24 de febrero de 2017

¿Buscamos una masonería unida o dividida?


A lo largo de este año 2017 en España, la francmasonería difunde el reconocimiento de la Honorabilidad de la Masonería. Celebrando el 300 aniversario del surgimiento de la Masonería Especulativa, el próximo 11 de marzo la Gran Logia de España celebrara la cena de gala con motivo de esa festividad.

Sin embargo cuando más exacerbado está el debate político entre Cataluña y España; la Gran Logia de España invita a dicha cena de gala a Carles Puigdemont Casamajó presidente de la Generalitat, quien representa las tesis soberanistas. Solo por señalar un caso de tantos el 09-11-2016 Francia protesta ante España, por la intromisión del Parlament catalán en su soberanía. 

La GLE empleado argumentos  tales como…la cena no es un acto masónico…hemos invitado a otras personalidades, ahora le tocó el turno al presidente de la Generalitat porque celebramos la reunión en Barcelona…solo por eso se invitó a la máxima autoridad del territorio…se pretende quitar importancia al hecho.

A pesar de tales argumentos, y que esta decisión supone una clara irrupción en el escenario político español de la francmasonería regular; en un momento de elevada conflictividad. Cabe señalar que no es el único acto con trasfondo político:

2016- En XXXV Asamblea de la GLE…apuesta por un Gobierno de coalición que supere el enfrentamiento partidista y la inestabilidad política…

2013- Resolución de adhesión al Jefe del Estado Español.

Conclusión:
Masónicamente hablando, para obtener el reconocimiento como Obediencia regular es de obligatorio cumplimiento la Regla de Doce puntos.
Dice la Nº 10…los Francmasones cultivan en sus logias, el amor a la patria, el respecto a las leyes y a las autoridades constituidas…

Enlace:
La Gran Logia de España invita a cena de gala a Puigdemont presidente de la Generalitat.