- …cuando el aprendiz esta listo surge el maestro, y cuando el aprendiz es maestro desaparece su mentor…
- El dialogo de Zeus y Hermes; donde Zeus pregunta: ¿dónde tú haz escondido el conocimiento, de los misterios de la vida y del universo Hermes? Y este responde: Lo he escondido allí donde los hombres, no podrán jamás encontrarlo. “En lo más profundo, de él mismo”…
5 de noviembre de 2013
SIT LUX ET LUX FUIT. 1ª Parte
Autor: Marino de Armas Benítez, KTP.·.
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Hoy pretendo reflexionar en voz alta con ustedes. Hace
muchos años iba a un lugar llamado Asilo Masónico Llanso en Cuba para oír hablar a mis
mayores, les llamábamos respetuosamente Los Veteranos Masones disfrutando de las pequeñas grandes cosas el conocimiento
y sus experiencias.
La lectura de planchas en una logia es un momento de
intercambio cultural, cuando un hermano se encuentra en el sitial de la
elocuencia, ocurre un fenómeno trascendental la Tradición Oral, el Verbo las palabras que nos informan. Florece el Hombre Libre, si
tenemos en consideración que la libertad intelectual o de cátedra se
caracteriza por expresar coherentemente nuestros pensamientos. La gran
importancia de ese momento reside en que con humildad y sencillez decimos por
intermedio de un trazado a los hermanos cuanto hemos aprendido, siendo
receptivos y analíticos ante las observaciones que se formulen. Nadie tiene la
verdad absoluta, ni nacimos profetas pues
la verdad de unos es la mentira de otros o viceversa; pero gracias ha esos
debates filosóficos alcanzamos la ilustración.
De lo expuesto vienen a mi mente dos citas:
Por cuanto considero que el vinculo escritor-oyente o
escritor-lector es primordial, la esencia esta en la novedad, el frescor del
contenido y el amor puesto al escribir. Si analizan el Concilio de los Dioses
comprenderán que la respuesta esta en el
ADN Humano, por ello recomiendo Mateo
7:7. Tras este preámbulo pongo a vuestra consideración mi escrito.
El Guarda Templo.
Cotidianamente todos pasamos en algún momento del día a
través de una puerta, el origen de esta palabra se remonta al Imperio Romano y
a un antiguo rito etrusco. Masonicamente hablando, al cruzar el umbral de la
puerta se deja detrás el mundo profano y accedemos al mundo sagrado; pasando de
las tinieblas a la luz. Por cuanto es el primer elemento simbólico que
encontramos al llegar a una Logia indicándonos el camino a la iluminación; en
el medioevo la logia era una edificación anexa a la construcción que se
realizaba donde se reunían los miembros del gremio o masones operativos, hoy
somos especulativos pero seguimos reuniéndonos en dicha edificación, debemos
decir que posee también otras acepciones como casa, etc.
Tras pasar la puerta de nuestros templos surge el verdadero
concepto de Logia, la casa de todos los masones esparcidos sobre la faz de la
tierra, en la que encontrara el viajero descanso a su peregrinar, una mano
hermana le recibirá y el calor fraternal le reconfortara. Debiéndose agregar
que la intención de los masones operativos quienes construían Catedrales o
Templos, era hacer un lugar de encuentro entre el Cielo y la Tierra, una
representación o reflejo en la Tierra del Jerusalén Celestial.
Jerusalén, sagrada para las principales religiones: Abrahámicas
- Judaísmo, Cristianismo y el Islam. Ha sido destruida 2 veces (2), asediada 23 veces (5),
atacada 52 veces (7), capturada y recapturadas 44 veces (8). Numerologicamente
(2+5+7+8=22=4=22),
Gematricamente Dalet, cuarta letra de diversos alfabetos como el Fenicio,
Arameo, Hebreo, Siríaco, etc.
En hebreo Dalet es
Puerta y ocho son las puertas que dan paso al viajero a la vieja ciudad
amurallada de Jerusalén:
1- Puerta de Jaffa: Llamada Puerta de la Torre de David
por su cercanía a esta ciudadela hoy museo, es el acceso directo a los barrios
cristiano y judío. Ubicada en la parte occidental de la ciudad, fue por la cual
entraban de los peregrinos judíos y cristianos que llegaban de Europa por la
vía directa que la comunicaba con el puerto de Jaffa, en el Mediterráneo.
2- Puerta de los
Leones: Recibe
este nombre de los dos bajo relieves que la flanquean, también conocida como la
Puerta de San Esteban según se dice el santo fue martirizado no muy lejos de
ella.
3- Puerta de Damasco:
Se encuentra en la
pared norte de la muralla, orientada hacia la capital de Siria, sirve de acceso
directo al barrio musulmán.
4- Puerta de Sión: Situada en la muralla sur, es la
última de las cuatro puertas principales de la ciudad vieja de Jerusalén.
Llamada así por el Monte Sión que se encuentra justo enfrente, es conocida por
los árabes como Puerta de David al creerse que la tumba del profeta está cerca.
Por ella se accede a los barrios armenio y judío.
5- Puerta de Dung: Su nombre se debe a que en sus
orígenes era la puerta que servía para sacar la basura de la ciudad (Dung=
Estiércol, Basura, o Desperdicios). Aunque no destaque por su tamaño ni por su
belleza, se ve muy transitada al ser la forma más rápida de llegar al Muro de
las Lamentaciones y a la Explanada de las Mezquitas.
6- Puerta de Herodes:
El verdadero
nombre de esta puerta en árabe y hebreo es Puerta de las Flores debido a los
motivos con forma de rosetas que la adornan. Se encuentra en la misma muralla
que la Puerta de Damasco y da acceso al barrio musulmán.
7- Puerta Nueva: Todas las nombradas datan del siglo
XVI, esta tiene la particularidad de haber sido construida en 1887 para
facilitar el acceso a los peregrinos que acudían al barrio cristiano. Con el
inicio de la guerra árabe-israelí de 1948 la puerta fue sellada y no se abrió
de nuevo hasta 1967, cuando Israel ocupó Jerusalén Este.
8- Puerta Dorada: Conocida como Puerta de la
Misericordia o de la Vida Eterna, sin dudas es la más importante de las puertas
de Jerusalén. Es la única que permanece
cerrada desde 1541 en que Solimán el Magnífico la mandase sellar para impedir
el acceso al Mesías, quien según la tradición debe entrar por ella el Día
del Juicio Final.
Las Puertas de Jerusalén
Imágenes de Jerusalén
El libro de Enoch, el cual no es aceptado como canónico por
las iglesias cristianas pero si por la ortodoxa etíope y los Beta Israel
antiguos descendientes de la tribu de Dan quienes lo incluyen en la Tanaj. Dice
en tomo I, capitulo LXXVI, Los doce vientos y sus puertas: …En los confines de la tierra, he visto doce puertas abiertas para
todos los vientos,…, las tres primeras están del lado del Oriente y tres al
mediodía, tres a la izquierda del lado del norte y otras tres al poniente…
Como podemos apreciar en este texto también encontrado en el Qumrán, nos habla
de 12 puertas que permiten el paso de 12 vientos (aire) 12+12=24=6 sexta letra
del alfabeto hebreo Vav el principio
de la creación y parte de una palabra sagrada. El elemento aire, uno de los
cuatro elementos de las cosmogonías tradicionales relacionado con el soplo
vital creador simbolizado en la palabra, y vinculado directamente en el proceso
iniciatico.
Como vemos los seres humanos estamos vinculados desde el
inicio de los tiempos al paso a través de una puerta, simbolizando el cambio o
la transmutación. Toda puerta posee una persona encargada de proteger el acceso
que a través de ella se realiza, lo vemos en los Bancos, Hoteles, etc.
Masonicamente hablando, esa figura es el Guarda Templo.
Joscelyn Godwin en Anales del Colegio Invisible al hablar
de los misterios romanos dice lo siguiente: …La sacralización del mundo y de la conducta en la vida es un perpetuo
recordatorio de las realidades inmateriales y de la prioridad de lo invisible
sobre lo visible. Este conocimiento, sirvió de soporte moral al estado durante
los difíciles siglos de la República (509-27), fomentando las virtudes de
patriotismo, lealtad familiar, estoicismo, y dominio de sí mismo por las que los
romanos en su mejor momento fueron célebres…
A la luz de esto llegamos a una palabra muy en uso el egrégor, derivado de la palabra griega
vigilante. Utilizada para designar una entidad inmaterial o energía que vigila
o preside sobre algún acontecimiento terrestre o una colectividad. Por cuanto
al estar en Logia unidos quedamos enlazados en fraternidad alma-ser,
inmaterial-material y el egrégor de la Logia observa nuestros actos cual guarda templo celeste.
Si analizamos a profundidad este concepto comprenderemos que:
No todos los seres humanos somos iguales; que una logia es una obra arquitectónica
que mantiene entre sus muros la energía emanada de sus miembros; que no todas
las personas al unirse fraternalmente generan igual energía pues esta es
directamente proporcional al nivel de superación de sus pasiones y vicios; etc.
Quedando demostrado que hasta espiritualmente
cada Logia Masónica es Soberana y
graciosamente cedemos parte de nuestra energía al GADU. uniéndonos en comunión
a EL al trabajar a su gloria. Con esta base comprenderemos dos cosas, primero
existe un guarda espiritual cual ojo de la providencia que fiscaliza nuestros
trabajos el egrégor y segundo el
poder del pensamiento es la base de toda construcción egregorica.
En la antigua masonería egipcia el Guardián del Templo,
Guardián Elemental o Tejador estaba sentado sobre un trono de piedra cúbica.
Indicando que fue un Faraón o Hierofante quien enseñó a sus discípulos la magia
elemental de la Transmutación; su misión era examinar al aspirante para
comprobar su aptitud elemental. ¿Pero quien era el Hierofante, del Rito Antiguo
y Primitivo de Menfis? Era el Sumo Sacerdote del culto de Eleusis en Ática.
Intérprete de los misterios sagrados y encargado de instruir a los iniciados,
en dichos misterios. Antes de iniciar las ceremonias de los Misterios Eleusinos
este, pedía a los extraños e impuros a que se alejaran para no profanar los
ritos.
En el Medioevo cuando el Maestro de Obra, descubría que
algún Aprendiz u otro Oficial violaba la discrecionalidad los colocaban bajo un
chorro de agua que les caía en la cabeza durante horas, para que se disciplinaran.
El oficio constructivo del Tejador nos enseña, que son trabajadores
especialistas en la construcción de las cubiertas o tejados, y expertos en la
colocación de los impermeabilizantes para impedir que el agua de lluvia pase a
la edificación. De ese concepto constructivo comprendemos que la función de un
Tejador Masónico, es impedir que el agua pase al interior de la edificación
masonicamente hablando impedir el paso a quien no este formalmente cualificado.
En 1583 el rey Jacobo VI nombro a William Schaw Maestro de
Obras vitalicio en Escocia, quien en 1598 redacta los Estatutos de Schaw, los
que enuncian: …Ningún maestro o compañero
de oficio acogerá un cowan para trabajar con él, ni enviara a ninguno de
sus ayudantes a trabajar con los cowan, bajo pena de una multa de veinte
libras cada vez que alguien contravenga esta regla…
En Escocia se definía Cowan
a un masón que no tenía la palabra, debido a que había
aprendido el oficio fuera de los gremios medievales establecidos. También encontramos
el Tyler nombre por el que se
reconocía al guarda templo, en las primeras logias masónicas especulativas que se
reunieron en tabernas y por la importancia del oficio se nombraba a un Past
Master con gran experiencia para esa labor. Debo señalar que en el Rito de York,
el Guarda Templo es el único que al igual que el Venerable Maestro esta armado de una Espada
Flamígera.
Conclusión: Lo anteriormente expuesto, se
encuentra unido al origen de algunas frases masónicas:
Esta Lloviendo = Estamos ante la presencia de
profanos
Estar a Cubierto = Libre de Profanos o no iniciados
Cubrir el Templo = Salir del Templo
Reteje Masónico = Es la serie de preguntas que se
le formulan a quien visita una logia masónica, con arreglo a las respuestas del
visitante, se valorara si estamos ante un legitimo Francmasón o un Cowan. Este
tipo de dialogo se sostiene en la puerta del templo, jamás dentro de él.
Existen tres documentos imprescindibles que deberán ser mostrados por el
visitante antes de iniciarse un reteje:
Primero: Carta de Viaje o Pasaporte Masónico
Segundo: Documento que acredite que esta a Plomo con su Madre Logia
Tercero: Documento que acredite su rango y condición
Posteriormente se valora si esta en posesión formal de la o
las palabras, etc. y se evaluara su conocimiento. Como podéis apreciar no puede
ser un novicio el Guarda Templo, debe ser un masón con pleno y total
conocimiento, de su labor depende la seguridad de una Logia y la tranquilidad
de Estar a Cubierto.
Sabido es que el motivo de la separación entre las Grandes
Logias de los Antiguos y de los Modernos antes del surgimiento de la actual
Gran Logia Unida de Inglaterra, fue el Royal Arch. Cabe señalar que como método
de identificación en cada logia de los antiguos o masones operativos existía el
llamado Masonic Penny (penique masónico) símbolo de pago al trabajo que su
gremio o logia le daba al cantero de su taller; sin esta moneda y sin haber
superado el reteje masónico del Guarda Templo era y es imposible pasar la puerta de una Logia Operativa.
Una imagen vale más que mil palabras, dice un
proverbio chino. Por ello considero que la mejor reseña bibliografíca de esta
plancha es mi Masonic Penny, de la Logia Operativa Dumfries 140
fundada el 05-02-1776 en la Gran Logia de Escocia.
Masonic Penny
Propiedad del PVM. Logia Añaza, VH. Marino
de Armas Benítez