14 de diciembre de 2014

Fundado y Consagrado Tabernáculo en Islas Baleares




DISCURSO FUNDACIONAL

Autor: Marino de Armas Benítez, KTP nº 7663, Gran Colegio de York – Inglaterra.

Dignidades y representantes del Gran Colegio de York - Inglaterra:
Christopher Gavin  Maiden, Gran Sumo Sacerdote, Gran Colegio de York - Inglaterra
Michael Arthur Hadfield , Asistente del Gran Sumo Sacerdote
Donald John Woodgate, Asistente del Gran Sumo Sacerdote
Paul Martyn Darley, Gran Tesorero
John Stephen Priestley, Gran Secretario
Glyn Raymond Goddard, Gran Maestro de Ceremonias
Steve P. Preston, Gran Superintendente Distrito Nº 50 Cataluña y Canarias
Manel Rull Hormahecha, Gran Sumo Sacerdote Tabernáculo Ars Magna Nº 264

Queridos Sacerdotes Caballeros Templarios fundadores.

No todos los días se funda un Tabernáculo, por ello lo transcendente de este día.

La Orden del Santo Arco Real de los Sacerdotes Caballeros Templarios u Orden de la Santa Sabiduría, se remonta a las antiguas ceremonias de los Caballeros Templarios en Irlanda en 1755, retomada en 1800 en Escocia – Kilmarnock extendiéndose a Glasgow y Edimburgo. Según la cronología de la Orden existen precedentes en 1641 Sir Robert Moray y 1646 Elias Ashmole ambos iniciados en la masonería. A finales de 1870 la Gran Logia Unida de Inglaterra acuerda establecer un Gran Consejo de Grados Masónicos Aliados, llegando a nuestros tiempos con el nombre The Order of Holy Royal Arch Knight Templar Priests and Order of Holy Wisdom (La Orden del Santo Real Arco Sacerdotes Caballeros Templarios y Orden de la Santa Sabiduría) con sede en York-Inglaterra.

Según estudiosos del tema, los miembros del Arco Real de la francmasonería eran iniciados en la Orden de Melquisedec. En el siglo XVIII la Logia Lancanshire Bolton Nº 146 reconoció poseer una antigua conexión entre Arco Real - Caballeros Templarios – Orden de Melquisedec.

El término fundación permite nombrar a la acción y el efecto de fundar  (establecer, crear o edificar) por cuanto está vinculado a la ingeniería y arquitectura. Aunque cabe señalar que al fundar un tabernáculo de la Orden del Santo Arco de los Sacerdotes Caballeros Templarios; hablamos de algo que supera cualquier concepto material permitiendo viajar y alcanzar el plano superior del espíritu.

No han sido pocas las dificultades para poder celebrar este día de hoy, pero henos aquí. Por cuanto me permito comparar la Fundación del Tabernáculo Nº 264 que responde al nombre de Ars Magna o Gran Obra; con la celebración del Sucot o Fiesta de las Cabañas. Festividad que rememora las vicisitudes del pueblo judío durante su deambular por el desierto, y la precariedad de sus condiciones materiales;  luego de la salida de Egipto tras un largo periodo de esclavitud. 



En el Éxodo se denomina Santuario Terrenal al Tabernáculo, también conocido como Tienda del Encuentro y constituyo un santuario itinerante dedicado a Yavheh. Débase agregar que Ars Magna es un importante libro de matemática escrito en latín por Gerolamo Cardano en 1545, en él se publica por primera vez la solución de las ecuaciones de tercer grado. Sin el adecuado empleo de las matemáticas y un razonamiento lógico, no podríamos comprender las relaciones cuantitativas, geométricas y magnitudes de los símbolos antiguos. Tenga en consideración que la etimología de la palabra Landmark tan utilizada masónicamente hablando, define los límites de un espacio de tierra ¿Podríamos saber los lindes de nuestras propiedades, sin las matemáticas? y constituyen las bases del Derecho y Jurisprudencia Masónica ¿Podría un Orador interpretar la Ley Masónica sin el conocimiento de cuántos y cuáles son los Landmarks Masónicos? Y ¿Por qué son inamovibles? ¿Acaso no somos todos Maestros masones, disponiendo del tercer grado?, ¿Qué sería de un venerable maestro, que no comprenda el simbolismo del Teorema de Pitágoras?, extensa es la aplicación de las matemáticas. Pero más elevado y difícil será la misión de los fundadores e iniciados en el Tabernáculo Nº 264; hacer realidad la Gran Obra de la Orden de la Santa Sabiduría.

El diccionario de Arquitectura y Construcción plantea que un Tabernáculo es la Hornacina destinada a la ubicación de una imagen religiosa o donde se guarda el cáliz de la eucaristía. ¿Pero cuál es la grandeza que reside en un Tabernáculo, de la Orden del Santo Real Arco Sacerdotes Caballeros Templarios y Orden de la Santa Sabiduría? El Sacerdocio Celestial.

Melquisedec rey de Salem (Jerusalén) y sacerdote de El Elyon (dios todopoderoso llamado El) en hebreo Elohim. La tradición elohísta, es una de las cuatro fuentes a partir de las cuales se escribieron los libros del Tanaj o Antiguo Testamento y posee sus orígenes en el norte de Israel hacia el 850 a.c Diferenciándose del Sacerdocio Levítico el cual es terrenal y del que Aarón fue el primer sumo sacerdote. Esto queda demostrado al estudiar la Ceremonia del Gran Punto; en la que compartimos pan, sal y vino al igual que en su tiempo realizase Melquisedec (Génesis 18-19).

Referente a la figura de Melquisedec  debemos agregar que este pacto con las tribus de Abraham, hecho que representa la cosmovisión religiosa de los pueblos cananeos.  ¿Alguna vez se han cuestionado porqué la iglesia no suministra una información más detallada sobre la figura de Melquisedec, aún cuando la Biblia provee la información? De acuerdo a la cronología Bíblica Melquisedec vivió antes del nacimiento de la nación judía; si tenemos en consideración que Israel no existía ya que surgió a través de Jacob, Isaac, y Abraham aproximadamente en el 2.000 a.C. Si en esta época el judaísmo y el cristianismo no existían cabe preguntarse; ¿qué religión profesaba el sacerdote Melquisedec? Es obvio que Melquisedec profesaba una religión que no era cristiana ni judía; la religión de Jerusalén en época de Melquisedec  era politeísta la cual formaba parte de la religión cananea (antiguas religiones semíticas practicadas por los cananeos que vivían en el antiguo levante mediterráneo) donde se adoraba a Él y su hijo Baal.


Una de las escasas representaciones medievales de Melquisedec en la escultura, la hallamos en la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora en la ciudad de Chartres – Francia; ¿Qué enseñanza simbólica, deseaban expresar los Maestros Canteros Medievales? Al unir en el pórtico central del transepto norte a: Melquisedec (rey – sacerdote de Salem) –  Preste Juan (rey-sacerdote cristiano de Etiopia conocido durante los siglos XII y XVII, el nombre Juan deriva del título dado a los monarcas mongoles, jan usualmente escrito kan o khan) - La Reina de Sabá (según el Kebra Nagast o Libro de la Gloria de los Reyes de Etiopía, Menelik I era hijo del Rey Salomón y la Reina de Saba, nace en Eritrea parte del antiguo reino de Aksum y fue quien llevó el Arca de la Alianza a Etiopía en su viaje a Israel para conocer a su padre) – Abraham (sosteniendo a su hijo dispuesto al sacrificio). Cabe señalar que el Reino de Aksum adoptó el cristianismo en el siglo IV, bajo el reinado de Ezana.

En el pórtico central del transepto norte, Catedral de Chartres  escultura del sumo sacerdote Melquisedec  sosteniendo una copa, en cuyo interior se encuentra una piedra, la que  representaría el Santo Grial.  La copa esta sujetada por la mano izquierda, considerada representativa de la espiritualidad en el ser humano.


Pórtico central del transepto norte, Catedral de Chartres



La Guerra del Ogadén fue un conflicto ocurrido entre 1977 y 1978 entre Etiopía y Somalia, en plena guerra fría Somalia era apoyada por los Estados Unidos y Etiopía era apoyada por el Ejército Cubano quienes unidos lucharon. Al frente de las unidades cubanas y como jefe del estado mayor conjunto estaba el general Arnaldo Ochoa Sánchez. Hecho que permitió conocer al pueblo etíope, su cultura, historia y más.

La dinastía Zagüe reinó en Etiopía hasta el año 1270, su capital era la ciudad de Roha (actual Lalibela), en Lasta. El rey Gebra Maskal Lalibela (c.1172-1225) fue exiliado en Jerusalén cuando usurpa el poder su hermanastro Harbé; donde tiene contactos directos con la Orden del Temple, en 1185 Lalibela regresó a Etiopía y recupera su trono apoyado por las órdenes militares. Quiso construir en su ciudad la nueva Jerusalén, así durante su reinado se excavaron las iglesias rupestres de Lalibela en la capital del reino. Como curiosidad, decir que la palabra Lalibela con la que fue entronado Gebra Maskal quiere decir "las abejas reconocen su soberanía" en idioma Agaw antiguo. Cabe señalar que la cota de malla, tan empleada por la Orden del Temple y otras tiene origen celta en el siglo IV a.c. En la Antigua Roma encontramos los antecedentes de la caballería en los Équites (caballeros) conocidos como Ordo Equester y los Catafractos romanos en la que jinete y caballo portaban armaduras, esta caballería constituían las tropas elite romanas desde el ascenso al trono del emperador Diocieciano.  


Las iglesias de Lalibela se distribuyen en dos grupos principales, separados por el rio Yordannos; pero comunicadas entre sí por túneles y pasadizos. El lugar fue concebido para que su topografía correspondiera a una representación simbólica de Tierra Santa. Infinitos son los secretos que esconde la tierra etíope, dignos de dedicar tiempo a su estudio y análisis. 

Lalibela  antigua ciudad llamada la Jerusalén Negra o la Nueva Jerusalén

Plano topográfico Lalibela-Etiopia

Enterradas a 15 metros de profundidad las 6 iglesias ubicadas al norte representan Jerusalén,  4 ubicadas al sur representan Belén, entre ellas discurre el rio yordan por el lugar donde Jesús fue bautizado; la roca en la que fueron escavadas es volcánica llamada Tufa. 

La iglesia de Nuestra Señora Santa María de Sion, en la Ciudad Santa de Axum – Etiopía.
El Kebra Nagast o Libro de la Gloria de los Reyes de Etiopía, escrito por un sacerdote de Axum relata la relación entre  la reina etíope Makeda o Belkis (nombres con que se conocería a la reina de Saba) y el rey Salomón. En sus crónicas describen como Menelik hijo de la Reina de Saba y Salomón fue el inicio de una larga dinastía de la que Haile Selassie fue el último representante. También menciona como Menelik con la ayuda de Azarias, sustituyen la reliquia autentica del Arca por una réplica, llevándose la original al Templo de Axum.

Cabe señalar que en 2008 un grupo de científicos bajo la dirección del profesor Helmut Ziegert, durante una investigación de campo, hallaron el palacio de la reina de Saba datado en el siglo X antes de nuestra era en Axum.


Decir que el mundo de la Francmasonería es mucho más complejo y variado de lo que uno supone al entrar a él. Incluso hoy en día, cuando ya la fiebre creativa de los siglos pasados se ha calmado y las estructuras masónicas están solidificadas, existe un número enorme de distintos ritos, rituales, grados y títulos masónicos, con amplias variaciones entre un país y otro.

Hay hermanos que están prestos a aceptar cuánto grado se les ofrezca, para recibir un nuevo diploma y una nueva medalla. Después, no asisten a las ceremonias, ni les interesa estudiar el simbolismo y la historia de estos grados. Esta actitud no hace daño a nadie, pero el Masón que procede de esta manera pierde la valiosa oportunidad de incrementar sus conocimientos francmasónicos y el poder comprender los conceptos filosóficos y psicológicos de cada grado. A quienes personalmente llamo como: Alumnos de todo y Maestros de nada.

Cada grado que tomamos debemos aceptarlo como una nueva puerta abierta, una invitación al estudio, un nuevo desafío. Todo este proceso es parte del trabajo personal de pulir nuestra piedra bruta, y no tiene nada que ver con títulos ostentosos, las medallas relumbrantes, ni los diplomas ornamentados. De ese modo la satisfacción de recibir un grado masónico será multi­plicada cien veces, cuando lleguemos a comprender qué es lo que recibimos en realidad, y en qué forma nos toca perso­nalmente.

Finalmente nunca olviden, las palabras de nuestro Gran Sumo Sacerdote en el cenáculo, camino a Getsemaní:

…”La paz os dejo, mi paz os doy”…

Es cuanto se ha de decir, en este emblemático día.

Marino de Armas Benítez.·. ©2014
KTP. Gran Colegio de York – Inglaterra.
Gran Logia de Nuevo León; al Oriente de Monterrey – México.


MOMENTOS TRANSCENDENTALES

Instantes de preparación para la magna ceremonia de fundación y consagración, Tabernáculo Ars Magna Nº 264
Imágenes:
Superior Izquierda: Representantes del Gran Colegio de York-Inglaterra, reponen fuerzas tras largo viaje a Islas Baleares; degustando un café
Superior Derecha: Catedral de Mallorca, Islas Baleares
Inferior Izquierda: Christopher Gavin  Maiden, Gran Sumo Sacerdote Gran Colegio de York-Inglaterra; Steve P. Preston, Gran Superintendente Distrito Nº 50 Cataluña y Canarias; Marino de Armas Benítez, Sacerdote Caballero Templario fundador Tabernáculo Ars Magna Nº 264
Inferior Centro: Manel Rull Hormahecha, Gran Sumo Sacerdote Tabernáculo Ars Magna Nº 264; Antonio Serra,  Sacerdote Caballero Templario fundador Tabernáculo Ars Magna Nº 264 y Gran Maestro Provincial Islas Baleares
Inferior Derecha: Momentos de preparación para dar inicio a las actividades del día


Nuevos Sacerdotes Caballeros Templario y fundadores, Tabernáculo Ars Magna Nº 264


Foto de Familia: Fundadores y miembros Gran Colegio de York-Inglaterra, tras consagración Tabernáculo Ars Magna Nº 264

Ágape fraternal, tras una extensa jornada de trabajo que duro desde las 08:00 hrs a las 21:00 hrs. Todos los presentes compartieron sus experiencias vividas