8 de enero de 2013

No somos los únicos en el Universo



Comunicado de prensa NASA: 13-009

El Dr. William J. Borucki, científico principal de la misión Kepler de la NASA en el Centro Ames de Investigación de en Moffett Field, California. Será el receptor el próximo 28 de abril de 2013 de la Medalla Henry Draper, otorgada por la Academia Nacional de Ciencias.

La misión Kepler es la primera de la NASA capaz de encontrar planetas del tamaño de la Tierra en o cerca de la zona habitable, la región en un sistema planetario donde puede existir agua líquida en la superficie de un planeta en órbita. Se están detectando planetas y posibles candidatos con una amplia gama de tamaños y distancias orbitales para ayudar a los científicos a comprender mejor nuestro lugar en la galaxia. La Medalla Henry Draper, se concede cada cuatro años por una contribución destacada.

Este comunicado de la NASA confirma la existencia de un planeta habitable similar a la Tierra.

 Dr. William J. Borucki, científico principal de la misión Kepler de la NASA


Desde el último catálogo de Kepler en febrero de 2012, el número de candidatos descubiertos se ha incrementado en un 20% y ahora asciende a 2.740 planetas que orbitan potenciales 2.036 estrellas. Basándose en las observaciones realizadas desde mayo 2009 hasta marzo 2011, los aumentos más dramáticos se observan en el número de tamaño de la Tierra y súper tamaño de la Tierra candidatos descubiertos, que creció en un 43% y 21% respectivamente.

Los científicos analizaron más de 13.000 señales de tránsito como el llamado umbral de cruce eventos capaces de eliminar la instrumentación de naves espaciales y astrofísicos falsos positivos, los fenómenos que se disfrazan como candidatos planetarios, para identificar los nuevos planetas potenciales.



Kepler 22b detectado en 2009 y ubicado a unos 600 años luz de la Tierra, es el primer exoplaneta confirmado por la agencia espacial NASA como apto para la vida. Tiene 2.4 veces el radio de la Tierra, incluyéndolo en el grupo de los planetas denominados superterrestres, gira alrededor de su estrella similar al Sol cada 290 días.




Fuente: http://www.nasa.gov/home/hqnews/2013/jan/HQ_13-009_Borucki_Draper_Medal.html