- Cuando se inicia un profano
- Cuando se expulsa un masón de la fraternidad
- Cuando fállese un masón y pasa al eterno oriente.
27 de enero de 2011
Un viaje por la columna B
Todos alguna que otra vez nos sentamos a valorar, analizar y comprender si hemos alcanzado la esencia de nuestros estudios, sea en la vida profana o masónica.
Recuerdo todavía aquellos momentos vividos cuando aun era un profano y tuve mi primer encuentro conmigo mismo en la cámara de reflexión, aprendiendo la esencia de esa cámara a través de su leyenda que nos relata en una de sus partes.
…¿A quien perteneció ese esqueleto?,… Tal vez a la descolada Meretriz que hizo de su cuerpo objeto de inmundo comercio, y no tuvo para la humanidad más que imprudencia y sarcasmo, acaso al rico avaro que empleo su vida entera en atesorar riquezas amasada con el llanto y la sangre de sus semejantes, o al soberbio magnate o al déspota vanidoso, que se creyó superior a los demás hombres, viviendo de la desunión, la intriga e infamias, explotando el malestar de sus hermanos, pues considera que el fin justifica los medios.
HELO AHÍ, perdida la hermosura, gastado el placer, muerto el egoísmo, acabada la sabiduría, montón de huesos blanquecinos que hemos sacado de la podredumbre para que veas.
! OH Profano¡, lo que SERAS TU…
Así vemos como la arrogancia, la falsa superioridad intelectual o económica, la búsqueda de un falso poder o relaciones, la aspiración a prebendas políticas, sociales y religiosas, etc. todo queda eclipsado tras la muerte simbólica o descenso al interior de la tierra, pues la iniciación masónica es la puerta que conduce a ingresar en un nuevo estado moral, en el cual se comienza una nueva manera de ser o de vivir.
La masonería posee como principal aspecto de su educación el simbolismo, pero de nada vale saberse un diccionario entero del tema cuando no se vive íntimamente pues la simbología es vivencial, de que vale decir soy masón poseo tal rango o distinción si no sabemos vivir entre la escuadra y el compás, dentro y fuera de nuestros templos. La perfección es utópica si tenemos en consideración que se encuentra ante nuestros ojos, solo que no somos capases de apreciarla pues las pasiones internas no lo permiten.
Resulta un largo camino el estudiar a profundidad las enseñanzas de este grado, pues con solo invitarme algún dignatario a estar “De pie y al orden” ya constituye una lección; tengamos en consideración que al estar en esa posición decimos simbólicamente que estamos dispuestos a recibir y cumplir con los pedidos, y en especial estamos al corriente de nuestras obligaciones con la Orden, Familia, Patria y la Humanidad. Si los brazos y las manos son radios de un punto central que está en el corazón, la puerta de Oriente del templo que es el cuerpo humano, de esa manera las clavículas separan el mundo inferior del mundo superior.
Si dentro del simbolismo de este grado diésemos una mirada somera por el, veríamos que las decoraciones de los templos poseen un gran peso no pudiendo faltar en ellos, la cadena mística que circunda la logia la cual representa el amor fraternal, la solidaridad y la unión inquebrantable existente entre los masones que solo se rompe tres veces:
Al igual que la importancia del instructor nato de los aprendices el Segundo vigilante, pues guiado de su mano se aprende el significado de los tres escalones que separan su sede del suelo logial, los cuales poseen una doble representación:
1. La fe, la esperanza y la caridad
2. Las tres virtudes de las cuales debe estar nutrido el corazón de todo masón: la lógica, la metafísica y la moral.
Así llegados a este punto tenemos la conciencia de que el aprendiz masón, trabaja su personal edificio moral empleando:
Como virtud: la verdad, la razón, la honradez, la libertad, la igualdad, la fraternidad, la ética y la moral
Como misiones: proteger al débil, amar al prójimo, dominar las pasiones, dedicarse al bien, amar la justicia
Debiendo combatir: el vicio, la mentira, la perfidia, la discordia, la vanidad, el error, el egoísmo, la maldad, la ignorancia, la tiranía, el odio, el fanatismo político y religioso la superstición, la envidia la adulación, el servilismo, la inmoralidad.
Utilizando como medios: la ciencia, la justicia, el trabajo, la caridad, el amor al progreso, la sinceridad
Como herramientas: el mazo, el cincel y la regla de 24 pulgadas
Cumpliendo con su obligación: pulir la piedra bruta de su interior para perfeccionar y adquirir virtudes y desarrollarlas.
¿Pero cual seria la sublime enseñanza que este viaje, me pudo haber aportado?
Indiscutiblemente la leyenda de San Juan Bautista, cuanta sabiduría existe en ella y cuantos grandes masones la han incorporado a sus vidas.
Leyenda del grado de aprendiz masón.
Sabed que herodes Antipas, tetrarca de galilea, vivía en un inmundo maridaje con Herodias, la esposa de su hermano Filipo, Juan, que proclamaba como doctrina la moral, la justicia, el honor y el sacrificio de la vida por la verdad y la virtud, no podía ser persona grata y fue encarcelado por sus predicaciones, cuando aconsejo y exhorto a herodes para que cesara en el maridaje con Herodias; esta, juro vengarse, y prevaliéndose del ascendiente que alcanzara su hija Salome sobre herodes, ante quien esta había ejecutado sugestivas danzas y por la que en su lascivia llegara a ofrecerle cuanto pidiera, aun hasta la mitad de su reino, instigo a Salome para que exigiera la cabeza del Bautista.
Y la cabeza de Juan Bautista fue tronchada, y en un plato ofrendada a Salome, quedando así satisfechos los rencores y la venganza de una despiadada fiera humana….
Tras una adecuada lectura de esta leyenda vemos, como los abusos y concupiscencias de que son capases los poderes arbitrarios, y las fatales consecuencias de que la libertad y la vida de los ciudadanos estén a merced de la lascivia de un tirano o veleidades de una libertina. Y la expresión más elocuente del sacrificio de la vida por la moral, por la virtud, por la regeneración de la humanidad, pues no pueden sojuzgar a una conciencia pura y a un corazón honrado, ni las tristezas de una prisión, ni los horrores de un suplicio.
Llegados a este punto de mi viaje, he llegado a una conclusión y comprendo la labor de la masonería.
“La masonería selecciona a hombres buenos, para hacerlos mejores para con ellos mismos y para la humanidad”.
Aportación: Ohio Rodríguez Castillo
26 de enero de 2011
Cubaneando
Muchas veces desconocemos como el pueblo hereda y transmite desde sus ancestros sus culturas, historias e idiosincrasia; podría decirse que dentro de este contesto el pueblo cubano posee una de las mejores virtudes, la de sonreírse con gran sentido del humor; si tenemos en consideración que en los peores momentos brindan una frase que le permita estallar de risa hasta de sus propias dificultades. Cuidado no quiere decirse con esto que no se tomen las cosas serio, todo lo contrario.
Por ello es que muy a pesar de los años que se encuentre fuera de su tierra un criollo caribeño (criollo se denomina al hijo de español nacido en América, caribeño nombre con el que se conoce a los nacidos en la región que incluye el Mar Caribe y las Antillas) jamás perderán ese peculiar sentido del humor. Personalmente debo de agregar que “Ser caribeño se lleva en la sangre, no se aprende”.
Así dedico estas líneas al nativo de las Palmas de Gran Canarias con quien tuve la posibilidad de intercambiar palabras, y que con tono despectivo diría… ¡los cubanos hablan alto!…y más, sin el percatarse que la frase… ¡Canarión tenia que ser!... le va como anillo al dedo. Si hablásemos en el argot popular cubano, sobre algunos profanos con mandil, nuevo espécimen que posee pinceladas de entusiasta por separar a las personas atendiendo a su origen geográfico, considerándose superior; le diría lo mejor que tiene esto es que aquí todas las aguas cogen su nivel, algo muy similar a un cachumbambé en el que “hoy estas arriba, mañana no se”, agregándole yo mantengo mi posición pues mi historia esta escrita la suya por escribir, ya veremos si hace bien sus deberes.
Por ello débase decir que:
Ø El cubano no suele ser racista, pero sí es clarista.
Ø Los cubanos hablan alto, gesticulan con las manos, de su dolor sacan arte y de su alegría hacen verdaderas zarzuelas.
Ø El cubano por su ingenio y laboriosidad nunca podrá escapar a su destino. Siempre tendrá a su lado al hermano Cain que no soporta el éxito de los demás y quiere aplastar a los emprendedores.
La expresión "cubano" viene siendo como un título de nobleza, fruto de un proyecto genético bien concebido en un lugar llamado Cuba y que posee una herencia euro-africana que los hace tan especiales. En el pueblo cubano hay de todo: blancos europeos, negros, mulatos y hasta asiáticos...
Tras esta breve aclaración de la expresión “Cubano”, permítame relatarle una historia:
Había una vez un maestro y un aprendiz caminando por el campo hablando de filosofía, al pasar cerca de unos arbustos, oyeron un gemido. Verificaron y descubrieron, caído ha un hombre que se encontraba pálido y con una gran mancha de sangre próxima al corazón.
El hombre había sido herido y estaba cerca de la inconsciencia, con mucha dificultad lo cargaron llevándolo hasta una casa rústica, donde trataron su herida. Una semana después, ya restablecido el hombre contó que había sido asaltado y en que condiciones fue herido por puñal. Dijo que conocía a su agresor y que no descansaría hasta vengarse.
Al encontrarse restablecido el hombre dijo al maestro:
“Señor, le agradezco enormemente por haberme salvado la vida. Tengo que partir y llevo conmigo la gratitud de su bondad; voy al encuentro de aquel que me atacó y hacer que él sienta el mismo dolor que yo sentí”.
El Maestro miró fijo al hombre y le dijo:
“Vaya y haga lo que desea. Entretanto, debo informarle que UD me debe 3,000 monedas de oro como pago por el tratamiento que le hice”.
El hombre quedó asustado y respondió:
“¡Señor, es mucho dinero, soy un trabajador y no tengo cómo pagarle ese valor!”
Diciendo el maestro:
“Si no puedes pagar por el bien que recibiste, ¿con qué derecho quieres cobrar el mal que te hicieron?”
El hombre se quedó confundido y el Maestro concluyó:
“Antes de cobrar alguna cosa, procure saber cuánto usted debe. No cobre por las cosas ruines que le sucedan en esta vida, porque la vida puede cobrarle todo lo que usted debe y, con certeza lo va a pagar mucho más caro”
Ahora como conclusión piense cubanamente hablando lo siguiente:
“Sr. profano con mandil, a la hora de los mameyes por guataca, te vas a quedar como el Gallo de Morón, sin plumas y cacareando”.
La moderna arca de Noé, llamada "Ark Hotel"
Un arquitecto ruso diseñó un edificio para albergar a 10 mil personas, flota y aprovecha las energías renovables. Es de acero, plástico y madera.
El diseño futurista elaborado por Alexander Remizov promete múltiples utilidades y una eficiencia perfecta. Para su construcción, se necesitará solamente madera, acero y plástico Etileno-TetraFluoroEtileno.
La construcción será prefabricada, pero también permitirá utilizar construcciones antiguas y adaptarlas para una nueva vida de suma eficiencia, reduciendo al mismo tiempo los costos. Su versatilidad permitirá múltiples usos, tamaños y podrá adaptarse para diferentes climas. Su creador asegura que, incluso, podría modificarse para flotar y construirse sobre el agua.
La estructura podrá fabricarse en diferentes escalas que permitan alojar un mínimo de 50 personas y un máximo de 10 mil. Algunos de los proyectos incluyen la fabricación de oficinas, hoteles o complejos habitacionales. Sin embargo, su rápida construcción permite que sea una interesante opción para proveer de alojamiento a la población en medio de una catástrofe.
El arquitecto ruso se preocupo, además, por el medio ambiente. Se estima que el nuevo edificio mantendrá bajo su consumo eléctrico, al igual que los afamados "edificios verdes". Su agujero en el centro permitirá que el viento lo atraviese generando energía eólica, mientras las ventanas serán paneles solares transparentes que capten la energía del sol.
"Dentro del edificio, la forma de domo promueve la acumulación de aire caliente en la parte superior. Este calor se recolectará en acumuladores térmicos que permiten su transformación en otros tipos de energía" describió Remizov.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






