2 de junio de 2018

La verdad de Caín a Tubalcaín


Autor:  Marino de Armas Benítez 33º S:.G:.I:.G:. / H:.R:.A:.K:.T:.P:.
Marino de Armas Benítez © 2018

La verdad en ocasiones es simple, esto no significa que debamos dejar de decirla recurriendo a mentiras cómodas

Normalmente en la medida que un francmasón avanza en sus estudios surgen diversos debates existenciales en su mente, uno de ellos Fe – Razón y Verdad. La fe es la creencia personal en la existencia de un ser superior, en nuestro caso le llamamos Gran Arquitecto del Universo no porque sea Dios en diversos idiomas como comúnmente muchos dicen; la realidad es que no sabemos el verdadero nombre de ese Principio Creador. ¿De qué creador hablamos, de uno o varios? La francmasonería es monoteísta de ello estamos claro ¿Ese creador que buscamos, aparece en la biblia? Los masones juran sobre la biblia ¿Por fe o por ser una ley? Si la razón es la capacidad de la mente para establecer relaciones entre ideas o conceptos y realizar juicios de valores; entonces cuan verdadera es la frase…La biblia se emplea en la masonería, porque en ella encontramos una verdad revelada

La biblia alude pero no nombra, ese creador al que los masones llaman Gran Arquitecto del Universo Gen 3:22…He aquí el hombre es como uno de nosotros…esta frase ratifica la presencia de uno o varios creadores en el principio de los tiempos; otra interpretación creacionistamente hablando seria la existencia de un creador, creaciones de primer nivel con facultades similares a las del creador e información privilegiada; y el hombre como creación de segundo nivel sin privilegios otorgados. ¿Para qué se crea al ser humano? para servir, un ensayo o para poblar un área ¿Cuál será el principio creador, buscado por los masones? el creador, o la creación de primer nivel que le concede y otorga al hombre el privilegio del conocimiento, negado en el momento de su creación. El Edén no era tan grande como algunos piensan, geográficamente hablando podríamos compararlo con una pequeña reserva natural dentro del globo terráqueo o un grano de arena en una playa.   

El ser humano fue creado, pero evoluciono acorde a su personal conciencia; esto define un creacionismo evolutivo basado en el libre albedrio humano y una existencia independiente a la voluntad de su creador. Entonces de que licencia dispuso para con el diluvio hacer cumplir 2 Co 5:21…Al que no conoció pecado, le hizo pecador  por nosotros… fue la reacción ante un hecho que escapaba a su control o tras reconocer lo imposible de hacer cumplir su voluntad. El ser humano piensa, evoluciona y crea; la historia demuestra que al esclavo podrán castigarlo incluso matarlo, pero defenderá su derecho a la libertad de pensamiento. No cuestionaremos el uso de la biblia en los templos masónicos, es ley para la regularidad masónica; pero empleando la libertad de expresión y cátedra buscare la verdad basándonos en la fe, la razón, la Biblia, la historia y la francmasonería. 


Cuando visitamos una logia masónica observamos gran simbología, es la forma de hablar y educar de la francmasonería. Cuando escuchamos disertaciones referentes a dichas alegorías, descubrimos la falta de instrucción existente en estos tiempos. Si preguntásemos a un masón ¿Cuáles son las raíces u orígenes de las columnas B y J de una logia?  Todos citan al Templo de Salomón, esta afirmación no es del todo correcta; los orígenes de esos dos pilares ocurren siglos atrás.

Cuando estudiamos la ritualistica masónica constatamos que los nombres bíblicos forman parte de las alegorías, enseñanzas filosóficas y morales de los francmasones. Estos no solo aluden a la seña de identidad de una persona, también apuntan  a un linaje con antepasados y descendientes. Tal es el caso de las Columnas Masónicas, de Caín y su descendencia hasta Tubalcaín este ultimo poco citado pero de gran relevancia. Si le dijera que los orígenes de la masonería actual se encuentran en Caín su descendencia y el libro de Génesis; seguramente sonrojaría.

Al intentar comprender el lugar que ocupan en la historia los personajes bíblicos, debemos tener presente que…nunca podremos entender el pasado, si lo miramos con los ojos del presente… por ello hemos de leer entre líneas, buscando el mensaje oculto de cada oración. La biblia al ser leída produce esa captación de mensajes que las personas religiosas toman como guía en sus vidas, pero las metáforas son imágenes, conceptos o ideas que guardan entre sí una relación sutil cuando aparecen asociadas en un texto; por ello debemos tener claro que una cosa es lo literal y otra lo metafórico ejemplo: - nacemos del útero materno (Literal) / -La creación en siete días (Metafórico).

Otro aspecto interesante en el lenguaje bíblico es el uso del símil (cuando comparan dos cosas para crear un significado) por ejemplo: al decir el hombre que ama la ley de Dios, lo compara con un árbol. Pero cuidado un símil es una metáfora, pero no todas las metáforas son símiles. Debiendo agregar que al leer la biblia hayamos incoherencias y contradicciones en sus pasajes, es un libro escrito por diversos autores en épocas muy alejadas entre sí; por cuanto es un texto terrenal no divino. Cuando se considera que algo constituye plan divino, significa que aceptamos la voluntad de ese creador; entonces debemos considerar como correcto el holocausto producido con el diluvio Gen 7:23…Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia… Sin embargo al profundizar en esas contradicciones bíblicas, aportan luz y respuestas.

Para comprender el origen y genealogía de Tubalcaín, y su importancia simbólica en la francmasonería; se hace necesario remitirnos al Génesis llegando a Caín:
·         En el inicio existían dos mujeres y un solo Adán: La primera mujer Lilith en igualdad de condiciones al hombre, ambos a imagen de Dios (Gen 1:27); la segunda Eva dependiente del hombre creada de la costilla de Adán  (Gen 2: 22).
·         Caín no era hijo de Adán: En (Gen 4:1)… Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín y dijo: Por voluntad de Dios he adquirido varóndentro del Edén; esto demuestra el origen celestial de Caín y que su descendencia heredaría algo más que un simple ADN; ¿Quién era el padre? Por otra parte el origen de Abel es terrenal, hijo de Adán y Eva según (Gen 4:2), concebido fuera del Edén (Gen 3:24). Esto explica que Caín era medio hermano de Abel (igual madre y diferentes padres).
·         El Edén tenía fronteras: El Edén era espacio de tierra determinado (Gen 2:10-11-13-14) ubicado entre los ríos Pisón (Arabia), Gihón (Karún en Irán), Hidekel (rio Tigris) y rio Éufrates. Estos cuatro ríos confluyen en el Golfo Pérsico. 
·         Hechos ocurridos en rio Éufrates: Era una de las fronteras del Edén (Gen 2:14); se construye la Torre de Babel, Cam hijo de Noé tiene a Cus y este engendra a Nimrod  (Gen 10:8-10 en Babilonia); surgen los idiomas (Gen 11:1, 7); es una de las fronteras de Israel (Gen 15:18); el pueblo de Israel es deportado más allá del Éufrates ( 1º Rey 14:15); en sus márgenes estaban atados los ángeles caídos (Ap 9:14).
·         Castigos a Adán: Lo convierte en ser mortal (Gen 3:19) y lo expulsa del Edén (Gen 3:23)
·         Castigos a Eva: La sumisión de la mujer (Gen 3:16), los maltratos entre hombre y mujer (Gen 3:15) y la expulsa del Edén.
·         Castigo a Caín: Lo convierte en ser inmortal (Gen 4:15); pero quien sufre el castigo es la persona que intentase matar a Caín. Pues un ser humano no puede matar, a quien fue creado por un ser divino. 


Católicamente hablando una condenación (maldición, castigo) es la perdida de privilegios o bendiciones, debido a desobediencia de los mandatos del Señor. Entonces ¿La eternidad concedida a Caín, fue un castigo o una bendición? Téngase en consideración que en Gen 6:3 se concede al hombre una longevidad de 120 años y según los cálculos de científicos, la esperanza de vida máxima de un ser humano es 115 años, a los que llegaríamos deteriorados físicamente.

Según la biblia (Gen 4:16) Caín no fue expulsado del Edén, sale por voluntad propia a la tierra de Nod (Tierra de los fugitivos); donde conoce a su mujer y tienen su primer hijo Enoc (Gen 4:17). Sin lugar a dudas queda demostrada la existencia de seres humanos en otras partes de mundo fuera del Edén, esto contradice la tesis creacionista y da fuerza a la evolucionista. ¿Quién crea los seres humanos fuera del Edén? ¿El Edén era área de ensayos? Según tesis creacionista los seres vivos surgen de un acto creador realizado por un único creador, y el edén estaba claramente delimitado según la biblia en Gen 2:10-11-13-14. Cobrando sentido la tesis del Creacionismo Evolucionista donde los eventos de creación ocurrieron, pero no en un rango de tiempo y de orden tal como nosotros lo conocemos; por cuanto Adán no fue el primer ser humano biológico, pero sí el primer ser espiritualmente consciente.

La tierra de Nod era un lugar con designación previa para Caín, a orillas del Mar Rojo donde vivía Lilith primera mujer de Adán que abandono voluntariamente el Edén uniéndose a Samael. Lilith fue conocida por las culturas hitita, egipcia, griega, hebrea y romana; de este personaje encontramos referencias en la tradición judía (Talmuh), en el poema épico de Gilgamesh (Tablilla XII) y la Biblia de Jerusalén (Isaías 34:14)…Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilith y en él encontrará descanso… 


El linaje de Caín y su mujer en la tierra de Nod, lo encontramos en Génesis 4:17-22: Enoc- Irad- Mehujael- Metusael- Lamec quien se une a dos mujeres una llamada Ada madre de Jabal y Jubal, otra llamada Zila madre de Naamah y Tubalcaín quien se convierte en Rey de Ur (Antigua ciudad sumeria de la Baja Mesopotamia llamada Ur de los caldeos) lugar de origen del patriarca Abraham.

Tal vez los seres celestiales y los humanos no sean tan diferentes, pues las reglas del cielo o el infierno están basadas en el subconsciente humano y lo que crea que se merece. Al no contar la verdad, quitamos una opción elegible a las personas; el único plan celestial son las elecciones y decisiones que tomamos, aquí mismo y ahora. Nos han contado en Gen 6:18 que en el diluvio solo se salvan descendientes de Set con sus esposas; y Génesis del Midrash 23:4 afirma que Naamah hermana de Tubalcaín era la esposa de Noé y madre de Sem, Cam y Jafet. Esto revela el origen de las dos columnas masónicas.

Veamos los antiguos documentos masónicos sobre este particular. El Manuscrito Cooke (1410) nos explica dos aspectos importantes para la francmasonería:
Primero: los creadores de las dos columnas masónicas fueron los descendientes de Caín salvando el conocimiento de la humanidad, no surgen con el Templo de Salomón
Segundo: la descendencia de Caín fue la descubridora e iniciadora de la francmasonería, la primera gran obra fue la ciudad de Enoc.

Manuscrito Cooke: En la descendencia directa de Adán, en la séptima generación vivía un hombre llamado Lamec que tenía dos esposas llamadas Ada y Zila, la primera esposa Ada tuvo dos hijos llamados Jubal y Jabal fue el primer hombre que descubrió la geometría y la masonería llamado en la Biblia Pater habitancium in tentoris atque pastorum, es decir el padre de todos los hombres que viven en tiendas de campaña. Era el maestro masón de Caín y gobernador de todas sus obras cuando construyó la ciudad de Enoc, que fue la primera ciudad que se construyó y fue construida por Caín el hijo de Adán, que se la dio a su propio hijo EnocCon su otra esposa Zila, tuvo un hijo y una hija y se llamaban Tubalcaín el hijo y la hija  Naamah de acuerdo con el Polychronicon ella era la esposa de Noé. Deberían entender que este hijo Tubalcaín fue el fundador de la artesanía del herrero y de otras artesanías relacionadas con metales como hierro, bronce, oro y plata como dicen algunos escritores doctos; y su hermana Naamah descubrió el oficio de tejer…Le pidieron a su hermano mayor Jabal que hiciera dos pilares de piedras, es decir de mármol y de Latrus, y que escribiera en los dos pilares todas las Ciencias y Oficios que habían encontrado, y así lo hizo. Por lo tanto, podemos decir que él fue el más sabio en la Ciencia, porque comenzó y llevó a cabo su propósito antes del diluvio de Noé

La información bíblica y documentos masónicos no se contradicen, entonces ¿Cómo se descubren, porque se construyen y quienes grabaron los pilares del conocimiento?

Antecedentes: La descendencia de Caín (Jabal, Tubalcaín y Naamah) sabían con antelación del castigo que dios impondría; gravan en dos pilares el conocimiento por ellos descubierto; el diluvio según Gen 7:24 dura 150 días (5 meses); Sem hijo de Noé descubre los pilares y Hermes enseña ese conocimiento a los hombres. En 1 Re 7:14…el rey Salomón hizo venir de Tiro a Hiram, que trabajaba el bronce e hizo toda su obra. Y levanto dos columnas

Hecho: El conocimiento logra sobrevivir gracias a Naamah que avisa a sus hermanos las intensiones de dios, ella cincelo la ciencia del tejido en los pilares; era hermana de Tubalcaín, esposa de Noé y madre de Sem.

¿Ante tanta evidencia, podría negar que la arquitectura, oficio de la cantería, Arte Real o Francmasonería surjan con Caín, la ciudad de Enoc, continuada con la construcción de la Torre de Babel? Hay un aspecto que no debemos pasar por alto quienes afirmen…en la biblia encontramos una verdad revelada…En ella por primera vez en la historia de la humanidad, se fundamenta la discriminación racial  y se aprueba la esclavitud Gen 9:18-26-27. Por esto y más solo la verdad os hará libres, Veritas Liberabit Vos

Conclusión:

·         El uso del nombre Tubalcaín en la masonería actual, alude a la imperfección del Maestro Mason expuestas en Manuscrito Cooke, Dowland y Leyenda de la Fraternidad; a través de la frase: (Struo Tumulum) yo preparo mi sepulcro; estoy bajo la sombra de la muerte, con la siguiente enseñanza: Los descendientes de Caín sabían lo inminente de su muerte, por ello grabaron el conocimiento adquirido en dos columnas; para que no se perdiera y aquel desconocido elegido se encargara de transmitirlo a las nuevas generaciones. De ese modo la tradición, el secreto del Arte Real y sabiduría del primer francmasón de la tierra nunca morirá. Este es el espíritu de la masonería, Caín y su descendencia fueron condenados por su imperfección y lo aceptaron; pero sus conocimientos serán eternos.
·         La Biblia fue escrita por varios autores con diferencias en el tiempo (momento que ocurren los hechos a período que fueron escritos); reconocemos que posee discordancias por cuanto estamos ante un texto terrenal que responde a las intenciones de sus escritores no al plan divino de un creador.
·         Basándonos en la frase…la Biblia es el volumen de la ley sagrada, pues contiene una verdad revelada¿Cuál es la verdad? La existencia de un creador temeroso de su propia creación Gen 3:22 y Gen 11:6. Reconocer que lo creado esta a igual nivel que el creador y la existencia de varios creadores con igualdad jerárquica. Gen 3:22…He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal
·         Seguramente pocos francmasones en estos tiempos se preguntan ¿Por qué el Salmo 133, es tan importante en la masonería? Alguno dirá, somos hermanos es el cantico al amor fraternal; otros dirán, es el cantico gradual de David. Queridos hermanos lo que no se dice en la logia, lo que vemos y oímos es la mitad de lo que existe:
-         El Monte Hermon lugar sagrado para los Cananeos (Cam hijo de Noé y Naamah). También lugar sagrado para los hebreos, después que invadieron Canaán (1400 a.C.)
-      En el Monte Hermon descendieron 200 Ángeles Caídos, donde juraron ejecutar su destino (Henoch 6:4). El Libro de Enoc es sagrado en la Iglesia ortodoxa etíope, pero considerado apócrifo por la iglesia católica.
-          Los ángeles fueron creados cuando comenzó el tiempo primeros en la escala de las criaturas, en otra época se consideraban a los ángeles como dioses; los seres humanos se crearon posteriormente son segundos en la escala de las criaturas e inferiores a los ángeles (Sal 8:6 / Concilio de Letrán 1215).
-          Los ángeles caídos eran más antiguos y de jerarquía celestial (Jer 2:20), por ello se niegan a reverenciar al hombre; surgiendo una batalla motivo por la cual bajan a la tierra (Ap 12:7).
-         Al perder sus alas los ángeles caídos, quedaron abandonados en la Tierra durante muchas generaciones hasta que ascendieron por la escalera de Jacob (Gen 28:12). Masónicamente la escalera de Jacob tiene siete peldaños, es símbolo de la progresión del masón. Se asciende en busca del saber del mundo divino y se desciende en busca del conocimiento oculto. ¿Quiénes enseñaron al hombre las ciencias y artes? Los Ángeles Caídos.

-          Geográficamente el Monte Hermón es frontera de Israel, Líbano y Siria. Según la biblia en Dt 4:48…el Monte de Sión, que es el Hermón… Gematricamente Jerusalén (Shalem) posee un valor de  616= 13= 4; Semyazza (ángel caído) tiene valor de  373= 13= 4. Dice la biblia en Gen 14:18…Melquisedec rey de Salem, sacerdote del Altísimo


Invitándoles a una meditación final:…Si todos tenemos igual palabra, signo y toque ¿Que nos diferencia a unos de otros?... El uso de la Biblia o algo más que no se atreven,  no saben o no quieren decir. En un mundo globalizado la manipulación de la información, es el mecanismo que mantiene a las masas esclavas de los intereses de una minoría.

Es cuánto.
Marino de Armas Benítez 33º S:.G:.I:.G:. / H:.R:.A:.K:.T:.P:.