14 de agosto de 2017

En ocasiones jóvenes españoles preguntan ¿Qué es la masonería? ¿Cómo son los masones?


Autor: Marino de Armas Benítez 33º S:.G:.I:.G:. / H:.R:.A:.K:.T:.P:.

En la actualidad muchos masones repiten y afirman, la divisa de nuestra institución es Libertad, Igualdad, Fraternidad (Liberté, égalité, fraternité); es incorrecta esta afirmación pues esta triple divisa surge de la política en un momento histórico de Francia. Este lema o divisa de la República Francesa y la República de Haití, es utilizado por la Gran Logia de España.

En 1789 el Marqués de Girardin en el Club de los Cordeliers proclama que la Constitución tendrá por base La Igualdad, la Justicia, la Universal Fraternidad esta triple divisa no fue tenida en consideración. En 1793 un decreto del Directorio del departamento de París que invitaba a los parisinos a que pintaran en las fachadas de sus casas la frase Liberté, Égalité, Fraternité ou la Mort (Libertad, Igualdad, Fraternidad o la Muerte). En el siglo XIX, se convirtió en el grito de republicanos y liberales a favor de la democracia y del derrocamiento de gobiernos opresores. En 1880 el gobierno de la Tercera República francesa adopta Liberté, Égalité, Fraternité (Libertad, Igualdad, Fraternidad) como lema oficial del país; aparece en constituciones francesas de 1946 y 1958.

Sin embargo desde tiempos ancestrales existe una divisa poco usada por la francmasonería europea Amor Fraternal, Socorro y Verdad que nos define como masones y da respuesta a las preguntas ¿Qué es la masonería? ¿Cómo son los masones? ¿Cuál es la triple divisa de la masonería?

La beneficencia es la gran obra de la francmasonería y es la que marca la diferencia de nuestra institución y miembros respecto a otros. Gilberto Bosques Saldívar conocido como el Schindler Mexicano, por su enorme labor humanitaria durante los años de la guerra civil española y II guerra mundial.  Fue iniciado masón en el Rito Nacional Mexicano y Cónsul Mexicano en Paris, fue perseguido por el dictador Francisco Franco en España y en 1942 Gilberto Bosques, su esposa y tres hijos fueron hechos prisioneros por la Gestapo Alemana y recluidos en Bad Godesberg. Sus delitos fueron:

·       1941 se dieron casi 23 mil ayudas para alojamiento; más de 28 mil para transporte; más de un millón y medio de comidas distribuidas.
·   Alquila los Castillos de Reynarde y de Montgrand en Marsella, convertidos en territorio diplomático albergando a 1.500 españoles.
·    Expide en el consulado más de 80.000 documentos migratorios, certificados de nacionalidad mexicana. A los republicanos españoles, libaneses, polacos y judíos franceses.

Estos hechos pocos conocidos son los que demuestran cómo se hace la beneficencia y el socorro masónico. No solo a los miembros de nuestra orden, es para el bien de la humanidad en general.

Amor Fraternal, Socorro y Verdad


En el Convento de Lausana (Suiza), el 22-09-1875 fue aprobado el Código Moral Masónico. Países participantes: Bélgica, Escocia, Francia, Italia, Perú, Portugal, Grecia, Hungría, Cuba, Inglaterra.

·       Ama a tu prójimo como a ti mismo.
·       Escucha siempre la voz de tu conciencia.
·    Sé el padre de los pobres: cada suspiro que tu dureza les arranque, será una maldición que caerá sobre tu cabeza.
·      Respeta al extranjero y al viajero, ayúdale, su persona es sagrada para ti.
·     Exacto apreciador de los hombres y de las cosas, no atenderás más que al mérito personal, sean cuales fueren el rango, el estado y la fortuna.