23 de mayo de 2010

La Cadena de Unión

                                       

La palabra cadena es empleada comúnmente para referirse a un objeto constituido por una serie de eslabones, generalmente metálicos, enlazados entre sí. Podríamos decir que hay disimiles empleos de esta palabra como:
-    La cadena de agrimensor (como se llama propiamente) es una unidad de longitud utilizada para medir terrenos. Equivale a 20,1168 metros, y en inglés se llama surveyor chain.
-    En Matemáticas una cadena es una sucesión de elementos.
-    En Geología una cadena montañosa o cordillera es un conjunto de montañas. etc.

Dentro de la masonería todo es expresado de una manera simbólica y la palabra cadena también tiene su simbología propia. La llamamos “La Cadena de Unión”.

Desde que nos iniciamos como masones nuestro nombre personal es sustituido por el de “hermano tal” o “querido hermano tal”; hermano es una persona que con respecto a otra tiene los mismos padres, o solamente la misma madre. Este término es utilizado generalmente para referirse a dos o más personas genéticamente emparentadas, aunque no necesariamente éste tiene que ser el caso pues los masones somos todos universalmente, hijos de la misma madre la viuda; debido a que Hiram era hijo de una viuda, según Crónicas II-14 y Los Reyes VII-14.

1° REYES, CAPÍTULO 7, La construcción del palacio real

7:13 Y envió el rey Salomón, e hizo venir de Tiro a Hiram, 
7:14 hijo de una viuda de la tribu de Neftalí. Su padre, que trabajaba en bronce, era de Tiro; e Hiram era lleno de sabiduría, inteligencia y ciencia en toda obra de bronce. Este, pues, vino al rey Salomón, e hizo toda su obra.

En la mención que en el libro I de Reyes VII, se hace de Hiram, sólo se dice que tanto él como su padre eran de Tiro: VE ABIV ISH ZORI, lo que seguramente creó la secular confusión de nombrarlo Hiram Aviv o Abif. (Abiv -su padre- = Abi sheló -el padre de él-)

Todos los seres humanos atendiendo a una evolución natural somos hijos de la naturaleza, del mundo y esa madre común es la viuda; de este concepto no debe extrañarnos la concepción antigua de la masonería que somos hijos de la tierra que habitamos y en la que ocupamos un espacio preferente como consecuencia de esta evolución.

De lo anteriormente expuesto comprendemos dentro del simbolismo, como cada masón constituye cada uno de los eslabones, de la cadena de unión mística que nos une universalmente. Los hombres no se reúnen más que con el fin de obtener ventajas de la proximidad de los demás, ya sea para ejercer el poder de la palabra, para ayudarse en las obras colectivas, o también para protegerse de la agresividad de algunos; los hombres se asocian por sus afinidades profundas en algunos casos o por intereses existenciales comunes, pero conservando su identidad diferenciada cada uno. 


La cadena de unión es sin duda alguna uno de los símbolos más significativos de los que decoran la Logia masónica, se trata de un cordel que rodea todo el templo por su parte superior, esta ubicación en lo "alto" brinda una connotación celeste, la cual posee doce nudos los cuales simbolizan:

A)  Los doce signos del zodíaco (Signos Cardinales: Aries, Cáncer, Libra y Capricornio; Signos Fijos: Tauro, Leo, Escorpio, Acuario y Signos Mutables: Géminis, Virgo, Sagitario, Piscis)
B)  Las doce tribus de Israel:
1)  La tribu de Judá en la parte occidental del Mar Muerto
2)  La de Simeón o Simón, al oeste de la de Judá en la parte occidental del Mediterráneo y los filisteos.
3)  La de Benjamín  colindaba con el Jordán y el Mar Muerto.
4)  La de Dan se hallaba al norte de la de Simeón.
5)  La de Efraín  lindando al este con el Jordán.
6)  La de Manasés, era la más pequeña de todas en la ocupación de la Tierra Prometida quedó dividida en dos partes (Manases occidental o cisjordánica al oeste del Jordán y Manasés oriental o trasjordánica al este del Jordán).
7)  La de Isacar  por el oeste llegaba hasta el Mediterráneo.
8)  La de Zabulón  situada al norte de la de Isacar.
9)  La de Aser tenía al norte el Líbano y por el oeste Fenicia y el Mediterráneo.
10) La de Neftalí  poseía al norte el Líbano y al sur la tribu de Zabulón.
11) La de Rubén en la parte oriental del Mar Muerto y del Jordán.
12) La de Gad con la misma ubicación que la anterior.

Estas doce tribus formaron dos reinos: El de Judá (compuesto por la tribu de Judá, la de Benjamin y parte de la de Leví, que no tenía tierras) y El de Israel (formado por todas las demás)

C)  También vemos que la cantidad de nudos es correspondiente con las doce columnas que arquitectónicamente decoran una logia cinco están situadas en el Septentrión, cinco al Mediodía, y las dos restantes son las columnas J y B ubicadas en el Occidente. 

Habría que considerar también otro aspecto importante de la cadena de unión que decora una logia, pues tiene como función "proteger", además de "unir" los templos masónicos y su simbología, que es considerado como un espacio sacralizado, y por tanto inviolable. Gracias a estos símbolos la orden masónica adquiere su pleno sentido, pues ellos constituyen nuestras señas de identidad. En el sentido cosmogónico y metafísico de su simbolismo podríamos considerar que la cadena de unión es, el "marco" celeste que separa y protege el "mundo de la luz" del "mundo de las tinieblas", lo sagrado de lo profano. 

Además de la cadena antes explicada también existe una ceremonia nombrada cadena de unión, se trata del entrelazamiento que forman las manos, con los brazos entrecruzados, de todos los integrantes del taller, que tiene lugar alrededor de los tres pilares de la Sabiduría, la Fuerza y la Belleza momentos antes de clausurar los trabajos.

Habría que decir que esta forma de cadena de unión es la que más directamente identifica a la masonería, pues está sustentada en los lazos de armonía y concordia que entre sí ligan a todos los masones; de ahí el por qué a los nudos de la cuerda también se les denomine "lazos de amor", pues el amor es la fuerza que concilia los contrarios y resuelve todas las oposiciones en la unidad del Principio. La  fraternidad representa, el fundamento mismo sobre el que se apoya la institución masónica universal, el entrelazamiento de manos y brazos evoca la imagen de una estructura fuertemente cohesionada y organizada. Por lo que es realizada, para dirigir una plegaria o invocación al Gran Arquitecto del Universo, siendo en esa invocación donde reside su sentido profundo y su razón de ser.

Por ello, prescindir esta plegaria al realizar la cadena de unión, por el hecho de ignorarla o por considerarla un anacronismo, provoca inevitablemente el empobrecimiento del propio rito masónico, quedando éste reducido prácticamente a casi nada. En la antigua Masonería operativa la plegaria y las invocaciones de los nombres divinos formaba parte constitutiva del rito y de los trabajos simbólicos y precisamente ella se realizaba en la cadena de unión, con lo cual se confirma el papel verdaderamente "central" que ha desempeñado siempre en la Masonería.

Por lo general, la cadena de unión comienza y termina en el Venerable Maestro, y es él como la máxima autoridad de la Logia, el que dirige la invocación al Gran Arquitecto, conservando ese legado operativo de la masonería; buscamos la unión espiritual entre la energía colectiva constituida por todos los antepasados que fundaron y crearon la tradición y el conocimiento masónico, los que moran en el "Oriente Eterno" (la Logia celestial) y sus herederos actuales, los masones que habiendo recibido y comprendido (en la medida de sus posibilidades) el mensaje de su legado tradicional, están contribuyendo hoy en día a mantenerlo vivo.

En este sentido la cadena de unión, también simboliza la línea iniciática de la tradición masónica cuyo origen es inmemorial, como lo es asimismo el mensaje que ella ha ido transmitiendo a lo largo del tiempo y de la historia; debido a que en ese momento de estrecha unión se concentra y fluye una fuerza cósmica y teúrgica que es asimilada por todos y cada uno de los integrantes de la logia permitiéndoles participar del verdadero espíritu masónico y de su energía saludable y regeneradora. 

Por ultimo seria importante señalar que esta cadena de unión, solamente es posible romperse por 3 motivos:
1) Cuando es iniciado un profano ritualisticamente, crece la cadena
2) Cuando muere un masón, viaje al oriente eterno
3) Cuando es expulsado un masón de la orden


Es cuanto se ha de decir.

VM:. Marino de Armas.
RL:. Añaza Nº 33


Mapa de las 12 tribus, del 1759, Biblioteca del Congreso (EE.UU.)

17 de mayo de 2010

Encuentran estatua del dios Thot en Egipto

Arqueólogos encontraron estatua de 3,5 metros del dios Thot en Egipto


El Cairo/Luxor (DPA). Arqueólogos egipcios desenterrraron una gran estatua de 3,5 metros de altura del dios de la sabiduría, Thot, según anunció hoy el Ministerio de Cultura del país.

La estatua, fabricada en granito rojo y de 1,4 metros de ancho, fue descubierta en la ciudad de Luxor, en la parte noroccidental del templo dedicado al faraón Amenhotep III, que reinó hace 3.000 años.

Thot, a quien los egipcios consideran inventor de la escritura, suele aparecer representado con cabeza de ibis o de babuino, un tipo de mono africano. En la represencación descubierta, la parte superior recuerda sin embargo más bien a la cabeza de una loba.

En la misma zona se localizó hace poco tiempo otra estatua de Thot de grandes dimensiones. Los investigadores creen que es posible que sigan apareciendo más figuras.

13 de mayo de 2010

PARA REFLEXIONAR.

Porque mueren o abaten columnas las Logias.
1. Por no asistir a las tenidas.
2. Por falta de energía del Venerable.
3. Por la falta de actividad del Secretario.
4. Por falta de empeño en el Tesorero.
5. Por no concurrir nunca a la hora reglamentaria.
6. Por no querer aceptarse cargos.
7. Por estar siempre dispuesto a criticar y nunca dispuesto a obrar.
8. Por tratar de encontrar siempre algún defecto en el trabajo de los funcionarios y oficiales.
9. Por disgustarse si no hacen a uno, miembro de alguna comisión.
10. Por no desempeñar nunca su cometido sí acepta, "Por no negarse" algún cargo en Logia.
11. Por no emitir franca y leal opinión, en los asuntos en que se es consultado y decir después que las cosas debieron hacerse de tal o cual manera.
12. Por pensar y decir que la Logia está manejada por una "camarilla" cuando los funcionarios y oficiales trabajan en cumplimiento de su deber.
13. Por ser intemperante, áspero, vanidoso y muy lleno de amor propio para no reconocer sus propios errores.
14. Por hacer uso de la palabra “Para agredir o tratar asuntos políticos o religiosos” que son prohibidos.
15. Por creerse perfecto, infalible y superior a los demás.
16. Por aspirar a todos los derechos y no cumplir jamás con ninguno de los deberes.
17. Por no observar en nuestra vida civil, la conducta que debemos observar con los hermanos.
18. Por no saber respetar las opiniones ni los derechos masónicos, civiles, económicos y sociales de todos los hermanos.
19. Por creer, que sólo nuestro hermano tiene, obligaciones, y nosotros, sólo tenemos derechos.
20. Por sembrar resentimientos entre los miembros.
21. Por halagar la vanidad de un hermano con perjuicio de otro hermano.
22. Por discutir sin ilustrar.
23. Por trabajar siempre en familia.
24. Por hacer monótonas las tenidas.
25. Por negar sistemáticamente todo esfuerzo en bien de la Logia.
26. Por falta de disciplina.
27. Por convertir la Logia en una sala de tertulia después de abiertos los trabajos.
28. Por hacemos eco de versiones contrarias a un hermano en vez de defenderlo.
29. Por convertir en semillero de rivalidades y odios lo que debe ser un surco compacto de fraternidad y de perenne armonía.
30. Por decir hipócritamente en Logia "el Querido Hermano; fulano" y decir malamente en la calle "el pícaro fulano".
31. Por ser intransigente en todo, hasta en pagar las cuotas.
32. Por querer ser siempre Venerable de la Logia o cuando menos Vigilante; pero nunca Secretario o Tesorero o Guarda Templo.
33. Por apatía y falta de lealtad a lo jurado.
"Prontuario Dialogado de la Masonería", Luís Umbert Santos, 1985

10 de mayo de 2010

CARTA DE UN MASÓN A SU HIJO


Hijo mío:
Cuando ya no me cuentes - como todavía lo haces – tus travesuras y tus detalles personales; cuando ya no te de miedo la oscuridad y abras, por fin, las páginas de esos libros desconocidos que hoy apenas miras, tal vez mal acomodados, en nuestra modesta biblioteca; cuando seas mayor, acércate a esos señores que ahora te parecen extraños y un tanto misteriosos, y que, si no te infunden desagrado, quizá te merecen solo cierta indiferencia.

Busca esas personas que a menudo, o me llaman o me visitan, y con quienes comparto unas horas, cada semana, cuando me ves llegar un poco más tarde a casa. Sí, busca a esos hombres a quienes la sociedad identifica como "los masones" y que yo llamo, orgullosamente: "mis hermanos". Tanto los has visto y escuchado, que seguramente ya los conoces a todos. La mayoría son jóvenes; algunos, hombres ya maduros y otros más lucen sus testas coronadas por el blanco de las canas, como algunas montañas muestran sus cimas, cubiertas por el blanco de las nieves.

Pero todos me permitieron beber en la fuente de su sabiduría. Todos por igual me abrieron su pecho como se abre un cesto para recibir las confidencias, los goces, las penas, los proyectos y las ilusiones del amigo mejor. Sí, acércate a ellos no importa cuan largo sea el camino que tengas que recorrer, ni cuantos los obstáculos que hayas de vencer. Decídete a buscarlos y el SUPREMO HACEDOR te mostrará el sendero.

Y cuando conozcas qué hacen, cómo piensan y qué pretenden (siempre que tu espíritu quede satisfecho y halladas todas tus inquietudes) únete a ellos y síguelos. Pero si después de analizar sus principios continúan sin respuesta todas tus dudas, entonces hijo mío, sepárate de su camino con decencia de hombre bien nacido.

Si para entonces aún vivo, aplaudiré tu decisión cualquiera que haya sido. La aceptaré, porque habrás estudiado antes de definir y porque analizaste para poder escoger, es decir, que habrás decidido por ti mismo, después de razonar. Y si ya no vivo, hijo mío, pediré al GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO que adorne tu vida con los atributos que siempre busqué para ti y que Masón o no, el mundo te reconozca como un hombre honesto, virtuoso, justo, respetuoso, opuesto a todo género de opresión y con un profundo amor por la humanidad.

( Tomado de la web http://www.granlogandes.org/)

2 de mayo de 2010

EL DEBER Y LA SATISFACCIÓN, DE UN MASÓN

Monumento en honor a Emilio Castelar en Madrid, obra de Mariano Benlliure; ambos fueron masones.

"La muerte no es verdad, cuando se ha cumplido bien la obra de la vida"
"Hasta después de muertos somos útiles, por eso escribo"

Estas citas, fueron pronunciadas por quien cultivaba una rosa blanca hasta para el cruel que el corazón le arrancaba. Cuanta dignidad e increíble fuerza, al protestar ante quien lo pone en lo oscuro, a morir como un traidor. Hablamos de un hombre que dedico su vida, su pensamiento y acción; al bienestar, progreso y la libertad de los pueblos. Quien fuese escritor, poeta y también Masón; hablamos de José Julián Martí y Pérez, grado 18º del REAA.•., con nombre simbólico: Anahuac, maestro masón de la Respetable Logia Caballeros Cruzados Nº 62, en los Valles de Madrid al oriente de España, Hijo de doña Leonor Pérez Cabrera originaria de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias.
 
En varias sesiones (tenidas, reuniones) masónicas preguntamos con aparentemente ingenuidad y algo fácil de responder: ¿Cuál es el mayor premio, rango o medalla; que puede recibir un buen masón? Las respuestas son siempre, semejantes: "Haber sido nombrado miembro de honor", "Haber cumplido 25, 50 o mas años como masón activo", "Ser garante de amistad", "Ocupar un cargo elevado dentro de la institución, para poder lucir caras regalías", etc... ¿Por qué son semejantes? Porque todas se rigen por el mismo patrón; son premios que recibimos de seres humanos, o son premios que creemos merecer por antigüedad. Aunque no cabe duda que los reconocimientos y los estímulos, ayudan al ser humano al reconocerle su labor(2).
 
¿Cuál es el mayor premio, rango o distinción que puede recibir un masón? Existe una gran diferencia entre los mencionados con anterioridad, aunque extraordinarios se apartan de la esencia por su vinculo a lo material; hablamos del premio espiritual que regala el G:.A:.D:.U:. al verdadero masón. Esta dádiva la hemos sentido casi todos los masones una que otra vez; a diario nos apartamos de las miserias humanas y nos sentimientos egoístas, cuando deberíamos practicar la caridad y altruismo, labor para la cual la masonería fue fundada. “No existe premio mayor en el alma, que cuando se cumple con el deber”.
 
Esa tranquilidad de consciencia que se experimenta cuando se actúa con justicia, con honor y valor; siendo capaz de renunciar a cualquier privilegio o interés de índole personal que conlleve a la deshonra, o manche nuestra dignidad como Hombre y como Masón; poniendo los intereses de la masonería primero, a costa incluso de criticas, burlas y ataques que obviamente no tienen nada de masónico ese es: “El mayor premio que puede recibir un buen masón, es la satisfacción de serlo”.
 
En los buenos masones no cabe el egoísmo pero sí un mundo lleno de justicia, tolerancia, comprensión. El buen masón no debe hacer alarde de su inteligencia y menos pretendiendo inferiorizar a sus Hermanos, debe contribuir a enriquecer el intelecto del prójimo. El buen masón atendiendo al grueso de su cartera, posición social, política o país de procedencia no mira por encima del hombro a sus Hermanos, considerándolos apartados de su elitismo personal. El verdadero masón, debe afrontar su condición con la seriedad y responsabilidad que caracteriza a un buen obrero, similar a las abejas de una colmena; alejándose del protagonismo, del egoísmo, y de todo lo que pueda contaminarlo con un sentimiento no compatible al que debe tener un masón; el bien de la humanidad, apartándose del vicio, combatiendo la ignorancia y desenmascarando al farsante. El buen masón critica a un hermano de frente para ayudarlo, no a sus espaldas para perjudicarlo. El buen masón sabe que la verdad no muere jamás, por ello el francmasón y la mentira son enemigos irreconciliables, cuando nos reconocen como verdaderos masones nuestros hermanos no se muere, sigues vivo en el corazón de ellos.
 
Los masones no incluyen en sus temas la política ni la religión, la masonería no es política, la masonería no es religión. En la masonería no existen títulos o contrastes sociales, no existen rangos o diferencias de clases, no existen dirigentes o lideres partidistas. Se tratan entre si como venerables hermanos, todo maestro masón es responsable de sus actos, por eso a los masones se les distingue exclusivamente por sus meritos. Es por lo que el buen masón siempre debe buscar lo que mejor sea para la Institución masónica en general y para su logia en particular. El masón no se escuda en su cargo para cometer una injusticia contra algún hermano, pues se sabe que los francmasones son instruidos y vislumbran con increíble claridad, la línea que separa lo justo de lo injusto. En cada masón hay un Salomón en potencia, capaz de definir: La verdad de la mentira, el castigo del perdón este último si lo valoramos bien es el peor de los castigos …Perdónalos, porque no saben lo que hacen.. Luc. 23:34
 
Seria necesario para enumerar todas las virtudes que debiese tener un buen masón, muchas páginas; donde explicar la pureza de nuestros actos y la rectitud de nuestras acciones. Lo verdaderamente importante poder decir con el corazón “He cumplido con mi deber, siento la satisfacción de ser un buen masón”.
 
"Es bueno tener amigos; pero peor es no tener enemigos porque el que enemigos no tiene, es señal que no posee ni talento que haga sombra, ni bienes que se codicien, ni honra de la que murmuren, ni cosa buena que se le envidie"
 
Marino de Armas
Venerable Maestro de la Respetable Logia Añaza.

(2)- Lemagne Sandó, Héctor. MM.•. GLC.•. publicado por rito york.