26 de septiembre de 2018
En 2020 se abrirá la caja de Pandora, en la Gran Logia de España
Cuenta la historia que el mítico
recipiente llamado Caja de Pandora, contenía todos los males del mundo. No podemos
negar nuestra emoción y satisfacción ante noticia publicada el 26-09-2018,
donde el Ayuntamiento dedicara fuerte cantidad de dinero para recuperar un bien
cultural de la Masonería Española en
General. A quienes personalmente les doy las gracias, por vuestro esfuerzo
en momentos tan difíciles económicamente hablando.
Cuando analizamos los hechos que unen Masonería –Política
– Economía – Templo Masónico Santa Cruz; constatamos que son dignos de un Thriller.
Veámoslo con imágenes publicadas en internet, al alcance de todos.
Llegados a este punto analizamos en el primer año de
existencia la Asociación Amigos del Templo Masónico de Tenerife, recaudo 1 millón de euros.
·
Considerando que en 2020 se inicie
definitivamente, la rehabilitación del Templo Masónico.
·
Considerando que debido a la situación económica
actual, solo puedan recaudar el 20% de lo recaudado el primer año. Aproximadamente
tendrían en su cuenta bancaria en 2020, unos
2 000 000,00 €.
·
Sumando a la anterior cantidad, el aporte del el
Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (1.95 millón)
Sería una buena
suma para iniciar la recuperación de un Bien de Interés Cultural.
Pero ¿De cuánto será el aporte en 2020, de la
Asociación Amigos del Templo Masónico de Tenerife?
La caja de Pandora, dará la respuesta en
esa fecha.
17 de septiembre de 2018
HABLEMOS DE MASONERÍA OPERATIVA
Autor: Marino de
Armas Benítez 33º S:.G:.I:.G:. / H:.R:.A:.K:.T:.P:.
En una ocasión un maestro masón
pregunto IPH. Marino ¿Existe algún documento
antiguo, que recoja la verdad de la Jurisprudencia Masónica y como debemos actuar
con arreglo a los principios de la orden?
Si existe querido hermano, y
agrego que el día que comprendan que todo está escrito; dejaran de inventarse nuevas leyes algunos Grandes Maestros. Por
ello recomiendo el estudio del Manuscrito de Regius (1390), escrito 144 años antes
del establecimiento de la Iglesia Anglicana de Inglaterra (1534). En este
documento o poema de 794 versos por primera vez se regula y cito textualmente:
Sobre la geometría
de Euclides:
…En
ese momento, a través de la Geometría
Surge
esta honesta artesanía de albañilería
Fue establecida de esta manera:
Eruditos a petición de los señores,
crearon la Geometría
Y le dieron el nombre de masonería;
El gran erudito Euclides ordeno
Que
quien sea mejor trabajador
Debería
enseñar incluso al estudiante más lento
Para
llegar a ser perfecto en ese respetable Craft (Arte)…
Sobre la
existencia y reconocimiento de hermanos y hermanas masones:
…Para llegar a ser perfecto en ese
respetable Craft (Arte);
Entonces cada uno debería enseñarle al
otro,
Y amarse
unos a otros como hermanas y hermanos…
Sobre el respeto a
la mujer como madre y el trato respetuoso entre los masones:
… Los albañiles nunca deben llamarse
entre sí, dentro de la artesanía,
sujeto o sirviente, deberían
llamarse mi querido hermano
Aunque uno no es tan hábil como otro.
Porque todos ellos nacieron de mujeres…
Sobre los inicios
de la actual francmasonería, están en Egipto:
…El
arte de la albañilería comenzó;
con
el erudito Euclides quien la fundó, de esta manera:
El arte de la geometría en Egipto, la
enseñó ampliamente
Por toda la tierra, en todas partes;
Antes
de que el Arte entrara en esta tierra (Inglaterra)…
Sobre la francmasonería
y comienzos en Inglaterra con el Rey Athelstan en el 924 y que este fue quien
crea las primeras regulaciones:
…El
Craft vino a Inglaterra, te digo,
En
el buen tiempo del rey Athelstan
Este buen Señor amó mucho esta
artesanía,
Y destinado a fortalecerlo en cada
parte.
Porque encontró muchas fallas en el
Arte,
Llamó a una asamblea entonces,
Para
hacer regulaciones para los albañiles…
En artículo primero
regula la actitud moral y honorabilidad del masón:
…El
maestro albañil sin duda debe ser
Firme,
confiable y verdadero;
Entonces nunca tendrá remordimientos.
No juegues favoritos, por amistad o
miedo,
Y no
aceptar sobornos de nadie,
Ni
de señor ni de obrero,
Como
juez, debes ser recto,
Y
haz justicia a todos.
Haz esto donde sea que vayas,
Y entonces
tu honor y tus ganancias serán
mayores…
En artículo
segundo regula la asistencia a logia:
…Si recibe un aviso razonable
De donde se llevará a cabo la asamblea.
Él debe asistir a esa asamblea
A
menos que tenga una excusa razonable, como
es
desobediente al Arte,
él
está tan enfermo
Que él que no puede venir:
Esa excusa no es una buena para
No para venir a la asamblea…
En artículo quinto regula que no
pueden entrar, personas con minusvalía:
…El Maestro no podrá por ningún motivo,
Hacer un aprendiz que está deformado;
Es necesario, que todas sus extremidades están completas.
Todos deben saber esto.
El arte debería tener un trabajador sensato;
Un minusválido no puede trabajar bien,
Esto será obvio de inmediato…
En artículo sexto
regula el aumento de salario:
…El Maestro puede informar a su
aprendiz,
Que su salario puede aumentar pronto,
Y antes de que termine su aprendizaje
Él puede recibir un aumento…
En artículo séptimo
regula las aplomaciones para iniciación:
…Ningún Maestro, con fines de lucro
Él nunca albergará un ladrón,
Ni alguien que haya matado a un hombre,
Ni alguien de mala reputación,
Para que el Craft (Arte) no se avergüence…
En articulo decimo
regula la existencia de mujeres en las
logias.
…Entre
los Oficios, del más alto al más bajo
Ningún Maestro suplantará a otro,
Pero deberían tratarse unos a otros como hermanas y hermanos…
En artículo undécimo
habla que el masón es libre y de buenas costumbres:
…Es que debería ser justo y libre; porque enseña
Que ningún albañil debería trabajar de
noche,
A menos que en la búsqueda del conocimiento,
Cuál
será una razón suficiente…
En artículo decimo
segundo habla de la honorabilidad y moral del masón:
…Ser
honesto, con todos los albañiles, en todas partes.
No
debería hablar mal del trabajo de su compañero,
Si él quiere seguir siendo honesto.
Él debería recomendarlo con palabras
honestas,
Y
ayúdalo a mejorar de cualquier manera que puedas
Entre ustedes dos, sin duda…
En artículo decimo
quinto habla de la transparencia de la Justicia Masónica, egos, aduladores y
perjuros:
…Porque
se ha hecho amigo del Maestro;
Para
enseñarle, eso no es para nadie
Va a decir una mentira,
Ni
apoyen a sus compañeros en el mal,
Ni
cometer perjurio,
Por el bien de su alma,
Para que no traiga vergüenza a la
artesanía
Tampoco debe
hacer nada perjudicial
Contra su
Maestro o su compañero…
En manuscrito también
se habla sobre:
La armonía en
logia:
…Tanto por el más alto como el más bajo:
Si sucede eso entre los albañiles,
A
través de la envidia o el odio,
Surge
un conflicto.
Entonces el albañil, si puede, debería
Pedirles que aparten el asunto
Y no trates de resolver la disputa,
Hasta que el día de trabajo esté
completamente terminado;
No ser interrumpido por su argumento…
El respeto a la
esposa, hija y amiga de un masón:
…Como es bien sabido,
No deberías dormir con la esposa de tu
Maestro,
Ni con tu compañero,
Entonces el Arte no te despreciará;
Ni con la amiga de tu amigo,
Más de lo que querrías que durmiera con
los tuyos.
Que la pena sea segura,
Si él viola alguno de ellos,
Debe ser castigado, severamente como
ejemplo,
Por un pecado mortal tan asqueroso…
Sobre el amor fraterno:
…Si un albañil conoce bien su Craft (Arte),
Y ve a un
compañero trabajando en una piedra,
Y está a
punto de echar a perder esa piedra,
Ayuda a
arreglarlo si puedes,
Y enséñale
cómo hacerlo mejor,
Para que el trabajo del empleador no se arruine,
Y enséñale
con tacto cómo solucionarlo,
Con palabras bien elegidas,
Anímalo con
palabras amables…
Sobre el trabajo
de los secretarios de logia:
…Se debe dar aviso de la hora y el
lugar,
Y donde deberían reunirse;
Todos los miembros del Craft (Arte) deben
estar allí…
Sobre el cumplimiento de los
Antiguos Usos y Costumbres de la francmasonería:
…Todos
jurarán,
Quien
pertenece a la artesanía,
Para mantener
todos los estatutos
Eso fue
ordenado por el Rey Athelstan…
Finalmente decir:
·
Los Landmarks, y Antiguos Usos y Costumbres, son los principios Generales de Derecho
Masónico. Los Landmarks son aquellos principios antiguos,
universales y fundamentales; que ninguna
autoridad masónica puede alterar, ni repudiar.
·
¿Qué es Jurisprudencia Masónica?
Significa que para conocer el
contenido de las normas vigentes, hay que considerar cómo han sido aplicadas en
el pasado.
·
¿Justicia Masónica? Es
el principio moral que inclina a obrar y juzgar
respetando la verdad, dando a cada uno lo que le corresponde.
Es cuanto se ha de decir.
Marino de Armas Benítez 33º S:.G:.I:.G:. /
H:.R:.A:.K:.T:.P:.
12 de septiembre de 2018
El secreto de la Bandera Masónica Universal.
Autor: Marino de Armas Benítez 33º S:.G:.I:.G:. / H:.R:.A:.K:.T:.P:.
Conferencia de simbolismo masónico.
Dedico esta conferencia a:
·
Academia
de Altos Estudios Masónicos Gran Logia de Cuba.
· A Gran
Logia de Cuba y Supremo Consejo de Grados 33º de Cuba.
· A la Gran
Logia de Nuevo León – México y Resp. Logia Constancia en su 114 Aniversario.
·
A todos los
masones, que por causas ajenas a su voluntad están esparcidos sobre la faz de
la tierra.
·
A mi hija
Isis, el mejor regalo que el GADU. pudo concederme.
A todos gracias.
INTRODUCCION
…Este país es impensable sin los masones,
para entender Cuba hay que conocer la masonería...
Monseñor Carlos
Manuel de Céspedes García-Menocal
Vicario General de
La Habana.
Un símbolo es la forma de
exteriorizar y transmitir un pensamiento o idea; es la representación artística
de una idea esotérica; en ocasiones constituye la escritura de antiguas
civilizaciones; el medio para la educación masónica, de la interpretación
filosófica de un símbolo se levanta templos a la virtud y la moral
humana.
La interpretación simbólica posee
como fundamento la libertad de expresión y cátedra, pues se fundamenta en la
observación personal; posteriormente y con arreglo conocimiento que cada
persona posea de un tema determinado expresara su punto de vista.
En una ocasión un profano
pregunto: Venerable Maestro Marino de Armas, ¿Qué es para usted un símbolo? …Un símbolo juega con todos, enseñando algo
que oculta a plena vista; está al alcance de la mano de cualquiera, pero resulta intrascendente para quien no alcanza la
verdad que encierra. Solo quien encuentra las partes separadas de un símbolo, y
logra llevarlas a la unión primigenia descubrirá su secreto…
Ejemplo representativo de esa
unión primigenia, lo hallamos en agosto de 1799 cuando Bouchard oficial de
ingenieros del cuerpo expedicionario de Napoleón Bonaparte, desenterró una
piedra datada en el año 196 a.C. Esa común piedra para los ojos de muchos,
tenía innumerables símbolos y dentro de ellos un decreto en honor al rey
Ptolomeo V. Pero no fue hasta 1822, cuando Jean-François Champollion anunció
en París, el descifrado de los textos jeroglíficos egipcios. Les
hablo de la Piedra Rosetta, masónicamente hablando está constituye objeto de estudio; en dos ritualisticas masónicas
antiquísimas: la Orden de Athelstan y el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis.
Por ello al contemplar un
símbolo realizado por miembros antiguos de la francmasonería, debemos tener en
consideración varios puntos:
Precedente histórico universal: Aunque cada Gran Logia posea sus leyes particulares, existen los
Antiguos Usos y Costumbres que son inalterables; pues definen quienes somos…Nada surge de la nada, existe el principio
causa efecto; razón que fundamenta la Causalidad no la Casualidad…
Precedente histórico particular: Conociendo ¿Quiénes fueron los
primeros miembros de la masonería en ese país? Comprendemos sus valoraciones simbólicas las que forman parte
importante de nuestra tradición masónica y la herencia recibida. Y su influencia en nuestro actual pensamiento, piedra angular que
fundamenta nuestra filosofía.
Simbología particular: Expresada en cada elemento por separado y
como se interrelacionan; la ubicación particular de cada elemento dentro de ese
todo que constituye el símbolo observado. Ejemplo podríamos llegar a un local y
encontrarnos llanas, cucharas, mazo, cincel, nivel, escuadra, etc. Si esas
herramientas están en una obra, se trata del oficio de la construcción; si
están en una caja de herramientas, se trata de un obrero en particular; sin
embargo si están en una logia, se trata de la francmasonería.
Simbología universal: Un símbolo en su inicio pudo haberse creado
para una logia o Gran Logia en particular; pero el tiempo, la educación
simbólica y moral que expresa le hace transcender, alcanzando su universalidad.
Ese es el caso de la Bandera Masónica
Universal.
PRECEDENTES HISTORICOS UNIVERSALES, BANDERA
MASÓNICA
Todo símbolo tiene una
historia, etimológicamente la bandera es un distintivo o insignia usado por el
hombre para señalar su presencia en tiempos de guerra o paz. Permite
identificar un determinado bando o grupo, los diferentes países del mundo, etc.
Atendiendo a su posición o altura transmite información (ej. media asta o
señales con banderas).
Una bandera normalmente es
rectangular, aunque puede adoptar formas muy variadas; se sujeta por uno de sus
lados a un asta o se cuelga de una driza. La banda masónica es una cinta que se coloca como distinción encima del traje.
En la actualidad las Logias y Grandes Logias de reúnen e identifican con
estandartes, la única Gran Logia Simbólica en el mundo que se identifica con
una bandera masónica; es la Gran Logia de Cuba.
En el uso de estandartes y
bandas por la francmasonería, encontramos los orígenes históricos y filosóficos
orden iniciática llegada a nuestros días. El actual Arco Real forma parte del
Rito de York, y emplea los estandartes de las Doce Tribus de Jerusalén. La autoridad
del rey David, fue reconocida desde las fronteras de Egipto y el
Mar Rojo hasta las riberas del Éufrates; unió a las doce tribus de Israel en un
solo reino, colocando a Jerusalén y la monarquía en el centro de la vida
nacional del país.
Otro precedente de bandera en
la masonería, lo hayamos al estudiar el ordenamiento actual de los 33º grados
del Rito Escocés Antiguo y Aceptado; consultar las Grandes Constituciones de
1786, promulgadas posteriormente en
Lausana en 1875 y Federico II de Prusia. Dentro de esas Constituciones,
Estatutos y Ordenanzas; en apéndice artículo I se establece el uso de la Bandera de la Orden Masónica.
El Diccionario Enciclopédico
de la Francmasonería, de Lorenzo Frau Abrinés, publicado e impreso en 1883
cita…La Bandera de la Orden Masónica,
según el apéndice a las Constituciones de Federico II… Andrés Cassard en su
libro el Tejador Masónico de 1871, cita igual apéndice referente a Bandera
Masónica.
Las Banderas Masónicas han transcendido más allá de la tierra, en la misión
Apolo 11 el astronauta y francmasón Edwin Buzz Aldrin; llevo una bandera
masónica a la luna dentro de su traje. La cual fue confeccionada por Inga Baum,
bibliotecaria del Templo del Rito Escocés de Washington.
SIMBOLISMO PARTICULAR DE BANDERA MASÓNICA
El lenguaje simbólico influye en
todos desde tempranas edades, sin embargo reconocer las relaciones que unen a
un símbolo, con su referente es una tarea difícil. La conciencia es el
conocimiento que una persona tiene de sí mismo y su entorno; la conciencia
simbólica viene dada por las representaciones de una alegoría, la cual tendrá
múltiples interpretaciones. La Bandera Masónica está compuesta por cinco símbolos: Color Amarillo, Color Verde,
Siete Abejas, un Panal y su Poema.
El Poema a la Bandera: De
autor desconocido expresa la belleza, el amor y entrega de los francmasones a
la orden, el saludo final a la bandera (De pie al orden) manifiesta que la
Orden lo es todo, sin ella seriamos espigas de trigo esparcidas.
El Color Verde: Transmite serenidad y armonía; lo natural, la vida,
la fertilidad, etc. Para los antiguos egipcios el color verde (obtenido
del polvo de malaquita y el negro), representaban la resurrección (El dios de la resurrección Osiris, era representado con este color);
el más allá era llamado el Campo de Malaquita (mineral del que se
obtenía la pintura verde). Color consagrado a Venus por los romanos;
simbolizaba la luz, la verdad y la esperanza para los Druidas. Masónicamente
hablando es color distintivo de algunos grados solo por citar alguno: Maestro
Secreto (4º REAA), Caballero de Oriente y Occidente (17º REAA), etc. Con
arreglo al espectro de luz visible por el ojo humano, el verde tendría
aproximadamente una frecuencia de 790-700 THz (790=16=7 / 700=7). La
frecuencia es el número de veces que sucede o se realiza una cosa, durante un
período de tiempo determinado; el tiempo es la magnitud con la que medimos la
duración de los acontecimientos.
Cabe señalar que todos los
cuerpos tienen una frecuencia natural de resonancia, de manera que si excitamos
el cuerpo a una frecuencia muy similar a su frecuencia de resonancia; la
amplitud de su vibración aumenta y con ella la oscilación. Estudios científicos
afirman que la frecuencia resonante
fundamental de todo el cuerpo humano es de aproximadamente 5 Hz, pudiendo
ser mayor en algunas partes especificas de nuestra anatomía.
El Color Amarillo: Tiene aproximadamente una frecuencia de 530-510
THz (530=8 / 510=6). Es uno de los colores primarios, ya que no es resultado de
ninguna mezcla; a lo largo de la historia se ha representado simbólicamente
mediante el astro rey (sol=luz=conocimiento); la ilustración y la belleza se
relacionan con este color (Siglo de las Luces).
Los campos de trigo son de
color amarillo, se dice que el trigo tiene sus orígenes en la remota
Mesopotamia; el aspecto aparentemente débil de la espiga se vincula con la
templanza (soporta los fuertes vientos y retoma su erguida postura); es símbolo
de poder en el antiguo Egipto unido a la abeja. Para que el aprendizaje en el
masón sea abundante y se multiplique como granos de trigo, es necesaria la
voluntad de su trabajo interno (transmutación del trigo en pan); la
acción de sembrar trigo (esparcir la semilla, se hace con la mano abierta cara
al sol) representación de generosidad, entrega y esperanza de buena cosecha;
cuando la fuerza del viento bate sobre el trigo, sus semillas se dispersan por
ellos …los masones son cual espiga de trigo, esparcidas sobre la faz de la
tierra…
La Colmena: Una colmena geométricamente es la unión de múltiples
hexágonos, su panal posee celdas en forma de hexágono. Su solida y perfecta
estructura constructiva, es ejemplo de cómo el hombre debe cooperar con sus
semejantes para beneficio mutuo. Si el francmasón trabaja en bien del progreso
del ser humano; en perfeccionar su personal edificio a través de la virtud
luchando contra el vicio; si la honorabilidad de sus actos es su símbolo
distintivo ante la sociedad; si el Amor Fraternal, el Socorro y la Verdad es
nuestra verdadera máxima. Entonces nuestra Gran Logia o Logia es y será nuestra
Colmena, donde creamos la miel de los mejores hombres y ciudadanos.
Las Abejas: La polinización por insectos es fundamental para la
seguridad alimentaria y la biodiversidad; por ello representa el trabajo y la
laboriosidad, la inmortalidad, el renacer y el orden natural. De ella depende
la producción de más de una tercera parte de los alimentos a nivel mundial y
cerca del 90% de las plantas silvestres con flor. Algunos aspectos poco
conocidos de este sabio insecto, son:
·
Piensan
tan rápido como un ordenador: Científicos de la escuela Holloway Real,
de la Universidad de Londres; concluyeron que las abejas poseen la capacidad de
solucionar el complejo proceso matemático de la optimización combinatoria,
basado en encontrar la ruta óptima que se debe elegir para visitar
diferentes posiciones; ahorrándose tiempo y energía.
·
No son
arrogantes, como el ser humano: El aprendizaje social, es la capacidad de
aprender observando otros. La Queen Mary
University londinense publica en la revista Science, que
las abejas aprenden a utilizar una herramienta después de ver cómo lo hacen otras
abejas.
Los
científicos constataron que aquellas que observaron la demostración de la
técnica de un ejemplar vivo, aprendieron la tarea de manera más eficiente; no
así aquellas que vieron una demostración fantasma (bola movida por imán). Esa
capacidad de aprendizaje a nuevos comportamientos, les permite adaptarse frente
a las presiones ecológicas actuales.
Comparativamente
y aunque resulte paradójico, las abejas comprenden lo que algunos masones jamás
alcanzarán comprender: …no tienes mayor derecho por la importancia
que te auto atribuyas; solo tendrás la que tus hermanos reconozcan que mereces,
por tus actos…
·
Transformación
de la flor de Lis en Abeja: Al conocer la vida y obra del IPH:. Joseph
Cerneau el padre de la masonería cubana, comprendemos el simbolismo y
transformación de la flor de Lis en abeja; presente en Escudo Jacobita.
La flor de
lis es la representación simbólica de un lirio, utilizada en los blasones
y escudos de la realeza francesa (Sello de Luis VII de Francia); símbolo de
poder, soberanía, honor y lealtad, y también de pureza de cuerpo y alma. La
flor de lis tuvo su origen en la flor de loto de Egipto, esta flor
cerrada o en botón es símbolo de las posibilidades infinitas del
hombre, mientras que la flor abierta representa la creación del
Universo.
Esta
transformación de flor a abeja, presente en la bandera es el legado simbólico
transmitido por Joseph Cerneau a la Gran
Logia de Cuba. Téngase en consideración que
la mayoría de los colonos llegados a Saint-Domingue (Haití – Republica
Dominicana); eran masones jacobitas
entre ellos Joseph Cerneau.
Además la
Orden Real de Heredom de Kilwinning, heredera de las antiguas cofradías
medievales reunidas en torno a la Abadía de Kilwinning (1140 D.C. - Escocia),
eran depositarios de la espiritualidad cristiano-céltica de la Iglesia Culdea.
Posteriormente la logia operativa de dicha abadía, fue unida a la Orden de los
Caballeros de San Andrés del Cardo, fundada por el rey Robert de Bruce luego de
la batalla de Bannock-Burn (24 de Junio de 1314) convirtiéndose en continuadora
del Templarismo en Escocia desde el siglo XIV. El destino de la Orden de
Heredom de Kilwinning quedó indisolublemente unido a la Casa de Estuardo,
durante la Gran Maestría Saint-Clair de Rosslyn; convirtiéndose en el núcleo
principal de la llamada Masonería Jacobita. Llegados a este punto podemos
constatar la influencia simbólica, del Jacobismo
en la Gran Logia de Cuba.
·
Movimiento
de la abeja y el masón: Karl R. von Frisch en 1973, descubre sistema de
comunicación de las abejas obreras. Una abeja, sale del panal en busca de
alimento y retorna; las otras realizan igual movimiento sin perder el camino.
Como podremos apreciar las abejas realizan dos movimientos uno lineal en zigzag
similar al del maestro masón, y otro circular similar al realizado al entrar o
salir de logia los masones.
·
Las
Abejas y Herramientas masónicas: Según algunas las leyes, una abeja no
debería tener la capacidad de volar; sin embargo vuela.
-
La
escuadra para el masón representa la rectitud de nuestros actos, y dispone
de un ángulo de 90º los cuales no deberá superar un masón al ser el
equilibrio justo. A diferencia de otros insectos que baten las alas entre
los 145º - 165º, las abejas las baten sus
alas a 90º sin superarlo y una frecuencia de 230 aleteos /segundo (5) masónicamente…Viven
según la escuadra…
-
El Compás
en masonería, es una de las tres grandes luces, símbolo de igualdad marcando
los limites en los que debe mantenerse un masón respecto a otro (todos estamos
a igual distancia del centro, Landmarks) y se abre a 45°y 60°; pues a 90º pasa a la escuadra.
El
sofisticado proceso de aterrizaje de las abejas, ha quedado desvelado por
equipo de científicos de la Universidad de Queensland en Australia; llegando a
la conclusión que las abejas prefieren superficies y flores con
una inclinación de 60º.
Masónicamente
la suma los ángulos del compas y la escuadra son: 60º+90º=150º=6, 45º+90º=135º=9 (Tres veces tres).
·
La Abeja
– Egipto: La evidencia más temprana de la apicultura la encontramos en
el periodo predinástico de Egipto, trasladando sus colmenas en
embarcaciones a lo largo del río. Hay papiros que datan del año
2400 a. C. donde podemos observar la práctica de la apicultura;
los papiros de Smith y de Ebers describen tratamientos que incluyen el uso
de la miel. Era práctica habitual las aplicaciones de miel en las heridas
abiertas, el papiro de Edwin Smith detalla el uso de la miel para tratar
infecciones entre los trabajadores de las pirámides. Desde la Primera Dinastía
egipcia, existía el cargo oficial de Sellador de la Miel. Los simbolistas
de Egipto comienzan a representarla como símbolo del alma de los hombres,
emblema de las dinastías faraónicas del Alto y el Bajo Egipto, se han hallado
abejas funerarias en la tumba de la faraona de Egipto, Ahotpu I.
·
La Abeja
– Momificación: Los guanches, antiguos habitantes de Tenerife en
Islas Canarias -España momificaban a sus difuntos. El 5-06-2016 un
grupo de médicos del Hospital Universitario Quirón (HUMQ) en Madrid,
egiptólogos y Museo Arqueológico Nacional (MAN); estudiaron cuatro momias
documentándose lo siguiente de una de ellas:
-
En el proceso de momificación fue vendado y recubierto con cera de abeja y resinas
aplicadas en caliente empleando las manos, de las que se conservan algunas
huellas en superficie.
-
Una corresponde a un hombre de 55 años, identificado
como de nombre Nespamedu sacerdote y
medico del faraón Imhotep, de Saqqara (Menfis). Nespamedu estudió largos
años en el Asclepeión de Saqqara, antes de convertirse en el médico del
monarca.
-
Esta actuación ha permitido documentar que el
proceso de momificación que sufrió el cuerpo de Nespamedu, esta datado en la época Ptolemaica (332-30 a.C.).
-
Uno de los hallazgos más
interesantes del estudio de la momia de Nespamedu son los amuletos y
adornos que se escondían entre sus vendajes. Entre los que se encuentran:
Collar Usekhh, una diadema que lleva colocada en la frente con un escarabajo
alado (símbolo de la resurrección). Los amuletos están formados por dos placas
de los cuatro hijos de Horus, dos placas del dios Thot, dos de las diosas Isis
y Neftys en actitud de plañideras, dos ojos de Horus y un amuleto de corazón.
-
Las momias guanches fueron descubiertas en la
cueva del Barranco de Herques, en la isla de Tenerife.
·
La Abeja –
Rito de Misraím: Catedral de Notre Dame de París el
2-12-1804, Napoleón Bonaparte fue proclamado emperador. Entre los
atuendos del nuevo monarca, se destacaba un manto púrpura que pesaba 40 kilos y
que estaba cuidadosamente repujado con 1.500 abejas de oro. Historiadores
autorizados aseguran que Napoleón fue iniciado en la Logia Militar de
Philadelphe en Junio 1798 en la Isla de Malta. A finales de 1798 oficiales del
ejército bonapartista, que eran altos dignatarios del Rito Primitivo se
unieron a los miembros de las Escuelas Iniciáticas Egipcias (Coptas e Isíacas)
creando logias independientes. El Rito de Misraím o Egipcio fue oficializado en
1814 en París, por los hermanos Bédarride (Michel, Marc y Joseph) bajo los
auspicios del Grande Oriente de Francia fundado en 1773.
·
La Abeja
– Cristianismo: Dentro de la simbología pagana empleada por la Iglesia
Católica encontramos la abeja y la espiga de trigo; los cuales tuvieron sus
inicios en Egipto. Fue santo Tomás de Aquino quien consagró oficialmente la
miel como símbolo de la Eucaristía, en estas palabras: Cibavit eos ex adipe
frumenti, et de petra melle saturavit eos (Salmo 81:16). Bajo el término pagano, la
Iglesia Católica deliberadamente ha juzgado, quemado, encarcelado, etc. al
pueblo con el fin de mantener su hegemonía; sin embargo nunca se han juzgado a
ellos mismos.
Cuando nos encontramos ante un
símbolo este revela aspectos particulares los cuales hemos analizado hasta
aquí, pero también aporta una información general al contemplar el conjunto y
el contexto en que se encuentra plasmado. Surgiendo la expresión simbólica…el
símbolo es un vínculo universal y particular. Universal pues transciende la
historia; particular por corresponder a una época precisa… Veamos esa
universalidad simbólica de la Bandera Masónica.
SIMBOLISMO UNIVERSAL BANDERA MASÓNICA
LOGIA - CADENA DE UNIÓN FRATERNAL
La Logia:
Como se puede apreciar en la bandera hay siete abejas con posición de
laboriosidad (patas y alas extendidas); a lo largo de las diferentes culturas
las abejas han sido símbolo de laboriosidad, disciplina, orden y proceder
jerárquico. Según Antiguos Usos y Costumbres ¿Cuándo una logia es justa y
perfecta? …Tres la gobiernan, Cinco la componen y Siete la hacen Justa y Perfecta…
Dos aspectos básicos, del sistema
organizativo en la francmasonería son:
-
La
Soberanía: …Toda logia es soberana, solo
cede parte de esa soberanía a la
Gran Logia de la cual es dependiente…Por cuanto el estilo de liderazgo de
las instancias superiores (Provincia o Nación) debe ser una Democracia Proactiva basada en el factor
humano, en la libertad de participación, el respeto al derecho ajeno, el desarrollo
potencial de todos los miembros de la orden y la estricta observancia de los Antiguos
Usos y Costumbres…Por ser Gran Maestro, no eres dueño de los miembros de una Gran Logia…
-
El liderazgo
masónico: …El líder se hace y también
se deshace…cuando ha cruzado la delgada línea que separa al líder del
autócrata; el buen liderazgo no genera una distribución desigual del poder; es
un creador de líderes; mantiene la verdad en la palabra, la humildad en las
acciones y la grandeza para todos los miembros. El Venerable Maestro de una
logia es semejante a un buen padre, su
mensaje debe educar basándose en la verdad, el honor y la lealtad; no debe
omitir sacrificio alguno en bien de los miembros del taller; el buen nombre de
su logia y no olvidar que es uno entre todos.
La Cadena de Unión fraternal: La cadena de unión es uno de los símbolos
más significativos en la decoración de una logia; pero lo es más cuando es
formada por los masones. En ese momento surge una unión sin precedentes pues se
funde la energía de los presentes y surge el egregor; aunque no seamos
conscientes, nuestra frecuencia de resonancia o nivel de vibración es el bien
más preciado; y esa solida unión alrededor del Ara que distingue a los
francmasones, provoca un aumento energético del grupo sobre su entorno.
Las siete abejas de la bandera
masónica describen una perfecta circunferencia, a igual distancia todas de la
colmena. La Cadena de unión masónica, solamente se rompe tres veces: cuando se
inicia un nuevo miembro; cuando fallese un miembro de la orden; cuando por sus
faltas se expulsa un miembro de la orden.
MÚSICA - ARTES LIBERALES
Música en la Masonería: Cuando analizamos los hechos históricos de
la humanidad descubrimos épocas oscuras, en las que el fanatismo religioso se
ha impuesto a la cultura, ciencia e ilustración. Desde la Edad Media hasta el
1900 la Iglesia Católica, prohibió bajo pena de muerte el uso de unas
frecuencias musicales conocidas como Diábolus in Música o Tritono. En 1322 la Docta Sanctorum Patrum del papa Juan XXII, condena tanto el Ars
Nova como las tendencias modernistas en materia de música; en 1702 Andreas
Werckmeister utiliza por primera vez el nombre de Diábolus in Música (el diablo en
la música), tanto para el tritono como para el choque entre intervalos de
semitono. En teoría musical, el tritono es un intervalo
musical que abarca tres tonos enteros. La designación Columna
de Armonía aparece a finales del reinado de Luis XV, el 14-12-1784.
Con motivo de su iniciación W.
A. Mozart interpreto A ti alma del
Universo, OH Sol (K. 429); y el 2-04-1785 con motivo de su exaltación al
grado de Maestro Mason interpreto La
alegría masónica, (K 471). Otra relación masónica de la música, fueron los
experimentos de Pitágoras con el monocordio, método de afinación con intervalos
en razón de enteros conocido como la Afinación
Pitagórica. Las notas musicales no se definen a partir de la longitud del
objeto vibrante, sino a partir de la frecuencia de la vibración de la onda
sonora.
Las Artes Liberales: En la Masonería la música representa una de
las siete artes liberales, es la armonía que debe existir entre los masones.
Las artes liberales se encuentran subdivididas en dos grupos el Trivium (saberes humanos) compuestas
por la gramática, retórica y lógica; y el Quadrivium (saberes exactos) compuesta por la astronomía, la
geometría, la aritmética y la música. Estas siete ciencias se
encuentran en correspondencia con los planetas y su ordenamiento según la
escala astrológica; así la gramática se identifica con la Luna, la lógica
con Mercurio, la retórica con Venus, la aritmética con el Sol, la música con
Marte, la geometría con Júpiter y la que se considera que contiene a todas, la
astronomía con Saturno.
GEOMETRÍA DE BANDERA MASÓNICA
Un octágono regular posee ocho lados y ángulos iguales;
cada ángulo externo del octógono mide 45º. El ocho representado por un
octógono, es la figura intermedia entre el cuadrado (orden terrestre) y el
circulo (orden celeste) por lo tanto es símbolo de regeneración.
Geométricamente dos cuadrados
superpuestos forman un octágono aludiéndose a los cuatro elementos (agua,
tierra, fuego y aire), o a los cuatro estados de la materia (solido, liquido,
gaseoso y plasma) El plasma es un estado que nos rodea, constituido por
iones y electrones cargados positivamente que se mueven libremente.
La dinámica de este estado, presenta efectos colectivos dominados por
las interacciones electromagnéticas; el 99% de la material conocida del
universo, se encuentra en estado de plasma; aunque sólo conocemos el 10%. En la
Orden Templaría la figura octogonal está presente en todas sus construcciones.
Ermitas, iglesias y castillos por toda Europa y Oriente.
ASTRONOMÍA ANTIGUA - ASTROLOGÍA
- ELEMENTALES
La astrología es la búsqueda
del sentido que encierran los eventos celestes, estudiada por francmasones de
todas las épocas. Posee conocidas referencias astrológicas ancestrales escritas
durante la antigüedad. Ejemplo de ello es el reinado del rey Sargón I de
Acad (2334-2279 a. C.) y la Tablilla de Venus de
Ammisaduqa; la cual contenía observaciones del planeta Venus realizadas en el
Siglo VII a.C. en Babilonia.
El sistema geocéntrico como la
base de la mecánica celeste, perduró por más de 1.400 años. Sus teorías y
explicaciones astronómicas, dominaron el pensamiento científico hasta el siglo
XVI. El Almagesto la obra más temprana de Ptolomeo, en ella explica la teoría
matemática de los movimientos del Sol, la Luna y los planetas; comparte con los
Elementos de Euclides, la gloria de ser uno de los textos científicos usados
durante más tiempo. No fue destituido de su lugar de privilegio hasta un siglo
después de que Copérnico presentara su teoría heliocéntrica en 1543.
En su libro Tetrabiblos
conocido en Grecia como Apotelesmatiká y en latín como Qvadripartitum,
volumen IV Ptolomeo dice: … así como la fortuna material está asociada con
las propiedades del cuerpo, el honor pertenece a las del alma…en este
texto también relaciona los siete planetas con las edades del hombre, este
aspecto forma parte del estudio masónico al igual que el simbolismo zodiacal y
su relación con los elementales. El zodiaco está dividido en 4 grupos de signos
llamados triplicidades: Fuego (Aries, Leo, Sagitario); Tierra (Tauro, Virgo,
Capricornio); Aire (Géminis, Libra, Acuario); Agua (Cáncer, Escorpio, Piscis). En
la astronomía antigua a los siete cuerpos en movimiento de la esfera celeste se
les nombro: Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno los siete
planetas clásicos; para distinguirlos de las estrellas fijas.
Johannes Kepler en su tratado
Harmonices Mundi (1619), asigno una nota musical a cada planeta en función de
su velocidad angular. La frecuencia de afinación musical, se consigue
partiendo como base del sonido a la frecuencia de 440Hz; elegido por
convención.
La velocidad del sonido es un millón veces menor que la de las ondas de la radio; investigadores de la McGill University el 25-07-2018, hacen público en Astronomers Telegram que se recibió en la tierra una serie de pulsos de radio (Fast Radio Burst o FRB); procedentes del mismo punto del espacio, más allá de la Vía Láctea.
La velocidad del sonido es un millón veces menor que la de las ondas de la radio; investigadores de la McGill University el 25-07-2018, hacen público en Astronomers Telegram que se recibió en la tierra una serie de pulsos de radio (Fast Radio Burst o FRB); procedentes del mismo punto del espacio, más allá de la Vía Láctea.
No cabe dudas los creadores de
la Bandera Masónica Universal, sabían
más allá de lo que nuestros ojos ven.
PRECEDENTES HISTORICOS PARTICULARES:
Breve repaso histórico, sobre el origen y fundación de las primeras
logias masónicas en Cuba; ¿Quién es el padre de la Masonería Cubana?
No resulta novedoso afirmar
que las Indias Occidentales fueron colonizadas y sirvieron como refugio para
ingleses, españoles, holandeses y franceses. Los levantamientos
jacobitas fueron unas rebeliones y guerras, con finalidad devolver el
trono a Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia; a partir de 1688 en
Inglaterra e Irlanda se produjo una incesante diáspora de jacobitas, que
buscaron refugio en la vecina Francia. Tras el Edicto de Nantes promulgado por
Luis XIV en 1685 en Francia; jacobitas y
reformistas franceses se vieron obligados a emigrar a las Indias
Occidentales. La llegada de estos colonos, fue el detonante de la revolución
haitiana (1791-1804); que culmino con la abolición de la esclavitud en la
colonia francesa de Saint-Domingue (Haití – Republica Dominicana).
·
Como consecuencia de la Revolución de Haití, los
colonos franceses de Saint-Domingue emigraron a Cuba; estableciéndose en
Santiago de Cuba y la Habana.
·
Joseph Cerneau, fue un joyero francés establecido
en la Habana tras la revolución de Haití. En 1793 trae a Cuba cuatro logias, con
sus cartas de constitución emitidas por el Gran Oriente de Francia; las logias
Perseverance y Concorde se establecen en Santiago de Cuba, las logias Amitié y
Benefique Concorde se implantan en la Habana. Por lo cual la masonería cubana
en sus albores, tendrá el fuerte influjo del pensamiento social y filosófico
del Gran Oriente de Francia.
·
La logia Virtudes Teologales fundada en la
Habana el 7-12-1804, obtiene su carta patente gracias a que el VH. Joseph
Cerneau era el secretario de la Gran Logia de Pensilvania en esa época. El
ideal de libertad fluía en los miembros de esa logia, cuyo Venerable Maestro
era Joseph Cerneau y como Primer Vigilante Pierre Vauchey.
Veamos
hechos históricos realizados por miembros de logia Virtudes Teologales:
-
7-10-1810: La Conspiración de Infante,
participan: Román de la Luz Sánchez Silveyra (tío de José de la Luz y
Caballero), Luis Francisco Bassave
Cárdenas y José Joaquín Infante.
-
El abogado y maestro masón Joaquín de Infante
miembro de Virtudes Teologales, escribió la primera constitución para una
república de Cuba independiente, justo el año en que se aprobaba en España la
de Cádiz (1812).
·
La unión de las logias Concorde, Amitié y Virtudes
Teologales; fundadas por Joseph Cerneau. Permiten que el 27-03-1820 surja la Gran
Logia Española del Rito de York, en Cuba.
·
Joseph Cerneau en octubre 1806, fue nombrado
Diputado Gran Inspector de la Orden de 25 grados del Real Secreto con autoridad
para conferir los grados de 4º al 25º en Cuba (su patente esta en los archivos
del Supremo Consejo 33º, SJ); en 1807 se muda a Nueva York y se afilia en la
logia Washington 21.
·
En 1813 José Cerneau funda el Supremo Consejo de
la Jurisdicción Norte de los EUA (radicado en Nueva York), posteriormente el Supremo
Consejo radicado en Boston –Massachusetts se fusiona con el Supremo Consejo de
la Jurisdicción Norte.
·
En 1824 Joseph Cerneau en su condición de
Soberano Gran Comendador del Hemisferio Occidental de New York, confirió
personalmente el grado 33º a Simón José Antonio de la Santísima Trinidad
Bolívar Palacios Ponte y Blanco (conocido como Simón Bolívar o El Libertador).
Su nombre se encuentra en Archivo General de la Nación en Caracas.
Hoy día el IPH:. Joseph
Cerneau, es reconocido y proclamado en América como el Padre de la Masonería
Cubana; del rito escocés y la francmasonería en general, en su parte del mundo.
Estos hechos ilustran la
diversidad de información, ritos y conocimiento, sobre los cuales surge la
masonería cubana.
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Surgimiento, Uso
y Regulaciones de la Bandera Masonica
La única Bandera Masónica bajo la cual se agrupa una Gran
Logia, fue creada y es usada por la Gran Logia de Cuba.
Origen:
·
Anuario de la Gran Logia de Cuba (1909-1910).
I:.H:. Calixto Fajardo, Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba 1907-1909.
·
24/12/1909 decreta, diseñar y fabricar Bandera
Universal Masónica; con motivo del 50 Aniversario de la Gran Logia de Cuba.
Primer uso en edificación
masónica:
·
Anuario de la Gran Logia de Cuba (1919 – 1920).
I:.H:. Erasmo Regüeiferos, Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba 1919-1920.
·
21/06/1919 decreta, entregar al Asilo Nacional
Masónico “La Misericordia”; Bandera Masónica para uso oficial del
hospicio.
Uso en todas las Logias de
Cuba y actos oficiales:
Anuario de la Gran Logia de Cuba (1921 – 1922).
·
30/03/1922 el V:.H:. Aurelio Miranda propone
crear una Bandera Masónica Universal.
·
01/08/1922, circular 6, folio 304. I:.H:. Enrique
Llansó Simoni, Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba 1921-1923. Decreta
oficialmente como Bandera Masónica la existente desde 1909.
Legislación Masónica:
-
I:.H:. Manuel Céspedes Mora, Gran Maestro de la
Gran Logia de Cuba 1960-1961. Legislación Masónica Cubana 1961, Estatutos de la
Orden, Anexo 1. Se regula y autoriza, uso de Bandera Masónica.
Referencias:
Academia
Cubana de Altos Estudios Masónicos, VH:. Teodoro Andrés Dollar León, 1976
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Las Grandes Constituciones de 1786; el ordenamiento actual de los 33º
grados del REAA. y apéndice I (Bandera Masónica).
Llegados a este punto y sin
terceras intenciones, se hace necesario aportar lux sobre una incoherencia
histórica – masónica, que envuelve el surgimiento del ordenamiento actual de
los 33º grados del REAA. y sus Grandes Constituciones. Federico II de Prusia es
un personaje histórico especialmente bien documentado, muchos son quienes le
citan masónicamente hablando.
Sin embargo ¿Cómo definir a
los estudiosos del Rito Escocés? Cuando afirman… el 01/05/1786 nacen los 33 Grados de la Jerarquía del Rito Escocés
Antiguo y Aceptado; el 01/05/1786 fueron
firmadas las Grandes Constituciones por Federico II de Prusia…
Según abundante archivo de Federico
II de Prusia (el Grande) sabemos que:
·
Nace el 24-01-1712, hijo de Federico Guillermo I
de Prusia (1688-1740)
·
Federico II Rey de Prusia desde 1740 hasta 1786
·
Federico
II de Prusia muere en Palacio de Sanssouci el 17-08-1786. Cuatro meses
antes, se encontraba en fase terminal
·
En el periodo de 1760 – 1782 en Alemania
trabajaban tres ritos masónicos fundamentalmente: La Estricta Observancia (Karl
Gotthelf von Hund), el Sistema Clerical (Joh. Aug. Stara), el Rito Zinnendorf
(Johann Wilhelm von Zinnendorf). Estos eran derivaciones del Sistema Templario,
constituido en Francia hacia el año 1742
·
Federico II fue iniciado en la masonería en 1738, en una Logia de Brunswick
·
Federico II fue exaltado al grado de Maestro Masón en 1743
·
En el Convento de Kohlo en 1772, Federico II es
nombrado Magnus Superior Ordinis y Gran Maestre de todas las Logias
Rectificadas
·
Federico II aceptó el título de protector de la
Masonería prusiana autorizándola mediante documento, fechado en Berlín el
16-07-1774; en donde señala que el fin de la Orden es el bienestar y la
utilidad de la sociedad. Las cartas patentes firmadas por Federico II el 16-07-1774, legitimadas y contrafirmadas por el conde
Finkenstein von Herzberg; autorizaban expresamente la Masonería en sus
estados y le concedía formalmente su protección
·
La última
vez que Federico II de Prusia estuvo en Berlín fue el 10-09-1785
·
Tras la muerte de Federico II, le sucede en el
trono Federico Guillermo II desde 16-11-1786 hasta 16-11-1797 en que muere
· Federico
Guillermo II prohíbe la masonería y restringió la libertad de pensamiento
mediante el Edicto de Religión (julio 1788)
· Federico Guillermo II en 1791 crea la
Immediat-Examinationscommission (Inquisición Protestante)
·
La primera tentativa de reunir a los Supremos
Consejos de Grado 33 º del Mundo fue infructífera, en Paris el 20-02-1834
·
La segunda tentativa fue el Convento de Lausana – Suiza (6
al 22-09-1875). Objetivo principal, revisión y reforma de las Grandes Constituciones
del Escocismo de 1786, concluyéndose
retirar toda referencia a Federico II; tomando como base la versión latina
considerada como la carta fundamental del REAA.
·
Los Supremos Consejos Regulares reconocidos del
Mundo, en Convento de Lausana fueron: Estados Unidos de Norte América
(Jurisdicciones Norte y Sur), Costa Rica, Inglaterra, Bélgica,
Canadá, Chile, Cuba, Escocia, Colombia, Francia, Grecia,
Hungría, Irlanda, Italia, México, Perú, Portugal, Argentina,
Suiza, Venezuela y Uruguay.
¿De qué chistera o sombrero,
salieron firmadas las Grandes Constituciones de 1786? Pues no existe indicio documental de asamblea del 01-05-1786; ni de firma
legitimada de las Grandes Constituciones.
Entonces ¿Qué documento
fundamento el surgimiento el Primer Supremo Consejo de los Soberanos Grandes
Inspectores Generales del 33º y último grado del Rito Escocés Antiguo y
Aceptado? El 31-05-1801 en Charleston, Carolina del Sur. Deba decirse que la
primera evidencia documentada del REAA. actual y sus 33º, data del 1802 circular
conocida como el Discurso de Dalcho, por ser el Dr. Frederick Dalcho (1770-1836)
quién presidió la comisión de redacción. Frederick Dalcho en 1814 fue
ordenado diácono en la Iglesia Protestante Episcopal y sacerdote en 1818; el
23-02-1819 se convirtió en ministro asistente de la Iglesia de San Miguel,
Charleston, donde permaneció hasta su muerte.
A la luz de esta síntesis
cronológica – masónica y conforme al Derecho Masónico, queda demostrado que el
Convento de Lausana en 1875 estableció oficial y legítimamente: Las
Constituciones y Ordenanzas del REAA; y los 33º actuales de la Jerarquía del Rito
Escocés Antiguo y Aceptado.
CONCLUSIONES:
Muchos son los conocimientos que permiten alcanzar
la unión primigenia, entre los principios de la orden y la simbología de la
Bandera Masónica; lo cual haría interminable esta conferencia simbólica.
Dejándoles esta imagen final para el personal análisis de los estudiosos del Shemhamphorash, la Mesa de Salomón, Cábala, Cosmología, etc. Aportándoles una pista: Salmo 133:2… Es como el buen óleo sobre la cabeza; el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón. Y baja hasta el borde de sus vestiduras…
Dejándoles esta imagen final para el personal análisis de los estudiosos del Shemhamphorash, la Mesa de Salomón, Cábala, Cosmología, etc. Aportándoles una pista: Salmo 133:2… Es como el buen óleo sobre la cabeza; el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón. Y baja hasta el borde de sus vestiduras…
Gematría de Bandera Masónica Universal.
¿Qué mejor homenaje a los masones cubanos esparcidos
por la faz de la tierra, que la Bandera Masónica Universal?
·
La Logia Añaza fue
fundada el 08-08-1895 en Santa Cruz de Tenerife-Islas Canarias.
·
El Maestro de
Obras que construye el templo masónico, fue José Ruiz Rodríguez de
origen cubano.
·
El Templo Logia
Añaza fue requisado el 18-07-1936 y tenía 551 miembros, que fueron perseguidos
por la falange española y el régimen Franquista. Muchos eran cubanos.
·
IPH. Marino de
Armas, cubano. Venerable Maestro Logia
Añaza 2005-2009
Es cuanto se ha de decir.
Marino de Armas Benítez 33º S:.G:.I:.G:. /
H:.R:.A:.K:.T:.P:.
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