- La Teoría
Heliocéntrica planteada formalmente por Nicolás Copérnico en 1542, tuvo un
antecedente en Leonardo Da Vinci.
- Les Dossiers
Secrt´s d` Henri Lobineau, documentos desclasificados de la biblioteca
nacional de Paris en 1975. Demuestran que según la prerrogativa de los
grandes maestres llamada Pase de
Mando realizado estando en vida el predecesor, Alessandro di Mariano
di Vanni Filipepi (Sandro Botticelli) Gran Maestre cedió su trono a
Leonardo Da Vinci en 1510 presidiendo la Orden de Sion y este antes de su
fallecimiento traspasa el poder a Charles de Bourbon en 1519.
31 de octubre de 2014
Secretos del Mandil masónico y la Abeja
Autor: Marino de
Armas Benítez ©2014
Tanto a profanos como masones al tener sus
primeros contactos con la francmasonería les cautiva la orla de misterio,
secreto, símbolos y arquitectura en la que se encuentra envuelta; es normal. Al
viajar y contemplar las construcciones de quienes nos precedieron no solo
aumentamos nuestro acervo cultural, realizamos un viaje al pasado y nuestros
orígenes.
Hoy les invito a viajar al pasado a través
de dos símbolos muy conocidos, el mandil masónico y la laboriosa abeja. Trasladándonos
a Italia cuna del Renacimiento, patria de los Maestros Miguel Ángel Buonarroti,
Rafael Sanzio y Leonardo da Vinci.
Antes de la aparición en 1956 de los
Manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán; ¿Cuantos
científicos, filósofos, artistas fueron muertos y torturados a manos de la
Iglesia Católica y la Santa Inquisición? ¿Cuánto conocimiento fue prohibido, en
nombre de la fe? En referencia al
Maestro Leonardo debemos decir que:
EL MANDIL MASONICO
ANVERSO
Un mandil constituye un símbolo pero a
diferencia de una construcción arquitectónica no posee medidas exactas y
establecidas universalmente. Los hay más grandes o chicos, más vistosos o menos
acorde a criterios personales del fabricante, oficios masónicos desempeñados y
país. Salvo que estuviere y no es el caso definida una medida según Antiguos
usos y costumbres que permita un análisis geométrico exacto, podríamos
profundizar en su geometría referirnos a ese tema basándonos en alguna medida
sería teorizar sin sólidos cimientos.
¿Sería igual un cuadrado de 10 x 10 cm. a
uno de 10.5 x 10.5 cm? NO sus aéreas y perímetros son diferentes. Pero lo que
sin lugar a dudas podemos afirmar, que ambos son cuadrados. También podemos
afirmar, que en épocas de los gremios medievales constituía parte del atuendo
de los obreros y maestros canteros, en la actualidad otorga el derecho a
trabajar en los templos y define con arreglo al decorado el rango de quien lo
vista.
REVERSO
La orden templaría poseía una importante
flota en el Mediterráneo con destino Oriente Próximo. En cambio en la costa
atlántica de Francia sólo disponían de un puerto, en La Rochelle (la roca),
único puerto atlántico bajo control de la orden. Cuando Felipe IV ordenó las
redadas del 13 de octubre de 1307, la flota templaría fondeada en La Rochelle
fue avisada. Zarpando completa, escapando de la persecución del monarca.
Pero 180 años anteriores a la fecha citada,
se da a conocer la designación “Jolly Roger” nombre que recibe
la bandera tradicional de
los piratas de Europa y América; negra con una
calavera cruzada por huesos en blanco. El primer registro del avistamiento
de la bandera es de 1700 y se atribuye a un buque francés atracado en Santiago
de Cuba y comandado por Emanuel Wynne.
El término Jolly Roger, fue acuñado según
diversas fuentes por el Conde y Rey de Sicilia Roger II de Hauteville
(1095-1154). Quien fuese Caballero Templario, participante en la Segunda
Cruzada en 1147 y creador de la escuela de navegación de Sicilia con el asesoramiento
de geógrafos Judíos e Islámicos. Débase señalar que Roberto Guiscardo de
Hauteville, el más famoso de los italo-normandos fue el primer hombre que izó
la bandera negra con una calavera cruzada. Tras una disputa pública con el Papa por sus
conquistas en Apulia y Salerno en 1127 Roger es
excomulgado.
Los submarinos de la Armada Real Británica, enarbolaron la Jolly
Roger tras cumplir una misión. Como ejemplo el comandante Wreford-Brown
del HMS Conqueror, a su llegada a puerto tras hundir
al Crucero argentino General Belgrano durante la Guerra
de las Malvinas.
Masónicamente hablando ¿existe algún símbolo que a simple vista
represente adecuadamente a la muerte, que un cráneo humano? Al penetrar en los
misterios iniciáticos y encontrarnos ante tal representación, sentimos en
nuestro interior que las vacías cuencas que antes alojaron a los ojos nos
dijera: …”Ahora eres lo que antes yo
fui, pero algún día serás lo que soy hoy”… ese símbolo representativo del
plano material del cuerpo humano que nos ata temporalmente a la tierra, manifiesta
el inexorable momento de la muerte física del ser humano. La Transmutación.
Cuarto
de Reflexión masonico
Esta
imagen demuestra, la presencia de simbolos paganos en iglesias catolicas.
Debemos agregar que la palabra caravela
está relacionada con la mariposa Acherontia atropos, conocida como esfinge de
la calavera o esfinge de la muerte. Originaria
del África tropical, recibe este nombre debido al dibujo tiene en el
dorso del tórax y que se asemeja a una calavera humana.
La muerte iniciática consiste en vencer a la muerte mediante la
transformación, proceso que permite salir de la caverna cósmica y hallar el
camino de retorno a los orígenes. Tras quedar libres de la prisión material (el
cuerpo humano), por ello el cráneo es el símbolo universal del mundo de los
muertos. Alcanzando el iniciado su realización espiritual al vencer la materia.
Muy similar a la natural transformación de la oruga en mariposa.
Cabe señalar que el hecho anteriormente citado de la bandera Jolly
Roger, no es el único con relevancia esotérica, ocurrido en la isla de Sicilia.
Vemos que Godofredo de Bouillón hermano de Balduino I, quien ostentaba el
título de Sancti Sepulchri advocatus (defensor del Santo Sepulcro)
funda la Orden de Sion en 1090. Esta orden ocupaba la abadía Notre
Dame du Sion y en 1291 fue tomada por los musulmanes; los miembros de la Orden
de Sion que quedaron vivos parten a Sicilia y posteriormente a Francia.
LA ABEJA
Esta guarda su miel en los hexágonos que forman las celdas del
panal. Simbólicamente hablando, la Flor de Lis representa la flor de
Lirio. Su primer uso como símbolo fue en la decoración de la Puerta de Istar en
Mesopotamia (antigua Babilonia), construida por Nabucodonosor II en el año 575
a.C. Es símbolo de poder, soberanía, honor y lealtad, y también de pureza de
cuerpo y alma. El Lirio es símbolo de María Magdalena, y la flor de Lis es
considerada emblema de la monarquía francesa desde que Luis VII de Francia en
el siglo XII, empezó a utilizarla en un sello real. Y simboliza una abeja,
alegoría empleada por la francmasonería.
Numerológicamente la Flor de Lis es una estilización de la Flor de
Lirio; compuesta por 7 elementos: 6 hojas de lirio, 3 superiores, 3 inferiores
y una especie un cinturón o abrazadera central que la convierte en un manojo.
Formando un esquema 3+1+3 (Gimel + Aleph+ Gimel). El Talmud dice que Guimel
simboliza un rico corriendo detrás de un hombre pobre, para
darle tzedaká (caridad). Aleph alude a los misterios inefables de la
unicidad con el creador, significa Maestro cabe señalar que esta letra se
construye con dos letras Yod (uno superior derecho y otro inferior izquierdo) y
ambos unidos por una letra Vau diagonal.
Las abejas fueron relacionadas con los faraones egipcios
recordemos el nombre Nesut-Bity literalmente el de la Abeja y el
Junco o Señor de las Dos Tierras (la abeja símbolo del Bajo Egipto y el
Junco del Alto Egipto). La miel fermentada (hidromiel), la hicieron y la bebieron
griegos, romanos, celtas, normandos, sajones,
vikingos y Mayas. Recordemos que la Alquimia es llamada Arte Real, por cuanto
relacionada con los reyes o monarquía. Y la Masonería llama Arte Real a la obra
realizada por obreros y albañiles de la construcción, durante toda la Edad
Media quienes formaron las primeras guildas y cofradías para confraternizar. He
aquí la relación simbólica Flor de
Lis-Abeja.
La dinastía merovingia fue una familia de estirpe
germánica que gobernó la actual Francia, Bélgica, una parte
de Alemania y de Suiza entre los
siglos V y VIII. Eran descendientes de Meroveo jefe militar
franco, fundador de la dinastía. El primer representante histórico de la
dinastía merovingia, Childerico I hijo de Meroveo.
El 27 -05- 1653 en la reconstrucción de la iglesia de
Saint-Brice en Tournai, descubrieron una tumba merovingia que contenía varios
artículos entre estas 300 abejas de oro. Una de las piezas era un anillo
con la inscripción Childerico REGIS, la identificación de la tumba como la de
Childerico I, padre de Clovis. En 1655 Jean-Jacques Chifflet publicó su
trabajo, Anastasis Childerici me
Francorum regis, sive tesauro sepulchralis Tornaci Neviorum effossus et
Commentario illustratus.
Llegados a este punto toma sentido lógico y coherente la conexión:
Sicilia + Santo Sepulcro + Templarios + Flor de Lis + Realeza + María Magdalena
+ Abejas + Francmasones + Orden de Sion.
Por lo extenso del trabajo la heráldica del escudo del Priorato de
Sion, sería objeto de análisis en un futuro.
Es cuanto se ha de
decir.
Marino de Armas.·.©2014