4 de octubre de 2015
La Paz y el Gran Geómetra
Discurso Masónico
Autor: Marino de Armas
Benítez
Lugar: Turquía.
"Entre los individuos
como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz"
IPH. Mexicano Benito Juárez
La
simbología constituye el medio de expresión masónica, y a través de la
interpretación filosófica de las herramientas del cantero creamos y
perfeccionamos templos a la virtud y la moral humana. Pero ¿Cómo comprender
esto sin el empleo de la geometría? En la Doctrina Secreta H. P. Blavatsky
plantea que para interpretar la vida debemos disponer de siete llaves: la
geometría es la quinta, la sexta es la simbólica y la séptima las matemáticas.
Un Mándala es representado como un circulo inscrito en una forma cuadrangular;
para Carl Jung es un arquetipo que representa la conciencia de una persona y la
manera de cómo recopila la luz del conocimiento.
Según
la Real Academia Española, Geómetra es la persona que posee especiales
conocimientos entorno a la geometría y la profesa. En el arte religioso
cristiano de la Edad Media se representó con frecuencia la figura de Dios como Geómetra,
sosteniendo un compás en la mano derecha con el que traza o mide el mundo.
Dios como Geómetra
El
arte islámico como modo de expresión se encuentra íntimamente ligado a la fe y
constituye un medio de expresión de la misma. El Corán prohíbe cualquier representación icónica de Dios, por
ello la composición geométrica se usó para evitar toda representación humana de
la divinidad. Manifestando la armonía del mundo en la complejidad del
entrelazado geométrico, expresando como en la unidad se muestra la
multiplicidad y en la multiplicidad se encuentra en la unidad.
Un
caso particular y privilegiado en Occidente que ilustra lo anteriormente
expuesto lo encontramos en España. En el techo del Salón de Embajadores de la Alhambra
en Granada, hallamos una representación geométrica del Universo en madera de
cedro; esta visión cosmológica representa los Siete Cielos. Por ello cuando
observamos un diseño geométrico en mosaicos o arquitectura musulmana, sentimos
en nuestro interior como la combinación de simetrías y movimientos, produce un
singular efecto espiritual y cultural.
Cabe
señalar que según la teoría de Ptolomeo el número de órbitas y cielos eran
nueve. Los griegos por su parte, crearon un modelo geométrico para explicar la
velocidad y dirección del movimiento de los planetas, llamado Epiciclo.
Respecto a los cielos mencionados en el Corán se refiere a los mundos que
existen dentro de la creación se ha dado la hipótesis que se trata de los
planetas Mercurio, Venus, Saturno, Tierra, Marte, Júpiter y Luna los cuales es
posible observarlos sin la necesidad de instrumento alguno. Adquiere sentido
esta teoría si tenemos en consideración, que el resto de planetas y satélites
que forman el sistema solar no pueden ser observados a simple vista; pero los
citados sí. Por cuanto si cada uno de estos siete planetas es considerado una
Tierra, la atmósfera o espacio que les rodea serian los Cielos.
Masónicamente
hablando, los Siete Cielos son justificables cuando comprendemos porqué: …Tres forman una Logia masónica; Cinco la hacen
Justa y Siete la convierten en Perfecta… normativa establecida hacia
mediados del siglo XVIII. La analogía planetaria masónica nos explica:
Venerable
Maestro le corresponde Júpiter
Primer
Vigilante - Marte (rigor y fuerza)
Segundo
Vigilante - Venus (belleza y armonía)
Maestro de
Ceremonias - Mercurio (mensajero)
Tesorero - Saturno (condensador de la energía común)
Secretario - Luna (refleja la luz y registra todo lo que de ella
emana)
Hospitalario
– Tierra (verde, próspera y
reconfortante para los que sufren)
Ampliando este punto debemos citar a otros Oficiales de
una Logia:
Orador – el Sol (dispensador de la
energía creadora, para que todos la alcancen Justa y Perfectamente)
Past Master o Pasado Venerable Maestro –
Neptuno (vehículo de la Sabiduría Suprema)
Con
anterioridad el hombre fue incapaz de comprender muchas tesis al respecto, por
la falta de conocimientos científicos; y en otros casos era un conocimiento
velado al que pocos tenían acceso. Hoy resulta comprensible a la mayoría. Si
Dios no puede ser representado iconográficamente como persona, pero sí a través
de la abstracción geométrica. Entonces podemos entender a la armonía como una
experiencia mística, y por que
el Creador no se representa como Geómetra dentro del concepto religioso
islámico. El es la Geometría, en estado puro.
Por
cuanto al contemplar la decoración geométrica en la arquitectura musulmana, me
permite concluir que… Las disposiciones y
proporciones son resultado de un pensamiento procedente del cálculo preciso, y
expresa ideas filosóficas y sentidos espirituales muy elevados.
LOS SIETE CIELOS
Geometría en cúpula Salón de Embajadores, la Alhambra,
España
El
hombre siempre ha buscado el secreto de la belleza y la longevidad, los
eruditos han intentado normalizarlo mediante las matemáticas en todos los
ámbitos. Después de Roma se compenetraron dos líneas del conocimiento
matemático y geométrico independientes, el de los científicos y el de los
artesanos constructores.
Cuando
Euclides formula los principios de su geometría, se comienza a pensar que
habían encontrado la verdad absoluta de la Creación. Su geometría tuvo
influencias sobre otras áreas del pensamiento humano, sirviendo como base a
toda la composición arquitectónica y artística.
Masónicamente
hablando, nuestra institución posee fuertes bases geométricas y creemos en el
Gran Arquitecto del Universo al considerar toda su creación basada en cuerpos
geométricos. En otros aspectos cuando damos la ubicación de una logia masónica,
no damos su dirección profana decimos: …En el punto geométrico solo conocido por
los Hijos de la Viuda, Ubicado en latitud Xº y longitud Xº… la
expresión alude claramente a considerar la tierra como una figura geométrica y
que dentro de ella hay un lugar o punto donde podemos encontrarnos, dándose
como dirección las coordenadas geográficas expresadas en grados sexagesimales. Un círculo y un punto.
Geometría Humana
Lo
anteriormente expuesto nos permite comprender la Geometría Sagrada como el
conjunto de conocimientos y tradiciones empleados en la planificación y
construcción de estructuras como catedrales, templos, mezquitas,
monumentos religiosos en fin el arte sacro. Atribuyendo significados
simbólicos y sagrados a ciertas relaciones y formas geométricas.
Conclusión:
La
masonería posee bases geométricas y constituye la escuela del ciudadano donde
se reúnen en armonía hombres de diferentes procedencias y creencias, unidos por
el Amor Fraternal, el Socorro y la Verdad.
En ella reina el respeto a opiniones e ideas de todas las personas, aunque en
ocasiones no coincidan con las propias.
La
francmasonería es plural al estar formada por obreros, científicos, personas
públicas, católicos, musulmanes, judíos, etc. Es tolerante al basarse en el
respeto mutuo, formando un crisol de culturas y de Hombres libres y buenas costumbres. Motivo por el cual no es una
religión ni sustituta de ella; es un reino
de conciencia.
Su
fin es disipar la ignorancia para alcanzar el perfeccionamiento del género
humano. Por ello como institución, a lo largo de su historia anhela que la paz
reine entre los hombres, los pueblos y las naciones. En la España Medieval
convivieron tres religiones y tres culturas diferentes: musulmanes, cristianos
y judíos quienes consolidaron y desarrollaron una civilización brillante. Ejemplo
de ello es Toledo, conocida como “la ciudad de las tres culturas”. Todo ello
gracias a la tolerancia reinante en esa época.
Debemos
señalar un ejemplo comprensión mutua y reciprocidad, masónicamente hablando. En
1738 se funda en Turquía la primera logia masónica, con carta patente del Gran
Oriente de Inglaterra. El Gran Oriente Otomano o Gran Oriente Nacional de
Turquía, es fundado por representantes de 45 logias turcas en 1909. El
27-04-1911 se hace público en Boletín Oficial del Grande Oriente Español; la
firma de Tratado de Reconocimiento Mutuo entre el Gran Oriente Otomano y el
Grande Oriente Español. Demostrándose
que podemos vivir en paz, a pesar de nuestras diferencias.
En
los actuales tiempos y pese a algunas opiniones contrarias, la coexistencia
pacífica es de vital importancia. Motivo por el cual, cada uno debería
interiorizar: ¿Hemos hecho realmente lo
posible por hacer realidad ese sueño? Muchos niños han perdido sus casas y
la vida. La necesidad de ayuda humanitaria, se ha triplicado. Y la desolación,
reina en las familias.
Gracias
Adnan Oktar's, estamos reunidos en Turquía masones de diversos países. Rogando reine la paz, en Oriente Medio. Invitándoles
a unirse, al ideal de Fraternidad entre los pueblos y Bienestar. Por un mundo mejor.
Es cuanto se ha de decir.
Marino de Armas
Benítez, 33º H.R.A.K.T.P.