankamón, ha sido devuelto al Museo Egipcio de El Cairo. Esta estatua única, que data del Periodo de Amarna (ca. 1353-1336 aC), es de 37 centímetros de alto y representa el rey de pie, con una corona azul, y la celebración de una mesa de ofrendas en sus manos extendidas. La estatua está hecha de piedra caliza pintada, y se encuentra en una base de alabastro egipcio.

En la estación de Antigüedades y la Policía de Turismo en El Cairo Opera House, un comité de arqueología dirigido por el Dr. Youssef Khalifa, director del Departamento de Antigüedades Robadas del Ministerio, aceptó la estatua de Akhenaton del Dr. Abdel Rahman. El Comité confirmó su autenticidad y lo identificó como la escultura que falta. La pieza estaba intacta y en buen estado, salvo que la mesa de ofrendas que faltaba, lo que ya había sido encontrado por separado en el interior del Museo Egipcio. El Dr. Tarek El-Awady, Director General del Museo Egipcio, El Cairo, dijo que ambas piezas de la estatua se encuentra en el laboratorio de conservación y sería restaurado antes de ser devuelto a su caso permanente en las galerías de Amarna. De los objetos de museo identificado como desaparecidos hasta la fecha, esto trae el total recuperado a cuatro: el escarabajo del corazón de Yuya, un ushebti de Yuya, la figura de la diosa Menkaret llevar a Tutankamon, y la estatua de Akhenaton.  



Dr. Youssef Khalifa (centro) y la estatua de Akhenaton regresó.(Foto: Amin Ahmed)

Tras una reunión con otros miembros de la Secretaría de Estado de Asuntos Antigüedades, y la Policía de Antigüedades y Turismo para discutir las medidas de seguridad, llegaron a la conclusión de que todos los faraónicos, coptos, islámicos, y los sitios modernos se vuelva a abrir al público el domingo, 20 febrero, 2011. 


Varios sitios de antigüedades importantes han sido objeto de vandalismo.Después de un inventario preliminar había sido tomada, el Dr. Sabri Abdel Aziz, jefe del Sector faraónica del Ministerio de Estado para Asuntos de Antigüedades, informó de los siguientes hechos: En Saqqara, la tumba de Hetepka fue asaltada, y la puerta falsa puede haber sido robada, junto con los objetos almacenados en la tumba. He dispuesto de un comité para visitar la tumba de este sábado para comparar el daño alegado con fotos expedición anterior. En Abusir, una parte de la puerta falsa fue robada de la tumba de Rahotep. 


Dr. Tarek El-Awady, Director General del Museo Egipcio, El Cairo, en su oficina el 16 de febrero de 2011, con la estatua de Akhenaton regresó. (Foto: Amin Ahmed)

Además, los robos se han confirmado en varios sitios de almacenamiento: se completan con los de Saqqara, uno de los cuales cerca de la pirámide de Teti, y de la Universidad de El Cairo. Se ha creado un comité encargado de preparar informes para determinar lo que, en todo caso, no se encuentra en los sitios de almacenamiento. 

Se sigue trabajando por el Ministerio de Estado para Asuntos de Antigüedades, en la recuperación de los objetos robados y en redactar informes sobre ataques a los sitios arqueológicos a través de la construcción de viviendas y la excavación ilegal. 

Agradecemos al Dr. Zahi Hawass mantenernos informados

Marino de Armas.·.