9 de septiembre de 2013

Heráldica Masónica de la Respetable Logia Constancia nº 2. Gran Logia de Nuevo León.

 Escudo de la Resp.·. Log.·. Constancia Nº 2

Autor: VH.·. Marino de Armas Benítez©

A la Respetable, Centenaria, Lealísima, Augusta y Benemérita Logia Simbólica Constancia Nº 2; dependiente de la Gran Logia de Nuevo León en México. Con motivo de su 109 Aniversario a celebrarse el 10-09-2013 ev.·., desde el otro lado del Océano Atlántico.

La heráldica es el arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona. Constituyendo un elemento del derecho medieval y de las dinastías reales hasta nuestros días.

Los francmasones son los herederos de los antiguos canteros, constructores de catedrales y arquitectos. Quienes trasladaron el significado físico de sus herramientas de de trabajo a los actuales masones especulativos, como herramientas simbólicas para la construcción de sus templos internos.

Los masones operativos expresaban su identidad a través de marcas, sellos de los gremios a los que pertenecía, etc. De hay la frase “La Marca del Cantero” o “La Huella del Maestro Cantero” al referirse al código que encontramos grabado en la piedra de las antiguas edificaciones construidas.

Heinrich Cornelius Agrippa von Nettesheim, fue el nombre asumido por Enrique Cornelio Agripa de Nettesheim; creador del sistema criptográfico denominado “Cifra Pin Pen” en 1531. Pero ¿Que significa para los masones actuales ese código? Muy simple, constituye el cifrado masónico o la escritura masónica empleada los por francmasones operativos para proteger los documentos, información y conocimiento ante las miradas de profanos y rastreadores desde 1533 hasta nuestra época.

Muchos serian los ejemplos que pudiera citar de textos escritos empleándose este criptosistema clásico de cifrado, como lapidas masónicas, documentación de la época, grabados, etc. A modo de ilustrativo este tema, aporto un ejemplo.(1)


La Constancia, es la virtud que nos conduce a llevar a cabo lo necesario para alcanzar nuestras metas en la vida. Etimológicamente hablando, viene del latin Constantia que expresa la cualidad de estar con alguien o algo sin movernos.

Al estudiar la significación etimológica del nombre, comprendemos la labor fraternal que realizan los miembros de este taller, el apoyo que reciben de sus familiares al ceder estos su tiempo de atención para poder cumplir con nuestros deberes masónicos. Pudiendo solo parafrasear la frase “El Hombre le teme al tiempo, pero el tiempo le teme a las pirámides”.

Cuando emprendemos nuestro personal viaje al Oriente Eterno, en busca del Jerusalén Celestial donde a sus puertas nos esperan aquellos que nos precedieron para unirnos a su cadena de amor. Detrás el único recuerdo que dejamos vivo serán nuestras acciones y otros serán los encargados de juzgarnos. Pues viajamos tal y como llegamos, sin metales.

La masonería solo puede ser entendida si se vive, por ello considero que grandes son las obras que a lo largo de 109 años ha realizado este Respetable Taller ejemplo de ello es el reciente Tratado firmado entre la Gran Logia de Cuba y la Gran Logia de Nuevo León con la presencia de la Logia Constancia Nº 2 como garante y su Venerable Maestro. Esas obras fruto del amor fraternal, perduraran vivas en el corazón de las nuevas generaciones al igual que las pirámides en su Libro de Oro. (2)

En este libro se recogía en tiempos antiguos los datos de los miembros de un taller como fecha de iniciación, nombre simbólico, numero de miembro y su carrera masónica. Constituyendo una de las mas antiguas tradiciones masónicas universales operativas, de ahí la importancia de su conservación a fecha de hoy preservado por los familiares de los fundadores.

AL contemplar la iconografía del escudo y heráldica. Es una clase magistral de filosofía dada en símbolos, por los antiguos maestros que lo crearon para los francmasones de hoy, transmitiéndonos su tradición y conocimiento.

1.     La dama sentada o la Constancia: Muchos son los artistas que la representan a lo largo de los siglos en forma de mujer. El arquetipo femenino, esa energía que impregna, conduce, dirige e influye en los componentes psíquicos. El elemento femenino está presente en la nocturnidad de una noche estrellada, así vemos como los masones empezamos a medio día y concluimos a media noche.(3)

En los ancestrales y míticos dioses de la Grecia antigua, como fuerza indescifrable y poderosa representada en Afrodita, la Venus romana que masonicamente hablando encontramos en el sitial del segundo vigilante. Atenea ubicada en nuestros templos en su forma romana de Minerva diosa de la sabiduría, las artes, protectora de Roma y la patrona de los artesanos; y que somos los masones sino artesanos o maestros canteros.

La luna ubicada al oriente de la logia, representada en la antigua Grecia por Artemisa para los romanos Diana abarcando las tres fases del ciclo lunar. Tradicionalmente el simbolismo lunar es muy antiguo, presente en todos los templos desde la época sumeria. En 1200-1300 el término Sculptores Lapidum Liberorum se usaba para referirse al francmasón o a alguien versado en las artes liberales, quienes introdujeron en la arquitectura del Arte Operativo medieval a la luna como una de las luces de la francmasonería, reseñándose en estos términos: La luz se apodera de las tinieblas, pero las tinieblas no pueden apoderarse de la luz. (4)

Esta imagen expresa que la Constancia en los trabajos en bien general de la orden, es la virtud que colma el corazón de los miembros de este taller. Demostrado en el espíritu de Amor Fraternal, Socorro y Verdad.

2.     La rueda dentada con seis radios: Las ruedas a lo largo de la iconografía han poseído un lugar especial por su forma (lisa o dentada) y por la cantidad de rayos que posee. La Rueda de la Fortuna (décimo arcano del tarot), la Rueda del Zodiaco, Símbolo Solar, etc.

Su contorno móvil es asociado con el tiempo, oponiéndose a la inmutabilidad esencial del centro o eje de la rueda,  ambas a los extremos de un radio que los comunica. La superficie de la rueda de la vida gira permitiéndonos ver pasar las etapas del día, los años, los seres que amamos, por los que fuimos amados, y todo aquello que ha de morir como ley natural. Sujeta a la Causalidad (causa y efecto, principio y fin) como ley de la vida y la existencia perecedera. Por ello su forma dentada, representa el trabajo del ser humano ejemplo de ello lo encontramos en el monumento al Trabajo, diseñado por el escultor Cuauhtémoc Zamudio dedicado a los obreros de Nuevo León.(5)

Entre los símbolos sacros de todos los pueblos la rueda es el más universal, por su forma circular aporta una imagen del cosmos; pues la circularidad es la manifestación espontánea del cosmos. La cantidad de radios aporta una interpretación cosmologica.

Los seis radios que la componen alude a la sexta letra del alfabeto hebreo VAU, como parte del nombre Yod He Vau He del libro de Enoc cuya esencia vemos en el frontispicio del Templo de Delfos Nosce te Ipsum (conócete a ti mismo).  

3.     Las espigas de Laurel: Laurus nobilis, laurel o lauro originario de la zona Mediterránea. Símbolo mítico y atributo de Apolo (Horus), simboliza la maestría. El laurel es un antiguo símbolo de la victoria frecuentemente lo vemos acompañado por una rama de olivo símbolo de armonía y atributo de Atenea; ambos muy empleado en el Rito Escoses Antiguo y Aceptado.

Masonicamente hablando y llegado a este punto, comprobamos como el conocimiento se transmite por dos vías paralelas: una escrita empleando el lenguaje simbólico y de oreja a oreja. La masonería no es teórica, es vivencial. Si el bello fenómeno iniciático no se ha vivido, sentido e invadido en lo más profundo de nuestro ser interno jamás podremos decir ¿Qué es la masonería? 

Por ello y ante la grandeza del conocimiento de los maestros fundadores de la Logia Constancia Nº 2 y el legado transmitido a través del lenguaje masónico de los símbolos. Solo puedo decir:

“Aquel que con Constancia siga el sendero de la superación con respeto a las antiguas tradiciones, con Honor, Lealtad y defendiendo nuestros Valores Morales. En los grados filosóficos o capitulares del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, lograra descifrar el enigma de la Dama Sentada, los Radios de la Rueda y las ramas de Laurel y Olivo. Llegando a ser dignos laureados, por su trabajo a favor del genero humano”

4.     El panal de abejas: La Logia Masónica o taller masónico, es el lugar donde realizan su trabajo los francmasones partiendo de la contribución personal de cada uno y conforme a su naturaleza humana. Desde el punto de vista hermético y tradicional existe entre el hombre y la tierra que este habita, una correspondencia sustentada en la armonía intrínseca entre todas las cosas. De ello el concepto de Templo del latín Templum, que significa Edificio Sagrado representado en el panal como símbolo de laboriosidad y cooperación mutua.

5.     Cinco abejas volando: Una logia es Justa cuando cinco maestros masones la componen. La abeja símbolo de orden, diligencia, inmortalidad y colaboración desde los tiempos de los artesanos del faraón en Deir el-Medina poblado egipcio fundado por Tutmosis I, denominado Lugar de la Verdad.

Según los textos del antiguo Egipto, las abejas nacieron de las lágrimas del Dios del Sol Ra de ahí su simbolismo real e imperial. Es uno de los atributos de la Diosa Artemisa, simbolizan la elocuencia, la palabra y la inteligencia produciendo la miel del conocimiento. De esa relación entre los miembros de una logia surgen:
El amor fraternal: demostrado en la tolerancia y respeto a las opiniones de los demás.
El socorro: deber de ayuda mutua al que nos debemos los masones, para con nosotros y con la humanidad en general.
La Verdad: Del latín veritas es la honestidad en el alma, la buena fe de nuestros actos y la sinceridad que debemos a todo el género humano.

6.     Las siete estrellas de cinco puntas: Zayin la séptima letra del alfabeto hebreo y siete hacen perfecta una Logia. Por su forma zayin se relaciona con la Cruz Tau y por su forma a una espada. La estrella de cinco puntas, la estrella Flamígera o el Pentagrama.

Masonicamente hablando el escudo logia de Constancia Nº 2 esta compuesto por tres imágenes centrales: La Constancia (dama sentada), el Trabajo Fraternal (rueda dentada) y la Superación de sus miembros (laurel). Seguido de un panal (la Logia), cinco abejas volando en torno a éste (los miembros del taller) y siete estrellas de cinco puntas que rodean la totalidad de la imagen del escudo (la Logia perfecta).

Esta composición artística es una clara alegoría y explicación sobre como esta compuesto un taller masónico. En la Antigua Roma existió el Pontifex Maximus, como el cargo más honorable de aquellos tiempos; este término significa Pontifex (Constructor de Puentes) y Maximus (El máximo) de ahí el significado de la frase "Constructor de puentes entre los Dioses y los Hombres". También encontramos los Collegia (Los Colegios) en los cuales se agrupaban los artesanos, con arreglo al oficio de cada uno (músicos, médicos, constructores, etc.) llegándose a los gremios.

Gayo jurista romano del siglo II nos explica que para constituir un Collegium (etimológicamente juntos por ley), era necesario que al menos tres personas (tres faciunt collegium) se desearan unir voluntariamente, disponiendo de un patrimonio común. Con esta base jurídica surgen los antiguos gremios de la Edad Media a nuestros tiempos y la frase: “Tres la gobiernan, cinco la componen y siete la hacen justa y perfecta”.

Por cuanto el escudo de la Respetable, Centenaria, Lealísima, Augusta y Benemérita Logia Simbólica Constancia Nº 2. Es una imagen simbólica de como está compuesta una Logia masónica y como deben trabajar “A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo”

Marino de Armas / Kemnebi Baruti Usir  


BIBLIOGRAFIA:
(1)   Símbolos, códigos o escritura masónica. 2009. Autor Marino de Armas. Enlace:
(2)

(3)

(4)  Dr. S. Brent Morris. Freemasons obviously knew secrets of geometry and architecture that enable them to build the soaring gothic cathedrals. Freemasonry, pág 9,2006.
(5) 
-  JONES, K., ‘Celtic’ Wheel Symbolism: The Archaeological & Iconographical Evidence For The Links Between Time, Agriculture, & Religious Ideas In The Celtic World From Later Prehistory To The Roman Period, 2003, p. 51 
- Federico Gonzalez, Cosmogonia Perenne.
-  Jesús Ávila Granados, La mitología templaría.