19 de enero de 2010

Un nuevo descubrimiento en Kom el-dikka

Una misión arqueológica del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), dirigido por el Dr. Mohamed Abdel Maqsoud, Jefe de Antigüedades del Bajo Egipto, descubrió los restos de un templo de la reina Berenice, la esposa del rey Tolomeo III (246-222 aC), junto con un cachette de 600 estatuas de Ptolomeo.

El descubrimiento fue hecho durante las excavaciones de rutina en la zona de Kom el dikka en Alejandría, en una zona que pertenece a las Fuerzas de Seguridad de Alejandría.

Dr. Zahi Hawass, secretario general de la CEA, dijo que los restos descubiertos son de 60 metros de altura y 15 metros de ancho y se extiende por debajo de la calle Ismail Fahmy. Explicó que el templo fue sometido a su destrucción en épocas posteriores, cuando fue utilizado como cantera, lo que condujo a la desaparición de muchos de sus bloques de piedra.

Dr. Abdel Maqsoud dijo que la misión, que incluye 18 excavadoras cualificados y restauradores, descubrió una gran colección de estatuas que representan la diosa gata Bastet, diosa de la protección de la maternidad, lo que indica que el templo fue dedicado a esta diosa.

Dr. Maqsoud señaló que las estatuas de Bastet fueron desenterrados en tres áreas diferentes del sitio junto con otras estatuas de piedra caliza de los niños no identificados y las mujeres. Las ollas de barro, así como estatuas de bronce y loza de diferentes deidades del antiguo Egipto también se han descubierto, junto con estatuas de terracota de los dioses Harpócrates y Ptah.

Los primeros estudios en el sitio reveló que la fundación del templo se puede fechar en el reinado de la reina Berenice, haciendo de este el templo ptolemaico descubrió por primera vez en Alejandría, que estará dedicado a la diosa Bastet. También indica que el culto de la diosa Bastet continuó en Egipto después de la decadencia de la época del antiguo Egipto.

Una base de inscritos de una estatua de granito desde el reinado de Ptolomeo IV (205-222 a. C.) también fue desenterrado. Lleva textos en griego antiguo escrito en nueve líneas que indica que la imagen pertenecía a un alto funcionario de la corte de Ptolomeo. Dr. Maqsoud cree que la base se hizo para celebrar la victoria de Egipto sobre los griegos en la Batalla de Rafia en 217 antes de Cristo.

La misión también encontró a un grupo de antiguas estructuras, incluidos los de agua cisterna romana, un grupo de 14 metros de los pozos de aguas profundas, los canales de agua de piedra, y los restos de una zona de baño, así como un gran número de vasijas de arcilla y fragmentos que pueden fecharse en el siglo IV antes de Cristo.

Abdel Maqsoud cree que este hallazgo es el primer rastro de la ubicación real del barrio real de Alejandría.
Una figura de cerámica de color de la diosa Bastet

La cabeza de piedra caliza humanos de la época de Ptolomeo, encontrados en las excavaciones.

La cisterna romana encontrados en las excavaciones.

Blog de Zahi Hawass's