5 de noviembre de 2013

SIT LUX ET LUX FUIT. 1ª Parte





Autor: Marino de Armas Benítez, KTP.·. ©


Hoy pretendo reflexionar en voz alta con ustedes. Hace muchos años iba a un lugar llamado Asilo Masónico Llanso en Cuba para oír hablar a mis mayores, les llamábamos respetuosamente Los Veteranos Masones disfrutando de las pequeñas grandes cosas el conocimiento y sus experiencias.

La lectura de planchas en una logia es un momento de intercambio cultural, cuando un hermano se encuentra en el sitial de la elocuencia, ocurre un fenómeno trascendental la Tradición Oral, el Verbo las palabras que nos informan. Florece el Hombre Libre, si tenemos en consideración que la libertad intelectual o de cátedra se caracteriza por expresar coherentemente nuestros pensamientos. La gran importancia de ese momento reside en que con humildad y sencillez decimos por intermedio de un trazado a los hermanos cuanto hemos aprendido, siendo receptivos y analíticos ante las observaciones que se formulen. Nadie tiene la verdad absoluta, ni nacimos profetas pues la verdad de unos es la mentira de otros o viceversa; pero gracias ha esos debates filosóficos alcanzamos la ilustración.
 
De lo expuesto vienen a mi mente dos citas:
  1. …cuando el aprendiz esta listo surge el maestro, y cuando el aprendiz es maestro desaparece su mentor…
  2. El dialogo de Zeus y Hermes; donde Zeus pregunta: ¿dónde tú haz escondido el conocimiento, de los misterios de la vida y del universo Hermes? Y este responde: Lo he escondido allí donde los hombres, no podrán jamás encontrarlo. “En lo más profundo, de él mismo”
Por cuanto considero que el vinculo escritor-oyente o escritor-lector es primordial, la esencia esta en la novedad, el frescor del contenido y el amor puesto al escribir. Si analizan el Concilio de los Dioses comprenderán que la respuesta esta en el ADN Humano, por ello recomiendo Mateo 7:7. Tras este preámbulo pongo a vuestra consideración mi escrito.

El Guarda Templo.

Cotidianamente todos pasamos en algún momento del día a través de una puerta, el origen de esta palabra se remonta al Imperio Romano y a un antiguo rito etrusco. Masonicamente hablando, al cruzar el umbral de la puerta se deja detrás el mundo profano y accedemos al mundo sagrado; pasando de las tinieblas a la luz. Por cuanto es el primer elemento simbólico que encontramos al llegar a una Logia indicándonos el camino a la iluminación; en el medioevo la logia era una edificación anexa a la construcción que se realizaba donde se reunían los miembros del gremio o masones operativos, hoy somos especulativos pero seguimos reuniéndonos en dicha edificación, debemos decir que posee también otras acepciones como casa, etc.

Tras pasar la puerta de nuestros templos surge el verdadero concepto de Logia, la casa de todos los masones esparcidos sobre la faz de la tierra, en la que encontrara el viajero descanso a su peregrinar, una mano hermana le recibirá y el calor fraternal le reconfortara. Debiéndose agregar que la intención de los masones operativos quienes construían Catedrales o Templos, era hacer un lugar de encuentro entre el Cielo y la Tierra, una representación o reflejo en la Tierra del Jerusalén Celestial.
 
Jerusalén, sagrada para las principales religiones: Abrahámicas - Judaísmo, Cristianismo y el Islam. Ha sido destruida 2 veces (2), asediada 23 veces (5), atacada 52 veces (7), capturada y recapturadas 44 veces (8). Numerologicamente (2+5+7+8=22=4=22), Gematricamente Dalet, cuarta letra de diversos alfabetos como el Fenicio, Arameo, Hebreo, Siríaco, etc.

En hebreo Dalet es Puerta y ocho son las puertas que dan paso al viajero a la vieja ciudad amurallada de Jerusalén:

1- Puerta de Jaffa: Llamada Puerta de la Torre de David por su cercanía a esta ciudadela hoy museo, es el acceso directo a los barrios cristiano y judío. Ubicada en la parte occidental de la ciudad, fue por la cual entraban de los peregrinos judíos y cristianos que llegaban de Europa por la vía directa que la comunicaba con el puerto de Jaffa, en el Mediterráneo.

2- Puerta de los Leones: Recibe este nombre de los dos bajo relieves que la flanquean, también conocida como la Puerta de San Esteban según se dice el santo fue martirizado no muy lejos de ella.

3- Puerta de Damasco: Se encuentra en la pared norte de la muralla, orientada hacia la capital de Siria, sirve de acceso directo al barrio musulmán.

4- Puerta de Sión: Situada en la muralla sur, es la última de las cuatro puertas principales de la ciudad vieja de Jerusalén. Llamada así por el Monte Sión que se encuentra justo enfrente, es conocida por los árabes como Puerta de David al creerse que la tumba del profeta está cerca. Por ella se accede a los barrios armenio y judío.

5- Puerta de Dung: Su nombre se debe a que en sus orígenes era la puerta que servía para sacar la basura de la ciudad (Dung= Estiércol, Basura, o Desperdicios). Aunque no destaque por su tamaño ni por su belleza, se ve muy transitada al ser la forma más rápida de llegar al Muro de las Lamentaciones y a la Explanada de las Mezquitas.

6- Puerta de Herodes: El verdadero nombre de esta puerta en árabe y hebreo es Puerta de las Flores debido a los motivos con forma de rosetas que la adornan. Se encuentra en la misma muralla que la Puerta de Damasco y da acceso al barrio musulmán.

7- Puerta Nueva: Todas las nombradas datan del siglo XVI, esta tiene la particularidad de haber sido construida en 1887 para facilitar el acceso a los peregrinos que acudían al barrio cristiano. Con el inicio de la guerra árabe-israelí de 1948 la puerta fue sellada y no se abrió de nuevo hasta 1967, cuando Israel ocupó Jerusalén Este.

8- Puerta Dorada: Conocida como Puerta de la Misericordia o de la Vida Eterna, sin dudas es la más importante de las puertas de Jerusalén. Es la única que permanece cerrada desde 1541 en que Solimán el Magnífico la mandase sellar para impedir el acceso al Mesías, quien según la tradición debe entrar por ella el Día del Juicio Final. 

Las Puertas de Jerusalén
   
Imágenes de Jerusalén

El libro de Enoch, el cual no es aceptado como canónico por las iglesias cristianas pero si por la ortodoxa etíope y los Beta Israel antiguos descendientes de la tribu de Dan quienes lo incluyen en la Tanaj. Dice en tomo I, capitulo LXXVI, Los doce vientos y sus puertas: …En los confines de la tierra, he visto doce puertas abiertas para todos los vientos,…, las tres primeras están del lado del Oriente y tres al mediodía, tres a la izquierda del lado del norte y otras tres al poniente… Como podemos apreciar en este texto también encontrado en el Qumrán, nos habla de 12 puertas que permiten el paso de 12 vientos (aire) 12+12=24=6 sexta letra del alfabeto hebreo Vav el principio de la creación y parte de una palabra sagrada. El elemento aire, uno de los cuatro elementos de las cosmogonías tradicionales relacionado con el soplo vital creador simbolizado en la palabra, y vinculado directamente en el proceso iniciatico.

Como vemos los seres humanos estamos vinculados desde el inicio de los tiempos al paso a través de una puerta, simbolizando el cambio o la transmutación. Toda puerta posee una persona encargada de proteger el acceso que a través de ella se realiza, lo vemos en los Bancos, Hoteles, etc. Masonicamente hablando, esa figura es el Guarda Templo.

Joscelyn Godwin en Anales del Colegio Invisible al hablar de los misterios romanos dice lo siguiente: …La sacralización del mundo y de la conducta en la vida es un perpetuo recordatorio de las realidades inmateriales y de la prioridad de lo invisible sobre lo visible. Este conocimiento, sirvió de soporte moral al estado durante los difíciles siglos de la República (509-27), fomentando las virtudes de patriotismo, lealtad familiar, estoicismo, y dominio de sí mismo por las que los romanos en su mejor momento fueron célebres…

A la luz de esto llegamos a una palabra muy en uso el egrégor, derivado de la palabra griega vigilante. Utilizada para designar una entidad inmaterial o energía que vigila o preside sobre algún acontecimiento terrestre o una colectividad. Por cuanto al estar en Logia unidos quedamos enlazados en fraternidad alma-ser, inmaterial-material y el egrégor de la Logia observa nuestros actos cual guarda templo celeste.

Si analizamos a profundidad este concepto comprenderemos que: No todos los seres humanos somos iguales; que una logia es una obra arquitectónica que mantiene entre sus muros la energía emanada de sus miembros; que no todas las personas al unirse fraternalmente generan igual energía pues esta es directamente proporcional al nivel de superación de sus pasiones y vicios; etc. Quedando demostrado que hasta espiritualmente cada Logia Masónica es Soberana y graciosamente cedemos parte de nuestra energía al GADU. uniéndonos en comunión a EL al trabajar a su gloria. Con esta base comprenderemos dos cosas, primero existe un guarda espiritual cual ojo de la providencia que fiscaliza nuestros trabajos el egrégor y segundo el poder del pensamiento es la base de toda construcción egregorica.

En la antigua masonería egipcia el Guardián del Templo, Guardián Elemental o Tejador estaba sentado sobre un trono de piedra cúbica. Indicando que fue un Faraón o Hierofante quien enseñó a sus discípulos la magia elemental de la Transmutación; su misión era examinar al aspirante para comprobar su aptitud elemental. ¿Pero quien era el Hierofante, del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis? Era el Sumo Sacerdote del culto de Eleusis en Ática. Intérprete de los misterios sagrados y encargado de instruir a los iniciados, en dichos misterios. Antes de iniciar las ceremonias de los Misterios Eleusinos este, pedía a los extraños e impuros a que se alejaran para no profanar los ritos.

En el Medioevo cuando el Maestro de Obra, descubría que algún Aprendiz u otro Oficial violaba la discrecionalidad los colocaban bajo un chorro de agua que les caía en la cabeza durante horas, para que se disciplinaran. El oficio constructivo del Tejador nos enseña, que son trabajadores especialistas en la construcción de las cubiertas o tejados, y expertos en la colocación de los impermeabilizantes para impedir que el agua de lluvia pase a la edificación. De ese concepto constructivo comprendemos que la función de un Tejador Masónico, es impedir que el agua pase al interior de la edificación masonicamente hablando impedir el paso a quien no este formalmente cualificado.

En 1583 el rey Jacobo VI nombro a William Schaw Maestro de Obras vitalicio en Escocia, quien en 1598 redacta los Estatutos de Schaw, los que enuncian: …Ningún maestro o compañero de oficio acogerá un cowan para trabajar con él, ni enviara a ninguno de sus ayudantes a trabajar con los cowan, bajo pena de una multa de veinte libras cada vez que alguien contravenga esta regla…

En Escocia se definía Cowan a un masón que no tenía la palabra, debido a que había aprendido el oficio fuera de los gremios medievales establecidos. También encontramos el Tyler nombre por el que se reconocía al guarda templo, en las primeras logias masónicas especulativas que se reunieron en tabernas y por la importancia del oficio se nombraba a un Past Master con gran experiencia para esa labor. Debo señalar que en el Rito de York, el Guarda Templo es el único que al igual que el Venerable Maestro esta armado de una Espada Flamígera.

Conclusión: Lo anteriormente expuesto, se encuentra unido al origen de algunas frases masónicas:
Esta Lloviendo = Estamos ante la presencia de profanos
Estar a Cubierto = Libre de Profanos o no iniciados
Cubrir el Templo = Salir del Templo
Reteje Masónico = Es la serie de preguntas que se le formulan a quien visita una logia masónica, con arreglo a las respuestas del visitante, se valorara si estamos ante un legitimo Francmasón o un Cowan. Este tipo de dialogo se sostiene en la puerta del templo, jamás dentro de él. Existen tres documentos imprescindibles que deberán ser mostrados por el visitante antes de iniciarse un reteje:
Primero: Carta de Viaje o Pasaporte Masónico
Segundo: Documento que acredite que esta a Plomo con su Madre Logia
Tercero: Documento que acredite su rango y condición
Posteriormente se valora si esta en posesión formal de la o las palabras, etc. y se evaluara su conocimiento. Como podéis apreciar no puede ser un novicio el Guarda Templo, debe ser un masón con pleno y total conocimiento, de su labor depende la seguridad de una Logia y la tranquilidad de Estar a Cubierto.

Sabido es que el motivo de la separación entre las Grandes Logias de los Antiguos y de los Modernos antes del surgimiento de la actual Gran Logia Unida de Inglaterra, fue el Royal Arch. Cabe señalar que como método de identificación en cada logia de los antiguos o masones operativos existía el llamado Masonic Penny (penique masónico) símbolo de pago al trabajo que su gremio o logia le daba al cantero de su taller; sin esta moneda y sin haber superado el reteje masónico del Guarda Templo era y es imposible pasar la puerta de una Logia Operativa.

Una imagen vale más que mil palabras, dice un proverbio chino. Por ello considero que la mejor reseña bibliografíca de esta plancha es mi Masonic Penny, de la Logia Operativa Dumfries 140 fundada el 05-02-1776 en la Gran Logia de Escocia. 

Masonic Penny
Propiedad del PVM. Logia Añaza, VH. Marino de Armas Benítez