Autor: Marino
de Armas Benítez, 33º S:.G:.I:.G:. / H:.R:.A:.K:.T:.P:.
Marino
de Armas Benítez©2016
Cuando visitamos
cotidianamente una logia masónica, aparecíamos que las tenidas o reuniones en
el grado de compañero son muy poco frecuentes, con respecto a las de los grados
de aprendiz y maestro masón. Esto podría aparentar que se le resta importancia
a dicho grado o que constituye una mera transición; sin embargo no es así.
Etimológicamente hablando el
término compañero procede del latín cumpanis (compartiendo el pan o los
que comparten el pan); esto dice mucho a favor de este grado masónico pues se
hace necesario disponer de corazón y fraternidad para compartir. Esta palabra aparece
por primera vez a finales del siglo XI en las Golas Silenses (comentarios en
lengua romance, realizados por copistas medievales, en márgenes de textos en latín).
También lo largo de los años
oímos decir a los maestros masones la frase…el grado de la traición… cuando aluden
al grado de Compañero Mason. Esta escalofriante frase deja boquiabierto a los
masones que recientemente ostentan ese grado, llegando a preguntar algunos: ¿Es
que soy un traidor?, ¿Cree usted que traicionare la orden? , etc. Algunos reciben
como respuestas el silencio, que siembra más dudas. En otros lugares
curiosamente dejan de hablarles a quienes poseen este grado, ¿Por qué? ¿Cómo
recibirían instrucción? Esas posturas poco instructivas, hacen que la
transición por el mismo se convierta en una importunación psicológica.
La realidad es que no debieran emplear dicha
frase, ni actuar de ese modo; si no están dispuestos a cumplir con el deber de
decir la verdad. Explicando que litúrgicamente hablando la respuesta no se
encuentra en el grado de compañero; está en la leyenda de Hiram Abiff
correspondiente al grado de Maestro Mason.
En la leyenda vemos como el
maestro Hiram Abiff es traicionado por tres compañeros Jubelás, Jubelós y
Jubelúm (personificaban la Ignorancia, Fanatismo y la Ambición humana); quienes
querían la palabra sagrada del Maestro Mason, sin ser dignos merecedores de tal
elevado secreto. Deba señalarse que también son conocidos como Juwes, si
ahondásemos en lo planteado litúrgicamente; nos presenta cuanto es capaz de
hacer una persona por satisfacer su ambición. Metáfora que ejemplifica aquellos
francmasones quienes con sus conductas traicionan la confianza de los
verdaderos iniciados.
Veamos la cruda realidad de la
leyenda de Jubelás, Jubelós y Jubelúm, (los casos aquí ejemplificados son
puntuales, no generales):
- Estamos en pleno siglo XXI, ¿los traidores de la leyenda
de Hiram Abiff, (Jubelás, Jubelós y Jubelúm) los podemos hallar en algunos
templos de la actual masonería? SI
Algunos maestros masones (no compañeros ni aprendices), convierten a la
francmasonería en un apéndice de sus vidas sociales, una extensión de sus
intereses políticos, un lobby de contactos, etc. cumpliendo la función de club.
Este tipo de masones de café o profanos con mandil son ejemplo de traidores a
la orden, a los ideales iniciáticos y a quienes nos precedieron. Llegados a
este punto podemos comprender, afirmar y demostrar que los enemigos de la
francmasonería no están fuera, están dentro de la orden…A quien le quepa el
sayo, que se lo ponga…
Seguramente olvidaste: Código Moral Masónico.
…Ten siempre tu alma en un estado puro, para aparecer
dignamente delante de tu conciencia… Sigue la senda del honor y de la justicia...
Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja, ocúpate siempre en el bien
de tus hermanos y trabajarás para ti mismo…
- Una imagen es la figura de una persona o cosa captada por
el ojo humano, los traidores del maestro Hiram Abiff se ocultaban bajo el negro
manto de la noche para no ser reconocidos. ¿En la actual francmasonería,
existen falsos masones o masones de café? SI
Uno de los principales males que aqueja a la
institución masónica es la existencia de lobos con piel de cordero. Personas
que al alcanzar un determinado cargo dentro de una Gran Logia se convierten en miembros
intocables, incapaces de someterse a ningún tipo de limitaciones, con la
facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad, haciendo caso omiso a
los antiguos usos y costumbres; con el fin de permanecer en su cargo la mayor
cantidad de años posibles. ¿Sera democrática o dictatorial esa postura? ¿Estaremos
ante profanos con mandiles, que anteponen sus intereses personales a los de la
orden? El poder corrompe y crea nuevos Jubelás, Jubelós y Jubelúm.
Seguramente
olvidaste: Código Moral Masónico.
…El verdadero culto que se da al Gran Arquitecto consiste
principalmente en las buenas obras…Exacto apreciador de los hombres y de las
cosas, no atenderás más que al mérito personal, sean cuales fueren el rango, el
estado y la fortuna…
Somos conscientes de que la verdad absoluta no existe,
pero nuestro deber es buscarla; la perfección total tampoco es posible, pero
nuestro deber es perfeccionarnos; a esto le llamamos desbastar y pulir la
piedra. Entonces porque en los últimos tiempos observamos una peligrosa tendencia
al control absoluto, pretendiendo fiscalizar los Grados Colaterales y el
Simbolismo masónico por una sola persona.
Si nuestros antepasados masones lograron, entre otros: el Sistema Democrático, la abolición de la pena de muerte, la justicia por jurados, la oposición al despotismo religioso o la proclamación de la libertad de conciencia, la libertad de enseñanza y de pensamiento, etc.
Es motivado por la falta absoluta de valores, que está presente en todos los
estamentos de la sociedad. El concepto de dictadura si lo tenemos claro no solo
se ajusta a un régimen político, pues surge cuando una sola persona gobierna
con poder total. ¿Entonces que estamos permitiendo
germine dentro de la francmasonería?
- El maestro Hiram Abiff recibió tres golpes mortales de
los traidores: Jubelás le golpeo en el cuello, Jubelós le golpeo en el corazón
y Jubelúm le golpeo en la frente. ¿En algunos casos la arrogancia e ignorancia,
hacen más daño que un mazo dentro de una logia? SI
En pleno 2016 algunos maestros masones consideran que los
profanos que ingresan y en otros los aprendices y compañeros que están ya
dentro, son ignorantes. Entonces cuando los aprendices o compañeros les
preguntan sobre algunos temas o cuando escriben planchas llenas de
conocimiento; se dirigen a estos empleando la frase inquisidora…eso no es de tu
grado…
Querido hermano maestro masón, has olvidado masónicamente
hablando que no hay secretos en la francmasonería salvo palabra, signo y toque;
todo lo demás es cultura. Has ignorado que internet tuvo sus orígenes en 1969
con la primera conexión de computadoras
entre tres universidades de California-Estados Unidos.
Querido hermano maestro
cuando comprenderás que las medallas son un oropel, los collarines una fantasía
desaconsejada y los altos cargos solo hincharon tu ego personal más nunca
formaron tu espíritu. La realidad es simple no puedes instruirles pues eres un
iletrado en temas masónicos, de que vale tan encumbrada trayectoria masónica lograda
en alguna obediencia y difundida por medios públicos cuando nunca debiste
dejado de usar el mandil blanco, pues nunca superaste tus profanas pasiones, la
ignorancia, la intolerancia, la Ambición vil y la Soberbia. A pesar de los años
que lleves en la orden y los rangos masónicos que alcances, no dejarás de ser
un compañero traidor a tu Hiram Interior.
Seguramente olvidaste: Código Moral Masónico.
…No juzgues ligeramente las acciones de los hombres; no
reproches y antes procura sondear bien los corazones para apreciar sus obras…Si
te avergüenzas de tu destino, tienes orgullo; piensa que aquel ni te honra ni
te degrada; el modo con que cumplas te hará uno u otro…
El filosofismo masónico es la síntesis
entre espiritualismo y humanismo, con un mensaje universalista de libertad y
tolerancia. Nuestra misión es transmitir la Luz, esa que llevamos dentro de
nosotros fruto de nuestra transformación personal, que ha de iluminar al resto
de la sociedad; pero no de una forma teórica y verbal sino de una forma
práctica. Con nuestro día a día trabajando en favor de una sociedad más justa.
Es por ello que si tenemos
buen contacto con nuestro maestro interior, sabremos el alcance de nuestras
actuaciones. No necesitando que nadie nos diga lo que tenemos de hacer o si lo
que hacemos es correcto o incorrecto, pues la francmasonería es un problema de
conciencia y acorde a ella actuamos.
Queridos hermanos todos, tras lo anteriormente expuesto y un examen de
conciencia; podemos reflexionar sobre la frase…la francmasonería
como institución es perfecta, pero no lo somos nosotros…
Si algún día pudiéramos decir: …no
me veo reflejado en los casos anteriormente citados, tampoco percibo algún
hermano mío en tales actos… Entonces podemos afirmar:
Código Moral Masónico.
…El día en que estas máximas se generalicen, la especie
humana será feliz y la Francmasonería habrá terminado su tarea, cantado su
triunfo regenerador…
Tras estas irrefutables verdades y como toda moneda
con dos caras ¿No sería más positivo explicar la riqueza y enseñanza que abarca
este grado?
- Decir que cuando el aprendiz alcanza el grado de compañero, se le hace comprender al francmasón que es un ser racional
con cinco sentidos y a través de ellos le es conocido el mundo exterior.
- Que su
inteligencia debe ser adecuadamente utilizarla por ello es un ser evolutivo, y
haciendo correcto uso de sus facultades innatas incrementadas por el estudio de
las ciencias y las artes emanadas del progreso humano, se ayudara más
personalmente y será útil a la sociedad.
- Que combinando adecuadamente sus
sentidos, la inteligencia, la voluntad, el pensamiento y la conciencia en sus
actos. Unido al adecuado manejo de las herramientas masónicas propias del grado,
completara su formación como hombre íntegro y responsable.
- Que las virtudes de un compañero masón
son: inteligencia, rectitud, valor, prudencia, amor, tolerancia y honor.
- Su obligación
honrar la ciencia, fiel a las virtudes, amar a sus hermanos, justicia y honor.
- El simbolismo del grado de
compañero se caracteriza por el estudio de los principios matemáticos y
geométricos que conforman la arquitectura del Universo y del hombre, pudiendo
afirmar que el grado de compañero implica un acercamiento a los planos y
diseños del G.·.A.·.D.·.U.·. agregando que los números tienen un significado
cuantitativo y están relacionados con las proporciones de la arquitectura, la
armonía del hombre y del cosmos.
Cinco años expresan los años de
estudio indispensables, para lograr los conocimientos que el grado de compañero
exige y posterior ascenso al grado superior. Por cuanto considerarlo un grado
de transición u obligatorio paso sin analizar la profundidad de sus enseñanzas
es un lamentable error. Tenga en consideración que una logia es justa cuando
cinco son los hermanos que la gobiernan: Venerable Maestro, dos Vigilantes,
Orador y Secretario.
Conclusiones:
· ¿Existe un conocimiento más allá en la francmasonería? SI.
Solo que pocos lo buscan y de
aquellos que lo encuentran escasos son los que osan enseñarlo por temor a
represalias. QQHH. no se puede vivir con miedo, somos libres pensadores. La espada de Damocles no blande sobre vuestras
cabezas y la Inquisición española fundada para mantener la ortodoxia católica se
abolió definitivamente en 1834.
· ¿Existe el honor dentro de la francmasonería? SI.
Solo que el precio de la
integridad moral, pocos están preparados para aceptarlo. Todo hombre tiene un
precio, tiene un miedo y algo que esconder; cuando seas tú capaz de dominar tus
pasiones materiales podrás escribir tu destino.
Queridos hermanos todos según
rango y distinción, en tiempos de crisis e inestabilidad emocional se torna
imprescindible encontrar los caminos para recuperar
la paz mental; re educando la mente, alcanzando una conciencia más receptiva
en todos los niveles.
Nunca olviden que:…masón
se nace, no se hace en una logia… No abandonen aquel aprendiz que un día
fueron y bajen de sus pedestales, pues nada es eterno y el poder efímero. Solo entonces
comprenderán ET VERITAS LIBERABIT VOS
Por decir la verdad públicamente sin temores, cual hombre
libre y de buenas costumbres. Siendo consciente de mis imperfecciones y
trabajar día a día en pulirlas, es que soy y seguiré siendo masón.
…Mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de
ejercerlos…
Antonio Maceo
Es cuanto se ha de decir.
Marino de Armas Benítez, 33º S:.G:.I:.G:. / H:.R:.A:.K:.T:.P:.