28 de mayo de 2017
Logia San Beda No. 1119, fundada en 1866
Autor:
Marino de Armas Benítez, 33º S:.G:.I:.G:. / H:.R:.A:.K:.T:.P:.
Historia de Logia San Beda No. 1119
Jarrow población al
noreste de Inglaterra, con una población aproximada de 40.000 habitantes
en 2010. En el siglo v los anglos re-ocuparon la población romana de
Jarrow, cuyo nombre en latín era Gyruum. En el año 794 Jarrow se
convirtió en el segundo objetivo de las invasiones vikingas en
Inglaterra, quienes habían saqueado Lindisfarne en 793.
El monje benedictino San Beda
(padre de los venerables maestros) nace en el 673 d.c. y muere en el 735;
fue seguidor de la regla de San Agustín, y escribió De Templo Salomonis Liber.
Mencionado por el autor del manuscrito Cook entre sus fuentes bibliográficas,
muchos transcribieron su texto como Alcuino de York (735-804), Rabano Mauro
(776-856), Walafrid Strabón (808-849) y otros abades del movimiento monástico
benedictino.
El conjunto de alegorías que
componen el lenguaje masónico, poseen su punto de partida en expresiones de los
Collegia Romanos y el Monasticismo Benedictino. El estudio científico de la
historia masónica ligado a una metodología y a un sistema pluridisciplinario; tomando
en consideración fuentes como: las escritas, la arqueología, la tradición oral,
la lingüística, la antropología, entre otras nos permite conocer nuestros orígenes.
La Carta Patente fue concedida
el 5 de junio de 1866. El 7 de agosto de 1866 la logia San Beda No. 1119 fue
consagrada por el Rt. W. Bro. John Fawcett, Gran Maestro Jarrow. El
primer venerable maestro fue W. Bro. Henry Hedley, la primera reunión se
llevó a cabo el 29 de agosto de 1866.
La primera piedra de la edificación fue colocada el 21 de abril de 1881 por W.
Bro. George España, Maestro de la Logia Northumberland. Sólo diez
meses más tarde, el 15 de febrero de 1882 el Templo fue consagrado.
Llegue mi personal y publico agradecimiento
al los Ilustres y Poderosos Hermanos Richard Scott Gran Prior Provincial Caballeros
Templarios, Durham-Inglaterra; Malcolm Crone y Neil Robert Syres encargado de preservación
edificación; sin vuestra colaboración este sueño no hubiese podido ser
realidad. Causalmente el IPH. Marino de Armas nace el 29 de agosto de 1958, en
Cuba noventa y dos años después; de primera tenida la logia San Beda No. 1119
el 29 de agosto de 1866.
Richard
Scott Gran Prior Provincial Caballeros Templarios, Durham-Inglaterra
21 de mayo de 2017
Leyendas perdidas de la masonería. ¿Noé o Hiram?
Autor: Marino de Armas Benítez, 33º S:.G:.I:.G:. /
H:.R:.A:.K:.T:.P:.
Marino de Armas Benítez © 2017
“El que no conoce su aldea de
origen, jamás encontrará la aldea que busca”.
Proverbio chino
Introducción
Nuestro pasado es una
abundante fuente de aprendizaje, cuando buscamos ese conocimiento de quienes
nos precedieron renovamos nuestra actividad
mental; permitiéndonos analizar los hechos actuales con una mejor perspectiva. Y
dar respuestas apropiadas a preguntas adecuadas; e instruir en el presente para un futuro que no conocemos.
Cuando se pierde la tradición
masónica, nuestro modo de pensar se convierte en un cumulo de actos
reiterativos que preservan pero no renuevan pues se convierten en algo habitual;
haciendo del presente en una copia estéril de un pasado el cual no podremos
comprender. Cada masón en el tiempo que le toco vivir, es un eslabón de la
cadena llamada tradición que une nuestros orígenes con el pasado y el presente
de nuestra orden.
Por ello los masones especulativos
de hoy somos la consecuencia de lo que en su día fueron, vivieron y
experimentaron los fundadores de la Gran Logia de Londres y Wetminster en 1717. Tenido
en consideración nuestra responsabilidad como
educadores de los masones de mañana, debemos buscar respuestas en la
Masonería Operativa (anterior al 24-06-1717); para contar nuestra historia reconociendo
nuestros éxitos y fracasos, y a través de nuestros errores tener la oportunidad
de reflexionar y aprender algo nuevo.
Cabe señalar que cuando
estudias y buscas en los orígenes de nuestra orden respuestas a dudas, en
ocasiones surge un sentimiento llamado culpa; que nos lleva analizar los hechos
con detenimiento. Pues a pesar de no ser responsables de los actos de otros,
estamos indirectamente vinculados a ellos; ya que algunos acontecimientos surgidos
se alejan de los valores que hemos asumido como justos y positivos.
Desarrollo
La instrucción
nos conduce por los senderos de perfección, a través de la enseñanza mutua.
En el siglo XVIII, los masones
vivían en una atmósfera social que borraba las diferencias de clases, fortuna o
religión; donde el espíritu de fraternidad e igualdad podían permitirse una
cierta forma de filantropía. Pues en épocas de la Masonería Operativa los
Obispos, Abades y Sacerdotes estaban vinculados con la francmasonería; reinando
la armonía entre masonería e iglesia. Tal vez alguno diga…anterior a 1717 existían esos conflictos,
solo que no lo sabemos… a quienes debemos decirles…está en un error…, por lo
siguiente:
· La tolerancia reinaba entre francmasonería e
iglesia, porque Obispos, Abades y Sacerdotes eran masones. Por citar ejemplos: Los
Obispos: Gundulph de Rochester, Hugh de Lincoln, William de Wykeham, Joscelyne
de Wells, etc.
·
Existen hechos, que demuestran lo expuesto
anteriormente:
1594- El Obispo Hutton de Durham
incorporo a los rough masons, wallers and
slaters (masones rústicos, amuralladores y pizarreros).
1609- El Obispo James redacta los
reglamentos y ordenanzas en los que designaba a los rough masons, wallers, slaters, tylers and paisterers (masones
rústicos, amuralladores, pizarreros, tejedores y yeseros).
16-04-1638- El Obispo Morton otorga
carta constitutiva a The Company, Society
and Fellowship of Freemasons, Rough Masons, Wallers, Slayters, Paviors,
Plaisterers and Bricklayers (Compañía, Sociedad y Hermandad de
Francmasones, Masones Rústicos, Amuralladores, Pizarreros y Colocadores de
Ladrillos)
1716-1795- El Obispo Philipp Gotthard
Von Schaffgotsch de Breslau y masón. Educado por jesuitas en Roma, en 1738
ordenado sacerdote en Viena desempeñando su labor en Olmütz, Halberstadt y finalmente
Breslau; tiempo en que se inició en la masonería atraído por la filosofía y
utopías de la Orden. Incluso, a pesar de la condena del Papa Clemente XII
mediante la Bula In Eminenti de 1738, Schaffgotsch fue fundador de la primera
Logia masónica en Viena. En 1743 nombrado Abad y obispo auxiliar del
Príncipe-Obispo Philipp Ludwig von Sinzendorf en Breslau. En 1747 Gotthard Von
Schaffgotsch, fue nombrado por el rey Federico II de Prusia Príncipe-Obispo; el
nombramiento fue confirmado por el Papa Benedicto XIV el 5 de marzo de 1748 a
pesar que era conocido en el Vaticano su vinculación con la francmasonería.
Por todos es conocido que la
Iglesia Católica desde el siglo XVIII al siglo XX ha redactado un total de 20
Bulas Papales o Documentos Pontificios que condenan la masonería. La primera
bula papal en 1738 In Eminenti
Apostolatus Specula y la segunda en 1751
Promovidas Romanorum, se promulgaron en el periodo de constitución y
consolidación de la actual francmasonería especulativa.
Tengan en consideración que en
1717 se constituye la Primera Gran
Logia de Londres y Westminster (Modernos) y en 1813 se realizaron negociaciones con la Gran Logia de Masones
Libres y Aceptados de Inglaterra (Antiguos); surgiendo una nueva
organización denominada Gran Logia Unida de Inglaterra, que pervive en la
actualidad. No son nuestras intensiones afirmar que las diferencias históricas
entre masonería e iglesia católica, son un producto del surgimiento de la
masonería especulativa. Pero resulta innegable la coincidencia en el tiempo.
· Para ningún francmasón resulta extraña la estrecha
relación masonería - sagradas escrituras: Hebreos 3:4…Toda casa necesita un constructor y hay un constructor de todo, que es
Dios… Hebreos 11:10…Pues esperaban la
ciudad de sólidos cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios… Esto
resulta incuestionable para la Iglesia Católica, de ser lo contrario sería cuestionar
a la biblia. Debiéndose agregar que la historia de Noé, ha sido escrita en todo
libro considerado sagrado para cada cultura y sobre los cuales los francmasones
juramos.
En ocasiones a jóvenes
maestros masones les pregunto: La masonería especulativa posee como base
educativa un lenguaje de alegorías simbólicas ¿Los masones somos Noaquita o Hiramita? Casi automáticamente responden…somos
Hiramita, pues comprendemos el
simbolismo y enseñanzas de la leyenda de Hiram Abiff…
A quienes respondo,…Queridos Hermanos lamento informarles que
solo poseen parte de la verdad y es comprensible. Los masones fuimos ayer y somos hoy Noaquita; la Leyenda o Alegoría
de Hiram Abiff surge fruto de los cambios ocurridos en la francmasonería (de
operativos a especulativos), y el surgimiento de la Gran Logia Unida de
Inglaterra en 1717… Tengan en consideración lo siguiente:
· Bíblicamente hablando, Hiram Abiff es una
figura alegórica surgida del ritual masónico, que define al
maestro constructor del Templo de Salomón. Al que aluden los textos
bíblicos es Hiram Rey de Tiro, hijo de Abibaal.
Si
consultásemos 1 Reyes 7:13-14-15
comprobamos que ha quien manda a buscar Salomón es a Juram; hijo de una viuda de Neftali, cuyo padre era de Tiro y que
trabajaba el bronce; quien fundió las dos columnas de bronce. En las
Constituciones de Anderson de 1723, queda claro ese error al decir
textualmente:…Salomón estaba muy obligado
a Hiram Rey de Tiro, quien envió sus masones y carpinteros a Jerusalén, y los
abetos y cedros del Líbano a Jope el siguiente puerto marítimo. Pero sobre todo
envió a su nombre a Juram, el masón más
logrado en la tierra…
Tobías Conrad, Mapa de la Tierra Santa y las Doce
Tribus de Israel, 1759
· Genealógicamente hablando, estamos ante dos
líneas diferentes pero con nombres similares; la estirpe de Caín desapareció y la
familia de Set sobrevivió al Diluvio
Universal, Noé, su esposa, sus hijos (Sem, Cam y Jafet) y sus esposas
continuaron su andadura en la tierra Génesis 6:18.
Masónicamente
hablando el Gran Arquitecto del Universo es Dios en todas las lenguas; Caín no
fue aceptado por asesinar a su hermano Abel; construyo una ciudad pero no fue considerado masonería al no haberse
construido, sobre los pilares de la justicia y la virtud. La moralidad y la
piedad son tan esenciales para construir una ciudad, como lo es la arquitectura
y geometría. Según las perspectivas de la Constitución de Anderson, la obligación fundamental de un masón ser
hombres de honor y probidad.
Los
constructores de la Torre de Babel fueron dispersados, ya que no poseían los
signos de la verdadera masonería ni el espíritu que la caracteriza. En Génesis 10
Nimrod era hijo de Cush (Etiopia),
hijo de Cam, hijo de Noé; el Manuscrito
Cooke de 1410 dice textualmente:
…Y muchos años después del diluvio como
narra la Crónica, estas dos columnas fueron halladas, como dice el Polycronicón
una la encontró Pitágoras y la otra Hermes, quienes enseñaron las
ciencias que en ellas hallaron escritas.
Nimrod hijo de Cush, nieto de Cam, bisnieto de Noé se convirtió en un gran rey
y enseño a sus obreros el Oficio de la Masonería. Estableciéndose por primera
vez las cargas de trabajo del masón; Nimrod envió 30 000 albañiles a Shinar y
les dijo:…Cuando llegáis a ver a ese señor le serán fiel a él, como lo serías
conmigo; trabajarás en tu oficio con honestidad y tomarás un pago razonable por
ello, lo que puedas merecer. Ámense unos a otros como si fueran hermanos y
manténganse firmes. Que el que tenga más habilidad enseñe a su prójimo, y
tenga cuidado de su conducta entre ustedes mismos y hacia su señor sea a mi
favor, para que pueda tener gracias por enviarlos y enseñarles el Oficio…
· Masónicamente hablando la leyenda de Hiram Abiff,
nunca fue empleada antes de 1717 por los
masones operativos. Comienza a ser conocida por los masones en 1730, tras la
amplia edición del folleto Masonry
Diffected (Masonería Disecada); escrito por Samuel Prichard con el consentimiento de
la Gran Logia de Londres y Wetminster (Modernos)
y enviado a disimiles partes del mundo.
Tal fue la
difusión de ese folleto con la leyenda de Hiram Abiff y juramento masónico, que
el Daily Journal del sábado 22 de agosto de 1730 publico el documento integro.
José Antonio Ferrer Benimeli, en su libro La Masonería Española en el Siglo XVIII (ISBN: 84-323-0140-X), página 32; cita la edición y publicación del folleto Masonry Diffected por el Daily Journal el 22-08-1730.
José Antonio Ferrer Benimeli, en su libro La Masonería Española en el Siglo XVIII (ISBN: 84-323-0140-X), página 32; cita la edición y publicación del folleto Masonry Diffected por el Daily Journal el 22-08-1730.
· Masónicamente hablando la leyenda autorizada y empleada por la Masonería Operativa era la de
Noé, antes de 1717. Ante el ataque realizado al honor, honra y reputación
de la masonería operativa realizado por Samuel Prichard y la incipiente Gran
Logia de Londres y Wetminster.
La Gran
Logia de Masones Libres y Aceptados de Inglaterra (Antiguos) repudia públicamente
ese acto, y edita a finales de 1730 el
folleto The Perjut`d Free Mason Detected
(El masón perjuro descubierto). En sus 32 páginas este folleto tiene como
objetivo principal explicar la relación e importancia de Noé en la masonería,
mencionando a Cam hijo de Noé quien poseía amplios conocimientos de
arquitectura; y como este transmitió esa sabiduría permitiendo construir una
torre al cielo, obra la cual solo puede
realizar un maestro masón. Génesis
11:5-6… Y el Señor bajo para ver la
ciudad y la torre que los hombres estaban levantando; y dijo: Veo que todos
forman un solo pueblo, y tienen una misma lengua…
· Históricamente hablando, Tito Flavio Josefo (nombre hebreo José ben Matityahu ) relata
la historia del pueblo judío desde la creación del mundo hasta el año duodécimo
del reinado de Nerón (66 d. C.) En su libro Antigüedades Judías, tomo I, capítulo II, página 13 hace referencia
a la leyenda de las dos columnas antediluviales. Y dice textualmente:
…Adán, que fué el primer hombre y hecho de
tierra, después del asesinato de Abel y la
consiguiente huída de Caín, poseído por un
vehemente deseo de engendrar hijos. Tuvo muchos otros hijos,
entre ellos Set.
Cuando Set creció y llegó a la edad en que
supo discernir lo que era justo, se volvió un hombre virtuoso y así como él fue
un hombre de excelentes cualidades los hijos que dejó, imitaron sus virtudes.
Vivieron felices en la misma tierra, sin disensiones y sin sufrir infortunios
hasta el día de su muerte. Fueron
también los inventores de esa especie particular de sabiduría relativa a los
cuerpos celestes y su orden. Y para
que sus invenciones no se perdieran antes de ser ampliamente difundidas, como
según la predicción de Adán todas las cosas serían destruidas primero por el
fuego y luego por la violencia de una gran cantidad de agua, construyeron dos columnas una de ladrillos
y otra de piedra, e inscribieron en ellas sus invenciones; si la de
ladrillos era derribada por la inundación, quedaría la de piedra para exhibir
al mundo sus descubrimientos, y le informaría que había otra columna de
ladrillos. Hasta el día de hoy han quedado en la tierra de Siriad…
· Históricamente hablando, el libro Historia
Universal, de Johannes Von Müller, 1843, tomo I, paguina 34, traducido por
Ángel Calderón de la Barca. Reafirma la existencia de las columnas antediluviales, descritas por Flavio Josefo en su libro Antigüedades
Judías; se encuentran en Siria y fueron
realizadas por descendientes de Seth.
· Ritualisticamente hablando, en la actualidad
encontramos un ritual donde posee una total vigencia la leyenda de Noé, el
grado de Royal Ark Marines. Téngase presente algunas fechas:
925-el Rey Athelstan nombra
al rey Edwin de Northumberland Gran Maestro de la Confraternidad de los
Masones, aprobándose la primera Constitución de York, en el año 1350
fue revisada por el rey Eduardo III de Inglaterra. Albert Mackey afirma…el Rito de York es el primer rito utilizado
en Inglaterra…
1757- Grado Noaquita o Caballero
Prusiano, M. de Berage Inspector General de las Logias Prusianas en Francia
1772- Se forma la Gran Logia de Nautas
del Arca Real, presidida por S.A.R. el Duque de Clarence
1790- Primer registro
documentado del grado aparece en el acta de una reunión celebrada en
Bath
1793- Thomas Dunckerly ocupa el cargo
como Gran Comendador de la Sociedad de Antiguos Masones de la Diluviana Orden
de los Nautas del Arca Real
1799- Ebenezer Sibley ocupa el cargo de
Gran Comendador de la Sociedad de Antiguos Masones de la Diluviana Orden
de los Nautas del Arca Real. Tras muerte de Thomas Dunckerly
1801- Se estructura tal y como lo
conocemos hoy día el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, al constituirse en
Charleston, el Primer Supremo Consejo de los Soberanos Grandes Inspectores
Generales
1823- Crea Inglaterra la Logia
Emulation Lodge of Improvement, imprimiendo por primera vez el Ritual de
Emulación
19/11/1881- se consagra la logia de
Nautas en la Provincia de Worcestershire, Arca Nº. 59. En el Templo Masónico
de Rainbow Hill (Worcester)
La
enseñanza del Grado Nautas del Arca Real, hace hincapié en la importancia de la
familia y la necesidad de que cada miembro de la sociedad, haga su parte
en beneficio de todos. Se enseña que a partir del caos y la catástrofe, la
humanidad puede sobrevivir y enfrentar juntos la adversidad ayudando a los
menos afortunados.
· Lejos de las hipótesis y acercándonos a las
evidencias científicas, referentes al tema del Arca de Noé y el Diluvio. Aporto
dos hechos que les llevaran a reflexionar:
· Dentro los grados simbólicos del Rito Escoses
Antiguo y Aceptado en España, y posterior a 1882 se continuo instruyendo a los
masones en los principios del Noaquismo; a pesar del cambio de leyenda (Noé por
Hiram) realizado por la Gran Logia Unida de Inglaterra. Cabe señalar que en la
actualidad como todas las demás grandes logias, la leyenda que conocen los
masones es la de Hiram no la de Noé.
· Según la Jurisprudencia Masónica el Derecho Consuetudinario también
llamado Usos o Costumbres, es
una fuente del derecho. Son normas jurídicas que no están
escritas, pero se cumplen porque en el tiempo se han hecho tradición
cumplirlas. Se recurre a él para valorar un hecho, cuando no existe legislación
o norma jurídica escrita que permita calificarlo. Los Landmarks son aquellos principios
antiguos, universales y fundamentales que ninguna autoridad masónica puede
alterar, ni repudiar; estas leyes sirven de guía para conocer y entender
los pilares fundacionales de nuestra Orden. Si buscamos evidencias documentales
del carácter Noaquita de la francmasonería con anterioridad al 1730, debemos
revisar la mayoría de los antiguos documentos y constituciones.
Constituciones de
Anderson (1723) dice textualmente:
Introducción
… Un masón está obligado por su título obedecer a la ley moral en tanto
que verdadero noaquita y si
comprende bien la profesión, él no será nunca un ateo estúpido, ni un libertino
irreligioso ni actuará en contra de su conciencia…
La Constitución, Historia, Leyes, Cargos, Órdenes, Regulaciones y Usos,
De la fraternidad venerable de masones libres aceptados. Recogidos de sus
Registros Generales, y sus tradiciones fieles de muchas edades.
Para ser leído en la admisión
de Nuevo Hermano, admisión de nuevo Maestro.
El Guardián comenzará u
ordenará, a otro Hermano que diga lo siguiente:
…Adán nuestro primer Padre creado
a imagen de Dios el gran Arquitecto del Universo, debe haber tenido las Ciencias Liberales en particular la Geometría,
escritas en su corazón; ya que incluso desde la caída encontramos los
principios de ella en los corazones de su descendencia, y en el curso del
tiempo han sido atraídos hacia un conveniente método de proposiciones. Observando
las Leyes de Proporción tomadas de las Artes Mecánicas dieron oportunidad a los
sabios para reducir los Elementos de la Geometría en el Método, esta noble ciencia
así reducida, es la Fundación de todas esas Artes (particularmente de la
Masonería y Arquitectura) y la Regla por la cual se conducen y realizó (Año del
Mundo 4003 antes de Cristo).
Seth siendo el príncipe de la otra mitad de la humanidad, y el primer
cultivador de la Astronomía, tuvo igual cuidado de enseñar la Geometría y la Masonería
a su descendencia; que tenía la poderosa ventaja de la vida de Adán entre
ellos. Y la familia de Seth erigieron muchas obras curiosas, hasta que
finalmente Noé la novena descendencia de
Seth fue ordenada y dirigida por
Dios para construir el gran Arca, que sin duda fue fabricada empleando la Geometría y de acuerdo con las
Reglas de la Masonería…
(Este texto se modificó en 1813, con motivo
de la creación de la Gran Logia Unida de Inglaterra)
Conclusiones
· El ser humano es un animal racional, por ello la
necesidad íntima y universal de conocer la verdad en todos sus niveles. La curiosidad
humana es uno de los motores del conocimiento, satisfacer esa curiosidad
puede involucrar tiempo y esfuerzo; por ello algunas personas en ocasiones no
buscan respuestas a las preguntas que nos planteamos. En otros casos algunas
personas no buscan la verdad, porque de saberse podría afectar sus intereses
personales. No hay dinero que pueda pagar el conocimiento, pues cuando se alcanza surge la verdad; que
algunos desean ocultar.
· Existen dos términos que un francmasón debe
comprender: Exotérico es cuando un
conocimiento es accesible para todos (iniciados y profanos); Esotérico es cuando un conocimiento es
impenetrable y solo se enseña a iniciados. ¿Por qué buscar más allá, esotéricamente hablando? Lejos de lo que algunos
piensan, la palabra perdida nunca se encontrara en el grado de Maestro Mason;
hallaran una sustituta. Solo el continuo estudio y búsqueda la proporcionara.
· Según el Temple en 1755 en Irlanda, surge The
Order of Knight Templar Priests (Orden de Sacerdotes Caballeros Templarios) que
actualmente existe de diversos países; con sede en York-Inglaterra. Esta orden reconoce a Jesús como sacerdote,
según la orden de Melquisedec (Hebreos 6:20).
Guiándonos
por la genealogía bíblica de Jesús
encontramos a: José – Zorobabel – Salomón – Abraham hasta llegar a Sem (Hijo de Noé), línea que nos
conduce a Set (Hijo de Adán).
De todos
los personajes de las tres grandes religiones, Melquisedec es el único que no
posee genealogía porque no se refieren al ser humano; si no al orden del
Sacerdocio que lleva su nombre. En el Midrash los rabinos identificaron a Melquisedec con Sem el hijo de Noé (E.g.,
B. Talmud Nedarim 32b; Génesis Rabbah 46:7; Génesis Rabbah 56:10; Levítico
Arba 25:6; Números Rabbah 4:8). Según la literatura rabínica Noé dio a Sem
las vestiduras sacerdotales que había heredado de Adán (Num. R. iv. 6). Los
rabinos identifican a Sem con Melquisedec (Rey de Salem), cuando este viene a
encontrarse con Abraham después que éste había derrotado a los cuatro reyes
dirigidos por Quedorlaomer (Génesis XIV. 18-20); para demostrarle en su
condición de Sacerdote que no estaba enojado con él por haber matado a los elamitas, sus descendientes.
· Bíblicamente hablando, Sión nombre de una
fortaleza jebusea conquistada por el rey David ubicada en Jerusalén. Cuando
Salomón construye el Templo en Jerusalén, la palabra Sión expande su denominación
territorial incluyendo al Templo y el área que lo rodeaba. En la primera
cruzada Godofredo de Bouillón funda la Orden de Sión, su misión proteger una
abadía construida sobre las ruinas de una antigua iglesia bizantina ubicada en
el Monte de Sión (Salmo 132:13…El señor
ha escogido a Sión; su deseo es hacer de este monte su morada…); según bula
papal Sión tenía abadías en el Monte Carmelo, Calabria y Francia. El uso más
importante de la palabra Sion es al definir la ubicación de Jerusalén
Celestial, Hebreos 12:22…sino que os
habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial…
· Genealógicamente hablando la biblia nos muestra
una línea que une Adán y Jesús, debiendo
tenerse en consideración al demostrar por qué los masones somos Noaquita: Adán – Set – Noé – Sem - Abraham – Salomón
– Zorobabel - Jesús (Lucas 3:23-38 /
Mateo 1:2-16)
· Masónicamente hablando, la alegoría más
importante para la francmasonería es la construcción del Templo de Salomón; por
lo anteriormente expuesto comprendemos como la antigua masonería estaba
impregnada de un componente espiritual, ético y moral llamado Noaquismo; cuyos principios
son solida base para fundar cualesquier filosofía, teología o derecho. La
reforma hiramita de 1717, para los amantes de la antigua escuela marco una
puesta del sol.
· Según la concepción planteada en la Toráh
(pentateuco) y la Biblia los seres humanos son descendientes de Adán (Génesis
2:7), Adán tuvo como hijos a Caín y Abel (Génesis 4:1-2); Caín mato a su
hermano Abel (Génesis 4:8) y posteriormente Adán tuvo un hijo a su imagen y semejanza que le llamo Set (Génesis
5:3). Debido a la maldad del ser humano, Dios decide borrar al hombre y animales dejando la tierra vacía (Génesis
6:5-6-7); del Diluvio Universal solo se salvan Noé, sus hijos Sem, Cam y Jafet
y sus respectivas esposas (Génesis 6:18). Basándonos en estas afirmaciones Bíblicas
y de la Toráh: …Todos los seres humanos, seriamos descendientes de los tres hijos de
Noé y sus respectivas esposas…
Si la masonería
es la Institución Orgánica de la Moralidad y su fin es combatir el vicio e inspirar
el amor a la humanidad; tiene sentido coherente la Biblia, la Toráh y la
francmasonería anterior a 1717 en cuanto al uso de la Leyenda de Noé. El objetivo del diluvio era destruir la inmoralidad en la que se vivía en
la tierra, donde solo se salva la descendencia de Noé.
· No cabe dudas que la leyenda hirámica es la más
conocida por los francmasones actuales, pero
resulta innegable que la de Noé es su precursora.
· A la luz de esta verdad irrefutable ¿Cómo explicar e instruir, a las nuevas
generaciones de masones sobre estos cambios? Si los Landmarks son
aquellos principios antiguos, universales y fundamentales que ninguna autoridad
masónica puede alterar, ni repudiar.
Quedando demostrado, que la francmasonería
es un reino de conciencia; pero son nuestras acciones las que nos definen.
Juan 8:32…Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres…
Es cuanto se ha de decir.
Marino de Armas Benítez, 33º S:.G:.I:.G:. /
H:.R:.A:.K:.T:.P:.
17 de mayo de 2017
Societas Rosicruciana in Anglia (SIRIA)
En pasados días el IPH:.
Marino de Armas Benítez 33º con nombre simbólico en SIRIA:. Fidei Defensorem. Participa en especial
reunión, Colegio Newcastle, Provincia de Northumbria & Cumbria, Inglaterra.
En posterior artículo publicaremos conferencia integra (Un Colegio de la Orden Societas Rosicruciana in Anglia es equivalente
a una Logia Masónica).
¿Qué es Societas Rosicruciana in Anglia?
La Societas Rosicruciana in
Anglia (Sociedad Rosacruz en Inglaterra o SRIA), es un camino en la búsqueda
del conocimiento y misterios antiguos del francmasón; dando respuestas a
especiales preguntas. Limita la admisión, por invitación y solo para Maestros Masones; de Logia bajo la Gran Logia de Inglaterra o
de una jurisdicción de amistad.
Actualmente está presente en todo el mundo:
Societas Rosicruciana in
Scotia (SRIS) Escocia
Societas Rosicruciana in
Anglia (SRIA) Inglaterra
Societas Rosicruciana in
Civitatibus Foederatis (SRICF) Estados
Unidos
Societas Rosicruciana in
Canadá (SRIC) Canadá
Societas Rosicruciana in
Gallia (SRIG) Francia,
Societas Rosicruciana in Lusitana
(SRIL) Portugal
Societas Rosicruciana in
Rumania (SRIR) Rumanía
¿Cuántos grados
comprenden esta Orden?
1ª Orden
Grado I – Zelator
Grado II – Theoricus
Grado III – Practicus
Grado IV - Philosophus
2ª Orden
Grado V - Adeptus Minor
Grado VI - Adeptus Mayor
Grado VII - Adeptus Exemptus
3ª Orden
Grado VIII - Magister
Grado IX - Magus
Detalles
históricos de la Orden Societas Rosicruciana in Anglia (SIRIA).
La Societas Rosicruciana en
Anglia fundada en 1867 y deriva de la Societas Rosicruciana in Scotia (SRIS) Escocia, tras la admisión de
William James Hughan y Robert Wentworth Little en ese orden.
Robert Wentworth Little avanzó rápidamente en
Escocia y se le otorgó orden para formar una Sociedad en Inglaterra. La fundación
se llevó a cabo el 1 de junio de 1867 en Aldermanbury, Londres, elegido
Mago Supremo.
La mayoría de las universidades en Australia pertenecen a
provincias de la Societas Rosicruciana en Anglia (SRIA).
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