25 de julio de 2012

La Gran Logia Simbólica de España, emite público comunicado contra la crisis en España

Portada / España / Los masones y la crisis
Los masones y la crisis
25 / 07 / 2012 L. A.
Nieves Bayo, Gran Maestre de la GLSE

Más de 10.000 visitas ha tenido en internet, en menos de 24 horas y gracias a una rapidísima propagación por las redes sociales, la declaración de los masones de la Gran Logia Simbólica Española (GLSE) sobre la situación que los ciudadanos están atravesando a causa de la crisis.

Los masones de la GLSE sostienen, en síntesis, que lo que comenzó como una crisis económica se ha convertido en una crisis de valores cívicos y en una agresión contra la libertad y la dignidad de los ciudadanos, sometidos al miedo por causa de la reforma laboral y la codicia de los especuladores; también consideran que lo que está sucediendo es una agresión a la esencia de la democracia, puesto que las autoridades (los masones nunca se refieren a partidos políticos concretos) reconocen que el verdadero poder sobre la nación no está ya en ellos, elegidos por los ciudadanos, sino en otras personas y organismos a los que nadie ha votado.

La GLSE, por último, recuerda a los gobernantes que su deber inexcusable  es trabajar por el bienestar de los ciudadanos, no por su deterioro, y que se deben a quienes les han votado y no a los acreedores o a los especuladores. El texto completo de la declaración:



La GLSE señala que las medidas del Gobierno ponen en peligro la convivencia ciudadana
Publicado el 23 julio, 2012.  

La Gran Logia Simbólica Española ha reaccionado ante las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, mediante un comunicado divulgado hoy lunes en su página en Facebook, donde llama la atención acerca del “grave peligro” que conllevan dichas decisiones, que en opinión de los redactores del texto ponen en peligro la convivencia ciudadana. Este es el texto completo del documento difundido por la GLSE:

Ante la situación creada en España tras las últimas medidas políticas y económicas adoptadas por los responsables políticos del bienestar de los españoles, la Gran Logia Simbólica Española quiere llamar la atención de ciudadanos y gobernantes sobre el grave peligro que corre la convivencia ciudadana y los valores en los que se fundamentan nuestras libertades civiles. Así pues, manifiesta que:

-          Son los ciudadanos quienes sufren las consecuencias del afán de enriquecimiento de “pequeñas oligarquías del capital financiero que deciden de forma legal quién va a morir de hambre y quién no”, como ha dicho el vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Jean Ziegler. Son los ciudadanos quienes ven cómo desaparece su esperanza en un futuro mejor.
-          Las instituciones han hipotecado la salud económica del país contrayendo, en nombre de todos los españoles, deudas gigantescas. A menudo lo han hecho a través de operaciones irregulares, perjudiciales y, en algunos casos, inequívocamente indecentes. El déficit público se ha manejado de espaldas al ciudadano y con una irresponsable y oculta gestión de instituciones financieras tanto públicas como privadas.
-          Las autoridades admiten ahora que es a los acreedores de esa enorme deuda a quienes ha sido transferida la autoridad sobre la nación; acreedores que nadie conoce ni ha votado pero que, en las grandes decisiones, suplantan al Gobierno legítimamente elegido. Eso es, a nuestro juicio, la perversión esencial del sistema democrático y del Estado de derecho. Ni en el ámbito supraestatal de la Unión Europea ni en ningún otro hemos elegido los ciudadanos a nuestros gobernantes para que cedan a otros el poder que les dimos.
-          Las decisiones tomadas últimamente están empezando a deteriorar nuestro sistema de convivencia, están despojado a las personas de sus medios de susbistencia, están quebrantando la dignidad de muchos como seres humanos y están vaciando de contenido la palabra libertad, rompiendo el delicado equilibrio de los valores éticos.
-          La crisis económica se está convirtiendo en una auténtica crisis de valores, de libertades cívicas y de confianza democrática cuando las medidas que se toman vienen precedidas por la creación de un estado de miedo entre la población. El miedo a la pérdida del empleo, el miedo al futuro, se convierte en sumisión servil y pasiva ante quienes pueden decidir en cualquier momento si uno conserva o pierde su trabajo. El gobierno por el miedo está en el origen de todos los fascismos.

La GLSE, organización masónica liberal, adogmática y mixta, formada por hombres y mujeres de numerosos lugares de España, de todas las procedencias sociales y opiniones políticas, pero unidos todos por el afán de progreso tanto personal como de toda la sociedad, se siente en el deber de señalar a los ciudadanos que no puede salir adelante un país que:

-          Restringe y encarece el deterioro de la educación pública.
-          Restringe y encarece el deterioro de la sanidad pública a la que todos los ciudadanos tienen derecho.
-          Renuncia a invertir en investigación y desarrollo.
-          Desampara a ancianos y enfermos que no pueden valerse por sí mismos.
-          Abandona a su suerte a los creadores y transmisores de la cultura.
-          Reduce las ayudas que permiten subsistir a la gran mayoría de los 5,3 millones de personas que no tienen trabajo.
-          Aumenta la presión fiscal sobre los ciudadanos de a pie mientras libra de ella a las instituciones eclesiásticas y ofrece amnistías fiscales a los que han defraudado.
-          Quita a su antojo dinero a sus funcionarios públicos mientras dedica cantidades colosales a “salvar” bancos cuya gestión ha sido calamitosa, cuando no delictiva.
-          Cae en la desvergüenza histórica de volver la espalda a quienes vienen de fuera para buscarse una vida digna de tal nombre.

Todo ello hace que la situación actual esté lejos de poder definirse como una crisis económica: es una agresión directa a nuestro sistema de valores, a nuestra concepción de la justicia y a la fortaleza de la democracia.

La GLSE, por lo tanto, reclama a las autoridades públicas:
-          Que sean conscientes de que lo que se está jugando es mucho más que el déficit público o la buena salud de los bancos, y lo tengan en cuenta en su toma de decisiones.
-          Que no impongan sacrificios a quienes no son culpables de la situación y se encuentran ya sumidos en una economía de subsistencia.
-          Que gobiernen, como decían hace dos siglos los padres de la Constitución de Cádiz, en busca de la felicidad de la nación y no de su amargura material y moral.
-          Que recuerden que su primer deber y responsabilidad no es someterse al dictado de los acreedores e instituciones financieras, sino servir a los ciudadanos a quienes representan.


Otras organizaciones masónicas, como las logias españolas del Gran Oriente de Francia, han hecho público un comunicado que va en el mismo sentido.

Crisis y libertades: comunicado de las Logias españolas del G.O.D.F.
LOGIAS ESPAÑOLAS DEL G.O.D.F.
COMUNICADO

Ante la situación de grave exclusión laboral y social a que se ven sometidos numerosos sectores de población, merced a medidas económicas de extrema ferocidad que entrañan una tan considerable como evidenciada amenaza de coerción de las libertades ciudadanas por parte del Gobierno, las logias españolas del Gran Oriente de Francia manifiestan su desafección hacia esa política responsable de este inquietante clima de alarma social, que está suscitando amplia, razonable y, por el momento, contenida respuesta.
Seguidores del esclarecido legado de las Luces, que nos impele a trabajar y luchar por la mejora personal y social, deseamos expresar nuestro rotundo rechazo a la primacía del lucro sobre la justicia, sin la que se ha quebrado un pacto social cuya reactivación, de ser todavía posible, comportaría extraordinarias dificultades.
Ante las terribles secuelas de angustia, indignación y frustración causadas por una política más atenta a favorecer los desmedidos intereses de una voraz especulación bancaria que a atender las necesidades y exigencias de la sociedad a la que debería servir,  los masones y masonas de las logias españolas del G.O.D.F. denunciamos unos llamados ajustes que no son sino recortes y atentados contra el crecimiento económico, el Estado del bienestar y la libertad.
Solo respetando los derechos de ciudadanía y propiciando políticas inteligentes de igualdad se podrá hacer realidad la paz social, ahora visiblemente puesta en riesgo por quienes hacen oídos sordos al justo clamor del pueblo soberano.
17 de julio de 2012
Comité de Venerables Maestros de las Logias españolas del G.O.D.F.



20 de julio de 2012

Sobre el reconocimiento, de la Gran Logia Nacional Francesa


Ante los problemas internos surgidos en la Gran Logia Nacional Francesa, fue declarada en irregularidad masónica ante la Gran Logia Unida de Inglaterra, desde el pasado septiembre 2011.

Durante los doce meses transcurridos la situación dentro de la GLNF. se ha deteriorado en lugar de mejorar, resultando imposible determinar el verdadero estado de cosas. Por ello la Gran Logia Unida de Inglaterra el 12 de Septiembre de 2012 estudiara nuevamente la situación.




11 de julio de 2012

Significación masónica del aprendizaje



Instrucción masónica, para todas las edades.

Autor: PVM. Respetable Logia Añaza, Marino de Armas Benítez
            Knight Templar Priests, GLUI.

Son las intenciones de este humilde artículo invitar a la reflexión colectiva, en referencia al tema de la instrucción masónica y su necesidad.  Esperando que pueda serles útil, algún día de sus vidas y a vuestros discípulos.

Hay quienes dicen que la Masonería es algo anticuado y utópico. Respetando opiniones resulta curioso observar, como en pleno siglo XXI la sociedad actual encuentra razones que le impulsan a hacerse masón y aún en el supuesto que fuera una quimera sería una bella utopía que merecería la pena vivirse.

Otros exponen que la Masonería es elitista; no somos elitistas pero si somos selectivos, por ello no encuentran lugar entre nosotros quienes no demuestren poseer cualidades para la vida iniciática. Para ser iniciable es preciso poner el ser por encima del tener, y acudir a la institución con el propósito de dar más que con el de recibir. Dentro de nuestros miembros podrán encontrar desde carpinteros (obreros simples) hasta personas publicas pertenecientes a diversos sectores sociales, católicos, musulmanes, judíos, etc. todos hombres libres y de buenas costumbres.

¿Qué es un hombre libre y de buenas costumbres?

Hombre libre es aquel que tiene libertad para expresar sus pensamientos, no acepta imposiciones que atenten contra sus principios, ni está sujeto a la voluntad de un tercero; encontrándose despojado de prejuicios, vicios y bajas pasiones que embrutecen al hombre y hacen de él un esclavo de los inconvenientes del materialismo irracional.

Para ser hombre de buenas costumbres deberá obedecer las leyes del país en que reside, venerar a su patria, y honrar a su familia, tolerante y respetuoso con las ideas políticas y religiosas de sus semejantes. Aplicarse la seriedad de los conceptos, el decoro de las formas y observar una conducta moral y la ética en su vida privada y pública.

La libertad interior y la adecuada orientación moral de su vida, dice lo que el hombre es y lo que puede ser. Son los pilares en que descansa la construcción de su templo interior. 

Introducción

…Cuando el aprendiz esta listo, el maestro surge…

Pretender establecer una norma o patrón metodológico, sobre cómo instruir masonicamente a nuestros miembros resulta equivoco. El instructor masónico debe iniciar su labor conociendo a sus discípulos de cerca, evitando que las dificultades de la vida profana surjan haciéndoles sentir incómodos, lo verdaderamente importante es que disfruten de ese momento de reunión. Lográndose con ello que la información aportada, quede grabada en el subconsciente del discípulo sin necesidad de que este tome notas; el conocimiento aprendido aflorara en el momento adecuado y a la hora propicia, demostrando su aprendizaje.

Desarrollo

El método de aprendizaje masónico no es similar a una receta, es una forma de pensar, es la estrategia de acomodar los recursos que disponemos en función del dialogo entre el maestro y el aprendiz.

Debemos distinguir tres procedimientos del aprendizaje:

  1. El aprendizaje intencional: Es el que responde a un objetivo del instructor.

Ejemplo: …Hoy evaluaremos que hermano, se conoce de memoria el ritual de apertura logial, para que tenga más lucidez la próxima tenida…

Esto es solamente una apariencia del aprendizaje, debemos ilustrar a los hermanos en referencia al puesto que ocupa como oficial de la logia, hasta que un masón no ocupa una oficialía, trabaja y se instruye no se puede valorar sus actos.

Es realmente bello llegar a una logia donde sus miembros se conocen de memoria la ritualistica, esto aporta gran lucidez. ¿Pero cuantos sabrán, la esencia simbólica de sus palabras, fruto de memorizar un texto y repetirlo cual grabadoras?

  1. El aprendizaje asociado: En este procedimiento adquiere relevancia, la particularidad individual del discípulo.

Cuando estamos aprendiendo un tema determinado jamás lo relacionamos en igual forma, debido a que nuestro interior situara al nuevo conocimiento adquirido acorde al contexto que nos acompaña en ese instante. Cada uno lo vera con sus propios ojos, por ello no hacemos el mismo tipo de asociaciones siempre para el mismo conocimiento.

Ejemplo: Algunos profesores cuando realizan una pregunta esperan del alumno, una respuesta casi idéntica a como impartió ese conocimiento.

El deber de un instructor es conocer un campo amplio de asociaciones, para cada pregunta que formule. Tratando de analizar porque respondió de un modo determinado el discípulo, aun cuando sean erróneas respecto a la pregunta formulada, habrá un sentido lógico y acorde a lo que ocurre en el interior del alumno en ese instante. Solo así podremos ayudarle a comprender, recordando que todo discípulo posee un derecho intransferible, la libertad de asociación.

Esto se ve reflejado en una frase que en ocasiones sito, tomando como base mis experiencias personales:

…podrán encadenar mi cuerpo pero jamás mi mente, ella vuela libre más halla de los muros…

  1. El aprendizaje subconsciente: Es un aprendizaje por impregnación, donde se mezcla el conocimiento con motivaciones. conduciendo a la ilustración de un modo sencillo de practicar.

Ejemplo: Veamos un dialogo metafórico, entre un aprendiz y un maestro masón.
Aprendiz: ¿Querido hermano, que libro me recomendaría usted para conocer la historia de la Gran Logia de España?
Maestro: Hermano, libros que traten este tema son múltiples y variados los autores.
Afortunadamente no son todos, pero algunos aluden a diversos hechos y posteriormente presentan un juicio de valores, desde el punto de vista personal del autor alejándose de la realidad.

Para poderle explicar a un masón la historia de la masonería, debemos tener presente algunos conceptos fundamentales:

  • ¿Qué es la Historia Masónica?

Historia derivada de histor (Saber), el saber del pasado. No es la simple crónica de un hecho, es el estudio crítico de los actos. “El proceso de los vivos es la Justicia, el proceso de los muertos es la Historia”.

Por ello al estudiar los orígenes de la historia de la masonería, podríamos realizar dos tipos de aproximaciones. Una que definiríamos como Autorizada o Justificable, en la que la teoría expresada se construye alrededor de hechos verificables y documentación histórica demostrable y otra Hipotética o Posible en la que se ubica a la francmasonería en el contexto de la tradición de los misterios menores y mayores, correlacionando enseñanzas, alegorías y simbolismo del oficio del maestro cantero con las de distintas tradiciones esotéricas.

  • ¿Qué es la Tradición Masónica?

Según la Real Academia Española, Tradición es el conjunto de bienes culturales que una generación hereda de las anteriores y por estimarlo valioso es transmitido a las siguientes. Es considerado como tradicional los valores, creencias, costumbres y formas de expresión de un colectivo o comunidad  especialmente a aquéllos trasmitidos oralmente. 

La Tradición masónica, es una idea que se concibe a sí misma como tradición intelectual, espiritual y ética; arraigada en la experiencia constructiva. Esta tradición masónica posee en efecto un sentido profundo universal. 

Antes del surgimiento de la escritura como medio de transmisión del conocimiento ya era empleada la transmisión oral, como medio de trasladar de generación a generación los conocimientos adquiridos. Esto permitía a las nuevas descendencias interpretar los aspectos culturales, sociales, históricos, etc. de una civilización.

Ese es el método masónico más empleado desde el inicio de los tiempos por nuestra Orden, de Maestro al Aprendiz y de oreja a oreja. Por medio de la palabra se entrega esa esencia, que no aparece en los libros y que constituye nuestro mayor secreto y legado. Téngase en consideración que cuando un maestro transmite por este medio su conocimiento al aprendiz, lo realiza aplicando una elemental formula:

Conocimientos heredados de antiguos maestros + Experiencias personales vividas= Tradición Oral Masónica.

En otros términos, cuando invocamos la tradición con la más pura energía del alma, lo realizamos porque en ella esta la historia viva de lo que actualmente somos y lo que seremos en idéntica unión y orden con el pasado; buscamos su esoterismo porque en el se encuentra el conocimiento, la sabiduría, las enseñanzas, la práctica, los ritos y la  tradición más secreta e incomprensible para los profanos.

Tras explicarle al aprendiz el concepto de Historia y Tradición masónica, el maestro masón debe recomendarle al recién iniciado cuatro apreciaciones que algunos los autores no tienen presente, y que como lector debería tener en consideración:
 
  • Los historiadores cuentan las historias de otros, nunca la suya propia. La mayoría no son miembros de nuestra institución por ello de la historia narraran lo que sale fuera, jamás sabrán el ¿Por qué? Esa respuesta se encuentra, tras los gruesos muros de nuestros Templos a buen recaudo.

  • La masonería es vivencial, quien no la haya vivido no dispondrá de argumentos adecuados. Todo francmasón es parte viva de la historia masónica de cada país en que ha residido y trabajado, en bien general de la institución masónica universal. Por ello con sus actos puede cambiar la historia y su propia historia, contribuyendo al engrandecimiento de la tradición de esa Gran Logia a la cual perteneció. Y tarde o temprano y sin usted pretenderlo, algún historiador al escribir sobre algún tema masónico aludirá su nombre o acción realizada por usted, eso es lo que perdura.

  • Si no existen masones no hay Logia masónica. Si no hubiese Logia no habrá Gran Logia Provincial. Si no hay Gran Logia Provincial no habrá Gran Logia. Por consiguiente si no hay masones que contribuyan al ideal masónico y al mejoramiento del género humano; no habrá historia masónica ni historiador que pueda contarla. Por ello hermanos todos aprendices, compañeros y maestros masones; no somos perfectos pues somos humanos, pero les garantizo que somos la historia viva de cada país.

  • El corazón de los sabios está donde se practica la virtud, y el corazón de los necios donde se festeja la vanidad. Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja, ocúpate siempre en el bien de tus hermanos y trabajarás para ti mismo. No juzgues ligeramente las acciones de los hombres; no reproches y menos alabes; antes procura sondear bien los corazones para preciar sus obras.

Lo anteriormente expuesto demuestra que en el proceso del aprendizaje masónico existen cosas que tocan profundamente aquello que somos, viendo en la medida en que se desarrollan los acontecimientos, perspectivas que no habían sido dichas esa es la esencia del dialogo, convivencia e intercambio maestro – discípulo.

Permitiéndole al que recibe la información, realizar su consulta con la almohada con mayor nitidez, pues en ese instante de aparente descanso sus energías recuperan su nivel normal trabajando secretamente por nosotros, así trabaja el subconsciente no descansa, aclarándose la duda y aflorando la solución del problema como un precioso regalo ¡Eureka!.

Conclusión

Es importante que el instructor masón tenga presente varios aspectos antes de iniciar su tarea:

  • AL enseñar a un hermano o discípulo, le estamos entregando un Obsequio Masónico según los Antiguos Usos y Costumbres. Estamos entregándole una llave capaz de abrir mil y una puertas será su conciencia, corazón y libre albedrío los encargados de su elección. Por ello el conocimiento masónico se brinda a quien lo solicita, no se impone.
  • No se puede aprender si no hay motivación, nadie aprende algo si no tiene interés en lo que va a aprender.
  • No solo se aprende con la inteligencia, se aprende con afecto, con sentimiento, con las relaciones humanas, etc. elementos que comprometen nuestra vida y la hacen crecer.
  • La meta sublime del instructor masón es provocar en su discípulo un despertar de la conciencia, para que sea puesta al servicio de sus acciones a favor del género humano.
  • El Maestro Masón tiene una sola misión hallar al Aprendiz, para entregarle la carta llamada francmasonería en la cual esta escrito un mensaje de esperanza y amor de generación en generación, para que el sueño heredado por nosotros sea leído por otros; hasta el día en que la paz reine entre los hombres.

Es cuanto se ha de decir. Que el GADU. guié vuestros pasos.



6 de julio de 2012

Las fuerzas del Universo y la partícula de Dios


Bosón de Higgs, el hallazgo de la última pieza que explica las fuerzas del Universo fue confirmado por la comunidad científica mundial.

Científicos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) confirmaron el descubrimiento del Bosón de Higgs, partícula subatómica conocida popularmente como la "partícula de Dios", esquivo componente que hace que todos los objetos del Universo tengan masa.

Este hallazgo científico, considerado el más importante del mundo en los últimos 100 años, fue anunciado por Joe Incandela, portavoz del detector Solenoide Compacto de Muones (CMS) del LHC, que desde hace años busca esta pequeña partícula subatómica, última pieza faltante del Modelo Estándar de la física, que explica todas lasfuerzas del Universo.

"Si bien es un resultado preliminar, es muy fuerte y muy sólido", afirmó Incandela durante la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP 2012) que se celebra en Melbourne, Australia, donde se expusieron los resultados obtenidos por los experimentos CMS y ATLAS del LHC.

En un comunicado del CERN, se señala que con un nivel de confianza de 95% se puede decir que el bosón de Higgs tiene una masa de 125.3 gigaelectrónvoltios (GeV), unas 130 veces la masa del protón, con un valor de 4.9 sigma, cifra que indica una elevada certeza de que el resultado es confiable, ya que oficialmente un descubrimiento debe tener un valor de 5 sigma.

"Hemos franqueado una nueva etapa en nuestra compresión de la naturaleza", señala Rolf Heur, director del CERN. "El descubrimiento abre la vía a estudios más reposados que exigen más estadísticas y que establecerán las propiedades de la nueva partícula", asegura.

Desde fines del año pasado, científicos del CERN ya habían anunciado que tenían indicios de la existencia del bosón de Higgs, pero los datos obtenidos por los detectores CMS y ATLAS del CERN durante 2011 y 2012, así como del Tevatron del Laboratorio Nacional Estadounidense Fermilab (Fermi National Accelerator Laboratory), durante 10 años, complementaron la información suficiente para anunciar el hallazgo.

Con un "gracias, naturaleza", Fabiola Gianotti, directora del detector ATLAS, informó que encontraron una nueva partícula con masa 126.5 gigaelectronvoltios, con 5 sigma, lo que significa un descubrimiento. Pero que aún se necesita más tiempo para publicar los resultados.
Los físicos realizaron sus experimentos en el LHC y Fermilab, que son grandes laboratorios subterráneos con túneles en forma de anillo y con grandes colisionadores, en cuyo interior se impactan pequeñas partículas subatómicas aceleradas casi a la velocidad de la luz -en este caso, protones-, que al desintegrarse pueden observase y analizarse sus componentes más pequeños tanto de materia como de energía.

Rolf Heuer, director del CERN, Fabiola Gianotti, vocera del experimento ATLAS y Joe Incandela, vocero del experimento CMS, miran la pantalla en la que se mostraron los datos que evidencían a la partícula de Dios. (Fuente: EFE/Denis Balibouse)

Modelo teórico
El planteamiento hecho en los años 70 por los físicos Peter Higgs, Robert Brout y François Englert, sugiere que después del origen del Universo con el Big Bang las partículas carecían de masa, pero cuando se enfrió surgió un campo de fuerza invisible que fue llamado el "campo de Higgs", el cual se formó junto con su partícula el "bosón de Higgs".

Este campo prevalece en todo el cosmos y todas las partículas que interactúan con él adquieren masa, y esta idea había proporcionado una solución satisfactoria y bien provista de fenómenos y cálculos matemáticos, pero el problema era que hasta ahora nadie jamás había observado el bosón de Higgs en un experimento para confirmar la teoría.

A la presentación de los resultados en una conferencia en Meyrin, cerca de Ginebra, Suiza, acudió el propio científico Peter Higgs, quien expresó lo siguiente: "Estoy extraordinariamente impresionado por lo que han logrado; mis felicitaciones a todos los implicados en este increíble logro. Es una enorme felicidad haberlo podido vivir".

El físico Peter Higgs, quien predijo la exitencia del Bosón, habla con el físico Francois Englert. Ambos participaron en la creación del Modelo Estándar de la Física de Partículas (Fuente: AP/Denis Balibouse)

Lo que sigue
Después del descubrimiento, el siguiente paso será determinar la naturaleza exacta de la partícula y su importancia para nuestra comprensión del Universo. Saber si el bosón de Higgs es el último ingrediente o si hay algo más exótico.

El modelo estándar describe las partículas fundamentales de la que estamos hechos nosotros y cada cosa visible en el Cosmos, así como las fuerzas que actúan entre ellos. Sin embargo, es un asunto complejo.

"La diferencia del campo de Higgs con los campos gravitacional o electromagnético que nos son más familiares, es que no tiene una dirección determinada", explica el científico Gerardo Herrera, líder del grupo mexicano que trabaja en el CERN.

"El campo gravitacional al que estamos acostumbrados se manifiesta siempre en dirección al centro de la Tierra. Gracias a eso permanecemos fijos en la superficie del planeta independientemente de la latitud y longitud en que nos encontremos".

El campo de Higgs interactúa con todas aquellas partículas que viven inmersas en él y les proporciona una masa, es decir, una cierta resistencia al movimiento.

Tomemos como ejemplo un salón lleno de adolescentes donde entra Justin Bieber, el cuarto es el campo de Higgs y Bieber una partícula de materia. De inmediato las chicas se agrupan en torno al artista para saludarlo y pedirle su autógrafo, además del consecuente flujo de gritos. Luego, las otras chicas de los alrededores se acercan para saber los detalles, generándose una onda de agrupamiento que corre por todo el lugar, formando un solo paquete compacto que sigue a Bieber por todo el salón.

Ese agrupamiento le da a Bieber una masa mayor de lo normal, es decir, adquiere una resistencia al movimiento mayor y le cuesta más trabajo cruzar el salón, que si lo hiciera solo. Ese agrupamiento que le dio más masa es el bosón de Higgs.

Aportación Mexicana
El grupo mexicano que trabaja en el colisionador ALICE del LHC desarrolló dos detectores que permiten observar bosones de Higgs de una forma más limpia, señala Gerardo Herrera, líder del grupo mexicano que trabaja en el CERN.

Aunque ALICE no es un experimento planeado para detectar al Higgs, puede estudiar el mecanismo con que se produce el Higgs en la colisión de protón protón, mediante un proceso donde los protones no se llegan a tocar, lo cual implica un método mucho más limpio. "Tan limpio que solo aparece el Higgs en el detector".

Herrera mencionó que el detector mexicano, que desde diciembre pasado está trabajando en el ALICE, ya se está implementando en el CMS y ATLAS, porque este método de física llamada difractiva facilita el análisis del bosón de Higgs.

El grupo mexicano integrado además por Ildefonso León, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y Daniel Tapia y Verónica Canoa, del Cinvestav, instalará otros dos detectores difractivos a lo largo del haz del Gran Colsionador de Hadrones. 



Ampliar información en: