13 de agosto de 2019

El secreto alquímico de la masonería


Autor: Marino de Armas Benítez 33º S:.G:.I:.G:. / H:.R:.A:.K:.T:.P:.

…Toda parte está dispuesta a unirse con el Todo para así, quizás, escapar de su parcialidad…
Leonardo da Vinci

Cuando hablamos de alquimia, unos imaginan que nos referimos a la transmutación del plomo en oro, otros la búsqueda piedra filosofal; sin embargo la verdad alquímica es la búsqueda de la perfección u Opus Magnum (Gran obra), pues implica la evolución espiritual del practicante. Según la RAE transmutación es la acción y efecto de transmutar, y transmutar es mudar o convertir algo en otra cosa. Metamorfosis según la RAE es la transformación de algo en otra cosa.

Por ello cuando llevamos el proceso alquímico de la transmutación a nuestro interior, alcanzamos desaprender, dejar hábitos, romper creencias, sanar viejas heridas,  son algunos de los desafíos del ser humano cuando este emprende el camino de buscarse a sí mismo. Y siempre se cita el ejemplo, de la crisálida (transmutación) de la Oruga en Mariposa. El acto de transmutar interiormente, no debe confundirse con canalizar la energía hacia otro foco de actividad; es el acto  de resolver un hecho determinado al ser comprendido, asimilado e interiorizado; saliendo al exterior convertido en algo diferente.

El derecho natural no está escrito, emana de la misma condición humana; es universal y ajeno a cambios históricos; e inherente e igual en cada uno de sus miembros de la sociedad. Es por ello que para que ocurra una transmutación debe existir intención versus acción, este es el elixir de la alquimia masónica; no se trata de borrar nuestras acciones pasadas, es aceptarlas y luchar por cambiar enfrentando nuestros miedos internos…la oruga aunque cambie de forma, conserva su recuerdo…Estamos hechos de recuerdos, pero estos no son solo donde y con quien has estado; los recuerdos son quienes somos. Si dirigimos nuestra mirada a la francmasonería, constatamos que el concepto de Opus Magnum esta presente en la introspección personal del iniciado; quien por medio del conocimiento, establece una lucha interna contra los tres grandes enemigos de la francmasonería: la Hipocresía, la Ambición y la Ignorancia alcanzando ser maestro.

A lo largo de la historia de la humanidad la alquimia y la metalurgia han estado íntimamente unidas. El plomo no solo fue usado ayer por alquimistas y constructores, sigue siendo usado hoy:
·         Los crisoles alquímicos (hornos); y la fundición de metales (plomo, plata, bronce, hierro, etc.) datan de épocas anteriores a la Biblia (Ezequiel 22:18 / 22:20, Jeremías 6:29, Números 31:22)  
·         El plomo puro más antiguo hallado en Turquía, fue trabajado por los fundidores de hace más de 8.000 años. No en vano la palabra plomero se deriva de un término latín.
·         Gayo Plinio Segundo otorga al plomo el nombre de Plumbus Nigrun, los romanos lo usaron para construir sus canalizaciones de agua llamadas Fistula Aquaria. Marco Vitruvio en sus textos de arquitectura, explica el método de fabricación de las tuberías de plomo romanas.
·         Los antiguos alquimistas lo relacionaban con Saturno; por lo cual era representado como un anciano, con una pierna de madera y una guadaña. Al ser un metal impuro, representaba la impureza tanto de los metales como de los seres humanos. 
·         El Saturnismo enfermedad producida por plomo, era conocida desde épocas romanas. No solo debido al uso de este metal pesado en construcciones, fontanería, etc. también fue empleado en la alimentación de la población.  El dulzor de la Sapa o Defrutum vino fabricado por romanos, se debía a que era elaborado (cocción) en recipientes de plomo.
·         La gasolina Super 97 en 1921 General Motors agrega tetraetilo de plomo, logrando que los motores funcionasen de forma más eficiente (amortiguaba el golpeteo de las válvulas). Este componente era expulsado por el escape de los coches.

Sobre los cimientos de una Iglesia Románica, se alza la Catedral de Notre Dame (Estilo Gótico); en la que se emplea el plomo en su construcción. Las primeras fuentes escritas sobre la técnica de la vidriera y varillas emplomadas, lo encontramos en dos tratados Schedula Diversarum Artium y De Coloribus et Artibus Romanorum del siglo XII. En ambos textos se describen detalladamente los distintos procedimientos y técnicas para la fabricación de vidrio y la construcción de vidrieras. El plomo es un fiel exponente de cómo la alquimia llega a nuestros tiempos, hasta las baterías usadas en la Energía Renovable.



La alquimia fue una de las principales precursoras de las ciencias modernas, aunque entró en decadencia a medida que el método científico se impuso; muchas de las sustancias, herramientas y procesos de la antigua alquimia han servido como pilares fundamentales de las modernas industrias química y metalúrgica. En un amplio rango de tareas que van desde la creación de nuevos materiales hasta la manipulación de gases y líquidos, la ciencia va materializando las ilusiones de antaño. Posiblemente se muestren algo escépticos ante este planteamiento, pero veamos ejemplos de transmutación alquímica en la actualidad:

·         En la actualidad los diamantes sintéticos se consiguen en calidad gema, en grandes tamaños y diversidad de coloraciones. Fue obtenido por primera vez en el año 1954 por General Electric, utilizando un método basado en la cristalización del carbono. En 1970 fueron obtenidos también los primeros cristales de diamante sintético HPHT, con calidad gema de hasta un quilate de peso.
·         El petróleo conocido desde la prehistoria, la Biblia lo menciona como betún o asfalto. En Génesis 11:3 se usó para pegar los ladrillos de la torre de Babel, y en Génesis 11:3-10 los reyes de Sodoma y Gomorra caen en pozos de asfalto (petróleo) en el valle de Siddim.
En el siglo IX, se explotaban campos petrolíferos alrededor Azerbaijan, descritos por Marco Polo en el Siglo  XIII; la destilación del petróleo fue descrita por el alquimista persa Muhammad ibn Zakarīya (865-925) inventor del Alambique (al-inbiq) y la obtención de Keroseno para lámparas, cabe señalar que este alquimista también descubre el Acido Sulfúrico usado en la química industrial actual.
El coronel Edwin L. Drake fue quien perforó el primer pozo petrolero del mundo en 1859, en Estados Unidos, logrando extraer petróleo de una profundidad de 21 metros. Rudolf Christian Karl Diesel en los años 1893 y 1897 construye dos motores, el primer motor que trabajaba al quemar aceite de palma y el motor de combustión de alto rendimiento que lleva su nombre, el motor diésel. Pero no fue hasta 1895, con la aparición de los primeros automóviles que se necesitó la gasolina.
·         Todos en algún momento hemos recordado a una persona especial al percibir un olor o aroma, etimológicamente perfume (per y fumare) producir humo. El proceso alquímico de la destilación, consiste en separar mediante la evaporación y posterior condensación los componentes de una mezcla; aprovechando sus diferentes puntos de ebullición permitió a los egipcios crear perfumes, mediante aceites, esencias balsámicas y ungüentos intensos usados para embalsamar o fines cosméticos. En el siglo VIII los alquimistas árabes mezclaban alcohol con aceites y resinas olorosas, dando origen a perfumes más finos;  en la época romana, que se crea el Aromatarium Collegium; y en el 1190 Felipe II de Francia, reconoció la profesión de perfumista.
·         El Mercurio y los alquimistas, Isaac Newton el alquimista clásico, pues mezclaba los conocimientos de los sabios griegos, con el lenguaje hermético y simbólico de los alquimistas; desde 1668 tenía su laboratorio alquímico en Trinity College, en 1696 es administrador de la casa de la moneda nombramiento vinculado a su interés alquímico, cabe señalar que con oro se hacían las monedas que se acuñaban en esa época; y el cargo estaba asociado al control de  las reservas de oro de Inglaterra; fallece el 31-03-1727 a causa de problemas renales, en 1979 un equipo de científicos encontró en uno de sus cabellos, una concentración de mercurio quince veces superior a la normal. El economista Keynes compró el mayor lote de libros alquímicos de Newton, los que dono a la Universidad de Cambridge.
·         El Mercurio y la población actual, la digestión en el ser humano es el proceso mediante el cual los alimentos y bebidas se descomponen en partes más pequeñas; para que el cuerpo pueda usarlos como fuente de energía. En documento donde el grupo de científicos españoles GEPREM-Hg del hospital Clínico San Carlos de Madrid; alerta que la población española es la que mayor cantidad de mercurio posee en sangre. Teniendo en cuenta patrones alimentarios y exceso de pescado en dieta. Documento ISSN 0212-1611 • CODEN NUHOEQ, S.V.R. 318.

Innumerables ejemplos de ayer y hoy podríamos citar, por ello cuando observamos como niegan el conocimiento alquímico dentro de la educación masónica por considerarlo anticuado, este acto refleja la mediocridad educacional; la pérdida de tradición y valores de la antigua francmasonería, esa prohibición de la libertad de conocimiento y cátedra es contraria a los antiguos usos y costumbres de la francmasonería universal. Y motivo por el cual burilo esta plancha, para…Quien tenga ojos que vea y quien tenga oídos, que oiga… Mateo 13:9-18. 


Los albores de la alquimia los hallamos entorno del siglo III A.C. en Alejandría gracias a la fusión de tres corrientes: filosofía griega, misticismo oriental y tecnología egipcia; pudiendo citar el papiro Ebers  uno de los más antiguos tratados alquímicos y de farmacopea conocidos, descubierto entre los restos de una momia en la tumba de Assasif, en Luxor; en 1862.

La alquimia alcanza su popularidad en el Irak del siglo VIII con Yabir Ibn Hayyán (721-815);  quien describió los métodos perfeccionados para la evaporación, filtración, sublimación, fusión, destilación y cristalización; muchos de sus libros han llegado a nuestros tiempos: Kitab al-Sab’in (Libro de los Setenta), al-Zi’bak al-Sharqi (El mercurio oriental), Kitab maydan al’aql (Libro de la arena de la inteligencia), Natâ’ij al-fikar (El sueño del sacerdote), Kitab al-Mawid (Libro del Glorioso), Kitab al-Tawammu (Libro de la reunión) y el Kitab al-Jalis (Libro del Puro); por su labor es considerado el más grande alquimista de Oriente y Occidente. La traducción del árabe al latín de estos libros, ejercieron una profunda influencia en alquimistas europeos entre ellos el monje franciscano Roger Bacon (1214-1294), San Alberto Magno (1193-1280), Ramón Llull (1235-1315) y Nicolás Flamel (1330-1418).  


Cabe señalar que los alquimistas musulmanes alcanzaron nuevas técnicas, mejorando las dos principales operaciones químicas de calcinación y reducción; así como los métodos de evaporación, sublimación, combinación y cristalización. Introdujeron nuevos elementos y sustancias como el antimonio (itmid), el arsénico (zirniw), rejalgar (rahw al-gar), bórax (bauraq) y alcalí (al-qilí). La alquimia como disciplina filosófica incluye nociones de química, física, astrología, metalurgia, espiritualismo y arte; el simbolismo alquímico lo podemos hallar en muchos antiguos tratados, en catedrales ocultándose en ocasiones tras los Glifo (signo grabado). Masónicamente hablando, el primer contacto de todo iniciado con la alquimia masónica ocurre en el Cuarto de Reflexión (elemento Tierra).


El más famoso alquimista egipcio de finales del siglo III, fue sin lugar a dudas Zósimo de Panópolis  nacido en el Alto Egipto; el primero en describir la Piedra Filosofal…Existe una piedra que no es tal piedra, un objeto precioso carente de valor, un ente multiforme que no tiene forma, una cosa desconocida que todos conocemosEste concepto masónicamente hablando se resume en…Pulir la piedra bruta… sistema moral masónico que educa en la práctica de adecuadas conductas sociales basadas en el respeto, fraternidad, humildad, tolerancia y defensa de los derechos del hombre. Este sistema educativo podría resumirse en la máxima…Amor Fraternal, Socorro y Verdad… Débase decir en este punto, que por sencilla que sea la actividad que le competa en la vida profana a cada masón, cesa de ser una carga y se convierte en noble y digna al formar parte del gran plan para la evolución de todos los seres humanos.

Las escuelas de alquimia fueron muy populares en regiones como la Mesopotamia, el Antiguo Egipto, China, India, la Antigua Grecia y el Imperio Romano. Según Paracelso la alquimia posee tres bases: el Azufre (principio vital), el Mercurio (alma y conciencia), la Sal (materia); los cuales se encontraran en el cuarto de reflexión, agregado que una iniciación masónica posee tres pruebas Fuego, Agua y Aire de ese modo simbólico el iniciado comienza su andadura y aprendizaje referente al uso de los cuatro elementos. 

Alquímicamente hablando se relacionan los siete cuerpos celestes con metales: Oro (Sol), Plata (Luna), Cobre (Venus), Hierro (Marte), Estaño (Júpiter), Mercurio (Mercurio), Plomo (Saturno). Masónicamente hablando este conocimiento de la antigüedad perdura, en la bóveda celeste de las logias; en las que hayamos la relación existente entre los doce signos zodiacales y los doce procesos alquímicos básicos.

Descomposición mediante la calcinación (Aries)
Descomposición mediante la digestión (Leo)
Descomposición mediante la putrefacción (Capricornio)
Modificación mediante la coagulación (Tauro)
Modificación mediante la fijación (Géminis)
Modificación mediante la ceración (Sagitario)
Separación mediante la destilación (Virgo)
Separación mediante la sublimación (Libra)
Separación mediante la filtración (Escorpio)
Unión mediante la disolución (Cáncer)
Unión mediante la multiplicación (Acuario)
Unión mediante la proyección (Piscis) 



Algunos documentos de aquellos primeros tiempos han llegado a la actualidad, tales como el Papyrus Graecus Holmiensis (Papiro de Estocolmo) códice que consta con 154 recetas para la fabricación de tinturas y colorantes utilizados para la producción de piedras artificiales; de alrededor del año 300 d. C., es uno de los primeros tratados completos de su tipo. Débase citar el caso de María la Judía conocida como María la Hebrea, quien vivió entre el siglo I y el siglo III d.C. en Alejandría inventora del Balneum María; de quien Georges de Syncelles cronista bizantino del Siglo VIII la presenta como maestra de Demócrito en la época de Pericles; y el enciclopedista árabe Al-Nadim la cita en su catálogo del Año 879 d.C. entre los cincuenta y dos alquimistas más famosos. Los secretos de la alquimia perduraron durante siglos de caos, luego de la caída del Imperio romano y tras la ocupación de Egipto en el 643 DC. por el ejército musulmán; agregándose que fue el mundo islámico quien tomó las riendas dando grandes avances y registros metódicos alquímicos.

En el siglo XI los alquimistas europeos aprendían de los musulmanes, entrando en Europa este conocimiento aproximadamente en 1144 coincidiendo con la arquitectura medieval gótica surgida en torno a 1140 con la basílica de Saint Denis en Francia. Pero como era de esperar la Iglesia Católica condeno y persiguió ha alquimistas y médicos encaminados a la obtención de substancias terapéuticas; citando el caso del papa Juan XXII (1245-1334) ocultista, alquimista, quien publicó el tratado alquímico Ars Transmutatoria y fue gran admirador de las teorías de Ramón Llull; y en 1317 promulga la Bula Spondent Pariter prohibiendo la práctica de la alquimia.

A lo largo de la historia la Iglesia Católica ha sido y es, la mayor manipuladora de los pueblos; prohibiendo el conocimiento de la verdad. ¿Acaso poseen licencia divina para dictar cuando, como y quien; puede acceder al conocimiento? La biblia cita a Dios como gran alquimista y el ser humano su aprendiz:

Job 23:10…Él conoce mi camino; me probará y saldré como oro…
Mateo 4:3Si eres hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan
Juan 2:7-10Llenad estas tinajas de agua, sacad ahora y llevadlo al maestresala; cuando el maestresala probó sin saber él de dónde era dijo: tú has reservado el buen vino hasta ahora…
Salmos 12:6Las palabras de Dios son como la plata refinada en horno de tierra…
Apocalipsis 3:18… yo te aconsejo que de mí, compres oro refinado en fuego
Proverbios 27:21… El crisol prueba la plata, y la hornaza el oro

Contrario a las bulas papales promulgadas por la Iglesia Católica, esta debe su existencia actual a la alquimia; la cual constituyo un factor determinante en la historia y religión de los pueblos. Constantinopla sufrió dos grandes asedios árabes en 674-678 y 717-718; los alquimistas de Alejandría entregaron el secreto de la mezcla del Fuego Griego a Callínico de Heliópolis creador de la máquina capaz de disparar tan mortal mezcla; en los días previos al primer gran asedio árabe. Este descubrimiento alquímico permitió al Imperio Romano de Oriente durar  hasta 1453, con la caída de Constantinopla por los Turcos. De haber triunfado los árabes en los asedios a Constantinopla, la Europa primitiva del siglo VII no habría podido resistir; y el Islam sería la religión hegemónica en nuestros días.


Tal vez se pregunte, porque el lenguaje alquímico parece abstracto, absurdo e incomprensible; la realidad demuestra que es esotérico y místico, saturado de códigos, símbolos y referencias que confunden al no iniciado. Muchos alquimistas han sido acusados y condenados a lo largo de la historia; es el precio de emprender el camino al conocimiento prohibido. Ese es el caso de Leonardo Da Vinci quien fuera acusado de hereje, ocultista y alquimista; y cuyo legado perdura hoy dentro de la francmasonería en su frase…Mientras creía estar aprendiendo a vivir, yo aprendí a morir

A lo largo de la historia la alquimia ha sido refutada por la ciencia y la religión, al no reconocer las bases alquímicas de esos hallazgos científicos. El descubrimiento de las interioridades del átomo reivindicó las enseñanzas de los antiguos taumaturgos, demostrando la actualidad de la frase…La historia, nunca fue como se conto… veámoslo:

·         En 1941 en la Universidad de Harvard se combina la era atómica con la antigua transmutación alquímica, empleándose el acelerador de partículas; transforman mercurio en oro. ¿Qué energía subyacente, emplearon los antiguos taumaturgos; en la transmutación de los metales?
·         En 1980 el premio nobel de Química Glenn Theodore Seaborg, consiguió transmutar una cantidad de plomo en oro. ¿Cómo sabían los alquimistas, que el plomo está tan cerca del oro en la tabla periódica?
·         La Clonación, en 1997 nace oveja Dolly en instituto Rosslyn – Escocia; su predecesora fue la teoría alquímica del Homúnculo, pronunciada por Paracelso (1493-1541). La única duda que tuvo Teofrasto Paracelso sobre su creación el homunculus, era que no podía otorgarle alma.
·         Otra aportación relevante del alquimista Paracelso fue el uso del Mercurio en el tratamiento de la Sífilis, metal que tratado químicamente no resulta letal al cuerpo humano; hasta el año 1943 en que el descubrimiento de la penicilina, cambió la terapéutica de la enfermedad.

Carl Gustav Jung  dijo:…El simbolismo de la alquimia, tiene mucho que ver con la estructura del inconsciente; los sueños de los hombres y mujeres de nuestros tiempos, contienen a menudo imágenes y metáforas que se encuentran en los tratados medievales


En el mundo profano la antigua enseñanza alquímica, ha superado el tiempo por medio de mensajes subliminales incorporados a historias; que encierran una enseñanza. Tal es el caso de la frase…Tienes el toque de Midas… empleada para resaltar que una persona tiene mucho éxito y posee la capacidad de hacer algo potencialmente rentable. ¿Analicemos que esconde la leyenda?

Midas rey de Frigia tenía una hija llamada Caléndula y un extraño poder, todo lo que tocaba se convertía en oro. Un día al ver que su padre no comía, se entristeció su hija y le abrazo para consolarle; pero al besar Midas a Caléndula, se convirtió en una estatua de oro. Ante este hecho el rey imploró perder su poder, y entregar todo el oro que tenia a cambio de la vida de su hija. Le fue concedida la gracia de la vida de su hija, reconoció que había perdido la fortuna más preciada que tenía su hija; por ello la frase…Rey Midas, hoy eres más sabio que ayer Sirva este relato para ilustrar a quienes con la francmasonería pretenden alcanzar: poder, cargos y distinciones; olvidando la mayor riqueza el conocimiento.

Las alegorías empleadas en la francmasonería, enseñan una parte de la historia de la alquimia de la que no se habla; por considerarse herética a ojos de la religión. La Biblia en Génesis 4:22 reconoce la metalurgia y a Tubalcaín como su precursor; según el Libro de Enoc y la Biblia Azazel (Ángel Caído) enseña la metalurgia y la minería, al ser humano. Sin lugar a dudas estos textos ubican los orígenes de la alquimia, anteriores a lo que la historia cuenta; este conocimiento se halla en la francmasonería, el grado de maestro masón profundiza su estudio referente a Tubalcaín y responde la afirmación de Carl Jung. Por ello los templos masónicos constituyen laboratorios alquímicos, donde se transmutan las imperfecciones del ser humano; alcanzando el conocimiento, Piedra Filosofal de la francmasonería.


La educación masónica aboga por la formación de la inteligencia y la voluntad, como facultades del espíritu humano; constituyendo la escuela del ciudadano. Colocando al alcance de todos, ese conocimiento prohibido por aquellos que limitan y no permiten la libertad de expresión y cátedra…Quien tenga ojos que vea y quien tenga oídos, que oiga

Es cuanto, se ha de decir.
Marino de Armas Benítez 33º S:.G:.I:.G:. / H:.R:.A:.K:.T:.P:.