15 de abril de 2012

La Orden masónica de Athelstan o The Masonic Order of Athelstan


Conferencia sobre Historia de la Masonería.

Autor: PVM. Marino de Armas KTP. ©
           RL. Añaza, Islas Canarias-España


Al estudiar los orígenes de la historia de la masonería, podríamos realizar dos tipos de aproximaciones. Una que definiríamos como Autorizada o Justificable, en la que la teoría expresada se construye alrededor de hechos verificables y documentación histórica demostrable y otra Hipotética o Posible en la que se ubica a la francmasonería en el contexto de la tradición de los misterios menores y mayores, correlacionando enseñanzas, alegorías y simbolismo del oficio del maestro cantero con las de distintas tradiciones esotéricas. Hoy solo trataremos de realizar un análisis histórico entorno a la Orden Masónica de Athelstan, pretendiendo dar luz referente a una antigua más no desaparecida orden que posee una relevante importancia para la masonería actual conocida como especulativa y particularmente dentro del Rito de York llamado por algunos Rito Americano.

Por ello realicemos un viaje en el tiempo en sentido inverso, Gran Logia Unida de Inglaterra GLUI. referente de la Masonería Regularmente Reconocida en ella se establece para sus miembros la condición de creer en un Ser Supremo y prestar juramento sobre el libro de la Ley Sagrada. Se constituye el 24 de Junio de 1717, cuando cuatro logias londinenses  se reunieron en la taberna Goose and Gridiron, formando la que denominaron Gran Logia de Londres y Westminster.

Deba señalarse que en sus inicios la GLUI. no estuvo exenta de dificultades internas y discordias, pues existían dos grupos masónicos los “Antiguos” que trabajaban de acuerdo con las antiguas reglas dadas a Edwin de York (902 – 933 ev:.) por su hermano el Rey Athelstan (895 – 939 ev:.) e hijo de Eduardo el Viejo (Las Constituciones de York escritas en el año 926 ev:. (Era Vulgaris) constaban de 107 paginas en el manuscrito original destruido, la única copia existente reproducida de la anterior fue encontrada escrita en idioma Alemán en 1810) y los “Modernos” que habían introducido innovaciones a los antiguos linderos; las rivalidades se mantuvieron durante 63 años hasta el 27 de diciembre de 1813 en que los duques de Sussex y de Kent ambos hijos del rey Jorge III se unen floreciendo la actual Gran Logia Unida de Inglaterra. 

Athelstan nieto de Alfredo el Grande, fue rey de Inglaterra desde 924 hasta 940 d.C. Siglo X. Imagen presentando las Constituciones de York en 926 d.C. a la Primera Logia de Maestros Canteros, designando como su Gran Maestro a su hermano Edwin.

Resulta necesario una breve reseña histórica de la Inglaterra anglosajona, desde el fin de la Britania romana y el establecimiento de los reinos anglosajones  hasta la conquista normanda en 1066; conocida arqueológicamente como la Britania Posromana y popularmente como la Edad Oscura (habitada por los Celtas, colonizada por los Romanos, invadida por las tribus Germanas Anglos, Sajones y Justos quienes expulsaron a los celtas parcialmente romanizados hacia Escocia, Cornualles y la Bretaña Francesa. Época de grandes leyendas e historias que no han salido a la luz.

Desde  el siglo III, la Inglaterra romana venía sufriendo serias incursiones de los sajones, a finales del siglo IV la mayor parte de las legiones habían partido para defender Roma de los ataques de Vándalos y Borgoñeses sus filas estaban formadas en gran proporción por soldados celtas. Ante la progresiva falta de protección en que se iba encontrando Britania, a principios del siglo V fue invadida por los Pictios y Escotos del norte los Bretones (grupo étnico de origen celto-británico, que se asentó durante los siglos V y VI en el noroeste de la Península Ibérica) pidieron auxilio a los sajones del Continente, que una vez repelieron la agresión y ante la debilidad existente en las defensas internas convirtieron el auxilio en una invasión en toda regla a la que se unieron los Anglos ( pueblos germánicos procedentes de la Europa Septentrional) y los Jutos (Schleswig meridional, actual Dinamarca).

Los Sajones, procedentes de la región que se extiende entre el Elba y el Rin se establecieron en la parte meridional del Támesis, en lo que serían más tarde los reinos de Wessex (Oeste), Essex (Este) y Sussex (Sur). Los Anglos se asentaron al norte de Essex (reino de East Anglia), en la región entre los ríos Humber y Firth of Forth (reino de Northumbria) y también en la zona central al este de Gales (reino de Mercia). Los Jutos, menos numerosos se instalaron en Kent y en la isla de Wight (reino de Kent). Estos pueblos eran politeístas, hablaban la misma lengua y usaban las mismas armas; en el siglo VII los siete reinos mencionados se habían consolidado gracias a las frecuentes alianzas entre miembros de las distintas familias que habitaban cada región. Los reinos se dividían en "shires" de ahí el nombre de condados actuales como Yorkshire, Wilshire, Oxforshire, etc. que coinciden en extensión con los reinos de entonces. El "shire" se componía de "hundreds" o grupos de cien familias a cuyo frente estaba un "sheriff" o representante del rey; los "hundreds" a su vez se descomponían en "tuns" (towns) o aldeas.

Distribución de los Anglos (rosa), Sajones (rojo), Justos (naranja) y
Británicos nativos (amarillo) en la isla de Gran Bretaña en el año 600.

Athelstan fue el primer rey inglés de facto(1). El Rey Athelstan llamado el Glorioso, nacido en el 895 en Wessex – Inglaterra, hijo de Eduardo el Viejo y Egwina, hermano de Edwy "El Hermoso", nieto de Alfredo el Grande, coronado el 4 de septiembre de 924, su reinado se extendió desde el 924 al 939, primer rey de Inglaterra unificada a partir del 927, su predecesor Ethelweard, su sucesor Edmundo I, fallece en Gloucester el 27 de octubre de 939 es enterrado en la Abadía de Malmesbury. Su victoria más grande como militar fue la batalla de Brunanburh, en el otoño de 937, fue el primero que llevó el título de rey de Inglaterra reinando sobre Anglos y Sajones, los Galéses y Escoceses le reconocieron como soberano. Obtiene el titulo de “Imperator Totus Britanniae” (Emperador de toda Britania). Durante el reinado de Athelstan se crearon múltiples códigos legislativos, creó alianzas a través de los matrimonios de sus medias hermanas con casas reales de Europa, se encargo de formar como a un hijo a Haakon el Bueno, más tarde rey de Noruega. 

Rey Athelstan (924-939)

Los príncipes celtas de Gales rindieron homenaje al Rey Athelstan en Bamburgh en la primera parte de su reinado, junto con Hywel rey de Cornualles, Constantino II rey de los escoceses y Owen de Gwent. Estos junto con Athelstan lograron expulsar a los Cornish de Exeter y estableció la frontera con Cornwall el río Tamar. Brunaburh fue una de las batallas más sangrientas de la época, cinco reyes y siete condes ingleses perdieron la vida en la carnicería, los reyes primos Alfric, Athelwin y un prominente obispo de Sajonia también se encontraban entre las víctimas.

Con la unificación de Inglaterra bajo el reinado de Athelstan, se doto de una administración eficiente a Bretaña, dividiéndose el país en 40 condados o Shires al frente de cada uno había un Ealdorman (hombre viejo), la autoridad central la ocupaba un representante del rey o Reeve (oficial). En este punto hay un aspecto de enorme relevancia que se entronca con la masonería y el rey de Athelstan, el Witenagemot (proveniente del ingles antiguo y significa Asamblea de Hombres Sabios) también llamado Witan (titulo de sus miembros); tiene sus orígenes en las asambleas germánicas creadas para las concesiones reales de tierras, antes de la unificación de Inglaterra en el siglo IX, varios de sus miembros eran convocados por los reyes de Essex,  Kent,  Mercia,  Northumbria, Sussex y Wessex. Incluso después de que este último se convirtiese en el reino dominante, los witans siguieron reuniéndose hasta 1065; el witenagemot desapareció tras la conquista normanda de Inglaterra en 1066 siendo reemplazado por la Curia Regis o Corte Real. 

Masonicamente hablando y según la Real Academia Española, Tradición es el conjunto de bienes culturales que una generación hereda de las anteriores y por estimarlo valioso es transmitido a las siguientes. Es considerado como tradicional los valores, creencias, costumbres y formas de expresión de un colectivo o comunidad  especialmente a aquéllos trasmitidos oralmente. La Tradición masónica, es una de las ideas que se concibe a sí misma como tradición intelectual, espiritual y ética; arraigada en la experiencia constructiva. Esta tradición masónica es en efecto un sentido profundo universal. 

Muchos masones actuales cuando se les dice: …”Querido hermano, los orígenes de nuestra Orden se pierden en la noche de los tiempos, llegando hasta Egipto y tal vez más”… consideran sin fundamento esa afirmación, pero cuan lejos de la esencia se encuentran. La tradición de los maestros canteros esta demostrado que no data de la época medieval, sino más lejos en el tiempo, prueba de ello son las actuales evidencias:


Según el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio (CSA), Zahi Hawas, un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto varias tumbas de trabajadores que supuestamente participaron en la construcción de la gran pirámide de Keops y que arrojan nueva luz sobre la vida de estos obreros de la antigüedad.

El origen de las tumbas halladas se remonta al gobierno del faraón Keops (2.609- 2.584 antes de Cristo), el segundo faraón de la IV dinastía. Asimismo, algunos enterramientos pertenecen también a trabajadores que participaron en la erección de la pirámide de Nefrén, que reinó durante los años 2.576 y 2.551 antes de Cristo.

Asegura Hawas, que con este descubrimiento se despejan las dudas sobre el origen de estos trabajadores, los cuales no eran esclavos. "Estas tumbas fueron construidas junto a la pirámide del rey, lo que indica que de ningún modo esta gente era esclava. Si hubieran sido esclavos no hubieran podido construir sus tumbas junto a la de su rey". Según el arqueólogo, dichas familias no pagaban impuestos sino que participaban en uno de los proyectos nacionales del país.

La nota explica que la más importante es la tumba de un trabajador identificado como Idu, que tiene forma rectangular y una cubierta exterior de adobe recubierta de yeso. Asimismo, tiene varios nichos recubiertos con caliza blanca. El supervisor de las excavaciones, Adel Okasha, explica que la parte superior de la tumba de Idu tiene forma abovedada, lo que simbolizaría la eterna colina en la que comenzó la creación, de acuerdo con la tradición religiosa de Menfis, capital de Egipto.

La mayoría provenían de familias pobres del norte y del sur de Egipto, sus esqueletos tienen signos de artritis y sus vértebras bajas señalan una vida llena de dificultades. Según el comunicado, estas tumbas fueron descubiertas en un extremo de una necrópolis de un kilómetro de longitud, descubierta en 1990.

Masonicamente hablando, si cotejamos esas notas de prensa con los hechos y documentos masónicos antiguos, comprobamos la continuidad de la obra de los maestros canteros iniciada en Egipto:
  1. La continuidad del oficio del maestro cantero proveniente de Egipto pasando por Roma, viajando a través de diferentes civilizaciones y países hasta nuestros días esto queda claramente explicado al evidenciar que tras la caída del  Imperio romano de Occidente en el año 476 y el  Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino en el año 1453 con la Caída de Constantinopla, quedan dos corrientes vinculadas con los secretos de la construcción:
·         Una con costumbres meridionales y mediterráneas que se establece en la Isla Comacina, rodeada por el Lago de Como, en el municipio de Ossuccio; en la que surge la escuela Arquitectónica de los Magistri Comacini (gremio de albañiles italianos) cuya huella se encuentra difundida en múltiples Catedrales y Puentes dándole estos a la región de Lombardia en Italia un estilo que precedió al románico. Se hace mención de maestros Comacini, en el edicto del Rey Lombardo Rotario promulgado el 22 de noviembre de 643.

En el año 598 el Obispo Wilfredo de York y el Abad de Warmouth enviaron a buscar maestros canteros a Francia e Italia para que realizaran las construcciones en Inglaterra “según la costumbre romana” con piedras. Esto confirma las crónicas italianas las cuales relatan que el Papa Gregorio envió con San Agustín a Inglaterra a miembros de los Liberi Muratori; a su vez pero en el año 604 Agustín envió al monje Pietro a Roma con carta para el Papa Gregorio en la que solicitaba le enviasen mas arquitectos y albañiles como los Liberi Muratori, tras esta crónica histórica debe agregarse que esos maestros canteros eran los Maestros Comacinos y entre ellos figuraba uno nombrado Paulino el cual poseía el titulo de Magíster. Sabido es que muchos monjes formaron parte en las logias a gremios de maestros canteros ejemplo de ello fue el caso del Obispo San Hugo de Lincoln quien llego a proyectar una iglesia, esta afirmación toma como fundamento lo planteado por Maestri Comacini volumen I capitulo I, Kugler de Alemania, Ramee de Francia y Dictionary of Architecture de Quatremal de Quince.

·         La otra cruza por la zona norte encontrando refugio en los monasterios benedictinos en las Islas Británicas en Northumbria en el siglo VIII, el monje San Beda (el padre de los venerables maestros)  nacido en 673 d.c. y muere en el 735 seguidor de la regla de San Agustín, escribió “De Templo Salomonis Liber”; fue   personaje histórico mencionado por el autor del manuscrito Cook entre sus fuentes bibliograficas. Muchos transcribieron su texto como Alcuino de York (735-804), Rabano Mauro (776-856), Walafrid Strabón (808-849) y otros abades del movimiento monástico benedictino. (2).

Muchos autores plantean que el conjunto de alegorías que componen el lenguaje masónico, poseen su punto de partida en expresiones del monasticismo benedictino o católico. Salvo algunas corrientes idealistas, hoy nadie niega el estudio científico de la historia ligada a una metodología y a un sistema pluridisciplinario donde se toman en consideración varias fuentes como las escritas, la arqueología, la tradición oral, la lingüística, la antropología, entre otras.

Con independencia de las diferentes opiniones, veamos los datos siguientes:

Después del inicio del siglo IV, en los tiempos en que Constantino emitió su edicto de tolerancia al cristianismo en el 313, Antonio un discípulo de Pacomio, fundó la primera comunidad monástica en el este del Mediterráneo. La idea del monasticismo llegó a Occidente cerca del 340, cuando Atanasio patriarca de Alejandría, fue a Italia como exiliado desde su tierra natal. La orden religiosa de los Benedictinos fue fundada en el 529, San Beda el venerable es admitido en la orden con diecinueve años de edad aproximadamente en el 692, se le recuerda también como historiador su gran obra "Historia Eclesiástica Gentis Anglorum" (Historia eclesiástica del pueblo inglés), relata el cristianismo en Inglaterra desde sus inicios hasta la época de Beda. 

El rió NU (el agua primordial, la antigua leyenda egipcia recuerda el gran diluvio cuando asegura que el Rey Menes (3) torció el curso del río Nilo para edificar en la nueva orilla la ciudad de Menfis) testigos de las primeras iniciaciones y la división de las castas comunes a los egipcios, la iniciación egipcia posee una reputación que ha recorrido el mundo de la antigüedad y el mundo moderno. El método de comunicación por símbolos fue llevado a Egipto por Misraim, segundo hijo de Cham fundador de la primera dinastía faraónica y empleado para la construcción de las pirámides. Keops, la gran pirámide de Egipto es el ejemplo de la interpretación de conocimientos geométricos en el arte de construir, donde se expresan altos conocimientos astronómicos en las medidas arquitectónicas. 

No podemos negar la influencia cristiana o la de San Beda en las alegorías masónicas, pero Egipto ha sido un país muy vinculado a la Biblia estas alusiones se dan en el Antiguo y también en el Nuevo Testamento aunque en menor medida. Demostrándose con ello, que reconocen como punto de partida de sus creencias y prácticas al conocimiento egipcio.  Hechos 7:22- Y fue enseñado Moisés en toda la sabiduría de los egipcios; y era poderoso en sus palabras y obras.  

El cultivo del trigo requiere programar las cosechas, seleccionar las semillas, labrar la tierra, proteger los cultivos y quitar las malas hierbas; transmitiendo un sentido moral a la labor humana y manifestándose los valores espirituales del mundo físico. Los principales alimentos que se encontraban en la mesa de los egipcios eran los cereales principalmente el trigo y la cebada. El trigo es sagrado en diversas culturas simboliza felicidad y prosperidad, su color dorado glorifica el trabajo humano, simboliza el renacimiento; en la cultura egipcia esta vinculado con la supervivencia de los muertos en el más allá y los misterios de Osiris; en Eleusis el iniciado era comparado con un grano de trigo que al ser sembrado debía morir como semilla para nacer como planta, emergiendo de la tierra con los rayos del sol.

Simbólicamente hablando desde tiempos remotos, la paja del trigo simboliza la unión entre los pueblos y su ruptura. San Atanasio (293-373) obispo de Alejandría fue acusado por  Eusebio de Nicomedia de conspiración por impedir la exportación de grano de Egipto a Constantinopla, y desterrado por Constantino (quien fue bautizado como cristiano, sólo en su lecho de muerte). Carlos III el Simple rey de Francia (893–923), celebro una reunión en los campos de Mayo en Soissons con sus barones quienes le manifestaron…Debido a su incapacidad de gobernar hemos decidido dejar de serle leales…, en señal de esa decisión arrojaron a los pies del trono pajas de trigo partidas, este acto manifestó que todos los pactos entre él y ellos se habían roto. 

José (Yosef), hijo de Jacob y Raquel vendido por sus hermanos a mercaderes que viajaban con destino a Egipto. Por su conocimiento la casa Egipcia de Potifar lo compra, por su interpretación referente a las Espigas de Trigo el faraón le nombra Zafnat Paneaj (descubridor de lo oculto). Génesis 41:5- Se durmió de nuevo el faraón, y soñó la segunda vez: Que siete espigas llenas y hermosas crecían de una sola caña. 41:6- y que después de ellas salían otras siete espigas menudas y abatidas del viento solano. 41:7- y las siete espigas menudas devoraban a las siete espigas gruesas y llenas. Y despertó Faraón, y he aquí que era sueño. ¿Los masones no somos como las espigas de trigo, esparcidas sobre la faz de la tierra? Veritas liberabit vos. 

Ante esta realidad, solo puedo aludir a la siguiente frase: “El hombre teme al tiempo, pero el tiempo teme a las pirámides”. (5)

·         En este punto debe ser dicho que en el siglo XI (años 1001-1100, ambos incluidos) los Cluniacenses (orden religiosa de Cluny, surgida en Francia en el S. X como un intento de reformar la orden benedictina y que desapareció en el S.XVIII siendo San Bernón el primer abad cluniacense) redactan los primeros reglamentos y constituciones para los constructores de iglesias y catedrales, permitiendo la incorporación de Laicos (profanos) a los que denominaron “Hermanos Conversos”. Este movimiento alcanza su máxima expresión con la aparición del arte gótico y sus catedrales, como punto más alto en la construcción de templos capaces de irradiar espiritualidad a través del arte de la piedra, vidriera, etc. Esta corriente que llega a       los monasterios benedictinos y es continuada por los Cluniacenses alcanza su máximo exponente con la Orden Cisterciense (Sacer Ordo Cisterciensis), cuyo origen se remonta a la fundación de la Abadía de Císter por Roberto de Molestes en 1098 donde se originó la antigua Cistercium romana localidad próxima a Dijon, Francia.

En el periodo anglosajón tardío (siglos X y XI hasta el 1066) específicamente desde 924 – 939 en el que reinase Athelstan, amante de la geometría e ilustración se realizaron diversos manuscritos ilustrados llamados Hibernos-Sajones, Arte Insular o Salteiro entre ellos vemos:
                                                                                                                                                                            

“El Salterio de Athelstan”. El rey Athelstan copilo y encargó una gran cantidad de libros, este manuscrito fue obtenido en el Continente y “modernizado” de acuerdo con el gusto inglés. Posteriormente esta Liturgia fue propiedad de Sir Robert Cotton en 1631 quien le añade una portada al manuscrito, formado de estacas del Breviario de Margarita de York duquesa de Borgoña.  (Londres, British Library, MS Cotton Galba Un XVIII, f. 21r) 

En octubre de 1731 el Salterio de Athelstan sufrió daños, en un incendio en Ashburnham en Westminster, junto a otros manuscritos que fueron destruidos por completo. (Londres, British Library, MS Cotton Galba Un XVIII, f. 2v)

La nueva estabilidad política que proporciono Athestan, le permitió a la Inglaterra unificada entrar en una serie de relaciones diplomáticas con el continente Europeo y satisfacer también el amor por las artes y la cultura con la adquisición de obras, reliquias e influencias de variadas fuentes.  Se ha demostrado que el rey Athestan adquirió múltiples libros y reliquias como los “Evangelios de Coronación” de Lobbes, utilizados tradicionalmente como el libro de juramento en las coronaciones inglesas y de Irlanda. Se le acredita también la fundación de la biblioteca real aunque muchos de los documentos adquiridos por este rey desaparecieron, hoy gracias a la exposición de manuscritos reales que fuese abierta en Inglaterra del 11-11-2011 al 13-03-2012, pudimos apreciar de primera mano la obra realizada por el rey Athestan.


"La magnanimidad del rey Athelstan inmortalizada “, en una inscripción en Inglés Antiguo en este libro de los Evangelios escrito en el año 925. Fue copiado en texto latino como el famoso Evangelios de Lindisfarne, un detalle relevante escrito a mano en Chi Rho(6) en el que se relata cómo el rey Athelstan según consta en el Eadhelm(7) libero a sus esclavos en el año 925. Propiedad de Carlos II, Real 1 B. VII, f. 15v, Consejo de la Biblioteca Británica.  

Referente al Chi Rho empleado, debe decirse que esta formado por una cigüeña en color azul, verde y naranja considerado por los expertos uno de los primeros ejemplos de inserción de registros en textos sagrados. Si tenemos presente que en un principio el inglés antiguo se escribía con runas (anglosajón) pasando por la  caligrafía semiuncial, la caligrafía insular que se empleó hasta finales del siglo XII.  Apreciamos que la runa X significa “Gift” que significa regalo u obsequio, las cigüeñas que forman el criptograma según el simbolismo animal medieval las aves son en general un símbolo del alma, de espíritus del aire, de espíritus liberados del cuerpo; la cigüeña por su carácter de aniquilar a serpientes posee un carácter benéfico, por su estrecha conexión con el embrión la cigüeña significa la nueva vida. Algunas hipótesis plantean que sobre este libro el rey Athestan presto su juramento en la coronación en el 925 en la Catedral de Canterbury. (8)
  1. Desde el siglo XIV (1301-1400, ambos incluidos) se utilizaba la palabra “Lodge” (logia) para designar el punto de reunión de los artesanos del oficio. El Manuscrito Real (Regius) datado en 1390 también llamado Manuscrito Halliwell por el nombre del primer editor publicado en 1840 por James O. Halliwell en “The early History of freemasonry in England”. Este texto aparece en el inventario realizado en 1670 en la biblioteca de John Theyer y vendido a Robert Scott según inventario de 1678, posteriormente pasa a la biblioteca real hasta 1757 (de ahí su nombre de “Regius”) 


    Este documento consta de un poema de 794 líneas en prosa rimada su escritor es anónimo.
    El manuscrito comienza con la frase:
    "Hic incipiunt constitutiones artis gemetriae secundum Eucyldem".
    “Aquí comienzan las constituciones del arte de la geometría de acuerdo con Euclides”.

    Tras detenida lectura del mismo, en…“Otra ordenanza del arte de la geometría”…, comprobamos lo siguiente:


    Esta documentación histórica que todos reconocemos como uno de los documentos más antiguos de nuestra augusta institución, autentifican al Rey de Athelstan como el autor de las Constituciones de York en 926 d.C. para la Primera Logia de Maestros Canteros y la designación de su hermano Edwin como Gran Maestro de ella.

    1. La palabra francmasón es mencionada por primera vez en 1495 en el Estatuto del Reino, mientras que "frank-masón" se encuentra en un acta de 1444-1445 (9), el término "masones libres" fue empleado por primera vez en 1376 cuando se hace  referencia a la "Compañía de Masones Libres” uno de los numerosos gremios de Londres. (10). Este punto corrobora la continuidad y existencia de la masonería operativa anterior a 1717.
    1. 1736, Andrew Michael Ramsayen Caballero de S. Lázaro por el duque de Orleáns, regente de Francia y Gran Maestre de esa Orden; en discurso que pronunciase el 26 de diciembre en la logia de San Juan, explica la vinculación masónica con las órdenes militares con las siguientes palabras:
    “Desde la época de las cruzadas en Palestina, muchos príncipes, señores y ciudadanos de Tierra Santa se comprometieron mediante juramento, a llevar la arquitectura a su primitiva institución… nuestra Orden masónica, por tanto, no debe ser considerada… sino como una Orden moral fundada en la remota antigüedad y renovada en Tierra Santa por nuestros antepasados para evocar el recuerdo de las verdades mas sublimes…” (11)
    1. Si finalmente realizamos una visita a la Logia  Kilwinning Kirkwall N º 382 en las Islas Orcadas en Escocia, nos exigirá realizar un estudio referente a la heráldica de la actual Gran Logia Unida de Inglaterra y su escudo de armas; mostrándonos que en el se encuentra sin lugar a dudas la presencia de la tradición desde los egipcios, romanos, Rey Athelstan, medioevo, templarios, masones operativos y hasta llegar a los masones especulativos.
    ¿Por qué Kilwinning Kirkwall N º 382? En 1822 se realizo por la Gran Logia de Escocia una reestructuración numérica de las logias que se encontraban bajo sus auspicios, al encontrarse numeraciones repetidas para evitar cambios se les asigno este tipo de numeración definiéndose con un superíndice, la ubicación de cada una de ellas. Los primeros registros de la masonería (como se practica en la actualidad) se encuentran en los archivos de la Logia de Kilwinning Kirkwall y datan del 01 de octubre 1736.


    Fachada Logia Kilwinning Kirkwall N º 382  Gran Logia de Escocia

     The kirkwall scroll o Pergamino de Kirkwall.

    Interior de la Logia Kilwinning Kirkwall N º 382 en su Oriente, detrás del trono del venerable maestro se encuentra el Pergamino de Kirkwall. Las pruebas de carbono ubican a este documento en el siglo XV (1400).



    El pergamino Kirkwall, mide 563.88 cm. de largo y 167.64 cm. de ancho. El material del que está compuesto es lino fuerte, y se compone de un paño central dividido en cinco partes, cosido a lo largo de cada lado y compuesto por siete gráficos centrales y dos laterales.

    Este pergamino perteneció a la familia Sinclair y con el Conde de Orkney, William St Clair de Rosslyn, descendiente de Caballeros Templarios en 1736 renunció al privilegio tradicional hereditario de su familia de dirigir la masonería escocesa, para que se produjera la elección del primer Gran Maestro de la nueva Gran Logia de Escocia. La carta patente de la Respetable Logia Kirkwall Logia N º 382 fue firmada por William St Clair de Rosslyn; esta logia fue construida en los terrenos donde estuviese el Castillo de Kirkwall baluarte del Príncipe Henry Sinclair. Ha sido científicamente probado tras diferentes pruebas de carbono 14 lo autentifican y datan en 1400.

    MIRH.·. William St Clair de Rosslyn

    Si hablásemos sobre el controvertido tema de la Heráldica, es decir la ciencia del blasón, que rodea al escudo de la Gran Logia Unida de Inglaterra, deberá tenerse presente que todo escudo representa las armas de una persona o de una casa, también puede representar las uniones de armas o alianzas entre diferentes personas o casas. En cualesquiera de los casos, el escudo delimita gráficamente al sujeto del que trata la composición y es suficiente para en el identificar una alianza. Como una imagen vale más que mil palabras, como señala la antigua expresión, les ofreceré una serie de evidencias con las que ustedes podrán obtener sus propias conclusiones.

    En el panel central del Pergamino Kirkwall en su quinto dibujo encontramos una imagen dos querubines guardando el arca de la alianza entre columnas y bajo un Arco Real.

    Escudo de Armas de la Compañía de Masones de Londres, otorgado por Eduardo IV durante el doceavo año de reinado (1472-1473).

    Escudo de armas de la antigua y honorable fraternidad de libres y aceptados masones.
    Gran Logia de los Antiguos, 1751-1813.

    Último sello empleado por la Gran Logia en Londres de los Libres y Aceptados Masones de acuerdo a los antiguos principios, 1792.

    Escudo de Armas utilizado actualmente por La Gran Logia Unida de Inglaterra (resultado de la fusión de las Grandes Logias de los Antiguos y de los Modernos el 25 de noviembre de 1813). Lema: Oír, ver y callar.

    Otro dibujo de este pergamino que nos invita al análisis es el último del paño central, donde aparece un altar con cinco criptografías tratando de acercarnos a su interpretación y teniendo presentes que se trata de un documento con una elevada carga cristiana, los describiremos a continuación en igual orden en que fueron escritos:


    Tras este análisis descifrando los códigos, debemos agregar que la cifra pin pen constituye el cifrado masónico o escritura masónica empleado para proteger documentos, información y conocimiento ante las miradas de profanos y rastreadores desde 1533. Indiscutiblemente esto ubica a The Kirkwall Scroll o Pergamino de Kirkwall dentro de la datación realizada al mismo con la prueba del 14C o Radiocarbono.

    En ese aspecto debe señalarse que dentro de la masonería motiva gran interés como parte del estudio referente al simbolismo y su historia, el uso de Las Marcas Masónicas las cuales se pueden apreciar todavía en las antiguas construcciones realizadas por los antiguos maestros canteros Iglesias, Abadías, Edificios, etc. 

    El 16 de diciembre 1841 George Godwin presenta en la Sociedad de Anticuarios un manuscrito referente a las marcas, con las transcripciones de las 158 más generalizadas en construcciones de Inglaterra, Francia y Alemania. Posteriormente se publica el escrito el 2 de febrero de 1843 en el “Comité de Artes y Monumentos” de Paris por M. Dieron. Ambos estudiosos concuerdan que el uso de esas marcas corresponden a una ley masónica surgida en la Logia de San Juan de Berechin basada en el conocimiento aportado a ellos por los Escoceses, consistente en que cada masón debía registrar su marca en el libro de su logia y no la podía cambiar a placer. 

    La regla para la creación de las marcas masónicas plantea, que debía tener al menos un ángulo, el circulo debía ser evitado a menos que una línea formase un ángulo con el, dado el caso de existir en una reunión de la misma obra dos albañiles con la misma marca uno de ellos debe asumir una distinción denominada heraldos (símbolo que le diferencia). Según Uso de las marcas de Masón en Escocia  (Patrick  Chalmers,  Arqueología 1852, vol. XXXIV, Pág. 33-36)  Un cantero Inglés declaró recientemente al Sr. GW Speth: "Elegimos una marca, y luego en nuestros viajes nos encontramos con que algunos otros albañiles utilizan una similar esto altera la nuestra en particular, por ello añadimos alguna ligera variación para diferenciarla”). 

    Los artesanos irlandeses y los albañiles de la Edad Media no sólo tenían sus marcas privadas, sino también poseían un dialecto llamado Bearlagair-na-Sair, solo conocido en los condados de Limerick, Clare, Waterford y Cork. En la actualidad todavía esta en uso, para el envió de cartas privadas entre los francmasones amantes de esa bella y nunca olvidada vieja escuela, en la que todo esta escrito y dicho desde el inicio de los tiempos.

    Deba explicarse que existían dos tipos de marcas masónicas en las construcciones realizadas por los masones operativos o en el lenguaje secreto de los maestros canteros, la llamada Marca Falsa o Ciega que era realizada por los aprendices o personas contratadas que no eran miembros del gremio y la Marca del Compañero o Pasado Albañil. También existen casos en los que algunas piedras poseen dos marcas una del aprendiz que la cortó y otro del albañil que la pulió.

    Con el paso del tiempo estas marcas pasaron de las edificaciones a la lapidas para identificar a los miembros del gremio y su rango, los artistas las introdujeron en las esquinas de sus pinturas y grabados para identificarse como miembros de la orden, los comerciantes como signos distintivos de sus tiendas y con la aparición de la imprenta se generalizo en los libros. Existen dos estatutos que hablan al respecto, el Nº 51ª del 1266 por Enrique III y el Nº 13 del 1285 establecido por Eduardo I ambos estatutos realizan las alusiones más tempranas referentes a la necesidad de la colocación de estas marcas; en 1363 se promulga una ley que estipula que todos los maestros orfebre tendrán un sello de estaño con su marca. En 1380 – 1390 se reglamenta que los tejedores y lavadores deben colocar su sello en cada tela trabajada ya en 1443 toda la lana peinada disponía del sello que identificaba a su realizador, los estatutos de Eduardo IV y Enrique VII respectivamente ordenan en 1477 y 1478 que los objetos labrados en plata deben llevar la cabeza de un Leopardo y la marca o signo del obrero.

    Colección de marcas masónicas, publicadas por Sr. George Goodwin

    Este símbolo, aparece en las monedas de los Ariarates  nombre de los diez reyes de Capadocia, en la  Abadía Kilwinning, Canterbury y otros lugares. Su origen es egipcio.

    Lo anteriormente planteado demuestra la antigüedad y uso de las marcas masónicas, las que se han trasmitido a través de las diversas civilizaciones llegando a hoy día, a pesar del paso del tiempo se siguen empleando por los francmasones actuales.

    Tras este viaje por la historia de Inglaterra y la Masonería, con el único objetivo de aportar datos entorno a la vida y obra del Rey de Athelstan, cuya figura tuvo una gran relevancia en ambos temas; vemos en el Pergamino de Kirkwall pruebas evidentes que arrojan luz a las grandes preguntas: ¿De donde venimos? ¿Por qué algunos aluden a una pérdida de la antigua tradición cuando la historia, los hechos y los documentos demuestran lo contrario? El vínculo o tradición existe, entre la actual masonería especulativa y los antiguos Masones Operativos, Caballeros Templarios, Rey de Athelstan, Maestros Canteros, Artesanos del Faraón, etc.  

    Solo podríamos señalar que la Institución Masónica es un antiguo árbol que nunca morirá, pues sus fuertes raíces se extienden a todos los países del mundo, en todos los tiempos fortaleciéndose época tras época. Si lográsemos beber de la savia que existe en el interior de su tronco, aprenderíamos que todo esta escrito desde su fundación según los Antiguos Usos y Costumbres. En el interior del alma de cada masón esta la libertad de decidir que hacer; seguirlos o pretender transformarlos llevándoles al caos.   

    Actualidad de la Orden Masónica de Athelstan de Inglaterra, Gales y sus Provincias de Ultramar

    La Orden se basa en los registros históricos, la vida y la leyenda del rey Athelstan. El enfoque de la Orden es mostrar cómo esta primera referencia, posee gran importancia para la historia de Inglaterra y significativa para el desarrollo de la masonería especulativa. Retrata la historia de un maestro masón que se llamo York en el año 926 dC quien ha de recibir los antiguos cargos del rey.  

    A lo largo de la ceremonia, el ritual contiene una gran cantidad de simbolismos que aún se observan en algunas Logias de hoy y otra gran cantidad que no están solo empleados en los antiguos usos y costumbres. La Orden, en Inglaterra y Gales, está estructurada de manera que sus provincias, siempre que sea posible reflejaran y representaran los reinos originales ya que fueron creados por el rey Athelstan durante su reinado como "El Rey de toda Britania”, nuestras provincias por lo tanto no se correlacionan directamente con las divisiones del condado inglés; nuestras provincias amalgaman e incluyen áreas de los condados existentes para las provincias lo suficientemente grandes como para apoyar y sostener los necesarios diez Tribunales.

    El objetivo de la Orden Masónica de Athelstan es fomentar y desarrollar en sus miembros el estudio real y la investigación. Como tal, cada candidato ha sido cuidadosamente elegido por su interés en la historia masónica y es "Instruido" en nuestra Orden.

    La forma de ser miembro de nuestra Orden es estrictamente por invitación y se espera que tengan un gran interés y compromiso en todos los aspectos de la masonería, por lo tanto es obligatorio ser miembro activo y permanente de la masonería simbólica y de Capitulo de Arco Real jurando dar pleno apoyo y lealtad a la Gran Logia Unida de Inglaterra.

    Presencia Universal de La Orden Masónica de Athelstan

    Inglaterra y Gales, Provincias: East Anglia, Hwicce, Essex, Mercia, Northumbria, Magonsaetan, Kent, Lindsey, Sussex, Wessex.

    Provincias de Ultramar: Australia, India, Estados Unidos de América.

    El 14 de abril de 2012, fue consagrado el Tribunal de Justicia San Andrew Nº 83 bajo los auspicios de la Orden Masónica de Athelstan de Inglaterra, Gales y sus Provincias de Ultramar, en Islas Canarias - España.   

    La Historia de la Masonería Cubana data sus inicios según antiguo documento fechado el 3 de mayo del 1763 en que la logia militar Nº 218 del Registro de Irlanda adscrita al regimiento Nº 48 extiende certificado de maestro masón a Alexander Cockburn este histórico hecho ocurrió cuando la toma de la ciudad de la Habana por los ingleses,  el 17 de diciembre de 1804 con carta patente de la Gran Logia de Louissiana se funda en Cuba la Primera logia llamada Le Temple de Versus Teologales, expedida por el masón de origen francés Joseph Cerneau, el 27 de marzo de 1820 se funda la Gran Logia Española de Antiguos, Libres y Aceptados Masones de York primer alto cuerpo masónico cubano. El 1 de agosto de 1876 se funda la Gran Logia de la Isla de Cuba y en 1880 es regularmente reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra.   

    Mapa masónico de España 1880, Diccionario Enciclopédico de la Masonería, D. Lorenzo Frau Abrines 33º  y  D. Rosendo Arús y Arderíu 33º, la Habana, Junio 1891

    Tras dos siglos, un maestro masón de origen cubano el RH. Marino de Armas Benítez ingresa como miembro de pleno derecho en una de las más antiguas ordenes del mundo, “La Orden Masónica de Athelstan de Inglaterra, Gales y sus Provincias de Ultramar” bajo los auspicios de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Y miembro fundador del Tribunal de Justicia, San Andrew Nº 83 en Islas Canarias - España.
    RH. Marino de Armas Benítez, miembro de la Orden Masónica de Athelstan de Inglaterra, Gales y sus Provincias de Ultramar, bajo los auspicios de la Gran Logia Unida de Inglaterra.   

    Muy Ilustres y Venerables Hermanos, dignidades de la Orden Masónica de Athelstan de Inglaterra, Gales y sus Provincias de Ultramar, que habéis permitido deslizar mi pluma y hacer que el verbo fluya, permitidme decirles gracias. Como masón por la responsabilidad y el honor que representa ser miembro de esta tan antigua orden. Como cubano no puedo olvidar mi madre logia la Gran Logia de Cuba, donde la luz simbólica de la verdad marco mi corazón sacando a mi espíritu de las tinieblas y mostrándome el camino. Hoy tras haber cubierto una extensa carrera masónica, soy feliz sin embargo mi alma sigue buscando cual humilde aprendiz.

    Llegue a la Gran Logia de Cuba y a sus miembros este especial agradecimiento y el deseo de que sigan alumbrando, cual faro de conocimiento y sabiduría para el engrandecimiento de la Masonería Universal. 

    Es cuanto se ha de decir.

    © PVM.·. Resp. Log. Añaza, Marino de Armas Benítez


    Anexos:

    Debido a la importancia histórica y cultural, considero conveniente concluir este trabajo con una relación de monumentos y edificios notables levantados por las corporaciones, cofradías y gremios masónicos operativos de la antigüedad y una cronología masónica desde la muerte del Rey Athelstane a 1717 en que surge la actual masonería especulativa y la Gran Logia Unida de Inglaterra.

    Monumentos y Edificios levantados por los Masones Operativos.


    Marcas de maestros canteros en la catedral de Toledo 1258, España. 


    Cronología Masónica desde 939 – 1717. (12) (13) 

    27 -10- 939. A la muerte de Athelstan la fraternidad fue de nuevo dispersada, muchos se dirigieron hacia Alemania bajo el nombre de Hermanos de San Juan.

    1001. En los primeros años de este período en el mundo estaba generalizada la idea de que el fin del mundo había llegado; basándose en supersticiones especialmente en lo concerniente a que la tierra  giraba sobre su eje, la sociedad despertó de su letargo y desde ese momento
     1003 puede decirse que se inicia nuestra civilización moderna  hasta la fecha.

    1041. Eduardo el Confesor  rey de Inglaterra entre 1042 y 1066, dirigió la ejecución de varias obras que fueron confiadas a los masones, posterior a su muerte el 5 de enero de 1066 continuaron los francmasones con su trabajo. En 1076 se empezó la construcción de la Torre de Londres y la reedificación del Puente de Londres con madera. En 1087 se construyó el Palacio y la Sala de Westminster. En 1155 se construyó el Templo de los Caballeros Templarios, en la calle Fleet, bajo la dirección del propio Gran Maestre de los Caballeros Templarios y en igual fecha se empezó a reedificar el Puente de Londres con piedra concluyéndose en 1209. En 1272, se concluyó de edificar la Abadía de Westminster.

    1066. Desde este año Inglaterra se comienza a poblarse de Iglesias, Abadías y Monasterios recibiendo los francmasones como pago a su inteligencia grandes recompensas ejemplo de ello fue Robertus Cementarius Maestro Masón que trabajo en San Albano en 1077, a quien se le concedieron tierras y casa en la ciudad (Notes on the Superintendents of English Buildings in the Middle Ages, por Wyatt Papworth; también se cita a Cementarius en relación con la Catedral de Salisbury). Durante el reinado de Enrique II se construyeron 77 edificios religiosos.
      
    1250. Un período en el que se concibieron el los planes de construcción de los santuarios  dedicados al Todopoderoso, los cuales han sido la admiración de la posteridad por sus dimensiones gigantescas y la armonía de sus proporciones. Los planes de las catedrales
    de Colonia, Estrasburgo, París, Reims, Rouen, Beauvais, Amiens, y otros de los cuales se establecieron las bases hacia el final del siglo XII, pero que eran finalmente ejecutado en una escala más grande y con un estilo diferente al diseño original. La sorprendente analogía entre los monumentos y otras que siguieron, hasta el siglo XV, explica el vínculo de la fraternidad que une a los masones de todos los países que habían recibido instrucciones en la escuela central en Lombardía, continuó en Colonia y Estrasburgo, y también por la obediencia de los miembros a las leyes que los rigen en la construcción de todos los edificios religiosos de la época.

    1270. El Papa Nicolás III confirma todos los derechos concedidos previamente a los francmasones aumentándoles otros más. Todos los papas anteriores a Benedicto XII otorgaron privilegios importantes a la Orden Francmasónica, hasta el extremo de eximir a sus miembros de la observancia de los estatutos y leyes municipales en los cuales debían obediencia a los edictos reales.

    1272. La construcción de la abadía de Westminster fue completada este año, bajo la dirección del gran maestro Giffard, Arzobispo de York.

    1275. Un congreso masónico fue convocado por Erwin de Steinbach para la reanudación de los trabajos  interrumpidos para la catedral de Estrasburgo en una escala mayor,  las bases se establecieron en 1015 y una parte de la iglesia levantada. Arquitectos de varios países llegaron a
    Estrasburgo, formado como en Inglaterra y de acuerdo a los antiguos uso una Gran Logia, comprometiéndose a observar las leyes y normas del oficio. Cerca de la catedral en un
    edificio de madera (albergue), se celebraron las reuniones y las cuestiones en relación con la construcción se examinaron. Erwin de Steinbach fue elegido para presidir las reuniones. Las palabras y los signos fueron creados empleando en parte los que se usan en Inglaterra.
    Los aprendices, artesanos y Maestros recibieron con peculiares ceremonias simbólicas, bajo el cual se ocultaban o indicado los secretos de la arquitectura.

    1277. Se inicia la construcción de la Catedral de Estrasburgo bajo la dirección de Hervin de Steimbach terminada en 1439, F. Clavel  en su libro La historia de la Masonería, recoge unas referencias del abate Grandidier… la Asociación que construyó la Catedral de esa ciudad se dividían en Maestros, Compañeros y Aprendices. El lugar donde se reunían lo llamaban Hutte (casa pequeña, Logia). Empleaban de una manera emblemática los útiles de su profesión y los llevaban consigo como insignias; tenían por principales atributos: la Escuadra, el Compás y el Nivel; se reconocían, entre sí por medio de palabras y de signos particulares. Los Aprendices, Compañeros y Maestros eran recibidos en la Sociedad con ciertas ceremonias en la que intervenía el secreto más profundo; admitían, como afiliados libres, algunas personas que no pertenecían al oficio de masón…

    1310. La construcción de la magnífica catedral de Colonia que comenzó en 1248, dio a su logia una cierta superioridad convirtiéndose en un referente de escuela donde los masones de otros países llegaron, para estudiar esta obra maestra. Los masones alemanes, reconociendo la superioridad, que aporto el título de la Gran Logia (Haupthutte), el arquitecto principal fue considerado como el maestro de todos los masones de Alemania.

    1312. Un pequeño número de templarios, que lograron escapar de las persecuciones de Felipe rey de Francia, y el Papa Clemente V se refugiaron en Escocia, antes de la muerte de su Gran Maestro Jacques de Molay 1314, encontrando asilo en las logias masónicas de la época.

    1314. La Logia de Kilwinning en Escocia fundada durante la construcción de la abadía del mismo nombre en 1140; la abadía de Kilwinning fundada por monjes benedictinos de la Orden de Thirion, llamados por Hugues de Morville Lord de Cunningham; estaba dedicada a San Winnin que había vivido en esa región en el siglo VIII, dando su nombre a la villa cercana. En 1286 la Logia de Kilwinning fue presidida por James Steward quien fuese uno de los seis Guardianes de Escocia, auditor de  Robert Bruce quinto señor de Annandale, en la guerras de independencia de Escocia lucho al lado de  William Wallace; muere el 16 de Julio de 1309.

    La Logia de Kilwinning considerada como la logia Madre de Escocia admitió a los Caballeros Templarios que huían de la persecución de Felipe el Hermoso rey de Francia, como "Masones Aceptados" estos contribuyeron a la victoria del rey Robert I de Bruce el 24 de junio de 1314 en Bannockburn, siendo premiados con la creación de la Orden de San Andrés del Cardo que más tarde se fusionó con la Orden de Heredom, adquiriendo la Logia la consideración de Logia Real estos fueron los inicios del Rito Escocés Antiguo y Aceptado o Antiquus Scoticus Ritus Acceptus.

    En 1677 la Real Logia de Kilwinning trasladó su sede a Edimburgo, el  20 de diciembre de 1677 se les otorga Carta Patente para trabajar como logia a los miembros que se encontraban en Cannongate, Edimburgo. Véase manuscrito original de la Comisión de "Enter and Pass Masons".

    Deba señalarse que el mismo fue firmado por los 12 miembros que constituyeron esta logia en Edimburgo, con sus nombres y el símbolo masónico por el que eran reconocidos como Masones Operativos según los Antiguos usos y Costumbres. Existe un facsímile excelente de la presente resolución extraordinaria de1677, en "Historia de Lyon, la Logia de Edimburgo ", pág. 101. También en la revista masones del 8 de agosto de 1863.

    En 1743 la Real Logia de Kilwinning se estableció bajo el título de Gran Logia Real y Gran Capítulo Soberano de la Orden de Heredom de Kilwinning y de los Caballeros Rosa Cruces fundando a su alrededor Logias y Capítulos bajo su obediencia, posteriormente retorna a Escocia. Este traslado marco la separación en dos ramas de la Francmasonería Universal:

    ·         Por una parte el sistema inglés con sus tres grados practicados en la Gran Logia Unida de Inglaterra y sus fundaciones.
    ·         Por otra parte el de la Gran Logia Real de Kilwinning, cuyo sistema de grados formará más tarde la rama de la Masonería que se ha convenido en llamar Escocismo y del que el Rito Escocés Antiguo y Aceptado toma sus verdaderos orígenes y la mayor parte de sus grados.

    Deba señalarse que no fue hasta 1750 que en la Logia Madre de Marsella surge el primer Rito Escoses Filosófico el cual contaba de 18 grados y el 4 de mayo de 1802 se da a conocer oficialmente al mundo masónico la creación en Charleston de un Supremo Consejo de los Soberanos Grandes Inspectores Generales, grado 33º y último del REAA. Esto se conoce como el "discurso de Dalcho", por ser el Dr. Frederick Dalcho quién presidió la comisión de redacción.

    1350. Las Constituciones de York fueron revisados durante el reinado de Eduardo III.

    1356. Se dicta en Inglaterra un estatuto contra los masones en el que se prohíben sus reuniones bajo penas severas, pero la francmasonería lo sobrevive y tras la guerra de las Dos Rosas reconquista su prestigio y fama, con la reconstrucción de Londres destruida por el fuego y la reconstrucción de la Catedral de San Pablo.

    1459. Primera Convención de Eatisbon, convocada por Jost Dotzmger, maestro de las obras de la Catedral de Estrasburgo. Se establecieron nuevas leyes para el gobierno de la Fraternidad en Alemania.

    1464. II Convenio de Ratisbona, convocado por la Gran Logia de Estrasburgo, para definir la relación y los derechos entre las Grandes Logias de Estrasburgo, Colonia, Vicuña, y
    Berna

    1469. Convención de la Aguja, convocada por la Gran Logia de Estrasburgo para la condición de la artesanía y la construcción de los edificios.

    1502. Una Logia de Maestros se convocó el 24 de junio, bajo la dirección de Enrique VII., se trasladó en procesión a sentar la piedra angular de una capilla en Westminster, la cual lleva el nombre de Enrique VII.

    1535. La expansión de logias formadas en el exterior de las corporaciones despertó las sospechas y el odio de los clérigos ultramontanos, acusándoles abiertamente y en secreto de ayudar a la reforma de Lutero, de quien se dice de pertenecer a ellos. Fueron acusados 
    ​​por los sacerdotes introduciendo cismas en la Iglesia y sedición entre las personas,  finalmente el lo que deseaban los masones era restablecer la Orden de los Templarios, que eran la causa de la misma. Se dice que se realiza una convención de estas asociaciones  en Colonia el 24 de junio de este año, en la que Herman V. Obispo de Colonia la preside, elaborándose un documento anunciando sus doctrinas y el objetivo de su asociación, permitiendo propagar sus doctrinas en otras partes del mundo. Este documento es la Carta de Colonia.

    1561. La reina Isabel de Inglaterra, al serle sospechoso las reuniones de los masones, envió un destacamento de hombres armados para romper la asamblea anual en York. Los agentes enviados para este fin realizaron un informe favorable revocando su orden y finalmente, se convirtió en la protectora de la Fraternidad.

    1563. Los canteros (Steinmetzen) de Alemania. En dos reuniones celebradas, respectivamente en las fiestas de San Bartolomé y San Miguel revisan las leyes promulgadas en 1459 (Las ordenanzas de Estrasburg) de la unión de Alemania y Suiza. Estas leyes revisadas fueron impresas en el folio y distribuidas a cada logia en un libro que contiene "Las ordenanzas y los artículos de la Fraternidad de Canteros renovada en la Logia principal en Estrasburgo el día de MDLXIII de San Miguel. Se publicó por primera vez como el Libro Secreto (Geheimbuch) de los Canteros, en 1563 y el águila imperial en la página de título y, a partir de esta copia, fueron publicados de nuevo por Heldmann, Krause y Hiédelo.

    1593. Se creó la Rosa Cruz Real con treinta y dos caballeros de la Orden de San Andrés del Cardo, fundada como ya vimos en 1314 por Robert I de Escocia y restablecida por su padre, Jacobo V de Escocia en 1540. Coronado en 1603 en rey de Inglaterra a la muerte de Isabel I, reinó sobre Inglaterra y Escocia con el nombre de Jacobo I. Los masones operativos escoceses tuvieron derecho a elegir a un nuevo Gran Maestro, ya que Jacobo I pasó a ser el Gran Maestro de los masones operativos ingleses. 

    1607. Masonería floreció en Inglaterra, bajo el reinado de Jaime I, quien se declaró su protector adquirió fama e importancia iniciándose muchos caballeros y personas de la nobleza. El respeto y consideración otorgada a la Orden en aquella época, se veía ampliada por la elección del célebre arquitecto Iñigo Jones como Gran Maestre, quien infundió un gran espíritu en las logias.

    1645. Durante el reinado de Carlos I se constituyó en Londres el Colegio Invisible, nacido de la Rosae Crucis de 1610 por obra de Boyle, Locke y sir Wren.

    1646. Las sociedades masónicas de Inglaterra,  que por mucho tiempo la mayoría había sido compuesta por hombres sabios, artistas, hombres eminentes para el conocimiento  eran recibidos como miembros honorarios, y calificaron como masones aceptados. En este momento en que el célebre anticuario Elías Ashmole se hizo masón en Warrington, este fue el primer registro auténtico de un profano iniciado en una Logia, fundador del museo de Oxford, después de haber puesto en marcha, rectificó y compuso la sociedad de la Rosa-Cruz, que consiste en  ceremonias basadas en alusiones Históricas, y la comunicación de los signos de reconocimiento a la manera de los masones, este trabajo le inspiró la idea de componer nuevos rituales de la masonería, y en consecuencia él compuesto y sustituido por los rituales en uso un nuevo modo de iniciación, basado, en parte, en el viejo anglosajón y siríaco manuscritos, en parte en los misterios egipcios, y en qué se supone que han sido la forma de iniciación entre los Arquitectos romanos. Estos rituales fueron adoptados por Londres en sus logias.

    1650. Después de la decapitación de Carlos I de Inglaterra el 30 de enero de 1649, llega al trono Carlos II quien fuese iniciado como francmasón durante su exilio de acuerdo a la tradición de los Estuardo; durante su reinado se promulgo La Real Sociedad de Londres para la Mejora del Conocimiento Natural conocida como la Royal Society impulsada y creada por masones, de la cual fue presidente Sir Isaac Newton. Por las contribuciones de Carlos II a la masonería permitiendo que volviese a sus antiguos causes se le denomina a la francmasonería Arte Real. Con el paso del tiempo se le ha denominado Arte Real dentro de la francmasonería al trabajo de desbastar nuestra piedra bruta, consistente en un proceso de transformación o cambio gradual donde el masón abandona poco a poco las asperezas y rebordes de su personalidad profana, para aproximarse a su templo interior disfrutando del regocijo interno que le da la Luz de la Verdad, más allá de creencias, dogmatismos y formulismos del culto religioso. Este proceso es llamado cuadrar la piedra.    

    1659. Se funda bajo el patronato real la Orden de los Maestros Escoceses de San Andrés, exteriorización masónica de la Orden de San Andrés del Cardo. Apoya esta creación Jacobo II quien vivio en Francia de 1648 hasta 1660 fecha de la restauración de los Estuardo, será la célebre Masonería Jacobita o Masonería Estuardista.

    1662. Se crea la famosa Royal Society, derivada del Invisible College.

    1663. Asamblea general en York presidida por Carlos II confirmó a la Gran Maestría a Henry Jermyn, Conde de St. Albans. La asamblea aprobó una serie de normas en conformidad con los hechos pasados y mantuvo los altos grados. La preponderancia de los masones aceptados se convirtió más evidente al no tener que luchar contra los acontecimientos políticos, creciendo la tendencia humanitaria. El cultivo de las artes, las ciencias y la sociabilidad bajo las formas nobles y elevadas, caracterizándose por este estilo sus reuniones.

    1663. Se inicia el uso reglamentario del Diploma de Maestro Masón, documento firmado y
    sellado, que contiene los derechos y privilegios del maestro cantero. Certifica la permanencia y el estado de buena situación (a plomo y sin causas pendientes con su logia) empleado cuando viajan los hermanos a lugares fuera de su jurisdicción. Condición necesaria para la admisión a una logia en calidad de visitante

    1666. El gran incendio de Londres, que destruyó cuarenta mil casas y ochenta y seis iglesias, dio un nuevo impulso a la arquitectura. Los artesanos locales cubrieron la demanda de mano de obra, otros fueron llamados de todos los países. Se unieron en una logia bajo la autoridad de Sir Christopher Wren arquitecto de St. Paul, quien proporcionó los planos de para la reconstrucción de la ciudad.

    1685. Jacobo II Gran Maestre de la Orden de Herodom de Kilwinning, fundada por Robert Bruce rey de Escocia en 1314, habla en favor de los masones que habían luchado por sus banderas restableciendo la Orden de Caballeros de San Andrés, que había sido suspendido y las posesiones de las cuales fueron confiscados durante la Reforma.  

    1700. Las sociedades masónicas salvo en Inglaterra, comenzaron a disolverse e incluso en ese país ya no eran ocupados con la Masonería Operativa.

    1703. El número de masones fue disminuyendo continuamente, las fiestas anuales se pasa completamente por alto, y los cuatro logias restantes en Londres desierta. Las diferencias de opinión entre la Fraternidad respetando la conveniencia de ampliar sus privilegios a los demás que los educados en la ciencia de la arquitectura de prevenir el aumento de sus miembros, y poco se ha avanzado hasta después de la muerte del Gran Maestro Wren (1716).

    1717. Los cuatro logias de Londres decidido a elegir a un nuevo Gran Maestro, y formar una Gran Logia. Por lo tanto, convocó a una asamblea general de los masones en Londres y sus alrededores, y constituye una autoridad central con el título de "La Gran Logia de Inglaterra", que sólo reconoce los tres grados simbólicos. George Payne, electo Gran Maestro, se reunieron una gran cantidad de manuscritos antiguos, cartas, rituales, y documentos sobre los usos de la Fraternidad, lo que sumado a las personas en posesión de St. Paul Lodge, iban a formar un código de leyes y doctrinas, algunas de que iban a ser publicados.

    Centro:
    Guillermo St. Clair de Roselin. Gran Patrono hereditario de los masones escoceses y primer Gran Maestro de la Gran Logia de Escocia electo en 1736
    Izquierda:
    Dr. Juan Teófilo Desaguliers. Tercer Gran Maestro de la Gran Logia de Inglaterra electo en 1719
    Derecha:
    Antonio Sayer. Primer Gran Maestro de la Gran Logia de Inglaterra electo en 1717


    Notas. 
    (1). Es aquel hecho que a pesar de ser demostrado y comprobado como real, no ha sido reconocido formalmente mediante los mecanismos legales vigentes, o por la autoridad competente. Ejemplo: una persona puede estar desempeñando un cargo de facto sin que dicho cargo tenga reconocimiento formal mediante nombramiento de la autoridad correspondiente o contrato laboral. 
    (3). Narmer primer faraón del Antiguo Egipto y fundador de la 1ª Dinastía, denominado Meni en la Lista Real de Abidos y el Canon de Turín, por Heródoto y Menes de Tis por Manetón en sus epítomes
    (5). Frase pronunciada el 21 de julio de 1798 por Napoleón Bonaparte, iniciado en el Rito Masónico de Memphis el 12 de agosto de 1799 a tres días de cumplir los 30 años de edad. Existen evidencias del hecho las que fueron recogidas en Mémoires historiques et secrets de l’impératrice Joséphine, publicada en 1820 por Lenormand. Otras evidencias las aportan Robert Charroux y Jean-Michel Angebert quienes describen un amuleto egipcio, que Bonaparte recibió de de los sacerdotes egipcios y el cual lo extravió en Rusia. Aquel collar pantáculo pasó de Rusia a Niza en 1947 y en 1956 acabó en manos del general israelí Moshe Dayan que a su muerte, lo legó al Israel Museum de Jerusalén.
    (6)- Chi Rho,  una de las primeras formas de Cristograma, utilizado por los primeros cristianos formado por la superposición de las dos primeras chi y rho (ΧΡ) de la palabra griega " ΧΡ ΙΣΤΟΣ " = Cristo, también fue utilizado por escribas paganos para marcar, en el margen un pasaje particularmente valioso o relevante. 


    Bibliografía.  
    (2). Las claves históricas del símbolo perdido, Ana Lia Alvarez, Eduardo R. Callaey
    (4). Breve Historia de la Masonería, EJ Marconis de Negre, París 1849
    (7)- Eadhelm, atestigua documentos realizados entre 963 a 979. Estos eran realizados por el obispo de Chichester de la Iglesia de Inglaterra, en la provincia de Canterbury.
    (8)- Humphrey Wanley sugiere que pertenecía a la Iglesia de Cristo, de Canterbury ("Antiquae literaturæ septentrionalis liber alter", de George Hickes Linguarum Vett Septentrionalium Tesauro Archæologicus gramático-Criticus et al. , 2 vols (Oxford:. Sheldonian, 1703-1705), p 181). 
    (9). The Concise History of Freemasonry, Robert Freke Gould, 1996.
    (10). Henry Wilson, "Free-masón", "masones Compañía de Londres", pág. 410; Enciclopedia Masónica Coil, publ. 1961,1996, Richmond Virginia
    (11). Diccionario de la francmasonería, Juan Carlos Daza, pag. 151
    (12) – Historia General de la Fracmasoneria, J. Fletcher Brennan, 1808
    (13) – Enciclopedia y Diccionario de la Fracmasoneria, Robert Macom 33º, 1870