26 de agosto de 2017

¿Existe el Misticismo Masónico?


Autor: Marino de Armas Benítez 33º S:.G:.I:.G:. / H:.R:.A:.K:.T:.P:.


Si tiene solución ¿Por qué desanimarnos? Si no tiene solución ¿Por qué desanimarnos?
David armado de Fe, honda y piedra; derroto al gigante Goliat.
No existe nada que temer, solo comprender y avanzar

Marino de Armas Benítez 

En ocasiones algunos maestros masones iluminados no les agradan hablar del misticismo masónico, y aluden que la experiencia mística solo es alcanzable por intermedio de las religiones. Sin embargo, debemos reconocer los orígenes religiosos de la masonería; que no se permita discutir o debatir sobre religión es otra cosa.

Los egipcios (Artesanos del Faraón), griegos (Arquitectos de Dionysos) y romanos (Collegia Romanos) rendían culto a dioses paganos; hasta el momento en que se impuso por decreto de los emperadores el Catolicismo en los Collegia Romanos. Todos los católicos son cristianos, pero no todos los cristianos son católicos; ya que los cristianos se dividen en diferentes grupos: ortodoxos, cristianos, evangélicos, protestantes, etc. Cierto los católicos creen en Cristo, pero empleando como medio la institución llamada Iglesia Católica.

El concepto de lo sagrado, se emplea para calificar todo aquello que permite un vínculo con una divinidad ¿Acaso los templos masónicos no son sagrados? Cabe señalar la existencia de rituales de Consagración, Levantamiento de Columnas, De la Primera Piedra o Fundacional, Bodas Masónicas, Ceremonia de Loweton o Lovetón (hijos de los maestros masones), etc. Si la mística consistente en la unión del alma humana con lo sagrado, en un momento de nuestra existencia terrenal; entonces las logias masónicas y sus ceremonias ritualisticas facilitan canalizar la conexión y comunión con lo divino. Por ello un ateo o no creyente, jamás podrá vivir una experiencia mística.

Para ser francmasón se exige la creencia en un Ser Supremo (monoteísmo), para que una Gran Logia sea regular esta deberá dedicar sus trabajos a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo. Sin embargo resulta irónico como la Gran Logia de España reconoce públicamente en sus barómetros masónicos desde 2011 hasta actual fecha, que uno de cada cuatro masones que la componen son ateos o no creyentes (25%). ¿Qué sentido tiene usar la biblia, en una logia donde hay ateos? Si no creen en el GADU. Hebreos 11:10: … porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios… Esto demuestra dos aspectos importantes, uno la religiosidad de la masonería desde sus inicios y otro el deterioro de las tradiciones; claro exponente de un nuevo estilo de masonería.

¡Habrán olvidado las Constituciones de Anderson! …El Masón está obligado por vocación, a practicar la moral y si comprende su deber nunca se convertirá en un estúpido ateo, ni en un hombre inmoral…Lógicamente resulta imposible que ese 25% de profanos con mandil, comprendan la francmasonería y menos el Esoterismo Masónico…porque viendo no ven, oyendo no oyen, ni entienden… (Mateo 13:13). Lo divino es celestial, lo celestial es invisible y si es incorpóreo es inmaterial; por ello solo la fe masónica consistente en la creencia y esperanza personal, de la existencia de un ser superior GADU. permite vislumbrar la grandeza del Arte Real.

El termino esoterismo es usado para referirse al conjunto de conocimientos, ritos, símbolos y tradiciones; que se transmiten únicamente a una minoría selecta, denominada iniciados. En oposición el conocimiento exotérico es fácilmente accesible para el público común, y se transmite libremente. El esoterismo y el misticismo poseen un punto común ambos son una experiencia privada, personal y vivencial. Si no somos iniciados y no disponemos de ese conocimiento reservado solo a iniciados (esoterismo), resulta imposible alcanzar y vivir una interacción reciproca con lo divino (misticismo).

Las enseñanzas masónicas poseen tres virtudes, que hacen que el alma del francmasón esté dispuesta constantemente para actuar conforme a una ley moral; ese pilar Dyed que se opone al vicio y define la vida ética de un masón es lo que conecta a la francmasonería con la fe, la religión y lo divino. El Amor Fraternal al ser dirigido a toda la humanidad, la cadena de unión masónica creadora de un vínculo indisoluble en una logia hace que surja el egregor o mente colectiva que permite alcanzar lo divino. El Socorro ese deber de cada masón, de auxiliar al prójimo en la medida de su capacidad; conecta por medio de acciones benéficas el alma del francmasón con la del desvalido al obsequiarle esperanza. La Verdad representada por lo Divino en su multiplicidad y diversidad, entendida por todos los hombres; ella describe las fuerzas, energías y leyes universales que trascienden las capacidades humanas.

Estas virtudes sobre las cuales se construye la francmasonería, demuestran que no despreciamos ninguna fe; ni ponemos una fe por encima de otra. Porque la fe es el denominador común de todas las religiones, y sin ella nadie alanzaría la conexión con lo divino. Es la confianza y seguridad depositada en una persona, deidad, opinión, doctrina o religión; no está sujeta a pruebas y constituye un acto voluntario; por ello nadie está obligado a abrazar una fe determinada. El masón de vacacionado tiene ojos para lo esencial, aquello que no se ve con los ojos materiales; su mirada está basada en la fe masónica que nos dirige a la búsqueda en el interior de nuestra alma y espíritu permitiéndole alcanzar el Misticismo Masónico.

No es igual lo divino a la divinidad, lo divino sugiere a un poder transcendental con sus particulares características, atributos y manifestaciones en el mundo, pero no presupone la existencia de un Dios absoluto o de diversos dioses; el concepto de divinidad posee diferentes usos: religiosamente hablando al referirse a un único dios o a varios; y al describir fuerzas, energías, leyes o verdades universales que trascienden las capacidades humanas. Teológicamente hablando el mundo posee dos dimensiones la natural (material, física y visible) y la sobrenatural (inmaterial, espiritual e invisible); solamente algunas ciencias se especializan en cruzar la frontera de lo natural, pero hay cosas que la ciencia no puede explicar por ser práctica y operacional por ello posee fronteras.

La experiencia mística, no debe ser buscada o considerada una fuerza redentora, o una visión sacrosanta de lo divino; a pesar de esto algunos masones piensan que podrán obtener ciertos poderes que mejoraran su condición actual, empleando un falso misticismo. Existe una línea que separa el misticismo de la alucinación.

Cuando un francmasón es místico se conoce por sus obras, por cómo vive y se relaciona con los demás. Su experiencia mística, solo podrá valorarse por los frutos que brinda; en sus acciones en la vida cotidiana, al vincular su experiencia personal con sus labores en bien del género humano.

Conclusiones:

·   La relación lógica Causa-Efecto (Acción- Reacción), se basa en que toda causa produce un efecto determinado. El misticismo masónico no es resultado de un milagro, es la consecuencia del trabajo introspectivo y espiritual de cada francmasón individualmente; el cual se basa en la fe de ser mejor ser humano y la existencia de un poder superior denominado GADU. (Monoteísmo).
·      Un francmasón místico no quiere ni cree ser un dios, reinar o poseer, solamente ha aprendido el significado de la palabra aceptar; pues…la verdad no puede ser poseída por un hombre en particular, pero el corazón puede ser poseído por la verdad… Entonces se convierten en veraces, sinceros y creíbles.
·     La mayoría de los Masones sonríen con desdén cuando hablamos de ciencias ocultas, al tratar los misterios de la francmasonería y su Arte Real. Pero si no fuera por las antiguas fraternidades ocultas; las criptas secretas; la doctrina secreta; los antiguos textos sagrados escritos, que son custodiados todavía por altos iniciados y a los que muy pocos tienen acceso; la masonería actual jamás habría existido y la tradición masónica no habría sobrevivido tantos siglos. 
·   Justiniano I, emperador en el año 527 recopila y sistematiza el Derecho romano, conocido como Código de Justiniano fue promulgado en el 534 incorporándose al Corpus Iuris Civilis (Corpus de Derecho civil). Otorga inmunidades y privilegios a canteros, respecto a sus costumbres internas, lugares de reuniones designados con el nombre de Scholae (escuelas) y costumbres religiosas como el culto al dios Jano. Bajo el reinado de Justiniano I se desarrolló la conocida primera edad de oro del Arte Bizantino, que se manifiesta en las iglesias de Santa Sofía y de San Sergio y Baco, en Constantinopla. El vaticano copio de Justiano I los Scholae Romanos, en el siglo IV el papa Sylvester I funda el Schola Cantorum de Roma.

25-08-2017, hallan en Jerusalén inscripción en griego que alude al emperador romano Justiniano I
Inscripción dice: El más piadoso emperador romano Flavio Justiniano y el sacerdote y abad que más ama a Dios, Constantino, levantaron este edificio en la decimocuarta indicción
La inscripción, descifrada por la Dra. Leah di Segni de la Universidad Hebrea de Jerusalén, cita al famoso emperador Justiniano I o El Grande que rigió el Imperio Bizantino (o de acuerdo a la perspectiva, el aún entonces y hasta el año de 1453, Imperio Romano) en el siglo VI, así como a un sacerdote cristiano de nombre Constantino.


                                  

Albert Einstein dijo:… si quieres resultados distintos, no hagas lo mismo

Es cuanto se ha de decir.
Marino de Armas Benítez 33º S:.G:.I:.G:. / H:.R:.A:.K:.T:.P:.