5 de febrero de 2016
Primera parte conferencia: Simbología masónica en la arquitectura canaria
Dos historias necesarias, orígenes de la Logia Añaza y la Gran Logia de España.
Autor: IPH.·. Marino de Armas Benítez 33º SGIG.·. /
HRAKTP.·.
Pasado Venerable Maestro Logia Añaza (2005-2009-2010)
Marino de Armas ©2016
INTRODUCCIÓN
Llegue por este medio mi más
sincero y cálido agradecimiento al Excelentísimo Ayuntamiento de la Orotava en
la persona de su alcalde Don Francisco E. Linares García y su equipo de trabajo,
por permitirme utilizar el Salón de Plenos para impartir una conferencia sobre
masonería; a la Librería el Viajante por su apoyo y difusión dado al evento. Al
MRH. Miguel Ángel Foruria y Franco por su cordial presentación de mi persona.
En mi caso y en ocasiones, al
pretender hablar sobre el templo masónico de Santa Cruz de Tenerife; este hecho
produce en algunos un lenguaje no verbal
observando caras de horror y misterio, como si fueran a oír un cuento de
Edgar Allan Poe. Personalmente este fenómeno causal, lo considero un síndrome
provinciano pues siendo unos pocos poseen problemas de muchos.
Quedando demostrado en curiosas
preguntas realizadas por algunos, las que denotan una falta de instrucción y
conocimiento masónicamente hablando. Manifestándose porqué la ignorancia es uno
de los enemigos de la masonería, veamos algunas de ellas y mi respuesta dada:
·
¿Al preocuparse usted tanto por el Templo
masónico, es señal de estar interesado en iniciar una carrera política?
Respuesta
dada: …QH. la política no constituye
un logro personal ni laboral para mi, esto no me dispensa a la hora de opinar;
recuerde que los masones no discutimos de política y religión, pero si opinamos
al respecto. Segundo actualmente hacer carrera política en España no ofrece
garantías económicas, salvo algunos casos públicos que son del conocimiento de
todos. Tercero tenga en consideración que hemos iniciado el 2016 sin presidente
electo, la hegemonía de los dos históricos y grandes partidos se ha perdido
¿Qué partido perdurara? Y cuarto la masonería no constituye lobby para los
partidos políticos, ¿si usted piensa de ese modo, no será que la emplea para
tales fines?...
·
¿Qué hace un cubano, hablando de la masonería
española y del templo de la calle San Lucas en canarias?
Contestación
dada: …Primero tal pregunta en sus
formas posee un carácter despectivo, intolerante, y demuestra que su reprimida xenofobia
es ilimitada, al juzgar a su hermano masón
por el país de origen. Segundo queda demostrado su ignorancia pues la francmasonería es universal y no local; por
cuanto ¿Sabe usted que es ser un hombre libre, de buenas costumbres y ejercer
el derecho a la libertad de expresión? Tercero queda demostrada su falta de
conocimientos en torno a la historia de la masonería española, pues Cuba y
Puerto Rico se encontraban bajo los auspicios del Grande Oriente Español como
provincias de ultramar; en el caso de Cuba señalarle que la francmasonería
existe ininterrumpidamente desde 1763 cosa que en España no ha ocurrido. Cuarto
al tomar yo la palabra refiriéndome al templo masónico de la Logia Añaza, lo realizo:
A-
En mi
condición de cubano, de ciudadano español y ciudadano de la Comunidad Europea.
B-
En mi
condición de hombre libre, como masón universal y como Pasado Venerable Maestro
de la Logia Añaza. Estando en posesión del Certificado acreditativo que lo avala,
emitido por el Gran Maestro de la GLE.
Finalmente podría informarme usted ¿Qué
busca y pretende, quien piense como usted al ser masón? ¿Sabe usted el
significado de la ética masónica? Permitiéndome dudar en su caso sobre quienes
le aplomarían…
…Los hombres que han vivido con honor no mueren,
merecen ser recordados… Por
ello hoy hablo.
Tras este esclarecedor y autodefensivo
preámbulo, procedemos a hablar del tema en cuestión que nos reúne en el día de
hoy en este recinto. La historia de la Logia Añaza y la Gran Logia de España; y
el simbolismo masónico en la arquitectura canaria.
CONTENIDO
PRIMERA
PARTE: FUNDACION E HISTORIA DE LA
LOGIA AÑAZA Y LA GRAN LOGIA DE ESPAÑA
Información
básica, para profanos
La masonería, es el lazo de amor fraternal que une a los pueblos. Es
vivencial pues quien no la vivió, no dispondrá de argumentos adecuados para
explicarla.
·
¿Es la masonería una secta? No, pues para
ser francmasón es requisito ser hombre
libre y no someter tus decisiones a un tercero. Existe la
libertad de conciencia y no estás sometido a una doctrina en particular.
·
¿Es la masonería una élite? No es élite
económica, política, religiosa o social. Somos humanistas.
·
¿Es la masonería un partido político? No:
cada quién es libre de tener la filiación que sea de su agrado. No se acepta
proselitismo a favor de partido alguno. Pero sí nos manifestamos contrarios a todo régimen totalitario,
basado en la explotación del hombre por el hombre. Pues todos los seres humanos
deben ser tratados de igual manera, sin distinción de raza, religión o clase
social.
·
¿Es la masonería una Religión? No es una religión ni sustituta de ella. Acepta
a personas con independencia de su credo. Prohíbe todo tipo de proselitismo
religioso, practicando la tolerancia mutua.
Pero los
francmasones son creacionistas, porque para ser iniciado es requisito
indispensable la creencia en un Ser Supremo que los masones llaman Gran
Arquitecto del Universo o GADU. y a Su
Gloria construyeron edificaciones desde la antigüedad, la biblia da fe de ello:
Hebreos 3-4…Toda casa necesita un constructor y hay un constructor de
todo que es Dios…
Los masones
son deístas, porque aceptan el conocimiento de la existencia
de Dios a través de la razón y la experiencia personal, sin
cuestionar cómo llama cada persona al Creador. Los trabajos de la logia se
dedican a Su Gloria, a través del amor
fraternal. Por ello se emplea de un libro sagrado que contiene una Verdad
Revelada:
Corán
(sura 3-103)…Aferraos a la cuerda todos juntos y no os separéis,
recordad que habiendo sido enemigos ha unido vuestros corazones,
convirtiéndoles en hermanos…,
Biblia
(salmo 133)…Mirad cuán bueno y delicioso es ver a los hermanos juntos y
en armonía…
Los
francmasones son teístas, pues aceptan y reconocen a
un Creador del Universo, comprometido con su mantenimiento y gobierno
(cosmogonía). En las logias encontramos el ojo que todo lo ve, dentro del delta
luminoso: simboliza el Ojo de la Providencia, encargado de
fiscalizar nuestros actos.
·
¿Por qué un ateo o agnóstico, no deben ser
francmasones? El ateo no acepta
la existencia de Dios y el agnóstico cuestiona la existencia de Dios,
considerando al ser humano incapaz de entender lo divino.
Por cuanto
si un masón toma juramento sobre la
Biblia, poniendo lo divino como testigo sería una farsa, que un
ateo o agnóstico realizaran el sagrado acto del Juramento.
Pre-masonería operativa
Siempre observo cómo al hablar
de la masonería, algunos continúan dividiéndola exclusivamente en dos grupos: Especulativa (a partir del 1717) y Operativa (con las Catedrales Góticas
y gremios de canteros). Olvidando la semilla del árbol masónico; de la Pre-masonería operativa, formada por
los constructores de la antigüedad,
surgieron las interpretaciones éticas a partir de los utensilios de la
construcción y el desarrollo de conocimientos científico-tecnológicos,
considerados reservados para la generalidad.
La revista Science 2016,
revela que los antiguos babilonios se adelantaron 1 400 años al cálculo de la
posición de los planetas; por medio de una sofisticada técnica geométrica. Estos
cálculos basados en trapezoides revelaban la posición y órbita de Júpiter
incluyendo la división del cielo en 360º. Método que erróneamente, se atribuía
a sabios europeos del siglo XIV.
En Egipto, debido a los
frecuentes desbordamientos del río Nilo; los pobladores y agricultores de las
riberas se vieron en la necesidad de crear sistemas para medir sus territorios,
ya que con la crecida del río los límites territoriales eran borrados por
completo. Surge así la cuerda de 12 nudos y con ella los Landmarks o Marcas en
la Tierra, definiendo los límites que no podían ser violados.
En toda logia actual, existe una cuerda con 12 nudos que
la rodea. Simboliza los Landmarks de la francmasonería.
Logia Nuevo Mundo 88. http://www.20minutos.es/noticia/2135213/0/masoneria-estigma-espana/miembros-discretos/nuevo-mundo-88/
Masónicamente hablando: Los
Landmarks constituyen principios generales del ordenamiento jurídico
masónico.
Son principios antiguos
universales y fundamentales, que ninguna autoridad masónica puede alterar ni
repudiar.
Forman parte de los Antiguos
Usos y Costumbres de la Francmasonería Universal.
Otro fruto actual de esa
masonería pre-operativa la apreciamos en el nombre y conocimiento del grado 21º
Rito Escoses Antiguo y Aceptado, llamado Patriarca Noaquita o Caballero
Prusiano. El cual alude a las tradiciones antediluvianas en la masonería;
al origen, construcción y destrucción de la Torre de Babel; a Noé y su
descendencia; a Enoch; etc. (1) Creado
en 1658 por Frederich de Brunswick, Rey de Prusia.
Laboralmente hablando la primera huelga en el sector de la
construcción ocurre en el llamado lugar de la Verdad (Deir el-Medina
poblado egipcio fundado por Tutmosis I, faraón de la 18 dinastía). Los
constructores no eran esclavos, eran asalariados. Ramsés III hacia 1170 a. C.,
se retrasó más de lo acostumbrado y los trabajadores, empujados por el hambre,
abandonaron sus trabajos y se lanzaron a las calles hasta conseguir sus objetivos.
LA LOGIA
AÑAZA Y RITO DE MEMPHIS Y MIZRAIM
SU
EDIFICACIÓN Y PROPIETARIOS
Desde la fundación de la Logia Añaza Nº 125 en 1895 bajo los auspicios
del Grande Oriente Ibérico mucho se ha dicho, sin hablar de la
ritualistica masónica para dar respuestas al ¿porqué de su fachada? Hoy basándonos en
documentos masónicos y profanos de la época, demostraremos que desde su
fundación en 1895 hasta que pasa bajo los auspicios del Grande Oriente Español
en 1903; la Logia Capitular Añaza Nº 125 practico el Rito Antiguo Primitivo y
Oriental de Memphis y Mizraim con 33º.
La
Orotava, cuna de la masonería en Islas Canarias
La Orotava, municipio
perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ubicado en Canarias –
España. Declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional y el municipio más alto
de España. Sus calles, catedral y edificaciones encierran una rica historia y
tradición masónica que vincula a Canarias y América.
Uno de los lugares
emblemáticos de ese municipio, es la Basílica o Catedral de la Orotava, donde encontramos
mucha simbología que alude a la francmasonería.
Otro lugar que recomiendo
visitar de este municipio.
Tras este pequeño viaje por la
arquitectura de la Orotava veamos históricamente ¿Por qué este municipio tinerfeño, podemos considerarlo la cuna de la
francmasonería canaria?
El 24-06-1717 se funda
la Gran Logia de Londres y Westminster (masonería especulativa). En 1723
se publicaron las Constituciones de Anderson, conteniendo las reglas de
organización y principios de la Institución.
Los primeros pasos de la
masonería española se dieron en 1730,
cuando se funda regularmente la primera logia masónica española, bajo los
auspicios de Inglaterra. Recibió el nombre de Las Tres Flores de Lis, hoy
conocida como La Matritense. Ubicada antiguamente en San Bernardo 17 de Madrid,
fue inscrita en registro de la Gran Logia de Inglaterra con el Nº 50; siendo la
primera logia extranjera inscrita en dicho libro y regularmente reconocida. (2)
El 28-04-1738 Clemente
XII, publica la Bula Papal In Eminenti Apostolatus Specula contra
la masonería. Y en 1739 en Canarias fue denunciado y arrestado, por ser
miembro de la masonería, el irlandés Alejandro French; miembro de la
"Royal Exchange lodge" de Boston. Residente en el Puerto de la Cruz.
Quien muere debido a enfermedad que contrae en la cárcel. En los
interrogatorios de jueces eclesiásticos, reconoce su afiliación masónica. (3)
Desde 1763 en Cuba, existían las logias
Perseverancia, Concordia, Amistad y Beneficencia; dependientes de la Gran
Logia de Colon. Fundadoras de la Gran Logia de Louissiana. (4)
La familia Dugour de origen
Francés, llega a Canarias debido a un naufrago en la rada de Santa Cruz de
Tenerife el 29-11-1827. Tras una corta estadía en La Laguna, la familia
se establece en el Puerto de La Orotava. (5)
En octubre de 1869 surge el Grande Oriente
Lusitano Unido obediencia
portuguesa fruto de la fusión del Gran Oriente Portugués y el Gran
Oriente Lusitano (6). La Logia Teide
se funda bajo los auspicios del Grande
Oriente Lusitano Unido el 28-10-1870, por 6 masones que alcanzaron sus grados en Cuba: José
Sierra y Alfonso 32º (Santiago de Cuba 1865), Federico de la Cruz y Bermúdez
32º (La Habana 1865), Eduardo Nerón 3º (La Habana 1865), Rafael Clavijo y Armas
3º (La Habana 1868), Pedro Bernardo Forstall 3º (La Habana), Fulton 3º (La
Habana 1869) (7).
En 1872, en la Logia Teide se inician los
hermanos Alfonso Fulgencio y Luis
Dugour y Ruz; este último fue el Primer Venerable fundador de la
Logia Añaza y su templo ubicado en Santa Cruz de Tenerife. Ambos residían como
se ha dicho en el municipio la Orotava (Puerto de la Cruz).
Algunos
grandes orientes masónicos de la época.
En 1887 surge en España la Ley de Asociaciones, ofreciendo por primera
vez las condiciones necesarias para que la masonería pueda trabajar dentro de
un marco legal y sin persecuciones. En ese momento en España trabajaban nueve
cuerpos masónicos: Gran Oriente Nacional
de España (Ramón Mª Calatrava 1865-1876, Marqués de Seoane 1876-1887); Gran Oriente de España (dirigido por
Manuel Becerra, tras dimisión se divide en dos grupos: uno dirigido por Rojo
Arias, otro dirigido por Morayta y López Parra); Gran Oriente de España (de Pérez); Confederación Masónico-Iberoamericana; Gran Logia Simbólica Independiente Española de Sevilla; Gran Logia Simbólica Regional Catano –
Balear y el Grande Oriente Lusitano
Unido (9).
El Gran Oriente Nacional de
España surge en 1841 según consta en
(BOGONE, 15-12-1888, p2) y practicaban el REAA. Los cargos de Gran Maestro y
Soberano Gran Comendador siempre estuvieron ocupados por la misma persona; de
1876-1887 fue ocupado por el Marqués de Seoane a la muerte de este, el gran oriente se divide en dos: un grupo
encabezado por Alfredo Vega, Vizconde de Ros y otro dirigido por José Mª
Pantoja y Eduardo Caballero de Puga (10).
En el caso del la facción del
Gran Oriente Nacional de España dirigido por el Vizconde de Ros; en asamblea de
octubre de 1892 decide cambiar su constitución y nombre denominándose Grande
Oriente Ibérico (11). Según
el historiador Eduardo Enríquez del
Árbol, director del Centro de Estudios Históricos de la Masonería
Española (CEHME):…“A este Gran
Oriente Ibérico y su Gran Logia Simbólica Española del Rito Primitivo y
Oriental de Memphis y Mizraim, del que su única documentación es su denominado Boletín de Procedimientos […]
La nueva Obediencia, desde el escocismo, buscó un nuevo
Rito; considerando el más antiguo después de la fundación de la Gran Logia de
Inglaterra, el llamado antiguo de Memphis y Mizraim de 96º y 90º
respectivamente […]. Este Rito, después de la reforma de Garibaldi, quedó
refundido y constituido en el Rito
Antiguo Primitivo y Oriental de Memphis y Mizraim, compuesto por 33º
equiparados a los anteriores.” (12).
23-05-1892 se funda la logia Gran Canaria Nº 93,
perteneciente al Rito Primitivo de Memphis y Mizraim. Sus fundadores
eran: José Sebastián Navarro, Manuel Benavides y Betancourt, Sebastián
Hernández Bernal. Evidencias: Comunicación de Millares Torres (Afortunada Nº 5)
a Joaquín Ruiz (gran secretario GOE) (13).
12-12-1893 se funda la Gran
Logia Provincial de Canarias del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis. Esta
avalado este documento por la GLSE del Rito de Memphis y las firmas de Isidro
Villarino como Gran Maestro y Ulpiano Gómez como Gran Secretario. Nombrándose
para Canarias a Juan Moreno y Serrano como Gran Maestro Provincial, Manuel González
de Azafra como Gran Secretario y Anselmo Utrera y Espino como Gran Guarda
Sellos.
Según Boletín de
Procedimientos Nº 9, 31-12-1897, pág. 5, del Gran Oriente Ibérico. Se encuentra Consejero
Honorario, John Yaker
La
Logia Añaza, fundación.
El 8-08-1895 se funda la Logia Añaza con el nº 125
regida, constituida y bajo los Auspicios del Grande Oriente Ibérico y su Gran Logia Simbólica Española del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis y
Mizraim.
Cuadro de Fundadores
1. Luis
Dogour y Ruz, (Claudus).
2. José
Llarena y Mesa, (Orfila).
3. Julio
Díaz González, (Tamadaya).
4. Manuel
García y Rodríguez, (Bencomo).
5. Cándido
Prieto y Brabo, (Granada).
6. Pedro
Expósito Canino, (Joseph).
7. Amado
Zurita Colet, (Servet).
8. Ramón
Díaz Curbelo, (Parapara).
9. Vilehaldo
Hernández Mosquera, (Edison).
10. Vicente
Gamero Gálvez, (Toledo).
11. Eduardo
García Pérez, (Granada).
12. Tomás
Sanjuán Jesús, (Tinguaro).
13.
Juan Torres Rodríguez
14. Juan
Boeta Real, (Guayre).
El Reglamento Interior de
Logia Añaza 125, fue discutido y aprobado el 30-04-1896.
Articulo 3- Reconoce
todos los grados de origen legitimo, los demás Ritos antiguos y modernos
regularmente establecidos.
Artículo nº 5- Reconoce el
cumplimiento de las Constituciones y Reglamentos del Gran Oriente Ibérico.
En artículo 8 reconocen su
condición de Logia Capitular, incluyendo los tres primeros grados (Aprendiz,
Compañero y Maestro).
Artículo 29- Los
intervalos de un grado a otro son los siguientes: del 1º al 2º, tres meses
mínimos; del 2º al 3º cinco meses mínimo.
¿Quién compró el solar para la
construcción del templo?
El 31–05-1899 según
registro notarial Nº 372; el solar para la construcción fue comprado por:
Manuel García y
Rodríguez 33º (Fundador)
José Arado Canal
24º
Miguel Rodríguez
Baeza 30º
Nota referente a escritura del solar:
•
El notario Rafael Calzadilla 30º, VM. Logia Añaza 1904-1905
•
Los testigos: Manuel Orozco López 18º y Antonio González Cordero 3º.
Todos eran francmasones Logia
Añaza
Imagen cortesía del
Archivo Histórico Provincial de Tenerife
(PN-4517)
La historia de la masonería
canaria y la masonería cubana se entrelazan. La Logia Añaza es el lazo
universal de ese modo, se funden los conocimientos de los diferentes pueblos.
Permisos
de construcción de la edificación, sociedad civil Añaza
El maestro de
obras, construcción del templo Logia Añaza en Santa Cruz de Tenerife.
En su condición de maestro de
obras José María Ruiz Rodríguez, asume
personalmente la solución de los permisos de obras (12-10-1900) para la
construcción del templo masónico Logia Añaza y la Fachada de la edificación.
Cabe señalar la enorme
importancia en las obras de:
El 30-07-1904 la Logia Añaza, pasa bajo los auspicios
del Grande Oriente Español con el Nº 270. El acta oficial de constitución
de Sociedad Civil Añaza, fechada el 12-01-1905 da fe de ello.
CONCLUSIONES SOBRE RITO MASÓNICO PRACTICADO
POR LOGIA AÑAZA 125.
Según el historiador Eduardo
Enríquez del Árbol, director del Centro de Estudios Históricos de la
Masonería Española (CEHME):
“A este Gran Oriente Ibérico y su Gran Logia
Simbólica Española del Rito Primitivo y Oriental de Memphis y Mizraim, del
que su única documentación es su denominado Boletín de Procedimientos […]
La nueva Obediencia, desde el escocismo, buscó un nuevo rito;
considerando el más antiguo después de la fundación de la Gran Logia de
Inglaterra, el llamado antiguo de Memphis y Mizraim de 96º y 90º
respectivamente […]. Este Rito, después de la reforma de Garibaldi, quedó
refundido y constituido en el Rito Antiguo Primitivo y Oriental de Memphis y
Mizraim, compuesto por 33º equiparados a los anteriores.” (16)
·
El Boletín de Procedimientos del Gran Oriente
Ibérico (nº2, año VI), con fecha 21-01-1894 en su Sección Oficial; según
resoluciones y acuerdos declara: …Tenemos expuesto al mundo entero nuestro
programa, declarando hoy solemnemente para que sus Logias, Capítulos y
Obreros sepan bien a qué atenerse:
1º - El Rito
que nosotros profesamos, es el Oriental reformado de Memphis y Mizraim
con 33 grados…
En este punto debemos decir
que con el tiempo el Rito de Memphis y Mizraim con 33º grados practicado
por el Grande Oriente Ibérico, pasaría a llamarse Rito Nacional Español aunque ritualisticamente
hablando se trataba del primero citado.
·
El reglamento interno de la Logia Añaza aprobado
el 30-04-1896.
En capítulo III - articulo nº 8 declara su condición de Logia Capitular incluyendo
los tres primeros grados de la masonería. En capítulo VII – articulo nº 24
regula las iniciaciones de profanos. En capítulo VIII – articulo 29 regula y
establece los tiempos mínimos para los aumentos de salarios en los tres
primeros grados (aprendiz – compañero – maestro). Esto demuestra que la Logia
Añaza Nº 125, tenía una jurisprudencia masónica acorde a la ritualistica de
Rito de Memphis y Mizraim con 33º.
Puntualizar que Francisco
Rispa Perpiña, desde 1893 encabezo las logias masónicas cartageneras del Rito
de Memphis y Mizraim (14-15) Es quien
aprueba este Reglamento Interno, por el Grande Oriente Ibérico.
·
El Rito de Memphis y Mizraim con 33º
posteriormente pasó a llamarse Rito Nacional Español, y según Boletín de
Procedimientos del Gran Oriente Ibérico en 1897, 31 Enero y 1 Febrero, pag.4,
con el nº 26 figura Francisco Parés Llanso como 33º activo del rito. Según el
historiador Manuel de Paz Sánchez: ...Francisco
Perés Llanso (Virgilio), médico militar, director del Hospital Militar Gipuzcoa
Santa Cruz de Tenerife; miembro de Añaza 125 y Añaza 270... (17)
Masónicamente hablando cuando
la Logia Añaza 125, se incorpora al GOE. en 1903 adquiere el Nº 270 y la condición de Logia Benemérita y perdiendo
la de Logia capitular; según plantea Boletín Oficial del Grande Oriente
Español como cuando se encontraba bajo los auspicios del Grande Oriente
Ibérico.
·
En 1903 cuando la Logia Añaza pasa bajo los
auspicios del Grande Oriente Español, tiene que cambiar toda la ritualistica en
todos sus grados. Pasa a practicar Rito Escoses Antiguo y Aceptado.
Dentro de las Órdenes al Merito Masónico que
un Grande Oriente concede a una Logia Simbólica, existen tres rangos:
Logia Meritoria - Logia
Benemérita - Logia Meritísima. El Boletín Oficial
del GOE. Nº 153 pag. 13 del 19-01-1905, da fe de esto.
CONCLUSIÓN:
¿Por qué la fachada del templo masónico de la Logia Añaza, posee alegorías
egipcias?
Durante largo tiempo hemos oído abundantes y entonados discursos de
profanos; pero ninguno en el que las palabras estén respaldadas por documentos
masónicos de la época o la ritualistica masónica. La masonería es un
fenómeno vivencial, entonces como pretenden explicar lo que nunca han
vivido. ¿Con cuál base simbólica, ritualistica o documental disponen, para
fundamentar sus discursos?
·
En 1904 la construcción del edificio de la Logia
Añaza estaba terminada; a falta de retoques y decorados.
·
El historiador D. Manuel de Paz Sánchez en su
libro Historia de la francmasonería en Canarias, tomo 2, pág. 43 dice: …Uno de los logros más interesantes […] fue
la culminación de la obra del nuevo edificio, aunque los retoques en la
estructura y las labores de ornamentación del que con justicia, puede
considerarse el mejor templo masónico de España, …
·
Las evidencias y documentos de la época hoy aquí
aportados, no que lugar a dudas la Logia Añaza desde su fundación en 1895 hasta
1904 en que pasa al Grande Oriente Español; practicaba el Rito Primitivo y
Oriental de Memphis y Mizraim con 33º grados.
·
Los planos del Arquitecto Manuel de
Cámara y Cruz tuvieron en consideración los puntos de vista de sus
clientes y estos la ritualistica que practicaba el Grande Oriente al cual
pertenecían. Téngase en consideración, que el maestro de obras de la
construcción era José María Ruiz Rodríguez un miembro de la Logia Añaza. Todos tenían claro que deseaban y cómo debían
hacerlo.
Por cuanto podemos afirmar que las alegorías egipcias, que existen en la
fachada del templo masónico de la Logia Añaza; manifiestan:
·
¿Quiénes
somos y de dónde venimos?
·
Nuestros orígenes como logia masónica, son el Rito
Primitivo y Oriental de Memphis y Mizraim con 33º grados.
·
Fuimos fundados bajo los auspicios de una Gran
Logia que practicaba estrictamente dicho ritual, y así lo hiso saber públicamente
en Boletín de Procedimientos (21-01-1894,
nº2, año VI, Sección Oficial).
Negar esta verdad sería inadecuado, por ello considero prudente replantearse
la historia simbólica de esta edificación y sus constructores. Ingentes esfuerzos
esta realizando el actual propietario del inmueble, el Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para rehabilitar
esta edificación.
Rogando tengan en consideración en las obras, este
punto de vista y la simbología masónica que entraña este rito tan antiguo. La
fachada del templo de la Logia Añaza, es la historia cincelada de la
masonería canaria, de una época y una nación. Preservar en su origen este
patrimonio, es una necesidad para futuras generaciones.
Para una mejor comprensión sobre la diferencia, entre el Rito de
Memphis y Mizraim con 33º y el Rito Escoses Antiguo y Aceptado con 33º veamos un cuadro comparativo.
Sobre
la propiedad de la edificación
El 19-07-1936,
un grupo armado de militares y falangistas irrumpen el templo masónico Logia
Añaza, incautando el inmueble y confiscando documentación. Perdiendo la masonería española ese día la propiedad de la edificación.
En este punto les propongo un
breve alto y repasar unos detalles de la ocupación del templo masónico de la
Logia Añaza por la Falange Franquista. La Logia Añaza tenía 551 miembros
afiliados, en el momento de la ocupación. Solo por ilustrar a quienes pretenden
negarlo, citaremos algunos de los tantos
que no eran canarios:
CUBA: Francisco Cañellas Martí, nacido
1881, profesión: Cónsul de Cuba
CUBA: José Cabello Vera, nacido 1904,
profesión: Propietario
PUERTO RICO: Salvador Acha Camacho,
nacido 1868, profesión: Teniente Coronel
SIRIA-DAMASCO: George Ramón Jaik,
nacido 1888, profesión: Comerciante
TURQUÍA: Isaias Amed Zambrana, nacido
1874, nombre simbólico (Trípoli)
Las pruebas no dejan lugar a
dudas cubanos, portorriqueños, sirios y turcos; también pagaron un alto precio
por ser masones de la Logia Añaza.
Espero quede claro a quienes
se pronuncian con desenfado provinciano, no queriendo reconocer una verdad: “La historia de la masonería de un país es
universal no es Local; es de todos no de unos pocos. El masón con sus actos
construye templos, a la virtud y el honor”. Esos hombres, eran francmasones
miembros de la Logia Añaza y del Grande Oriente Español. Se merecen un lugar en
la historia y respeto.
El 17-09-1939 la Falange Española entrega el edificio de la antigua
Logia Añaza, al Parque de Intendencia del Ejército.
El 19-10-1939 el Estado Mayor de Ejercito solicita a la Jefatura
Superior de Responsabilidades Políticas, que no se venda la edificación y
puedan seguir usándolo en calidad de usufructo del ejercito.
El 30-10-1941 el edificio de la antigua Logia Añaza, fue ocupado por
la Farmacia Militar.
El 27-07-1962 se redacto un
informe sobre gestiones realizadas sobre la edificación del templo masónico que
en ese momento se ocupaba como depósito de medicamentos de la farmacia militar.
Indicando que:
·
Por Bando el 15-10-1936, se ordeno que los inmuebles propiedad de la asociación
Logia Añaza, fueran ocupados por agentes de la autoridad y destinados a los
servicios que fueran necesarios.
·
El 25-11-1936,
se crea una comisión para examinar las denuncias e incautación de los bienes de
las personas o asociaciones incursas en las mismas. Esta comisión fue disuelta
por Bando el 21-01-1937; al crearse por decreto del 10-01-1937 (BO. Nº 83) la
Comisión de Incautación de Bienes. Cabe señalar que en el Gobierno Civil no
existen antecedentes sobre la actuación de la referida comisión.
09-02-1940 el Estado pasa a ser titular de edificio Logia Añaza,
conforme al artículo 2º de la Ley de Responsabilidades al ser declarada fuera
de la ley a la Logia Añaza; sanción
pérdida total de los bienes de la asociación. Inscripción 6º, finca 6641, folio
99, libro 126 Registro de la Propiedad Nº 1 Santa Cruz de Tenerife.
Propietarios
y actuaciones, tras la caída del régimen Franquista.
1979- Se produce la catalogación de la edificación, primera
actuación para proteger al inmueble. Comisión presidida por D. Manuel Hermoso
Rojas, jefe equipo técnico Arquitecto Municipal D. Germán Delgado; se aprueba
en 1982 quedando incluida la edificación en el Catalogo de Protección y
Patrimonio Arquitectónico del P.E.R.I. del Centro Histórico.
07-03-1988- D. José Emilio García Gómez en su condición de Concejal
de Urbanismo, presenta moción en Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de Santa
Cruz de Tenerife. Objetivo reclamar al Ministerio de Defensa la adquisición del
inmueble correspondiente al templo de la Logia Añaza; finalidad destinarlo a un
uso acorde con la importancia histórica de la edificación; encabeza el equipo
técnico Arquitecto Municipal D. Germán Delgado.
01-07-1999- Resolución del Ministerio de Defensa que declara la
desafectación al fin público y la alienabilidad del inmueble. Poniéndose a
disposición de la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa
(GIED).
19-09-2000- Decreto del Ilmo. Sr. Alcalde de Santa Cruz de Tenerife
D. Miguel Zerolo Aguilar; por
el que dispone la adquisición del inmueble al Organismo Autónomo de Gerencia de
Infraestructura y Equipamiento de la Defensa.
10 y 31-01-2001- Resoluciones del Ministerio de Defensa autorizando
la venta de la edificación, templo Logia Añaza.
15-03-2001- Decreto del Ilmo. Sr. Alcalde de Santa Cruz de Tenerife
D. Miguel Zerolo Aguilar; por
el que dispone la adquisición del inmueble a la GIED.
23-04-2001- Tras gestiones realizadas, el Excelentísimo
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ejecuta la compra de la edificación por
un valor de 465, 498.37€ según protocolo
Nº 478.
11-09-2002- Resolución de la Consejería de Cultura y Patrimonio del
Cabildo Insular de Tenerife, sobre expediente como Bien de Interés Cultural con
categoría de Monumento a favor del templo Logia Añaza.
24-01-2007- Por resolución del Consejo Director de la Gerencia de
Urbanismo D. Manuel Parejo Alfonso, designa al Arquitecto Municipal D. Germán
Delgado redactor del Plan Director de la Obra para el templo Logia Añaza.
14-11-2007- Publicación en BOC. Del decreto 389/2007 (corregido a
390/2007) dispone la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de
Monumento a favor del templo Logia Añaza.
25-05-2009- Se firma con la empresa MHV Construcciones y
Restauraciones el replanteo de las obras provisionales para la ejecución de
trabajos previos a la restauración. El presupuesto
firmado 52, 491 €
03-06-2009- Se presenta por el Arquitecto Municipal D. Germán Delgado
redactor del Plan Director de la Obra. Se inician las obras en templo masónico
con la limpieza del aljibe que se encuentra en aéreas de la entrada de la
edificación.
En 2016 se cumplen 7 años de
ser paralizada, la rehabilitación emprendida en 2009 por el Arquitecto
Municipal D. Germán Delgado y su equipo.
¿Qué objetivo e intereses, hicieron posible detener las obras en aquella
fecha? Solo el tiempo lo demostrara.
Los hechos y la ley demuestran que:
·
El inmueble, templo masónico Logia Añaza es propiedad legal del Excelentísimo
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
·
Las reformas, uso y destino de la edificación; están
sujetos a los criterio
políticos y la conciencia de sus propietarios legales.
·
Ninguna obediencia
masónica existente en España, posee
propiedad legal sobre el inmueble.
·
Según convenio firmado el 04-09-2013 entre la
masonería y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife;
para recaudar fondos para la rehabilitación del templo masónico en: Objeto del
Convenio, página 4, punto primero expresa: …Uso
como sala de conferencias: En los momentos libres de actividades propias del
Centro, la sala de tenidas se
pondría a disposición de los colectivos que lo soliciten para sus
reuniones, conferencias, etc…
Solo nos asiste el derecho a la libertad de expresión. Y brindar
puntos de vista que puedan ser empleados o tenidos en consideración; con la
finalidad de preservar la simbología masónica de la edificación.
LA GRAN
LOGIA DE ESPAÑA Y TEMPLO MASÓNICO
Inicios
de la masonería española y el Grande Oriente Español
Los orígenes de la masonería en España se
remontan a 1730 y la fundación de la primera logia regular, bajo los auspicios
de Inglaterra. Llamada Las Tres Flores de Lis, ubicada en San Bernardo 17 de
Madrid antiguamente, inscrita en registro de la Gran Logia de Inglaterra con el
Nº 50; siendo la primera logia extranjera inscrita en dicho libro y
regularmente reconocida. Esta logia actualmente es conocida como La
Matritense.
El libro “The Four Old Lodges, founders
of modern freemasonry, and their descendants” (Las cuatro casas logias
antiguas, fundadoras de la masonería moderna y sus descendientes); de Robert
Freke Gould, 1879, en la página 50 da fe de ello.
El Grande Oriente Español se funda en 1889
presidido por Miguel Morayta, fruto de la separación de un grupo de logias del Gran
Oriente Nacional de España en 1888. El Boletín Oficial del Gran Oriente
Español se comienza a publicar el
1-07-1889. Y en 1890 se crean Grandes Consejos Regionales para Cuba,
Puerto Rico y Filipinas. (18) (19)
En este mapa podrán apreciar
la jurisdicción que abarco el Grande Oriente Español en América, las logias que se
fundaron bajo sus auspicios y nombre de las mismas.
La masonería española a lo largo de su
existencia ha sido perseguida, llevando hasta casi su extinción ese es el
motivo de sus interrupciones. El 01-03-1940 el General
Franco dicta la Ley de represión de la masonería y el comunismo; con el
siguiente resultado para la masonería española:
1608- Condenados a
doce años y un día
285- Condenados a dieciséis
años (reclusión menor)
133- Condenados a veinte
años y un día (reclusión mayor)
159- Condenados a treinta
años y un día (reclusión mayor)
2000- Fusilados
Diversos países latinoamericanos
apoyaron a la masonería española en el exilio; en México bajo el Decreto de
Acogida continúan sus trabajos y fundan logias; a través de Francia llegaron a
Cuba y en agosto de 1941 fundan la Logia Fraternidad Española en el Exilio, presidida
por José Gonzales Ureba con domicilio en el Gran Templo de la Gran Logia de
Cuba; República Dominicana también brindo apoyo a esta causa. Este acto
demuestra como la historia masónica es de todos no de un grupo particular; y el significado de la frase: Amor Fraternal, Socorro y Verdad. (20)
Los inmuebles de la masonería española confiscados por la dictadura franquista desde 1940, hoy día son propiedad del gobierno y ayuntamientos. ¿Cuándo se reparará el daño moral y patrimonial, causado a la masonería española? Cuestionarlo es un sueño utópico, para recuperar el patrimonio que ayer pertenecía a la masonería habrá que pagar un precio; establecido por sus actuales propietarios.
Desde 1977 comienzan a regresar los masones
españoles exiliados; la XXVII convención de los
Supremos Consejos del Grado 33 del Rito Escoses Antiguo y Aceptado, en París los días 21-23/05/1977 considero positivo el regreso a suelo patrio del
Grande Oriente Español. El 04-11-1977 en Gran Asamblea se pone fin al exilio masónico
y se declara instalado en España el Grande Oriente Español; con plena soberanía
como Potencia Masónica Regular.
Tras la sentencia del Tribunal
Supremo Nº 47.103, el 03-07-1979 el Grande Oriente Español obliga al gobierno a
inscribirle en los Registros del Ministerio del Interior, obteniendo el Nº
32886 como asociación. Quedando legalizada nuevamente la masonería en
España.
A lo largo de la historia de la francmasonería la fundación de toda Gran Logia
resulta compleja; el caso de España no sería la excepción.
Vemos que paralelamente al proceso de reinstauración en territorio español del antiguo
e histórico Grande Oriente Español; se inicia por otro grupo de logias el surgimiento
de la actual Gran Logia de España y el 16-10-1980 se da alta como asociación en el Registro
Nacional de Asociaciones con el Nº
37526.
Posteriormente el 6-11-1982 se consagra y constituye como Gran
Logia de España, instalándose como MRGM. al IPH. Luis Salat Gusils; bajo los
auspicios de la Gran Logia Nacional de Francia. Por el decreto nº 656, de 2-07-1982 de la Gran Logia Nacional
Francesa y su Gran Maestro MRH. Jean Mons.
El día 04-09-2013 se rubrica en
Santa Cruz de Tenerife acuerdo entre Gran Logia de España, Supremo Consejo de
los Grados 33 y ultimo para España y Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz
de Tenerife. Para recaudar fondos dedicados a la rehabilitación de un BIC. el templo
masónico.
Hemos tenido acceso a texto
integro de este convenio, gracias a enlace: http://www.gle.org/images/stories/Publicaciones_GLE/CONVENIO%20DE%20COLABORACION%20GLE%20-%20AYUNTAMIENTO%20SANTA%20CRUZ%20DE%20TENERIFE.pdf
En inicio de esta conferencia considero haber dejado claro que efectuó
este coloquio a título personal, en mi condición de masón universal y en
ejercicio del derecho a la libertad de expresión. De ningún modo podrá considerarse, que actuó
como portavoz de la Gran Logia de España; ni de ninguna de las Grandes Logias a
las cuales pertenezco en la actualidad.
No está en mis intensiones
hacer Juicio de Valores alguno, mi deber moral es aportar las evidencias
necesarias para que otros continúen profundizando en la historia de una
edificación y sus miembros. Dándole el justo lugar en la historia de la masonería
española, a un rito del que mucho se habla pero pocos en justicia conocen; el Rito
de Memphis y Mizraim.
Tras un breve descanso dedicaremos la segunda parte de este coloquio, a
la simbología masónica de dicho rito y su presencia en esta edificación. Volvemos a vernos, gracias.
BLIOGRAFIA DE 1ª PARTE:
(1)-
Enciclopedia de Mackey de Francmasonería y sus Ciencias emparentadas, Vol. II,
s.v.
(2)-
The Four Old Lodges, founders of modern
freemasonry, and their descendants, (Las cuatro casas logias antiguas,
fundadoras de la masonería moderna y sus descendientes); Robert Freke Gould,
1879, página 50.
(3)-
Manuel de Paz Sánchez, Historia de la francmasonería en Canarias. 2008
(4)-
Roger Fernández Callejas, Curso de masonería simbólica, 1933, Cuba
(5)-
Gaviño de Franchy, Carlos. Un naufragio afortunado
(6)-
Pedro Álvarez Lázaro, La masonería
escuela de formación del ciudadano, 2005, página 144
(7)-
Manuel de Paz Sánchez, Historia de la francmasonería en Canarias. 2008
(8)-
M.A. Ortiz, Masonería y democracia en el siglo XIX, 1993
(9)-
Eduardo Enríquez del Árbol, El último
Gran Oriente Hispano del siglo XIX.
(10)-
Pedro Álvarez Lázaro, La masonería
escuela de formación del ciudadano, 2005, página 130
(11)-
Idem. Página 134
(12)- REHMLAC, ISSN
1659-4223, vol. 7, nº 2, Mayo-Noviembre 2015 / 88-103
(13)-
Manuel de Paz Sánchez, Historia de la francmasonería en Canarias. 2008
(14)-
José Antonio Ayala, Logias masónicas cartageneras del Rito de Memphis y
Mizraim.
(15)-
José Antonio Ayala, La masonería en Albacete a finales del siglo XIX.
(16)- REHMLAC, ISSN
1659-4223, vol. 7, nº 2, Mayo-Noviembre 2015 / 88-103
(17)-
Manuel de Paz Sánchez, Historia de la francmasonería en Canarias, tomo
II, pág. 409
(18)-
M.A. Ortiz, Masonería y democracia en
el siglo XIX, 1993
(19)-
Pedro Álvarez Lázaro, Masonería
escuela del ciudadano, 2005
(20)- Milagrosa Romero
Samper, El exilio republicano: La oposición durante el franquismo, pág. 158