Mi personal valoración y predicción se resumiría en una frase…Dios salve a América… el tiempo lo demostrara.
22 de noviembre de 2018
Papel de la masonería en la sociedad española actual.
Artículo de opinión.
Autor: Marino
de Armas Benítez 33º S:.G:.I:.G:. / H:.R:.A:.K:.T:.P:.
A la luz de los
acontecimientos actuales y sin pretender iniciar con un debate podemos afirmar
que en la sociedad española actual se puede apreciar la diversidad cultural,
religiosa y política. Resultando innegable reconocer el afloramiento de reminiscencias
franquistas, no solo en mayores de 50 años sino también en una juventud que no vivió
ni sufrió las consecuencias del franquismo.
Políticamente hablando cierto
es que…Nunca se ha presentado realmente
un partido franquista, porque no tendría sentido… aunque algunos no dudan
en atribuir al militar parte de los elementos positivos de la España actual; como
la sanidad pública o el peso social de la clase media. Debiéndose señalar que la
pista del franquismo también se puede hallar en las relaciones Estado Español -
Iglesia Católica, reguladas a fecha de hoy en acuerdos con forma de
tratados internacionales firmados en 1979.
La sociedad española, está
cada vez más politizada mostrándose más interés por el día a día político y un
claro recelo hacia los políticos. Aspectos palpables también dentro de la masonería
actual en España, cabe señalar que por idiosincrasia gran cantidad de masones españoles
son católicos no cristianos. Surgiendo una discordancia, téngase en consideración
que el cristianismo es abrahámica y monoteísta al igual que la masonería; por
otro lado el catolicismo acepta y reconoce, como jefe espiritual al Papa de
Roma. Entonces ¿Esto no demuestra una contradicción espiritual y existencial de
los masones que lo promulgan? Ante esta realidad viene a mi mente Menéndez y
Pelayo, quien en 1882 dijo una gran verdad...
España evangelizadora de la mitad del orbe, el día en que acabe de perderse volverá
a los reinos de Taifas... A este término vamos caminando, y...ciego será, quien no lo vea... Téngase
en consideración el nivel de contradicción en referencia a la creencia masónica
en el GADU, que la Gran Logia de España por un lado exporta públicamente la
creencia en un Ser Supremo basándose en que entre sus miembros hay judíos,
musulmanes, etc. por otro lado la Gran
Logia de España reconoce y acepta públicamente que entre sus miembros existen Agnósticos,
contradiciendo la Regla de los 12 Puntos de la Masonería base para el
reconocimiento regular de una Gran Logia. ¿Acaso
no estamos ante una doble moralidad?
Masónicamente hablando debe
reconocerse que…La masonería española
está en pañales porque Franco la prohibió y reprimió… sin embargo también debe
reconocerse que el franquismo no es responsable que en la actualidad muchos de
sus miembros y dirigentes, no hayan buscado ni alcanzado; los valores morales
que en la institución promulga. Debiendo mostrarse de acuerdo ante la
inexorable verdad…vienen a la orden tras
poder e influencias, que les permitan aumentar su cartera de clientes en la
vida profana… Esto último muchos no desean reconocerlo y cuando se expresa públicamente,
es motivo de censura algo parecido a la Ley Mordaza; ¿Sera una reminiscencia del franquismo, dentro de la masonería española
actual?
En ocasiones algún que otro, sutil
y desinformado hermano podría considerar que un análisis y valoración de hechos
masónicos fuese producto de tema personal. Yo le diría…si estuvieras al corriente de la actualidad masónica universal, sabrías
que el propio MRGM. Oscar de Alfonso reconoce la necesidad de estos artículos…
y si algo me caracteriza es que en todos presento evidencias irrefutables…
Citando ejemplo y parafraseando, entrevista realizada el 13-11-2018, entre
Claudiu Ionescu y el MRGM. Oscar de Alfonso donde:
Claudiu Ionescu: …Estoy seguro que conoció en su vida masónica
internacional, a líderes de la masonería que no están en el camino correcto y olvidaron nuestros principios
fundamentales, pues tienen un ego de gran tamaño…
Oscar de Alfonso: … Es un hecho cierto, por desgracia… Pero
si somos masones, deberíamos estar comprometidos con los principios masónicos.
Tenemos un gran problema, que es la vanidad, el ego. Este ego crece a medida que aumenta el rango masónico. Todo Gran Maestro necesita estar
rodeado de Hermanos que le dicen la verdad. Si no recibimos los comentarios REALES, estamos perdidos…
Queridos Hermanos desde que se
inicia un francmasón, oye una cita que no sabe cuando aplicar Mateo 7:7…Pedid,
y se os dará; buscad y hallaréis;
llamad y se os abrirá… pues este es el caso se solicita…comentarios REALES,
para no estar perdido… yo los ofrezco públicamente, transparentemente y
en pleno derecho de mi personal libertad de expresión.
IPH. Marino de Armas, si tuviese que responder ¿Cómo valora el periodo de ocho años 2010-2018? Cuando en 2010 el MRGM. Oscar de Alfonso resulta
electo Gran Maestro de la Gran Logia de España, al 2018 donde resulta electo Secretario
Ejecutivo de la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares con solo 9
votos de diferencia de su más cercano contrincante.
Mi personal valoración y predicción se resumiría en una frase…Dios salve a América… el tiempo lo demostrara.
Claudiu Ionescu: …Hermano
Oscar, usted será candidato en noviembre de 2018 en Panamá, a ser Secretario
General de la Conferencia Mundial de las Grandes Logias Regulares. Cuéntanos
sobre tus planes, ¿qué es necesario
cambiar?...
Oscar de Alfonso: …En
noviembre, me levantaré y anunciaré que me postulo para el Secretario General. Quiero cambiar los estatutos de la Conferencia Mundial; en
muchos aspectos deseo hacer una pequeña revolución, necesitamos ser
importantes…
Mi personal valoración y predicción se resumiría en una frase…Dios salve a América… el tiempo lo demostrara.
¿Por qué? La Gran Logia de
España, nunca informo que tras
instalación de Ali Bongo como Gran Maestro de Gabón. El 20-11-2018 se realizo el lanzamiento y venta de relojes, con imagen de Ali Bongo y simbología masónica.
Con el precio de salida 500 – 800 € observen el
catalogo. ¿Hubo pequeños presentes de agradecimiento?
Pretenderá esconder la Gran
Logia de España, esta realidad que sufre el pueblo de Gabón. A los cambios en
estatutos que se refiere el MRGM. Oscar de Alfonso en su entrevista, y tras
ocupar su nuevo cargo será…El fin
Justifica los medios…
Queridos hermanos, ante estas imágenes
públicas, del conocimiento de todos y tras
el nombramiento como Secretario Ejecutivo de la Conferencia Mundial de Grandes
Logias Regulares del MRGM. Oscar de Alfonso. Me reafirmo en mi frase…Dios
salve a América y las Grandes Logias Regulares…
Es cuanto se ha de decir.
Marino de Armas Benítez 33º
S:.G:.I:.G:. / H:.R:.A:.K:.T:.P:.
2 de noviembre de 2018
Lo que no sabemos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y sus Altos Grados.
Autor: Marino de Armas Benítez
33º S:.G:.I:.G:. / H:.R:.A:.K:.T:.P:.
Conferencia Masónica impartida en logia de estudio, Sirio 0.
Conferencia Masónica impartida en logia de estudio, Sirio 0.
INTRODUCCIÓN
En ocasiones las personas
por no hacer daño a los demás o a uno mismo, le faltan a la verdad;
masónicamente decimos que buscamos la verdad, pero cuando esta se dice y afecta
la parcela de alguno posee un precio elevado. La actitud de un hombre libre y
de buenas costumbres es ser sincero, decir la verdad, presentar pruebas
irrefutables y aceptar las consecuencias que la verdad traiga consigo…
Por ello esgrimo la pluma cual espada y
uso la verdad como escudo. Porque la masonería es un Reino de Conciencia y solo
nuestros actos nos definen…
Cuando tengo el privilegio de
participar en la aplomación de un profano, le digo una máxima personal: …La
masonería como institución es perfecta, pero ninguno de los que formamos parte
de ella lo somos. Si fuésemos perfectos, que piedra tendríamos que pulir…
este personal axioma resume la verdad histórica y cronológica del origen, del
Rito Escocés Antiguo y Aceptado y sus altos grados; que algunos desconocen y quienes
lo conocen prefieren callar por temor al qué dirán.
El filósofo Jean-Jacques Rousseau dijo:…El hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad la que lo corrompe...Al nacer toda persona posee una tendencia inherente a la sinceridad, pero desde los primeros años de vida existen mecanismos de control, censura y limitación, que hacen que aprendamos a gestionar la intimidad y los deseos; en virtud de contextos y parámetros culturales.
El filósofo Jean-Jacques Rousseau dijo:…El hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad la que lo corrompe...Al nacer toda persona posee una tendencia inherente a la sinceridad, pero desde los primeros años de vida existen mecanismos de control, censura y limitación, que hacen que aprendamos a gestionar la intimidad y los deseos; en virtud de contextos y parámetros culturales.
Existe una gran diferencia
entre manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o se piensa (Mentir) y abstenerse
aposta de expresar alguna idea, pasando por alto un hecho o guardar silencio sobre
algo (Omitir). Sin embargo si al omitir información masónica, estás dando
a entender que el origen de un rito fue regular, justo y perfecto estás
mintiendo; si con tu omisión no reconoces, que existieron errores en
el pasado los cuales fueron mejorados a lo largo del tiempo, estas mintiendo históricamente.
Si la francmasonería es la escuela del ciudadano; si la libertad de expresión y
cátedra es un derecho de todo ciudadano; si la historia se compone por los acontecimientos
y hechos vividos por una persona o grupo social; entonces queridos hermanos/as omitir es mentir.
Cuando estudiamos historia se encuentran luces y sombras, aciertos y desaciertos. El ser humano se desarrolla a lo largo de su vida, dentro de un contexto que termina moldeando nuestra personalidad y como percibimos el resto del mundo. Cuando tomamos conciencia de los hechos ocurridos en el pasado y las circunstancias que los motivaron; encontramos respuesta sobre cuanto debemos mejorar nuestro presente, para no convertirnos en el sombrío pasado de las futuras generaciones de masones.
Cuando estudiamos historia se encuentran luces y sombras, aciertos y desaciertos. El ser humano se desarrolla a lo largo de su vida, dentro de un contexto que termina moldeando nuestra personalidad y como percibimos el resto del mundo. Cuando tomamos conciencia de los hechos ocurridos en el pasado y las circunstancias que los motivaron; encontramos respuesta sobre cuanto debemos mejorar nuestro presente, para no convertirnos en el sombrío pasado de las futuras generaciones de masones.
Cuando buscamos información
referente a los grados filosóficos del 4º al 33º del Rito Escocés Antiguo y
Aceptado, surge el término Grados
Inefables (que no se puede explicar con palabras, según la RAE). ¿Será por
la enseñanza que se brinda en los citados grados?; ¿Por la palabra transmitida
en grados capitulares y filosóficos? o ¿Por lo complicado que fueron sus
orígenes? A esta última interrogante me referiré no con terceras intenciones pues soy escocista honrándome de ello; pero es hora de decir y explicar los hechos sin temor.
Descorriendo el velo de la cronología masónica que no permite ver con claridad, cuánto daño creó la hipocresía, la ambición y la ignorancia en la fundación de un rito; debido a la arrogancia de algunos masones. Sirva esta para aprender cuanto debemos de pulir nuestra personal piedra bruta evitando repetir errores del pasado; cuanto y como en nuestro presente, debemos actuar y construir en beneficio de nuestra augusta institución, para seguir siendo la escuela formadora de Hombres Libres con buenas costumbres.
DESARROLLO
Descorriendo el velo de la cronología masónica que no permite ver con claridad, cuánto daño creó la hipocresía, la ambición y la ignorancia en la fundación de un rito; debido a la arrogancia de algunos masones. Sirva esta para aprender cuanto debemos de pulir nuestra personal piedra bruta evitando repetir errores del pasado; cuanto y como en nuestro presente, debemos actuar y construir en beneficio de nuestra augusta institución, para seguir siendo la escuela formadora de Hombres Libres con buenas costumbres.
DESARROLLO
CASO 1: En la actualidad cuando le preguntas a un aprendiz, compañero o maestro ¿Qué rito prácticas?
Seguramente afirmara Escocés
unos, Emulación otros, York algunos, etc. Ese es el fruto de no haber enseñado
que los tres primeros grados denominados: Masonería
Simbólica, Masonería de San Juan o Masonería
Primitiva son comunes para todos los ritos; la división ritualistica surge
en posteriores grados. Para que sea comprendido, un maestro masón escocista solicita
baja en su logia y se afilia a otra que practica rito de emulación; sigue
siendo maestro masón, pues tiene y sabe lo mismo que los maestros de la nueva
logia, solo cambia la praxis ritualistica.
Basándonos en la cronología
masónica:
· El Rito Escocés en todas sus formas
y tipos posibles, es especulativo no
operativo surge posterior a 1717, y al surgimiento de la actual Gran Logia
Unida de Inglaterra. Deba
señalarse que en Inglaterra solo existían los grados de aprendiz y compañero,
llamándose maestro a quien presidia la logia; hasta 1723-1725 en que se crea el
grado de maestro.
· El Rito de York en cambio es operativo no especulativo, surge con
el Rey Athelstan (895 – 939 ev:.) y las Constituciones de York
escritas en el año 926 ev:. (Era Vulgaris). Este por su popularidad en América
debido a la colonización, se suele llamar Rito Americano.
La tradición masónica y la
cronología demuestran que tras 1092 años,
en que fueron escritas las
Constituciones de York nada ha
cambiado en la Orden de Athelstan (origen
de las Cortes de Justicia Masónica), la Orden de la Marca (origen de las Marcas
de Canteros), la Masonería Primitiva o de
San Juan (origen de las logias de Azules o Simbólicas) todas estas órdenes
forman parte del Rito de York igual
que las órdenes de caballería del Temple, Malta, etc.
Quedando cronológicamente demostradas nuestras afirmaciones sobre: la Leyenda de Hiram
Abiff y el grado de maestro masón…la Masonería Operativa era Noaquita hasta
1730 y la Masonería Especulativa es Hiramita a partir de 1730… negar esta verdad seria un despropósito.
Algunos estudiosos para justificar una pureza ritualistica e inicio de los Altos Grados del Rito Escoses, citan el discurso del 1737 del Barón de Ramsay y afirman que el Primer Supremo Consejo de los Soberanos Grandes Inspectores Generales del 33º surge en 1801 en Charleston. Queridos Hermanos/as estos son los dos puntos de partida, de una cadena de irregularidades y despropósitos sin parangón que establecieron el surgimiento de los actuales Altos Grados del Rito Escoses Antiguo y Aceptado.
Algunos estudiosos para justificar una pureza ritualistica e inicio de los Altos Grados del Rito Escoses, citan el discurso del 1737 del Barón de Ramsay y afirman que el Primer Supremo Consejo de los Soberanos Grandes Inspectores Generales del 33º surge en 1801 en Charleston. Queridos Hermanos/as estos son los dos puntos de partida, de una cadena de irregularidades y despropósitos sin parangón que establecieron el surgimiento de los actuales Altos Grados del Rito Escoses Antiguo y Aceptado.
Andrés Miguel Ramsay
o Barón Ramsay, nace Escocia el 1686 y muere en Saint-Germain-en-Laye, Francia
en 1743; fue preceptor de la casa Estuardo; defensor de Jacobo III
y en 1709 se convierte al Catolicismo siendo su gran defensor. Cuando
analizamos su discurso de 1737 encontramos aspectos de interés que ponen al
descubierto la personalidad del Barón Ramsay veámoslo:
·
Apoya la exclusión de la mujer
de la francmasonería, cuando dice:…Admitir personas de uno y otro
sexo en las asambleas fue la causa de todas las infamias. Es para prevenir semejantes abusos, que
las mujeres están excluidas de nuestra Orden. No somos injustos por considerar
el sexo como incapaz de mantener un secreto, sino que su presencia podría alterar ligeramente la
pureza de nuestras máximas y de nuestras costumbres…
·
Defiende a la Iglesia Católica,
justifica las cruzadas y la masacre de Tierra Santa cuando
dice:…Nuestros ancestros los Cruzados,
procedentes de todos los lugares de la cristiandad y reunidos en Tierra Santa,
quisieron de esta forma agrupar a los súbditos de todas las naciones en una
sola confraternidad… Desde la época de las guerras santas en Palestina, muchos
príncipes, señores y ciudadanos se unieron, hicieron voto de restablecer los templos de los cristianos en Tierra
Santa…Adaptaron de común acuerdo varios antiguos signos, palabras
simbólicas tomadas del fondo de la religión, para diferenciarse de los infieles y reconocerse con respecto a los
Sarracenos…
No queda lugar a dudas, el
Barón de Ramsay en su discurso discrimino a los judíos, musulmanes, mujeres y
justifico la matanza realizada por los cruzados en Tierra Santa para implantar
el Catolicismo. Entonces ¿Como comprender que el Supremo Consejo
Escocés de Charleston en 1801, fuese fundado en su mayoría por judíos? Cabe
señalar que dos años después de
discurso del Barón de Ramsay, en Londres 1739 se funda el primer rito masónico, con denominación Rito Escocés Antiguo y
Aceptado de 33 Grados. ¿Para
qué inventar otro en 1801? Veis porque no somos perfectos y cuanto
daño hace la arrogancia, enemiga de la francmasonería.
El punto que no tuvo en
consideración Ramsay, es que al año siguiente de su discurso la Iglesia
Católica que tanto defendió; promulgaría la Primera Bula Papal contra la
Masonería: In Eminenti Apostolatus
Specula o In Eminenti – 1738. Quedando demostrado como
la Iglesia Católica, manipula y usa a sus fieles para sus intereses. Olvido
Ramsay que el 13-10-1307 los Caballeros Templarios fueron capturados, llevados
ante la Santa Inquisición y quemados…Siembra y Recogerás…
Pero ¿Cuál era el objetivo de Ramsay en su discurso del 1737, en logia Saint
Thomas Nº 1 en Francia?
Diccionario Enciclopédico de
la Masonería, Frau Abrines, pag. 971, 972; tomo 2 dice:…Ramsay instigado é imbuido por los jesuitas
echa los primeros cimientos del plan que meditaba: dotar á la Masonería con varios grados caballerescos, de los que
esperaba obtener los
mejores resultados en favor del partido y de la religión en que militaba…Nada
mejor para conseguirlo que ir atrayendo prudentemente a sus conspiraciones a
todos los hermanos recién iniciados, y así lo puso en práctica dándoles el
título de Maestros Elegidos. Tal fue el punto de partida que
motivó la introducción de los altos grados en la Masonería, que hasta
entonces solo se había compuesto de los tres grados primitivos del simbolismo…
Ahora usted sacara sus propias
conclusiones, yo me limito a analizar y exponer los hechos.
CASO 2: Cuando le preguntas a un masón escocés grado 4º ¿Qué
rito prácticas?
Dirá mecánicamente escocés. Lo que desconocen algunos, es que dentro de la denominación Rito Escocés existe una amplia variedad:
Anterior a las llamadas Grandes Constituciones, de Federico II de
Prusia en 1786:
·
Rito Escocés Primitivo de 25º, fundado en 1758, en Paris; en el Consejo de Emperadores
de Oriente y Occidente
·
Rito Escocés Primitivo de 33º, fundado en 1770, en Bélgica, en logia Buena
Amistad de Namur
·
Rito Escocés Primitivo de 10º, fundado en 1780, en Francia, en logia Filadelfos
de Narbona
·
Rito Escocés Reformado o Rito Martinista de 7º,
fundado en 1743, Prusia y Alemania,
fundado por Márquez de San Matin
·
Rito Escocés Filosófico de 18º, fundado en 1750, en Francia, en logia Madre
Escocesa de Marsella
·
Rito Escocés
Antiguo y Aceptado de 33º, fundado en 1739 en Londres
·
Rito Escocés Filosófico de 15º, fundado en 1776, en logia Contrato Social, en Paris,
fundado por Boilean
Posterior a las llamadas Grandes Constituciones, de Federico II de
Prusia en 1786:
·
Primer Supremo Consejo de los Soberanos
Grandes Inspectores Generales del 33º, fundado
el 31-05-1801, en Charleston – Carolina del Sur- Estados Unidos de
América. Este el tema central, de nuestra disertación.
¿Cuándo surge el verdadero y primer Rito Escocés Antiguo y Aceptado con 33º, Universal?
·
El Diccionario
Enciclopédico de la Masonería, Frau Abrines, pag. 267, tomo 1, explica: …Con el surgimiento del Rito Escocés en Londres en 1739 surge un cisma, pues el Rito Escocés introdujo innovaciones a los rituales, creo logias bajo su
rito, nombro diputados con poderes masónicos; todo ello en jurisdicciones que
dependían del Rito de York…muchos francmasones descontentos con ese proceder
abandonaron las logias escocista uniéndose nuevamente a las del Rito de York, surgiendo
la Logia del Régimen Escocés Antiguo. Tras esas innovaciones las logias de
Escocia e Irlanda les declararon huérfanos, surgiendo la denominación Aceptado…Tal es el resumen genuino y verdadero del origen
del título Rito Escocés Antiguo y Aceptado…
Las evidencias no dejan lugar
a dudas, el verdadero y primer Rito
Escocés Antiguo y Aceptado con sus 33 grados tal como lo conocemos hoy, surge en Inglaterra en 1739; el origen del
título Rito Escocés Antiguo y Aceptado surge
también en Inglaterra, debido a las
formas poco ortodoxas de su fundación.
CASO 3: Cuando preguntas a un masón
escocista grado 4º ¿Cuándo surgen
Altos Grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado?
Unos afirman el 01-05-1786 con las Grandes
Constituciones de Federico II de Prusia; otros certifican el 31-05-1801 en Charleston –
Carolina del Sur, con el Primer Supremo Consejo de los Soberanos Grandes
Inspectores Generales del 33º.
Queridos hermanos ambas
respuestas forman parte de una gigantesca paradoja tejida y vendida durante largo tiempo, sin que algunos lo sepan.
En derecho, el principio clásico sostiene que quien afirma algo debe probarlo y
ello realizare.
EVIDENCIA PRIMERA: Sobre las
Grandes Constituciones de Federico II de Prusia (01-05-1786).
·
El Diccionario
Enciclopédico de la Masonería, Frau Abrines, pag. 268, tomo 1, dice:…Está probado que el rey Federico II, desde el año 1774 hasta su muerte
no se ocupó de nada que tuviese relación con la francmasonería, y en la fecha
1786 asignada al establecimiento del Rito Escocés, este Príncipe se encontraba
moribundo y absolutamente incapaz de tomar sobre sí ninguna clase de trabajo.
Siendo por otra parte enemigo declarado de los altos grados, los que
consideraba como funestos a la Masonería, no existiendo pruebas en Prusia del
surgimiento de ningún Supremo Consejo del grado 33.° En Prusia anteriormente al
año 1786, solamente existió el Rito de Perfección…
·
A fecha de hoy no existe indicio documental de la asamblea de 01-05-1786, ni de
firma legitimada Federico de Prusia en las Grandes Constituciones.
·
La última vez que Federico II de Prusia estuvo
en Berlín fue el 10-09-1785, y muere en Palacio de Sanssouci el 17-08-1786.
El Diccionario Enciclopédico de la Masonería (1891) de Frau Abrines, Historia de la Masonería desde tiempos remotos (1889) de Danton G.; son dos textos que demuestran las incongruencias históricas que los escritores masónicos contemporáneos no escriben y masones de altos grados no enseñan. ¿Omisión u Ocultación? La realidad se falsea, cuando no es suficiente con ocultar la verdad y se necesita que una persona no llegue a la conclusión de que se le oculta algo.
EVIDENCIA SEGUNDA: Sobre Étienne Morin y el Rito Escocés Primitivo
o de Perfección en América.
En 1754 en la Nouvelle -
Francia surge un rito denominado Capitulo de Clermont, fundado por Bonneville;
el cual estaba compuesto por tres grados: Caballero del Águila o Maestro
Elegido, Caballero Ilustre o Templario y Sublime Caballero Ilustre. Sobre estas bases en 1758, se funda el
Consejo de Emperadores de Oriente y Occidente; y el Rito Escocés Primitivo o de Perfección, con 25º.
·
Étienne Morin nombrado Inspector General del Rito de Perfección en 1761, por el
Consejo de Emperadores de Oriente y Occidente. Para extender la masonería de 25º (Rito de Perfección) más allá del
Atlántico.
·
Leblanc de Marconay en Estado de la Masonería en
Santo Domingo, y Diccionario Enciclopédico de la Masonería, Frau Abrines, pag. 751,
Suplemento dicen: …El Rito Escocés de Perfección
que supuestamente había salido de Francia en 1761 por conducto de Étienne Morin,
no ha existido nunca en Santo Domingo, ni nunca ha sido
tampoco allí conocido… Por lo anteriormente expuesto, queda
demostrado que la actividad masónica de Morin se centro en Jamaica y Haití exclusivamente.
·
El 27-03-1762
navegaba de Burdeos a Santo Domingo, siendo capturado en el mar por los
británicos y conducido a Londres.
·
Morin llega a las Antillas en enero de 1763
Jamaica.
·
En 1766 el Consejo de Emperadores
de Oriente y Occidente, le revoca a Morin las cartas patentes
otorgadas.
IRREGULARIDADES MASÓNICAS COMETIDAS POR
ÉTIENNE MORIN:
No es nuestro objetivo
formular juicios de valores pero reflexionen, el término revocación significa dejar sin efecto una resolución o mandato.
¿Con que autoridad legal y masónica contaba Morin, posterior a 1766? Ninguna.
HECHOS:
·
Étienne
Morin ignora decreto fechado 1766 de
Gran Logia de Maestros de París. Continúa
entregando nombramientos sin autorización (Irregular).
·
En 1767 otorga a Henry Andrew
Francken, poder de fundar logias de Altos Grados.
·
El
30-04-1770 Morin fundó el Gran Capitulo de Príncipes del Real Secreto en
Jamaica.
CONSECUENCIAS:
·
Durante su estancia en América del Norte Francken, fundó el 20-12-1767 Logia de
Perfección en Albany (Nueva York).
·
En 1768
Henry Francken nombro Inspectores Adjuntos a Samuel Stringer y Jeremías van Renssaeler;
apoyándose en la autorización a él otorgado por Morin en 1767.
·
Morin
muere en 1771 muere en Kingston – Jamaica.
CAUSA:
·
Si Étienne
Morin hubiese cumplido con su revocación de su mandato en 1766; y los Antiguos
Usos y Costumbres de la francmasonería. El Primer Supremo Consejo de los Soberanos Grandes
Inspectores Generales del 33º en Charleston, NUNCA habría existido.
Profundizando en anterior información, vemos que jamás Étienne Morin fundó una logia masónica ni llevo el Rito de Perfección a Santo Domingo. Geográficamente hablando, Republica Dominicana y Haití son dos países en una sola isla del Caribe llamada La Española. Étienne Morin el 26-10-1764 instala la Logia Parfaite Harmonie del Rito Escocés de Perfección en Puerto Príncipe – Haití.
Tras el Tratado de Basilea del 22-07-1795, Santo Domingo queda bajo el poder de Francia; en esa época en Republica Dominicana no existían logias organizadas. En 1803 el general francés Louis Ferrand gobernador de Santo Domingo; organiza la primera logia La Fraternite, en la ciudad de Santo Domingo. En 1809 el brigadier Juan Sánchez Ramírez toma posesión del territorio de Santo Domingo, el cual vuelve al dominio español; los masones son perseguidos y obligados a suspender sus trabajos y la masonería se desorganiza. La Gran Logia de la República Dominicana de Antiguos Libres y Aceptados Masones, fue fundada el 24-10-1858.
¿Cuántos Morin encontramos a fecha de hoy, en algunas Grandes Logias? Como dijese el IPH. José Martí: …El arma es para herir, la palabra para curar las heridas…
EVIDENCIA TERCERA: Sobre el Primer Supremo Consejo de los
Soberanos Grandes Inspectores Generales del 33º (31-05-1801).
No se puede hablar del Supremo
Consejo de Charleston sin tener en consideración aspectos sociales, que
influyeron en el modo de pensar y actuar de los habitantes de esa ciudad. En el
1663 el Rey Carlos II de Inglaterra otorgó a ocho miembros de la nobleza (Señores
propietarios o Lords Proprietor) carta para establecer la colonia de Carolina; fundándose
en 1670 y trasladada a su actual localización en 1680; en 1712 la división de
Carolina en Norte y Sur se completó; en 1800 Charleston era la quinta ciudad más
grande de Norteamérica.
La iglesia de San Miguel es la
más antigua y conocida de las iglesias episcopales (Anglicana), construida en
1752. Charleston era hogar de una mezcla de grupos étnicos y religiosos;
ingleses (colonizadores), franceses, escoceses,
irlandeses y alemanes emigraron a la ciudad, todos traían sus diversas
religiones protestantes, católicos y judíos. Los
judíos sefardíes emigraron a la ciudad en tal número, que hasta 1830
Charleston era la mayor comunidad judía de Norteamérica.
Los primeros esclavos llegaron
a Charleston en 1670, el mismo año que se fundó la colonia de Carolina. El
puerto de Charleston recibió hasta el 40% de los esclavos, que llegaron a
Estados Unidos procedentes de África desde los siglos XVII al siglo IX. Los
esclavos y los negros en 1797 establecieron la Iglesia Metodista Unida de
Bethel Old y Iglesia Metodista Bethel. Tengan en consideración que desde 1803 a
1807, fueron traídos por el puerto de Charleston 70 000 africanos
esclavizados; cuando la población era solo de 20 000 habitantes.
Veamos masónicamente hablando
como surge y quienes fundan el Primer Supremo Consejo de los Soberanos Grandes
Inspectores Generales del 33º, en 1801 en Charleston.
¿Cuándo surge la francmasonería en Estados Unidos de América y en
Carolina del Sur?
·
El Diccionario Enciclopédico de la
Masonería, Frau Abrines, pag. 292, tomo 1, dice: …El 5-06-1730 el Gran Maestro de Inglaterra Thomas Howard, III duque de
Norfolk; autoriza a Daniel Coxe ha extender la masonería en América. Este
no uso título otorgado…El 30-04-1733 el Lord Viscount de Montague, Gran Maestro
de Inglaterra dio a Henry Prince facultades para nombrar á su Diputado y otros
oficiales necesarios para formar una Gran Logia…fundándose la Gran
Logia de San Juan en Boston el 30-06-1733 la primera en Estados Unidos de
América…
·
El Diccionario Enciclopédico de la
Masonería, Frau Abrines, pag. 168, tomo 1, dice:…La Gran Logia del Rito de York de Carolina del Sur fue
fundada en 1754…
·
Hasta 1762 en los Estados Unidos
de América, solamente se conocían los tres grados de la masonería de San
Juan o masonería primitiva (Masonería Simbólica).
¿Quiénes fundaron el Primer Supremo Consejo del 33º en Charleston?
·
El Diccionario Enciclopédico de la
Masonería, Frau Abrines, pag. 267, tomo 1, dice:…hacia el año 1802, cinco judíos: Juan Mitchel,
Frederick Dalcho, Emilio de la Motta, Abraham Alexander e Isaac Auld después
de añadir ocho grados al Rito de Perfección importado por Morin, dieron á luz un nuevo régimen bajo el título de Rito Escocés Antiguo y
Aceptado en 33º con miras puramente mercantiles; se
adjudicaron los altos cargos que ponían en sus manos toda la administración y
gobierno del mismo, y procedieron seguidamente á la fundación del Supremo
Consejo de Charleston…
¿Quién era Frederick Dalcho?
·
Frederick Dalcho, es quien redacta el 4-12-1802 la Circular
de los Dos Hemisferios o Circular de Dalcho, citando a las Grandes
Constituciones de Federico II en 1786; como la ley de su existencia y fuente de
poder del Supremo Consejo creado en Charleston. Incoherentemente Frederick
Dalcho de origen judío, era el reverendo de la Iglesia Anglicana de
San Miguel- Charleston; por cuanto es un judío converso al anglicanismo.
¿Qué Grandes
Logias reconocieron regularmente al Primer Supremo Consejo del 33º de
Charleston?
·
El Diccionario Enciclopédico de la
Masonería, Frau Abrines, pag. 268, tomo 1, dice:…La Gran Logia de Inglaterra legítima poseedora del
verdadero Rito Escocés Antiguo y Aceptado desde 1739, se negó reconocer el nuevo Rito
Escocés de América. La Gran Logia de Edimburgo en 1803, al
contestar á la citada circular de Dalcho, declaró: Semejante número de
grados, solo podía
inspirar el más profundo desprecio hacia la Masonería Escocesa; que no los
reconoce y que siempre conservará su Rito, con toda su
primitiva sencillez…
·
En Historia General de la Masonería, 1889,
de Danton G.·., tomo II, pag. 1084 dice:…Esta mentida masonería que tantos perjuicios a causado a
la orden filantrópica que estudiamos, se fue extendiendo poco a poco y puede decirse sin incurrir en error y sin
que parezca exageración; que gano en menos tiempo más terreno que la que
bebemos tener por verdadera masonería…
Esta evidencia aportada por
Frau Abrines y Danton G., no deja lugar a dudas el Primer Supremo Consejo de los Soberanos Grandes
Inspectores Generales del 33º creado en Charleston; no estaba regularmente
reconocido. Por cuanto los Supremos Consejos fundados con su carta
patente como en el caso de Europa eran irregulares, pues carecen de
regularidad de origen. Téngase en consideración que es masón regular,
quien ha sido iniciado en una logia regular. Potencia Masónica Regular se le
llama a todo Gran Oriente, Capítulo independiente o Supremo Consejo con
autoridad reconocida universalmente.
La masonería es un ejemplo de
humanismo, no permite debates políticos o religiosos y menos acepta la
esclavitud; sin embargo en el Estado de Carolina del Sur, algunos ilustres miembros
del Supremo Consejo del 33º de Charleston fueron defensores de la esclavitud
africana, llegando a ser uno de los Estados Confederados.
José Martí dijo sobre la
esclavitud: …El vil no es el esclavo ni quien lo ha sido; sino el que vio ese crimen
y no jura que luchara, hasta sacar del mundo la esclavitud y sus huellas…
EVIDENCIA CUARTA: Sobre los Supremos Consejos fundados en Europa, tras
Charleston.
Algunos autores vinculan a
Morin con la fundación del Supremo de Charleston, la logia básica indica que es
impensable tal hipótesis. Los derechos masónicos de Étienne Morin fueron
revocados en 1766, treinta y cinco años después surge el Supremo de
Charleston (1801); Morin solo difundió legalmente el Rito de Perfección
(de 25º) durante cinco años (1761-1766).
En ocasiones encontramos que
algunos relacionan a Étienne Morin con el Conde Grasse- Tilly, ese
planteamiento es un categórico desatino; Morin muere en 1771 cuando
Grasse- Tilly tenía seis años de edad. Este error es debido al no tener en
consideración geográficamente que Haití
y Republica Dominicana son dos países en una sola isla llamada La Española.
Si agregamos que Saint Domingue era el
nombre dado por los franceses a Haití, y la capital de Republica Dominicana se llama Santo Domingo; queda
demostrado como un error geográfico de algunos escritores, es motivo de errata
en textos masónicos.
¿Qué dicen los historiadores masónicos de la época, respecto al Conde Grasse-
Tilly?
·
Leblanc de Marconay, Estado de la Masonería en
Santo Domingo y Diccionario Enciclopédico de la Masonería, Frau Abrines, pag.
751, Suplemento dicen:…está bien demostrado
que el hermano de Grasse-Tilly después de haber salido de Saint Domingue, fue recibido Gran Inspector General en 1802 por el
Supremo Consejo de Charleston y jamás volvió á pisar el suelo dominicano…
·
El Diccionario Enciclopédico de la
Masonería, Frau Abrines, pag. 344, tomo 1, se refiere en este tono
al Conde Grasse Tilly:…Se le acusa de haber importado á Europa
desde el Nuevo Mundo, los delirios escoceses del célebre Morin; pero lo cierto es que el Conde de Grasse Tilly no hizo más que volver á París en 1804 tal como había
salido, pues sus grados se le confirieron en Charleston. He aquí la verdadera injerencia y
complicidad de Grasse Tilly, en la importación á Europa de las conspiraciones
escocesas, entre las cuales llevó también á París los Reglamentos de
1762, hechos por los masones del Rito de los Orientes de París y Burdeos…
·
En Historia General de la Masonería, Danton
G.·., tomo II, pag. 665 dice:…Este mal llamado hermano Grasse Tilly fue quien en 1804, impuso en
Paris la malhadada reforma de los 33º del Rito Escocés…
Ampliando la información constatamos
que en 1799 las logias subsistentes de la primera Gran Logia de Francia fundada
en 1728 por el Duque de Wharton; se integran en la naciente Gran Logia de
Francia y dentro de ellas se encontraba la Logia Contrato Social fundada en
1766; que en 1821 pasó a llamarse Gran Logia Central.
Profundizando en la vida masónica de Alexandre François Auguste, Conde de Grasse y marqués de Tilly (1765-1845); fue iniciado en 1783 en Logia Contrato Social (Francia), tras la muerte de su padre en 1789, Grasse- Tilly se traslada a Haití (Saint Domingue) entonces colonia francesa para tomar posesión de una plantación heredada donde permanece hasta 1793. Llegados a este punto debemos reflexionar, la independencia de Haití se comienza a gestar en 1790 llevando a la a la Revolución de Haití (1791-1804) liderada por François Dominique Toussaint Louverture donde los esclavos alcanzan su libertad; Thomas Madiou, en Histoire d´Haïti, vol 3, pag 159-179 dice:…El temor a la masacre había ido creciendo entre los franceses que se habían quedado en la isla. Además se prohibió emigrar a los blancos antes de la declaración de independencia, lo que debe haber aumentado su pánico. Las masacres más sangrientas duraron hasta finales de abril o principios de mayo de 1792… ¿Qué tipo de actividad masónica podían realizar los franceses en la Isla de la Española entre 1790 – 1793, en medio de una guerra y masacre? Ninguna, por cuanto masónicamente Grasse- Tilly abandona Haití en igual condición que en 1783 iniciado (aprendiz).
Grasse- Tilly sale de Haití en
1793 rumbo a Carolina del Sur permaneciendo hasta 1804; donde conoce al abogado,
Cónsul de Santo Domingo, masón y futuro suegro Jean Baptiste Delahogue. En su
estancia en Estados Unidos Grasse- Tilly en 1799 se convierte en ciudadano norteamericano
y se le otorga una subvención de 130 acres de tierra ¿Qué mano de obra uso en
sus tierras? Esclavos, la esclavitud era permitida en Carolina del Sur. El
24-07-1796 Grasse- Tilly funda con ayuda
de su suegro la logia La Candeur en Charleston; y el 21-02-1802 Grasse-
Tilly es nombrado Gran Inspector General y Gran Comendador de las Antillas
francesas por el recién creado Supremo Consejo de Charleston. ¿Cómo comprender el salto de Aprendiz (1783) a Gran
Inspector General (1802), de Grasse Tilly? Los hechos hablan por sí solo,
gracias a su suegro Jean Baptiste Delahogue.
Cuánta razón tienen las citas
que sobre Grasse- Tilly dieron Leblanc de Marconay, Frau Abrines y Danton
G… el Conde de Grasse Tilly no hizo más
que volver á París en 1804 tal como había salido, pues sus grados se le
confirieron en Charleston…
Ante las evidencias referentes a la irregularidad de los grados masónicos conferidos en Estados Unidos a Grasse- Tilly ¿Quién fundo los Supremos de Francia (1804), de Italia (1805) y España (1811) tras Charleston? Un aprendiz con titulo de Gran Inspector General, es una cruda realidad. Grasse-Tilly dedico su vida a buscar honores y apoyo financiero; fue abandonado por su esposa e hija, murió en 1845 en estado de indigencia su cuerpo fue enterrado en una Trinchera Libre (la fosa común del cementerio de Montparnasse).
Ante las evidencias referentes a la irregularidad de los grados masónicos conferidos en Estados Unidos a Grasse- Tilly ¿Quién fundo los Supremos de Francia (1804), de Italia (1805) y España (1811) tras Charleston? Un aprendiz con titulo de Gran Inspector General, es una cruda realidad. Grasse-Tilly dedico su vida a buscar honores y apoyo financiero; fue abandonado por su esposa e hija, murió en 1845 en estado de indigencia su cuerpo fue enterrado en una Trinchera Libre (la fosa común del cementerio de Montparnasse).
Queda demostrado, que la
fundación del Primer Supremo Consejo de los Soberanos Grandes Inspectores
Generales del 33º en Charleston 1801; ha sido la mayor irregularidad
realizada, aceptada y difundida en la historia de la Masonería
Especulativa. Estas contundentes evidencias, demuestran cuanto debemos
luchar contra la Hipocresía, la Ambición y la Ignorancia; para evitar que
errores del pasado se repitan.
En el caso de la Masonería Española y el Supremo Consejo Grado 33º para España, tras Charleston
(1801) ¿Cómo se desarrollan los acontecimientos?
El 4-07-1811 surge el Supremo Consejo de España, con Carta Patente Irregular demostrado ha quedado. En 1814 fue suprimido por el Rey Fernando VII; resurge en 1818, suprimido entre 1824-1829 y 1845-1869; además de perseguido por el General Franco causa de su exilio en México 1939-1978. En Boletín Oficial del Gran Oriente de España, nº 152, 21-12-1904, pag. 209 dice:…A causa de la resolución de Lausana, la masonería española se vivió aislada y marginada de las organizaciones internacionales más importantes hasta 1904; en que el Gran Oriente Español fue admitido en la Federación de Supremos Consejos de Grado 33º… ¿Cuáles son las evidencias documentales que avalan la expresión…es una de las instituciones masónicas más antiguas del mundo…?
Sabían que la masonería cubana, a pesar de las atrocidades sufridas por la colonización española; demostró con hechos su amor fraternal a la masonería española. Siendo la Gran Logia de Colon e Isla de Cuba la primera que apoyo al Supremo Consejo de España, para que este alcanzara el reconocimiento masónico de la Federación de Supremos fundada en Lausana; firmándose el 20-12-1876 tratado de reconocimiento mutuo.
Tal como se ha citado
anteriormente, el 4-07-1811 se funda el
Supremo Consejo Grado 33º de España al igual que varios en Europa, con la
patente concedida por el Supremo Consejo de Charleston en 1802 al Conde
Alexander François Auguste de Grasse-Tilly. El primer Soberano Gran
Comendador del Supremo Consejo Grado 33º de España (1811-1813) fue Miguel José
de Azanza.
Cabe señalar que en el periodo
de 1800-1900 existía diversidad ritualistica en la masonería española, y no se
puede afirmar que en el siglo XIX solamente existían logias masónicas con
sentido único; debido a las incidencias políticas, religiosas, ideológicas y
prácticas. En España debido a las persecuciones y prohibiciones, la masonería
trabajaba clandestinamente o auspiciada bajo obediencias extranjeras como el
Grande Oriente Lusitano, hasta 1868 en que comienza la tolerancia política. En 1887 la Ley de
Asociaciones, ofrece a los españoles las herramientas necesarias para la
legalización de la masonería.
José Antonio Ferrer Benimeli, en Vías de penetración de la masonería en el Caribe, pag. 30 dice:…las diversas obediencias españolas, implantaron logias en Cuba y Puerto Rico, las dos únicas colonias que junto a Filipinas, seguían en poder de España. Solamente en Cuba, entre 1874 y 1898 se constituyeron no menos de doscientas logias dependientes de las diversas masonerías que coexistieron en España. El Grande Oriente de España 87 logias, el Grande Oriente de España de Pérez 18 logias, el Grande Oriente Nacional de España 41 logias, el Gran Oriente Nacional de Ros 5 logias, el Gran Oriente Español fundado en 1889 42 logias, la Gran Logia Simbólica Española del Rito de Memphis y Mizraim tuvo 17 logias. La Gran Logia de Colon e Isla de Cuba tenía 77 logias…
Al comparar 200 logias españolas con las 77 cubanas constatamos otra injerencia de España en Cuba, violando la soberanía de la masonería cubana; téngase en consideración que en Convento de Lausana (1875) fue otorgada la Soberanía Masónica a Cuba y Puerto Rico. Algo similar a ocurrido desde 2010 hasta 2018 en elecciones de la Gran Logia de España, donde el voto de los residentes ingleses se impone sobre los españoles ¿Podrá un español votar en la Gran Logia Unida de Inglaterra, sin tener nacionalidad inglesa?…Donde las dan, las toman…
Por cuanto el fenómeno de la regularidad e irregularidad no es de hoy como algunos consideran, siempre existió. Ejemplo de ello es el tema que tratamos, pues el Supremo de Charleston redacto y envió la Circular de Dalcho o Circular de los Dos Hemisferios; unos hicieron oídos sordos y otros como Inglaterra y Escocia, no reconocieron masónicamente a ese Supremo dejando constancia escrita.
José Antonio Ferrer Benimeli, en Vías de penetración de la masonería en el Caribe, pag. 30 dice:…las diversas obediencias españolas, implantaron logias en Cuba y Puerto Rico, las dos únicas colonias que junto a Filipinas, seguían en poder de España. Solamente en Cuba, entre 1874 y 1898 se constituyeron no menos de doscientas logias dependientes de las diversas masonerías que coexistieron en España. El Grande Oriente de España 87 logias, el Grande Oriente de España de Pérez 18 logias, el Grande Oriente Nacional de España 41 logias, el Gran Oriente Nacional de Ros 5 logias, el Gran Oriente Español fundado en 1889 42 logias, la Gran Logia Simbólica Española del Rito de Memphis y Mizraim tuvo 17 logias. La Gran Logia de Colon e Isla de Cuba tenía 77 logias…
Al comparar 200 logias españolas con las 77 cubanas constatamos otra injerencia de España en Cuba, violando la soberanía de la masonería cubana; téngase en consideración que en Convento de Lausana (1875) fue otorgada la Soberanía Masónica a Cuba y Puerto Rico. Algo similar a ocurrido desde 2010 hasta 2018 en elecciones de la Gran Logia de España, donde el voto de los residentes ingleses se impone sobre los españoles ¿Podrá un español votar en la Gran Logia Unida de Inglaterra, sin tener nacionalidad inglesa?…Donde las dan, las toman…
Por cuanto el fenómeno de la regularidad e irregularidad no es de hoy como algunos consideran, siempre existió. Ejemplo de ello es el tema que tratamos, pues el Supremo de Charleston redacto y envió la Circular de Dalcho o Circular de los Dos Hemisferios; unos hicieron oídos sordos y otros como Inglaterra y Escocia, no reconocieron masónicamente a ese Supremo dejando constancia escrita.
En ocasiones vemos a fecha de
hoy como siguen faltándole a la verdad histórica, al citar:…la Gran Logia de España es depositaria del
legado histórico del Grande Oriente Español, que tras su regreso del exilio quedó fusionado con la obediencia actual… ¿Cuándo
dejaran de publicar información falaz, de esta envergadura? En la Gran Logia de
España.
El candente y
recurrente tema, llamado Regularidad
Masónica utilizado para justificar una antigua observancia respecto a otros
países y obediencias nacionales; es una constante dentro de la Gran Logia de España. ¿Será que algunos no desean recordar que también fueron irregulares? otros en cambio pretenden pasar de
puntillas sobre este tema.
La división de la masonería española en este siglo XXI es el mismo panorama que existió en el siglo XIX, pues en territorio nacional hay diversas obediencias tales como: Gran Logia de España, Derecho Humano, Gran Logia Simbólica Española, Gran Logia Femenina de España, etc. Ahora descorramos el velo y comprobemos a la luz de documentos masónicos ¿Por qué la masonería que llega a América procedente de España, anterior al 1889 era irregular? Y hasta qué punto la política invadía los grandes orientes existentes en esa época.
La división de la masonería española en este siglo XXI es el mismo panorama que existió en el siglo XIX, pues en territorio nacional hay diversas obediencias tales como: Gran Logia de España, Derecho Humano, Gran Logia Simbólica Española, Gran Logia Femenina de España, etc. Ahora descorramos el velo y comprobemos a la luz de documentos masónicos ¿Por qué la masonería que llega a América procedente de España, anterior al 1889 era irregular? Y hasta qué punto la política invadía los grandes orientes existentes en esa época.
·
PRIMERO:
Se niega participación de la masonería
española en Convento de Lausana en 1875. Revista de Estudios Históricos de
la Masonería Latinoamericana y Caribeña (REHMLAC), volumen I, Nº 1 (Mayo-Noviembre
2009), pag. 251 dice:…No se admite la
participación de España en el convento de Lausana, por considerarse una
masonería insuficientemente organizada…
·
SEGUNDO:
Diversos países de la Antillas Españolas, no reconocen como regulares a masones
españoles; antes de 1889. El primer Boletín Oficial del Gran Oriente
Español, Nº 12, 15-12-1889, pag. 6 relata hecho acaecido con J. N. Montero
Casal el cual no fue aceptado en su condición de Garante de Amistad de la
Masonería Española en Santo Domingo – Republica Dominicana exponiéndose como
motivo:…la masonería española esta
desorganizada y no se reconocen como regulares, ni tampoco su autoridad;
tampoco reconocemos ninguno de los cuerpos masónicos españoles…
·
TERCERO:
Antes del Convento de Lausana 1875, España tenía una masonería dividida en
varios Grandes Orientes. Masonería Escuela de Formación del Ciudadano,
Pedro A. Lázaro, pag. 129: …En 1875
España tenía 4 Grandes Orientes: GONE-
Gran Oriente Nacional de España (1868-1875) Gran Maestro y Soberano Gran
Comendador Ramón Mª Calatrava; GOLU-
Gran Oriente Lusitano Unido (1869-1893); GODE-
Gran Oriente de España (1874-1875) Gran Maestro y Soberano Gran Comendador Juan
de la Somera; GODEP- Gran Oriente de
España Pérez (1875-1881) Gran Maestro Juan Antonio Pérez y Soberano Gran
Comendador Manuel A. Ricord…
A lo anteriormente expuesto citamos
un punto que los defensores de la regularidad masónica española no quieren
tocar, pues les rompe todos sus esquemas. Les hablo del Derecho Inalienable a la Independencia de los Pueblos,
Logias y Grandes Logias. Sabía usted que dentro de los diversos grandes
orientes que existieron en España en el siglo XIX, algunos estaban a favor de las barbaries que
el gobierno español realizaba en Cuba llegando a acusar a la Gran Logia de
Colon e Isla de Cuba de separatistas.
La historia de la francmasonería recoge varios genocidios en masa de masones cubanos, realizado por el gobierno español. El 7-08-1868 en el camino de Monte Alto hasta la villa Los Marañones – Jaguaní provincia Granma, Cuba fueron asesinados 21 masones cubanos a manos del Teniente Coronel Carlos González Boet del ejército español. Posteriormente el 13-02-1870 en el ingenio San Juan de Wilson- la Villa del Cobre, Cuba; sin juicio alguno fueron fusilados 13 masones cubanos a manos del el Comandante jefe del El Cobre Carlos González Boet; entre los fusilados se encontraba el Pasado Gran Maestro José Andrés Puentes Badell, de la Gran Logia de Colon.
La historia de la francmasonería recoge varios genocidios en masa de masones cubanos, realizado por el gobierno español. El 7-08-1868 en el camino de Monte Alto hasta la villa Los Marañones – Jaguaní provincia Granma, Cuba fueron asesinados 21 masones cubanos a manos del Teniente Coronel Carlos González Boet del ejército español. Posteriormente el 13-02-1870 en el ingenio San Juan de Wilson- la Villa del Cobre, Cuba; sin juicio alguno fueron fusilados 13 masones cubanos a manos del el Comandante jefe del El Cobre Carlos González Boet; entre los fusilados se encontraba el Pasado Gran Maestro José Andrés Puentes Badell, de la Gran Logia de Colon.
Valoren
cuan dividida y desorganizada estaba la masonería española en aquella época, como lo demuestran historiadores de la talla de José Antonio Ferrer
Benimeli, en La Masonería Española y la Crisis Colonial del 98, pag. 159 cuando
dice:…Si bien la implantación y organización de la masonería en España es
tardía respecto al resto de Europa, pues se remonta a la revolución de 1868
y subsiguiente Constitución del 69 que reconocía la libertad de reunión y
asociación, al mismo tiempo derivó en
una gran multiplicidad de obediencias masónicas enfrentadas entre sí, en
flagrante incumplimiento de la fraternidad masónica proclamada en estatutos y
reglamentos…En el terreno político-social, la masonería española también albergaba
sus propias contradicciones internas y externas…
Débase agregarse que el
9-04-1895 el Capitán General de la isla de Cuba (1895-1896) Arsenio Martínez
Campos, ordena la clausura de las logias existentes en territorio cubano e
inicia la época más oscura de Cuba; seguido por su sucesor el Capitán General
de la isla de Cuba (1896-1897) Valeriano Weyler y Nicolau quien el 25-10-1896
inicia la Reconcentración de Weyler,
donde murieron más de 400 000 cubanos reconcentrados sin contar los que fueron
fusilados por incumplir la orden.
¿Qué actitud asumió la masonería española ante estos hechos contrarios
a los Derechos Humanos? Muy claro lo deja el Boletín Oficial del Gran
Oriente Español, Nº 114, 10-11-1900 dice:…El
Gran Oriente Español, que tanto trabajó masónica y profanamente en favor de la integridad de la Patria y especialmente
contra toda tendencia separatista, cada día lamenta más la pérdida de
nuestras antiguas posesiones de América y Oceanía…
También resulta interesante lo que al
respecto dice José Antonio Ferrer Benimeli, en La Masonería Española y la Crisis
Colonial del 98, pag. 166:…Miguel Morayta
en su calidad de Gran Maestre del Gran Oriente Español, describiendo a Cuba
como provincia española y último resto
de nuestra común grandeza, razón por la que España debía quererla como se
quiere. Por esta razón y frente a la
Gran Logia de Colón, que quería una masonería exclusivamente cubana y desligada
de toda relación peninsular, para Morayta era indispensable en Cuba una
masonería que sea neta y resueltamente española…Estas evidencias demuestran falta de amor fraternal, nunca hubo una
palabra en defensa de los derechos humanos y masónicos en aquella época; por
parte de la masonería española a la cubana.
En otro orden de cosas y según Boletín Oficial del Gran Oriente Español (GOE) (Nº 66, 1-02-1993)...el GOE había firmado tratados de amistad y reconocimiento con Italia, Bélgica, Suecia, Alemania, México, Brasil, Francia, Egipto, Nueva Zelanda y Grecia; y en 1893 con el Grande Oriente Lusitano Unido... esto demuestra masónicamente hablando la Regularidad de Origen del Grande Oriente Español fundado en Septiembre de 1889 por Miguel Morayta Sagrario.
En otro orden de cosas y según Boletín Oficial del Gran Oriente Español (GOE) (Nº 66, 1-02-1993)...el GOE había firmado tratados de amistad y reconocimiento con Italia, Bélgica, Suecia, Alemania, México, Brasil, Francia, Egipto, Nueva Zelanda y Grecia; y en 1893 con el Grande Oriente Lusitano Unido... esto demuestra masónicamente hablando la Regularidad de Origen del Grande Oriente Español fundado en Septiembre de 1889 por Miguel Morayta Sagrario.
La actual Gran Logia de España se funda el 6-11-1982, bajo los auspicios de
la Gran Logia Nacional de Francia. Sépase que fue el 31-03-2001 en Madrid,
cuando el Gran Maestro (1994-2001) Miguel Ángel de Fururia y Franco, cede la regularidad y los reconocimientos
universales del Gran Oriente Español a la Gran Logia de España en la
persona del Gran Maestro (2001-2004) Tomás Sarobe Piñero. Esto demuestra que la Gran Logia de España, estuvo en irregularidad masónica durante
diecinueve años (1982-2001). Con estas evidencias ¿A quién pretenden engañar? decir la
verdad no cuesta trabajo, a fecha de hoy la Gran Logia de España posee solamente 17 años como Gran Logia Regular.
Queridos hermanos/as la
Mitomanía, es una psicopatología trágicamente aceptada y empleada en la
actualidad…La verdadera ignorancia no es la ausencia de
conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos…
Que explicar cuando oímos a
masones de altos grados pronunciar discursos
faltos de evidencias históricas, afirmando:… el Supremo
Consejo del Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y
Aceptado para España, es una de las instituciones masónicas más antiguas
del mundo…las evidencias históricas: Boletín Oficial del Gran Oriente
Español, Lorenzo Frau Abrines (1883), Danton G. (1889), Andrés Cassar (1861), etc. demuestran lo contrario.
El 4-07-1811 surge el Supremo Consejo de España, con Carta Patente Irregular demostrado ha quedado. En 1814 fue suprimido por el Rey Fernando VII; resurge en 1818, suprimido entre 1824-1829 y 1845-1869; además de perseguido por el General Franco causa de su exilio en México 1939-1978. En Boletín Oficial del Gran Oriente de España, nº 152, 21-12-1904, pag. 209 dice:…A causa de la resolución de Lausana, la masonería española se vivió aislada y marginada de las organizaciones internacionales más importantes hasta 1904; en que el Gran Oriente Español fue admitido en la Federación de Supremos Consejos de Grado 33º… ¿Cuáles son las evidencias documentales que avalan la expresión…es una de las instituciones masónicas más antiguas del mundo…?
Sabían que la masonería cubana, a pesar de las atrocidades sufridas por la colonización española; demostró con hechos su amor fraternal a la masonería española. Siendo la Gran Logia de Colon e Isla de Cuba la primera que apoyo al Supremo Consejo de España, para que este alcanzara el reconocimiento masónico de la Federación de Supremos fundada en Lausana; firmándose el 20-12-1876 tratado de reconocimiento mutuo.
Queridos hermanos/as desde los
primeros días de la francmasonería ha habido desviaciones, fraudes e imposturas
surgiendo la necesidad de establecer normas de Reconocimiento Mutuo entre
Potencias Masónicas, Logias y Masones. Veamos si usted no identifica que a una
persona es conocida, ¿Le permitiría pasar a su casa?; igual ocurre en la masonería.
La manipulación propagandística, es un arma que siempre ha existido; y muchos
la utilizan en la masonería española actual; para justificar una
regularidad masónica antigua que nunca existió. Se llama Principio de la
Transposición u Ocultación, creado por Joseph Goebbels…Si no puedes negar las malas
noticias, inventa otras que distraigan a las masas…
Frau Abrines y muchos otros
historiadores demostraron que el genuino
y verdadero Rito Escocés Antiguo y Aceptado surge en Inglaterra en 1739; confirmado
ha quedado la irregularidad y no
reconocimiento masónico del Supremo Consejo de Charleston (1801); explicado
a sido como surge con Carta Patente
irregular el Supremo Consejo del Grado 33 y último del Rito Escocés
Antiguo y Aceptado para España (1811) y el Boletín Oficial del Gran
Oriente de España confirmo que en 1904
fue reconocida la masonería española como regular.
Cuando se funda se establece,
constituye y fundamenta una cosa; ¿Sobre cuales bases se fundamento el surgimiento
en 1811 del Supremo Consejo de España? Irregularidad
y después de noventa y tres años después
fueron reconocidos. Por cuanto debieran cambiar la frase y decir:… el Supremo Consejo del Grado
33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para
España, es una de las instituciones masónicas regularizadas
en el siglo XX…Será que olvidaron que vuestra entrada en la Federación
de Supremos Consejos, ocurre veintinueve
años después del Convento de Lausana (1875).
En el caso de la masonería cubana y Supremo Consejo Grado 33º de Cuba, ¿Cómo se desarrollan los acontecimientos? Y ¿Cómo Cuba y Puerto Rico alcanzan la independencia masónica, antes que la política de España?
En el caso de la masonería cubana y Supremo Consejo Grado 33º de Cuba, ¿Cómo se desarrollan los acontecimientos? Y ¿Cómo Cuba y Puerto Rico alcanzan la independencia masónica, antes que la política de España?
·
PRIMERO: El
29-05-1874 el Supremo Consejo de Colón
es invitado a participar en el Convento de Lausana (1875) por el Supremo
Consejo de Francia, en carta recibida se expresa: …Ese país y masones han sido
asilo de las libertades civiles, políticas, religiosas
y vuestra hospitalidad fraternal es conocida… Son seleccionados
como representantes del Supremo Consejo de Colon los IPH. Benjamín Odio Medero
(representando a Cuba) y David Elías Pierre (representando a Puerto
Rico y Saint Thomas, cuerpos subordinados del Supremo Consejo de Colón).
·
SEGUNDO: En
el Convento de Lausana nombra tres comisiones:
Para Verificación de Poderes: Integrada
por Bélgica, Escocia y Suiza
Para Modificaciones a las
Constituciones: Formada por Inglaterra, Francia, Bélgica, Italia y
Suiza
Para Revisión de las
Constituciones: Compuesta por Inglaterra, Francia y Cuba.
·
TERCERO: Gracias
al Convento de Lausana la masonería cubana y portorriqueña alcanzan su
independencia masónica de España. Según consta en Grandes Constituciones y
Estatutos Generales de la Masonería Rito Escocés Antiguo y Aceptado, con las
Reformas del Convento de Lausana 1875, Barcelona 1889, pag. 1737 dice:…en detrimento de los derechos
masónicos españoles en las Antillas, se le otorga la independencia y soberanía
masónica a Cuba y Puerto Rico; siendo inamovible ni aun por la
constitución de un Supremo Consejo regular en España…
·
CUARTO: ¿Cómo
evoluciona la masonería cubana tras su independencia y soberanía otorgada en
1875?
El 5-12-1859 se funda la Gran Logia de Colón y el 24-12-1859 el Supremo Consejo del Grado 33º para Cuba y las Antillas
Españolas (Colón).
El 1-08-1876 se crea la Gran Logia de la Isla de Cuba, continuadora del
GOCA de Vicente Antonio de Castro.
El 28-01-1880 dieciocho logias de la
Gran Logia de Isla de Cuba y veintiocho de la Gran Logia de Colón se
fusionaron, surgiendo la Gran Logia de
Colón e Isla de Cuba. Esta Gran Logia fue reconocida por la Gran Logia
Unida de Inglaterra y el resto de grandes logias con las que ambas
sostenían relaciones de reconocimiento mutuo; el primer Gran Maestro
(1880-1891) fue MRH. Antonio Govín Torres.
El 15-06-1891 las logias cubanas dependientes de los Grandes Orientes españoles, se
afiliaron a la Gran Logia de Colón e Isla de Cuba; tras este paso el nuevo
cuerpo masónico cubano adoptaría el nombre de Gran Logia de la Isla de Cuba, con el cual es conocido a fecha de
hoy.
CASO 4: Entonces IPH. Marino
¿Cuando alcanzan regularidad y legitimidad demostrable, los actuales Supremos
Consejos del Grado 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado?
Durante setenta y cuatro
largos años (1801-1875) los enemigos de la francmasonería (la Ignorancia,
Hipocresía y Ambición) reinaron y crearon los Altos Grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Comprobándose porque a lo largo de la historia de la masonería universal,
han existido los cismas masónicos.
Si buscásemos una frase capaz de resumir, los hechos acaecidos en el periodo de tiempo entre el surgimiento del Supremo de Charleston (1801) y la celebración del Convento de Lausana (1875); estaríamos ante el principio más conocido de Joseph Goebbels…Una mentira repetida mil veces, se convierte en verdad…
Como habrán podido constatar, nuestro análisis referente a la fundación de los Altos Grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, se ha realizado tomando como base documentos y citas que nos han permitido ver la historia desde otro punto de vista. Por la importancia que reviste y para no dejar lugar a dudas infundadas, este punto será demostrado empleando documento original que reza en mi poder; del Tratado firmado en Lausana el 1-12-1875, en idioma francés.
PRIMERO: Se dice que el Convento de Lausana se firma el 22-09-1875. Queridos hermanos/as es un error, se inician las secciones el 6-09-1875 y se firma el 1-12-1875.
Si buscásemos una frase capaz de resumir, los hechos acaecidos en el periodo de tiempo entre el surgimiento del Supremo de Charleston (1801) y la celebración del Convento de Lausana (1875); estaríamos ante el principio más conocido de Joseph Goebbels…Una mentira repetida mil veces, se convierte en verdad…
Como habrán podido constatar, nuestro análisis referente a la fundación de los Altos Grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, se ha realizado tomando como base documentos y citas que nos han permitido ver la historia desde otro punto de vista. Por la importancia que reviste y para no dejar lugar a dudas infundadas, este punto será demostrado empleando documento original que reza en mi poder; del Tratado firmado en Lausana el 1-12-1875, en idioma francés.
PRIMERO: Se dice que el Convento de Lausana se firma el 22-09-1875. Queridos hermanos/as es un error, se inician las secciones el 6-09-1875 y se firma el 1-12-1875.
SEGUNDO: El Convento de Lausana trajo Orden al Caos reinante, provocado por las irregularidades y
falta de reconocimiento masónico del Supremo Consejo de Charleston (1801); el
cual arrastro consigo al resto de otros Supremos Consejos. Por cuanto podemos afirmar que
los Supremos Consejos Universales
existentes en esa época quedaron legitimados y reconocidos el 1-12-1875.
Según
consta en pag. 16 del Convento de Lausana, el
Supremo Consejo de España solicito su admisión pero fue negada su solicitud por no ser reconocidos;
en VIII Sesión del Convento de Lausana
celebrada el 17-09-1875, pag. 44 el Supremo Consejo de España
queda excluido de los Supremos Consejos Regulares. Veintinueve años después en 1904,
España es admitida en la Federación de Supremos Consejos y regularmente
reconocida.
TERCERO: El caso de nuestro objeto de estudio el Supremo Consejo fundado en Carolina del Sur (Charleston 1801), alcanza su Regularidad Masónica y Reconocimiento
Universal en VIII Sesión del Convento de
Lausana celebrada el 17-09-1875, pag. 44, correspondiéndole la Jurisdicción
Sur de Estados Unidos de América. En el
caso de la Jurisdicción Norte de Estados Unidos de América, le correspondió a
Boston.
CUARTO: ¿Cuál era el concepto de Regularidad Masónica en aquella época?
Frau Abrines en Tomo II, pag. 1002 dice:…una potencia es regular cuando es reconocida
universalmente como tal, se
corresponde e intercambia sus representantes con los de las demás potencias
regulares del globo. La regularidad es indispensable
para el ejercicio de les derechos y prerrogativas que otorga la Masonería…El Convento de Lausana marco
un antes y un después, para el Rito Escocés Antiguo y Aceptado; pues se
legaliza lo ilegalizado.
QUINTO: Sobre la Regularidad Masónica de Cuba y Puerto Rico: Queda
demostrado documentalmente la Regularidad Masónica de la Masonería Cubana y el Reconocimiento
Universal del Supremo Consejo Grado 33º de Colon, desde el 7-09-1875 en que fue
aprobado.
En sesión II, 7-09-1875, pag. 10-11…Se verifican de los poderes del delegado del Supremo Consejo de Colon examinados
los títulos depositados; los IPH. Hamilton (Inglaterra), Le Batteux (Francia),
Guiffrey (Francia) y Pappaert (Bélgica) declaran
estar convencidos de la legitimidad del Supremo Consejo de Colon, declarando
que es reconocido como regular…La
Comisión de Verificación de Poderes aprueba por unanimidad y el Gran Canciller
del Rito Jules Duchesne 33º (Suiza) proclama: El reconocimiento
del Supremo Consejo de Colon, como Supremo Consejo Regular…
SEXTO: Sobre la Soberanía Masónica de Cuba: En Apéndice, pag 43-44
dice:…Los delegados presentes en el
Convento de Lausana han establecido y reconocido las jurisdicciones
territoriales de los Supremos reconocidos hasta hoy…En detrimento de los
derechos masónicos en las Indias Occidentales, se proclama como derecho
imprescriptible la soberanía del Supremo Consejo de Colon de Cuba; este derecho
garantizado por Acta de Confederación, será inamovible ni aun por la
constitución de un Supremo Consejo regular en España…
SEPTIMO: Un logro de talla universal fue la promulgación y
firma, del Código Moral Masónico documento que deben cumplir todos los
masones; sin importar rito, grado y distinción. Demostrado ha quedado que en
Prusia solamente existió el Rito de Perfección antes del 1786; y que desde 1739
ya existía un Rito Escocés Antiguo y Aceptado en Inglaterra con 33 grados.
OCTAVO: Un punto relevante del Convento de Lausana fue aprobar el Tratado de Unión, Alianza y Confederación
de Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. En VII sección,
16-09-1875, Pag 32 se encontraba la Declaración de Principios, que dice:
1. La
masonería proclama, como proclamó desde sus orígenes la existencia de un
principio creativo, bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo.
2. No impone límites a la búsqueda libre de la verdad, para
garantizar esta libertad se exige
tolerancia de todos.
3. La
masonería está abierta a hombres de todas las nacionalidades, razas y credos.
4. Se
prohíbe en los talleres cualquier discusión política o religiosa; se da la
bienvenida a cualquier profano sin considerar sus opiniones en política y
religión; siempre que sea libre y con buena moral.
5. La masonería tiene que luchar contra la ignorancia en todas sus formas.
Es una escuela mutua cuyo programa es el siguiente: obedecer las leyes de su
país; vivir de acuerdo con el honor; practicar la
justicia; amar al prójimo; trabajar incansablemente por la felicidad de la
humanidad, mediante su emancipación gradual y pacífica.
6. Cualquier masón del Rito Escocés
Antiguo y Aceptado debe observar fielmente las leyes
fundamentales de la orden y las decisiones del Supremo Consejo de su
obediencia.
Hoy tras 143 años de esa magna
reunión, constatamos que muchos de los puntos citados en esta declaración de
principios no se cumplen en algunas logias masónicas; ¿Será que no han
aprendido de este documento…vivir de acuerdo con el honor…?
CONCLUSION:
·
La Logia es un lugar de iluminación, donde los
hermanos esperan encontrar libre expresión de ideas e intercambio de
opiniones; pues están ávidos de conocimiento.
·
Si venimos a la francmasonería a lucir
gigantescos mandiles cual pavo real, ostentar rangos y ejercer un poder efímero;
olvidándonos de promover la verdad histórica a través de la libertad de expresión y
cátedra, cual hombres libres. Entonces la masonería estaría perdiendo su brillo,
convirtiéndose en un club; se convertiría en un teatro de vanidades muy lejano
de la búsqueda de la verdad que tanto promulgamos, cayéndose en el tedio y
monotonía motivo del abandono de la orden por algunos hermanos.
·
No se debe ni puede, tener miedo al decir la
verdad cuando disponemos de evidencias irrefutables. Si otros no la aceptan
será respetable, demostrara ¿A que vienen a la francmasonería y que buscan en
ella?
·
Si la masonería educa a sus miembros, para hacer
mejores personas; ¿Por qué no enseñar
esta verdad histórica, masónica y cronológica del Rito Escocés Antiguo y
Aceptado? Explicando a cada masón que esos errores del pasado, no son
dignos de verdadero un masón.
Muchas las incongruencias históricas
hoy demostradas; numerosos los desatinos realizados hoy desvelados; incontables
e irrefutables las evidencias aquí presentadas. Al decir la verdad aceptamos los
errores del pasado y evitamos que se repitan el futuro, ese el modo de actuar un masón digno. La francmasonería es un reino
de conciencia, donde el Amor Fraternal,
el Socorro y la Verdad dirigen nuestros actos.
El IPH. José Julián Martí Pérez,
dijo:…Al venir a la tierra todo hombre,
tiene derecho a que se le eduque y después, en pago el deber de contribuir a la
educación de los demás… El maestro tiene que ir a aquellos que no pueden ir al
maestro…Educar es preparar al hombre para la vida…
Por ello eduquemos a nuestros
hermanos/as con la verdad y sin terceras intenciones, para que las futuras
generaciones de masones universales sean mejores que nosotros. Solo de ese modo,
habremos alcanzado la pureza ritualistica.
Es cuanto se ha de decir.
Marino de Armas Benítez 33º
S:.G:.I:.G:. / H:.R:.A:.K:.T:.P:.
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