DISCURSO
FUNDACIONAL
Autor: Marino de Armas Benítez, KTP nº
7663, Gran Colegio de York – Inglaterra.
Dignidades
y representantes del Gran Colegio de York - Inglaterra:
Christopher Gavin Maiden, Gran Sumo Sacerdote, Gran Colegio de York - Inglaterra
Michael Arthur Hadfield , Asistente del Gran Sumo
Sacerdote
Donald John Woodgate, Asistente del Gran Sumo Sacerdote
Paul Martyn Darley, Gran Tesorero
John Stephen Priestley, Gran Secretario
Glyn Raymond Goddard, Gran Maestro de Ceremonias
Steve P. Preston, Gran Superintendente Distrito Nº 50
Cataluña y Canarias
Manel Rull Hormahecha, Gran Sumo Sacerdote Tabernáculo Ars
Magna Nº 264
Queridos Sacerdotes
Caballeros Templarios fundadores.
No
todos los días se funda un Tabernáculo, por ello lo transcendente de este día.
La
Orden del Santo Arco Real de los Sacerdotes Caballeros Templarios u Orden de la
Santa Sabiduría, se remonta a las antiguas ceremonias de los Caballeros
Templarios en Irlanda en 1755, retomada en 1800 en Escocia – Kilmarnock
extendiéndose a Glasgow y Edimburgo. Según la cronología de la Orden existen precedentes
en 1641 Sir Robert Moray y 1646 Elias Ashmole ambos iniciados en la masonería.
A finales de 1870 la Gran Logia Unida de Inglaterra acuerda establecer un Gran
Consejo de Grados Masónicos Aliados, llegando a nuestros tiempos con el nombre The
Order of Holy Royal Arch Knight Templar Priests and Order of Holy Wisdom (La
Orden del Santo Real Arco Sacerdotes Caballeros Templarios y Orden de la Santa
Sabiduría) con sede en York-Inglaterra.
Según
estudiosos del tema, los miembros del Arco Real de la francmasonería eran
iniciados en la Orden de Melquisedec. En el siglo XVIII la Logia Lancanshire
Bolton Nº 146 reconoció poseer una antigua conexión entre Arco Real -
Caballeros Templarios – Orden de Melquisedec.
El
término fundación permite nombrar a la acción y el efecto de
fundar (establecer, crear o edificar) por cuanto está vinculado
a la ingeniería y arquitectura. Aunque cabe señalar que al fundar un tabernáculo
de la Orden del Santo Arco de los Sacerdotes Caballeros Templarios; hablamos de
algo que supera cualquier concepto material permitiendo viajar y alcanzar el
plano superior del espíritu.
No
han sido pocas las dificultades para poder celebrar este día de hoy, pero henos
aquí. Por cuanto me permito comparar la Fundación del Tabernáculo Nº 264 que
responde al nombre de
Ars Magna o
Gran Obra; con la celebración del Sucot
o Fiesta de las Cabañas. Festividad que rememora las vicisitudes del pueblo
judío durante su deambular por el desierto, y la precariedad de sus condiciones
materiales; luego de la salida de Egipto
tras un largo periodo de esclavitud.
En
el Éxodo se denomina Santuario Terrenal al Tabernáculo, también conocido como
Tienda del Encuentro y constituyo un santuario itinerante dedicado a Yavheh.
Débase agregar que Ars Magna es un importante libro
de matemática escrito en latín por Gerolamo
Cardano en 1545, en él se publica por primera vez la solución de las
ecuaciones de tercer grado. Sin el adecuado empleo de las matemáticas y un
razonamiento lógico, no podríamos comprender las relaciones cuantitativas,
geométricas y magnitudes de los símbolos antiguos. Tenga en consideración que la
etimología de la palabra Landmark tan utilizada masónicamente hablando, define
los límites de un espacio de tierra ¿Podríamos saber los lindes de nuestras
propiedades, sin las matemáticas? y constituyen las bases del Derecho y
Jurisprudencia Masónica ¿Podría un Orador interpretar la Ley Masónica sin el
conocimiento de cuántos y cuáles son los Landmarks Masónicos? Y ¿Por qué son
inamovibles? ¿Acaso no somos todos Maestros masones, disponiendo del tercer
grado?, ¿Qué sería de un venerable maestro, que no comprenda el simbolismo del Teorema
de Pitágoras?, extensa es la aplicación de las matemáticas. Pero más elevado y
difícil será la misión de los fundadores e iniciados en el Tabernáculo Nº 264; hacer
realidad la Gran Obra de la Orden de la
Santa Sabiduría.
El
diccionario de Arquitectura y Construcción plantea que un Tabernáculo es la
Hornacina destinada a la ubicación de una imagen religiosa o donde se guarda el
cáliz de la eucaristía. ¿Pero cuál es la grandeza que reside en un Tabernáculo,
de la Orden del Santo Real Arco Sacerdotes Caballeros Templarios y Orden de la
Santa Sabiduría? El Sacerdocio Celestial.
Melquisedec
rey de Salem (Jerusalén) y sacerdote de El Elyon (dios todopoderoso
llamado El) en
hebreo Elohim. La tradición elohísta, es una de las cuatro fuentes a
partir de las cuales se escribieron
los libros del Tanaj o Antiguo Testamento y posee sus
orígenes en el norte de Israel hacia el 850 a.c Diferenciándose del Sacerdocio Levítico
el cual es terrenal y del que Aarón fue el primer sumo sacerdote. Esto queda
demostrado al estudiar la Ceremonia del
Gran Punto; en la que compartimos pan, sal y vino al igual que en su tiempo
realizase Melquisedec (Génesis 18-19).
Referente
a la figura de Melquisedec debemos
agregar que este pacto con las tribus de Abraham, hecho que representa la
cosmovisión religiosa de los pueblos cananeos. ¿Alguna vez se han
cuestionado porqué la iglesia no suministra una información más detallada sobre
la figura de Melquisedec, aún cuando la Biblia provee la información? De
acuerdo a la cronología Bíblica Melquisedec vivió antes del nacimiento de
la nación judía; si tenemos en consideración que Israel no existía ya que
surgió a través de Jacob, Isaac, y Abraham aproximadamente en el 2.000 a.C. Si
en esta época el judaísmo y el cristianismo no existían cabe preguntarse; ¿qué
religión profesaba el sacerdote Melquisedec? Es obvio que
Melquisedec profesaba una religión que no era cristiana ni judía; la
religión de Jerusalén en época de Melquisedec era politeísta la cual formaba parte de la
religión cananea (antiguas religiones semíticas practicadas por los
cananeos que vivían en el antiguo levante mediterráneo) donde se
adoraba a Él y su hijo Baal.
Una
de las escasas representaciones medievales de Melquisedec en la escultura, la
hallamos en la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora en la ciudad
de Chartres – Francia; ¿Qué enseñanza simbólica, deseaban expresar los
Maestros Canteros Medievales? Al unir en el pórtico central del transepto norte
a: Melquisedec (rey – sacerdote de
Salem) – Preste Juan (rey-sacerdote cristiano de Etiopia conocido
durante los siglos XII y XVII, el nombre Juan deriva del título
dado a los monarcas mongoles, jan usualmente escrito kan
o khan) - La Reina de Sabá
(según el Kebra Nagast o Libro de la Gloria de los Reyes de Etiopía,
Menelik I era hijo del Rey Salomón y la Reina de Saba, nace en
Eritrea parte del antiguo reino de Aksum y fue quien llevó el Arca de la
Alianza a Etiopía en su viaje a Israel para conocer a su padre) – Abraham (sosteniendo a su hijo dispuesto
al sacrificio). Cabe señalar que el Reino de Aksum adoptó el
cristianismo en el siglo IV, bajo el reinado de Ezana.
En el
pórtico central del transepto norte, Catedral de Chartres escultura del
sumo sacerdote Melquisedec sosteniendo una copa, en cuyo
interior se encuentra una piedra, la que representaría el Santo
Grial. La copa esta sujetada por la mano izquierda, considerada
representativa de la espiritualidad en el ser humano.
Pórtico central del transepto norte, Catedral de Chartres
La Guerra
del Ogadén fue un conflicto ocurrido entre 1977 y 1978 entre Etiopía y Somalia,
en plena guerra fría Somalia era apoyada por los Estados Unidos y Etiopía
era apoyada por el Ejército Cubano quienes unidos lucharon. Al frente de las
unidades cubanas y como jefe del estado mayor conjunto estaba el
general Arnaldo Ochoa Sánchez. Hecho que permitió conocer al pueblo etíope,
su cultura, historia y más.
La
dinastía Zagüe reinó en Etiopía hasta el año 1270, su capital era la ciudad
de Roha (actual Lalibela), en Lasta. El rey Gebra Maskal
Lalibela (c.1172-1225) fue exiliado en Jerusalén cuando usurpa el poder su
hermanastro Harbé; donde tiene contactos directos con la Orden del Temple, en
1185 Lalibela regresó a Etiopía y recupera su trono apoyado por las órdenes
militares. Quiso construir en su ciudad la nueva Jerusalén, así durante su
reinado se excavaron las iglesias rupestres de Lalibela en la capital
del reino. Como curiosidad, decir que la palabra Lalibela con la que fue entronado
Gebra Maskal quiere decir "las abejas reconocen su soberanía" en
idioma Agaw antiguo. Cabe señalar que la cota de malla, tan empleada por la
Orden del Temple y otras tiene origen celta en el siglo IV a.c. En la Antigua Roma
encontramos los antecedentes de la caballería en los Équites (caballeros) conocidos
como Ordo Equester y los Catafractos romanos en la que jinete y caballo
portaban armaduras, esta caballería constituían las tropas elite romanas desde
el ascenso al trono del emperador Diocieciano.
Las
iglesias de Lalibela se distribuyen en dos grupos principales, separados por el
rio Yordannos; pero comunicadas entre sí por túneles y pasadizos. El lugar fue
concebido para que su topografía correspondiera a una representación simbólica
de Tierra Santa. Infinitos son los secretos que esconde la tierra etíope,
dignos de dedicar tiempo a su estudio y análisis.
Lalibela
antigua ciudad llamada la Jerusalén Negra o la Nueva Jerusalén
Plano topográfico
Lalibela-Etiopia
Enterradas a 15 metros
de profundidad las 6 iglesias ubicadas al norte representan Jerusalén, 4 ubicadas al sur representan Belén, entre
ellas discurre el rio yordan por el lugar donde Jesús fue bautizado; la roca en
la que fueron escavadas es volcánica llamada Tufa.
La iglesia de
Nuestra Señora Santa María de Sion, en la Ciudad Santa de Axum – Etiopía.
El Kebra Nagast
o Libro de la Gloria de los Reyes de Etiopía, escrito por un sacerdote de
Axum relata la relación entre la reina
etíope Makeda o Belkis (nombres con que se conocería a la reina de Saba) y el
rey Salomón. En sus crónicas describen como Menelik hijo de la Reina de Saba y Salomón
fue el inicio de una larga dinastía de la que Haile Selassie fue el último
representante. También menciona como Menelik con la ayuda de Azarias, sustituyen
la reliquia autentica del Arca por una réplica, llevándose la original al
Templo de Axum.
Cabe señalar que en
2008 un grupo de científicos bajo la dirección del profesor Helmut Ziegert,
durante una investigación de campo, hallaron el palacio de la reina de Saba
datado en el siglo X antes de nuestra era en Axum.
Decir que el
mundo de la Francmasonería es mucho más complejo y variado de lo que uno supone
al entrar a él. Incluso hoy en día, cuando ya la fiebre creativa de los siglos
pasados se ha calmado y las estructuras masónicas están solidificadas,
existe un número enorme de distintos ritos, rituales, grados y títulos
masónicos, con amplias variaciones entre un país y otro.
Hay
hermanos que están prestos a aceptar cuánto grado se les
ofrezca, para recibir un nuevo diploma y una nueva medalla. Después, no
asisten a las ceremonias, ni les interesa estudiar el simbolismo y la historia
de estos grados. Esta
actitud no hace
daño a nadie, pero el Masón que procede de esta manera pierde la valiosa
oportunidad de incrementar sus conocimientos francmasónicos y el poder
comprender los conceptos
filosóficos y psicológicos de cada grado. A quienes personalmente llamo
como: Alumnos de todo y Maestros de nada.
Cada
grado que tomamos
debemos aceptarlo como una nueva puerta abierta, una invitación al estudio, un
nuevo desafío. Todo
este proceso es parte del trabajo personal de pulir nuestra piedra
bruta, y no tiene nada que ver con títulos ostentosos, las medallas
relumbrantes, ni los diplomas ornamentados. De ese modo la satisfacción de recibir
un grado masónico será multiplicada cien veces, cuando lleguemos a comprender
qué es lo que recibimos en realidad, y en qué forma nos toca personalmente.
Finalmente
nunca olviden, las palabras de nuestro Gran Sumo Sacerdote en el cenáculo, camino
a Getsemaní:
…”La paz os dejo, mi paz os doy”…
Es
cuanto se ha de decir, en este emblemático día.
Marino
de Armas Benítez.·. ©2014
KTP.
Gran Colegio de York – Inglaterra.
Gran
Logia de Nuevo León; al Oriente de Monterrey – México.
MOMENTOS TRANSCENDENTALES
Instantes de preparación para la magna ceremonia de fundación
y consagración, Tabernáculo Ars Magna Nº 264
Imágenes:
Superior Izquierda: Representantes del
Gran Colegio de York-Inglaterra, reponen fuerzas tras largo viaje a Islas
Baleares; degustando un café
Superior Derecha: Catedral de
Mallorca, Islas Baleares
Inferior Izquierda: Christopher Gavin Maiden, Gran Sumo Sacerdote Gran Colegio de
York-Inglaterra; Steve P. Preston, Gran Superintendente Distrito Nº 50 Cataluña
y Canarias; Marino de Armas Benítez, Sacerdote Caballero Templario fundador Tabernáculo
Ars Magna Nº 264
Inferior Centro: Manel Rull
Hormahecha, Gran Sumo Sacerdote Tabernáculo Ars Magna Nº 264; Antonio Serra, Sacerdote Caballero Templario fundador Tabernáculo
Ars Magna Nº 264 y Gran Maestro Provincial Islas Baleares
Inferior Derecha: Momentos de preparación
para dar inicio a las actividades del día
Nuevos Sacerdotes
Caballeros Templario y fundadores, Tabernáculo Ars Magna Nº 264
Foto de Familia: Fundadores
y miembros Gran Colegio de York-Inglaterra, tras consagración Tabernáculo Ars
Magna Nº 264
Ágape fraternal, tras
una extensa jornada de trabajo que duro desde las 08:00 hrs a las 21:00 hrs. Todos
los presentes compartieron sus experiencias vividas