6 de agosto de 2017

Antecedentes occidentales, de la masonería moderna.


Autor: Marino de Armas Benítez 33º S:.G:.I:.G:. / H:.R:.A:.K:.T:.P:.

En los últimos tiempos vemos como surgen profanos eruditos en masonería y masones vaticinadores planteando tesis que lejos de educar tergiversan la verdad, con el sutil interés de desvirtuar a la francmasonería; creando lagunas históricas parecido a los emperadores romanos con el Panem et Circenses. Haciéndose necesario aclarar algunos aspectos dichos tales como:…los más remotos antecedentes occidentales de las corporaciones de oficio se sitúan en los Collegia Romanos… esta afirmación que sin lugar a dudas es incorrecta.

Antes de la Masonería Especulativa y el uso de la Biblia, hallamos la Masonería Operativa. Si seguimos investigando, comprobamos que los orígenes más remotos de las corporaciones de constructores son paganos no católicos, son griegos y no romanos, son egipcios no griegos, perdiéndose en la noche de los tiempos. Veámoslo:

·    Los Collegia Romanos surgen sobre una base griega, los Arquitectos Dionisíacos (sacerdotes-arquitectos de Dionysos o Baco) eran corporaciones de obreros extendidas en Oriente por los años 715 anterior a Jesús. Esta antigua sociedad en sus principios y doctrinas es bastante similar a la masonería moderna, pues estaban unidos por su conocimiento secreto que relaciona lo terrenal y las ciencias divinas de la arquitectura; poseían un lenguaje secreto y un sistema de marcado de sus piedras.
·     Todo Compañero Mason aprende en sus cinco viajes, el nombre y legado de cinco filósofos griegos:
Solón: Legislador griego sentó las bases de la democracia ateniense
Pitágoras: Todo Maestro Mason, comprende que la proposición 1.47 de Euclides llamada Teorema de Pitágoras; la cual forma parte de la cadena que enlazó a la masonería operativa con la especulativa
Sócrates: Se centró en el ser humano particularmente en la ética; inicio al hombre hacer del alma y la observación de sí mismos una filosofía; sentando las bases del Derecho Natural
Platón: Funda una academia donde se estudian las ciencias matemáticas, física, astronomía, etc. estableció las bases del pensamiento occidental el Neoplatonismo. El Uno, la Inteligencia y el Alma son las tres hipóstasis de la Trinidad neoplatónica.
Licurgo: Legislador de Esparta a cuyo código debe sin duda este pueblo su grandeza histórica, a pesar de no ser de sangre real fue elegido rey de Esparta

El hecho de formar parte los griegos en la instrucción masónica y la importancia que el Teorema de Pitágoras tiene para los Maestros Masones, demuestra que reconocemos nuestros verdaderos orígenes más allá de la época romana. Cabe señalar que desde tiempo de los babilonios dicho teorema existía, demostrado en la tablilla sumeria llamada Plimpton 322 que se encuentra en Columbia University Library (N.Y.). Además:

¿Acaso no estudiaron en Egipto, estos filósofos griegos antiguos? Tanto Solón como Heródoto hacen referencia a un templo donde el dios Thot, registró todos los conocimientos en dos grandes columnas. 

Columnas de la sala hipóstila del templo de Amón en Karnak.
En el siglo XVIII, la Ilustración situó igualmente en el antiguo Egipto los orígenes de la filosofía y el pensamiento racional
¿No había hecho ya Tales de Mileto el primer filósofo griego un largo viaje a Egipto, un siglo antes que Heródoto?

·      Egipto en el año 30 a. C., tras la derrota de Cleopatra y Marco Antonio, pasa a ser una provincia romana su primer procónsul fue Cayo Cornelio Galo. En 2014 un equipo de arqueólogos encuentra los restos de un colegio de la época romana del antiguo Egipto; en el Oasis de Dakhla al oeste del río Nilo, donde se ubicaba la antigua ciudad de Trimithis (actual Ahmeira).

Los grabados en paredes con textos en griego  evidencian que se trataba de un centro educativo.
Tras la larga permanencia del poder macedonio desde la conquista de Alejandro Magno, el idioma griego estaba ampliamente extendido en Egipto.

·     Hasta la Biblia reconoce el paganismo de los griegos, en hechos de los apóstoles 17:22-23… Entonces Pablo, en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos…porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO

Los hechos citados demuestran que los orígenes de la actual masonería son paganos, y la existencia de un vinculo indestructible entre Egipto – Grecia – Roma – Masonería Moderna. El catolicismo no influyo se le impuso por la fuerza a la masonería, por medio de los emperadores romanos; sin embargo algunos profetas inventan tesis para decir lo contrario con la intensión de defender a la religión católica, que a lo largo de su historia ha causado tanto derramamiento de sangre a la humanidad. Veámoslo:

·   Numa Pompilio segundo rey de Roma, toma la organización y formas de los Arquitectos Dionisíacos y funda los colegios o gremios de roma (Collegia). Es innegable la clara influencia griega, que tiene la Ley de las Doce Tablas (Lex Duodecim Tabularum) el más antiguo código de Derecho Romano; de la tabla VIII Numa Pompilio saca para las disposiciones generales y régimen de los Collegia Romanos.
·        En el 313 Aurelio Constantino legaliza la religión cristiana por el Edicto de Milán. El Concilio de Nicea el 19 de junio de 325, fue el Primer Concilio Ecuménico de la naciente Iglesia Católica Romana. El 27 de febrero de 380 el emperador romano Teodosio firma el decreto Cunctos Populos, dándole a la Iglesia Católica un lugar preponderante e iniciándose  la persecución contra quienes practicaran otra fe.
·      De todo masón es conocido que los actuales patronos de la actual francmasonería son los dos Juanes (Bautista y Evangelista) pero anteriormente nuestros patronos eran paganos Jano (Collegia Romanos) y Aker (Artesanos del Faraón). Lo que nunca ha dicho ni se reconoce públicamente, es el paganismo de la simbología católica; solo por citar ejemplo:
Dentro de los colegios romanos fundados por Numa Ponpilio, estaba el Collegium Pontificum compuesto por los sacerdotes de más alto rango de la religión romana (pagana); el Pontifex Maximus (Constructor de Puentes) era el mayor cargo en la religión romana y encargado de presidir los ritos paganos de la época.


·    El primer ataque de la Iglesia Católica a la Masonería, no fue  en el siglo XVIII cuando el Papa Clemente XII redacta la Bula Eminenti Apostolatus Specula 1738; como muchos consideran. Ocurre en el 395 cuando la Iglesia Católica, los emperadores Honorio y Arcadio (ambos hijos de Teodosio I) imponen sus reglas religiosas a los Collegia Romanos la Biblia y dos nuevos patronos Juan Bautista y Evangelista. Téngase en consideración que:
A.  En el Concilio de Roma del 382 el papa Dámaso I expidió un decreto, conocido como Decreto de Dámaso que contenía una lista de los libros canónicos del Antiguo y del Nuevo Testamento.
B.    Eusebio Hierónimo (San Jerónimo), en el 382 corrige la versión latina existente del Nuevo Testamento de la Biblia (Vulgata) y en el 390 traduce el Antiguo Testamento directamente del hebreo.

De ese modo fue impuesto el uso de la Biblia, en la masonería desde el 395 hasta nuestros tiempos.  Verdad que algunos prefieren no decir.

Conclusión:
1.       Sin esta elemental base ningún masón, podrá comprender las enseñanzas de nuestra institución y será manipulable; según los intereses de pequeños grupos aislados.
2.       La francmasonería que todos historiamos, no tiene secretos que guardar ni religión que defender; solo necesita hombres dignos y morales porque su misión es el humanismo, empleando nuestra máxima. Amor Fraternal, Socorro y Verdad.

 Es cuánto.

Marino de Armas Benítez 33º S:.G:.I:.G:. / H:.R:.A:.K:.T:.P:.