5 de enero de 2014

Ecos de la actualidad



Autor: Marino de Armas, KTP. © 2014

El término Asilo, se refiere a la práctica de protección y amparo de personas por diferentes motivos y situaciones.

Masonicamente hablando, existen dos tipos de Asilo Masónico:

  • El Primero: Se trata del amparo que se brinda a masones y familiares perseguidos por regimenes totalitarios y tiránicos, en los que los masones son perseguidos. Ejemplo de ello fue España, donde como consecuencia de la represión decretada contra la masonería tras la guerra civil por el Franquismo el Grande Oriente Español se vio forzado al exilio encontrando sus miembros amparo en México y Francia. En ambos países los masones españoles en desgracia, fueron bien acogidos y protegidos por sus hermanos.
Los tiempos han cambiado cierto es, pero debemos llamar a cada cosa por su nombre. La masonería en España no se persigue es permitida gracias al sistema democrático existente; pero no se tolera por múltiples sectores de extrema derecha en los que perdura el concepto franquista y por otros que son fuertemente influidos por una facción radical de la Iglesia Católica. Por ello y es comprensible, que muchos opten por silenciar su condición masónica, ante el mundo profano. Debemos reconocer que el fenómeno migratorio del ser humano existe desde que el mundo es mundo y existirá. En los tiempos actuales el motivo de la emigración se llama Gran Recesión, termino por el cual se conoce a la crisis económica mundial que comenzó en el año 2008 y aun perdura.

Antes del 2008 muchos Latinoamericanos y Europeos miembros de la Unión fueron muy censurados por arribar a estos valles en busca de un futuro mejor para sus familias, sufriendo expulsiones a sus países de origen; olvidando que la emigración española fue y es un fenómeno histórico que tuvo su precedente en la Edad Media con el proceso repoblador peninsular que siguió a la Reconquista. Hoy se invierten los términos, América y Países Europeos vuelven a recibirles sin recorres por el daño ocasionado a personas de a pie e incluso a masones, compartiendo su pan con los desempleados españoles que llegan a esos valles en busca de un futuro mejor.

¿Pero que ocurre con los masones españoles, que están en desempleo y no han emigrado? o ¿Este sector de la sociedad, no posee estos casos? Las Constituciones de Anderson expresan claramente: …Pero si descubrís que es un verdadero hermano, debéis tratarlo como tal y si tiene necesidad, debéis procurarle socorro o indicarle los medios de obtener esos socorros. Debe procurársele algunos días de trabajo,… debiendo preferir a un hermano pobre que sea un hombre honrado, a otra persona que se encuentre en iguales condiciones¿Cumplimos con esta máxima?

Uno de los pilares de la francmasonería se llama Amor Fraternal, es aquel que se profesa ha cualquier ser humano sin distinciones, al desvalido o de buena salud; al negro o al blanco; al emigrante o al nacional. Es un amor sin egoísmos, de corazón y sin esperar nada a cambio hacia cualquier ser humano. Por ello si tu hermano masón posee un problema ¿no tendrías tu dos? el tuyo más el de tu hermano; si la familia de tu hermano pasa necesidades ¿No las tendría tu familia también?, de no ser así ¿Por qué le llamas Hermano? No es regalarle al pescador un pez para comer, es darle una vara para que ejerza el oficio que sabe hacer; y pueda ganarse honestamente el pan de cada día por el mismo.

  • El Segundo: Se trata del amparo que se brinda a masones y familiares que arriban a la Tercera Edad. ¿Cuántos veteranos masones abandonan la Orden? Por ser imposible mantener el pago de sus capitaciones. ¿Cuál es el futuro que le espera a los masones al llegar a esa edad? Si en España y diversos países de la Unión Europea; no hay Hogares de Ancianos para masones.
QQHH. todos hoy somos jóvenes y vigorosos pero mañana es Ley de Vida llegar a esa edad, si el sueño de un masón es viajar en paz a Jerusalén Celestial; entonces surge una pregunta: Tras haber dado tanto por el engrandecimiento de la Orden, ¿Canto le preocupo a mis hermanos, en el ocaso de mi vida?

Personalmente puedo decir que nuestra Logia a ubicado a hermanos nuestros, en asilos para la tercera edad católicos gracias a la ayuda de personas de buena voluntad. La única condición es no usar el anillo de la Orden ni revelar su condición. Y tu QH. ¿Cuánto haces por cambiar este mundo?

El Auxilio, es la ayuda que se presta en una situación de peligro o necesidad a un ser humano. La Insolidaridad es la actitud de las personas que no se preocupan por los demás, dejándolos solos en sus problemas sin ayudarlos en ninguna forma. Es una actitud propia del egoísmo, que llena a algunas personas que solo miran por sí mismas y nunca son capaces de tender una mano al que lo necesita.

En estos tiempos la ética y la moral están ausentes, y la insolidaridad cobra su verdadero significado extendiéndose universalmente; por encima del deber de ayudar y asistir a los masones que se encuentren afligidos, a sus viudas y huérfanos "donde quiera que se encuentren sobre la faz terrestre".

Olvidando que la Ayuda – Amor - Auxilio Fraternal, son las más importantes obligaciones que se le imponen a cada hermano, por el vasto designio y sentido de la Institución Masónica; escudándose en el falso concepto de que no somos una Asociación Caritativa u ONG. QH. ¿Crees tú, que nunca tocara tus puertas las aflicciones de la vida y permanecerás impune? Cuidado es relativo y lo que este hoy arriba, mañana puede estar debajo.

Entonces y solo entonces sabrás las respuestas a las preguntas:
¿Quién te ayudara?
¿Qué hombro te apoyara?
¿Qué mano te salvara?
¿Quién reconfortara tus penas?
¿Quién auxiliara a tu familia o tus huérfanos?  

Es cuanto se ha de decir al respecto.

Marino de Armas
KTP. GLUI.