Ciclo de dos
conferencias masónicas, impartidas en Asociación Nacional Añaza 1895
Autor: Marino de Armas, KTP. ©
PVM. Resp.
Log. Añaza
Introducción.
Tras tener el placer de disfrutar de una
especial opera, no puedo negar la emoción embargada en mi interior. Sin
pretender alcanzar la erudición y con la sencillez de un humilde iniciado en
nuestra Orden, comparto con vosotros mis reflexiones este 05-12-2012 en que se
conmemora 221 años de la muerte del QH. Wolfgang Amadeus Mozart genio de la música
de todos los tiempos.
La Flauta Mágica ha sido universalmente
estudiada, principalmente por musicólogos los que indiscutiblemente son los más
cualificados para realizarlo musicalmente hablando. Es por ello que
orientaremos nuestro estudio, al aspecto iniciatico que reviste esta colosal
obra. Considerando que para todo masón la Orden alcanza un papel importante en
su vida y obra.
Por ello debemos conocer, quienes fueron los
autores de la música y libreto, quienes influyeron en la formación de los
creadores y que hechos sociales ocurrían en el momento de su creación y
estreno.
Datos
biográficos básicos:
- Wolfgang
Amadeus Mozart, nace el 27 de enero de 1756
en Salzburgo actual Austria, su madre se llamo Anna Maria
Pertl. El 14 de diciembre de 1784, contando 28
años de edad es iniciado como Aprendiz Masón bajo los auspicios de la Gran
Logia de Alemania en la logia masónica Zur Wohltätigkeit en
Viena, en el Rito Zinnendorf, muere el 5 de diciembre de 1791.
- Johann
Georg Leopold Mozart, compositor, director, profesor y violinista
también fue iniciado masonicamente bajo el Rito Zinnendorf. Fallecido el
28 de mayo de 1787 en Salzburgo, padre de Wolfgang
Amadeus Mozart.
Izquierda maestro masón Wolfgang
Amadeus Mozart, derecha maestro masón Johann Georg Leopold Mozart
- Johann
Joseph Schickeneder, conocido como Emanuel Schikaneder nace en la
ciudad de Straubing, Baviera-Alemania el 1 de septiembre de 1751;
murió en Viena el 21 de septiembre de 1812.
- Ignaz
Edler von Born, nacido el 26 de diciembre de 1742 en Karlsburg,
Transilvania-Hungría; Educado en un colegio jesuita en Viena. Fue
miembro de la Royal Society de Londres, las academias en Rusia, Toulouse y
Danzig, la Real Academia de Ciencias de Turín, y el Munich Academia de las
Ciencias. Fue el instructor y quien presenta a Wolfgang Amadeus
Mozart ante la Logia Masónica.
Von Born iniciado masonicamente en 1770, en
'Zu den drei gekrönten Säulen' logia de Praga; el 21 de noviembre 1781 elevado
al Tercer Grado y el 9 de marzo de 1782 fue elegido Venerable Maestro de la
Logia Zur Wohltätigkeit en Viena por una amplia mayoría. En 1784 publica el
libro Über die Mysterien der Aegyptie
(En los misterios de los egipcios). En el que trata la Constitución, los
derechos y el conocimiento de los sacerdotes egipcios, y analiza las
similitudes entre los misterios egipcios y enseñanzas, ritos y rituales de la
masonería.
Izquierda Venerable Maestro de la logia Zur
Wohltätigkeit, Ignaz Edler von Born instructor y padrino masonico de Amadeus
Mozart; derecha maestro masón, Johann Joseph Schickeneder escritor del libreto
de la Flauta Mágica
Wolfgang Amadeus Mozart recibe la colaboración
en el libreto de su hermano masón Johann Joseph Schickeneder. Lográndose
estrenar la Flauta Mágica el 30 de septiembre de 1791, con música
de Mozart y libreto de Schickeneder. Fue tan rotundo el éxito de esta
obra, que con las ganancias se construyo un nuevo edificio teatral El Theater
an der Wien, todavía existente hoy en día en Viena- Austria.
Izquierda Vista exterior de Teatro,
derecha vista interior de la sala.
Theater an der Wien.
A lo largo de los siglos la Iglesia Católica
se ha manifestado contraria a la masonería, a pesar que los maestros canteros
fueron los constructores de las catedrales, que hoy disfrutan. La vida de
Mozart y la creación de la Obra la flauta mágica, no estuvieron exentos de este
conflicto histórico desde el 18 de mayo de 1751 el papa Benedicto
XIV con nombre de nacimiento Prospero Lorenzo Lambertini, promulgo la Bula
Providas Romanorum constitución
que condena la Francmasonería en los terrenos de su naturaleza
prohibiéndole a los creyentes católicos pertenecer a la Masonería.
Debemos ampliar esta información diciendo que
el actual papa Benedicto XVI con nombre de nacimiento Joseph Aloisius
Ratzinger, el 26-11-1983 en su cargo de Prefecto de la Sagrada Congregación
para la Doctrina de la Fe universalmente conocida como Congregación del Santo
Oficio o Tribunal de la Santa Inquisición; planteo textualmente lo siguiente:
…Por lo tanto, el juicio negativo de la Iglesia en lo que se
refiere a la asociación masónica no ha cambiado desde sus principios siempre
han sido considerados inconciliables con la doctrina de la Iglesia y por lo
tanto la pertenencia a ellas permanece prohibida. Los fieles que se
inscriben en asociaciones masónicas se hallan en estado de pecado grave y no
pueden recibir la Santa Comunión.
No está dentro de la competencia de las autoridades
eclesiásticas locales para dar un juicio sobre la naturaleza de las
asociaciones masónicas que implique la derogación de lo que se ha decidido
arriba, y en esta línea con la Declaración de esta Sagrada Congregación de
fecha 17 de febrero de 1981…
S.E. el Cardenal Joseph Aloisius
Ratzinger
Prefecto de la Sagrada Congregación
para la Doctrina de la Fe
desde noviembre de 1981 hasta abril
de 2005
Sin pretender ahondar sobre el tema, diremos
que los Ritos Masónicos son el conjunto de reglas o preceptos de acuerdo a los
cuales son realizadas las ceremonias masónicas, existen varios ritos masónicos
reconocidos los cuales son independientes unos de otros. Un masón de
cualesquier rito que sea iniciado, siempre que es reconocido como tal, es
hermano de todos universalmente.
Entre 1760 y 1782 dominaron la escena masónica
en Alemania fundamentalmente tres Ritos: la Estricta Observancia propagado por
Karl Gotthelf von Hund, el Sistema Clerical fundado por Joh. Aug. Stara, y el
Sistema Sueco introducido en Alemania y conocido como “Rito de Zinenndorf”.
Estos rituales eran derivaciones del Sistema Templario constituido formalmente
en Francia hacia el año 1742 que a su vez derivó de la introducción de los
llamados grados escoceses.
El Rito Zinnendorf es fundado en 1766, es el
rito masónico regular más practicado en Alemania y ampliamente difundido en
Austria, recibe este nombre de su fundador Johann Wilhelm von Zinnendorf.
Se divide en tres categorías:
A- Masonería
Azul: (los grados de San Juan): 1) Aprendiz; 2) Compañero; 3) Maestro
B- Masonería
Roja: 4) Aprendiz Escocés; 5) Maestro Escocés
C- Capítulos:
6) Favorito de San Juan; 7) Hermano Elegido
Debemos agregar que Austria junto con
Lombardia, constituyeron la 7ª Provincia que después del Convento de Wilhemsbad
celebrado en 1782, estableciendo la Masonería de la Estricta Observancia o
también llamada Masonería rectificada o Reformada de Dresde; la cual surge el
24 de junio 1751, en ella prima el aspecto caballeresco sobre el masónico,
deseosos de restaurar la antigua Orden del Temple abolida en 1312. Entre las
personalidades presentes en este convento se encontraba Federico II el Grande,
rey de Prusia iniciado en 1738 y exaltado a maestro en 1743,
circunstancia que señala su vínculo temprano con la tradición estuardista.
Posteriormente ingresó en la Masonería de la Estricta Observancia, siendo
nombrado Magnus Superior Ordinis y Gran Maestre de todas las Logias
Rectificadas, en el Convento de Kohlo en 1772. Aceptó el título de protector de
la Masonería prusiana autorizándola mediante documento, fechado en Berlín
el 16 de julio de 1774.
La Orden de los Illuminados de Baviera
(derivado del latin Illuminati, en alemán Illuminatenorden) se funda el 1 de
mayo de 1776 por Adam Weisshaupt en Alemania, quien muere en 1830 en Gotha
Duke. En 1776 la Orden de la Estricta Observancia sufre un cisma hecho
que cambiaría el destino de muchos masones europeos, los cuales se incorporan a
los Illuminatis.
La Orden de los Illuminados se dividía en dos
clases:
1ª Llamada de preparación
comprendía cuatro grados (noviciado, minerval, iluminado menor e iluminado
mayor).
2ª Clase subdividida en
Misterios Mayores (mago y hombre rey) y Misterios Menores (sacerdote y
regente).
El consejo del Gran Maestre recibía el nombre
de Areópago, formado por los que poseían el último grado.
El historiador Eberhard Weis miembro de la
Academia Bávara de Ciencias y la Comisión de Historia de Baviera; dijo sobre la
estructura social de los illuminati: …1/3 eran Nobles, un 12% pertenecían al clero, el 70% tenían
educación universitaria y un 25% maestros artesanos… Pudiendo
concluir este punto que la Illuminatenorden consideraba que el medio para
alcanzar la libertad era principalmente la educación, pero no sólo la aportación
externa de conocimientos, sino en primera línea la formación del corazón, la
moralidad, que debería capacitar a los individuos para auto dominarse, y por lo
tanto serían superfluas otras formas de dominio como el despotismo de los
príncipes absolutistas, pero también el despotismo espiritual ejercido por la
Iglesia católica. Los modales de las viejas costumbres serían también condición
y camino para una sociedad libre e igualitaria sin príncipes ni iglesia.
Ignaz Edler von Born, Venerable Maestro de
la Logia Zur Wohltätigkeit en Viena y persona que presenta a Wolfgang
Amadeus ante la Logia. Se inicia en la Orden de los Illuminatis de Baviera
posterior a 1781, llegando a ser un oficial Provincial de la Orden, Regente de
Viena (el nombre simbólico de la Ciudad de Viena era Roma) y finalmente
Director Nacional de Weishaupt para Austria.
Charles Theodore, el Príncipe Elector y duque
de Baviera autor del despotismo ilustrado, el 22 de junio de 1784 emite el 1er
Edicto contra los Masones e Illuminatis y el 2 de marzo de 1785 emite un 2do
Edicto contra los Masones e Illuminatis prohibiéndoles por razones de traición
y herejía. Ordenando el registro y confiscación de los documentos
originales de la orden existentes en los domicilios de los Illuminati, como
fueron los casos de Franz Xaver Wolfgang Carl zu Zwack Holzhausen en Landshut
el 11-12 de octubre de 1786 respectivamente y Thomas María Barón de Bassus en
su castillo en Sandersdorf en mayo de 1787. Algunos de estos documentos
fueron tenidos en consideración en la película Ángeles y Demonios basada en
la novela homónima publicada en 2000 por Dan Brown.
Nachtrag von
weitern Originalschriften, welche die Illuminatensekte (1787)
Die Arbeiten des neuesten Spartacus
und dem Illuminaten en Philo-Orden (1793)
En el caso de Adam Weishaupt en febrero de
1785, se refugia en Saxe-Coburg y Gotha en lo que hoy son los estados
de Baviera y Turingia respectivamente, convirtiéndose estos
estados en el centro de la Illuminatenorden. A la muerte de Weishaupt,
Johann Joachim Christoph Bode se convierte su albacea literario
manteniéndose en secreto todos los volúmenes; con la muerte de Christoph Bode
en abril de 1804 dando cumplimiento a su ultima voluntad se realiza la
transferencia de estos documentos de forma confidencial, bajo los auspicios de los
supervivientes de los Illuminati a la Gran Logia de Suecia, y en 1883 se
enviaron a la Logia Gotha Zum Ernst Kompass, en 20 volúmenes junto con los
registros y las listas de su contenido. En Junio de 1935 los nazis los
confiscan, muchos documentos originales de esta Orden compartieron el mismo
destino que los de las logias masónicas de esa época, incautados por la Gestapo
durante la guerra. En 1950 se devuelven a Alemania los volúmenes 1-9 y 11-20 -
pero el volumen décimo permaneció en Moscú.
Volumen XI de la Schwedenkiste:
"Quibus-Licet-notebooks" por miembros de los Illuminati de los
territorios de Sajonia-Turingia
En la ciudad de Ingolstadt en el nº 23 de
la calle Theresien, antes llamada Am Weinmarkt 298; existe un edificio que
demuestra la presencia que tuvieron se reunieron los Illuminati.
Edificio de la ciudad de Ingolstadt, en
el nº 23 de la calle Theresien
Traducción de la Placa
De vuelta en la construcción de
1782-1785, Sala Illuminati 1907-1938, Sinagoga Israelita Ingolstadt
comunidad judía, en Kristallnacht 1938 desvastada, 1946
restaurada, 1952 abandonada.
Desarrollo.
Partiendo de lo anteriormente expuesto,
constatamos que el carácter iniciatico de esta obra se basa en la época en que
fue realizada y la existencia de los elementos necesarios en su proceso creativo.
La música de la Flauta Mágica y Amadeus
Mozart:
Podemos considerar masonicamente hablando que
la música, posee una gran importancia como vinculo intermediario entre lo
intelectual y espiritual de una ceremonia masónica; por ser un lenguaje
universal que permite exteriorizarse dentro de un equilibrio armónico. Al tener
presente que el arte de organizar una combinación modulada
de sonidos y silencios a través de la melodía, armonía y ritmo es
música.
¿Por qué Amadeus Mozart, utiliza en el inicio
de la Flauta Mágica, la tonalidad de Mi bemol mayor con sus tres bemoles? Al
utilizar esta tonalidad como inicio de La Flauta Mágica, nos señala que hablara
masonicamente. Descifremos que nos decía:
Mi bemol mayor
- Con
la tonalidad empleada o clave musical escala mayor de mi bemol
informa que revelara algo superior, consistente en el proceso iniciatico
de la francmasonería; la que tiene como objetivo la búsqueda de la verdad
a través de la razón y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser
humano.
- La
armadura de esta escala de 3 bemoles, provee la información esencial para
ejecutar una obra musical de forma precisa. Sabemos que las armaduras
tenían como función proteger al caballero en el combate cuerpo a cuerpo,
haciéndoles más efectivos en sus ataques. Masonicamente hablando
alude a los tres primeros grados en la vida de un masón a través de los
cuales se instruirá y armara intelectualmente para llegar al sublime
conocimiento. Y al procedimiento que realizara todo profano interesado en
nuestra Augusta Institución (Mateo 7:7) Pedid y se os dará; buscad y
hallaréis; tocad y se os abrirá. 7+7=14=1+4=5 (Geburah
quinto Sephira, Hei).
- Las escalas
musicales en modo mayor son las que tienen una distancia
tercera mayor entre el primer y el tercer grado, y una tercera menor entre
el tercer y el quinto grado. Masonicamente hablando, Mozart nos explica
que existe una gran distancia de tiempo entre el recién iniciado o
aprendiz (1º) y el maestro masón (3º). También existe una distancia
relativamente menor entre el maestro masón (3º) y el Maestro Escocés (5º)
según nos plantea el Rito Zinnendorf, practicado por este en su vida
masónica.
Si el sistema tonal es la unión organizada de
todos los posibles sonidos, que una cultura utiliza para hacer su música. ¿Cuál
será el simbolismo masónico, de los momentos de silencio musical en esta obra?
Científicamente hablando investigadores de la Universidad de Oregón
hallaron como el cerebro humano escucha el sonido del silencio, publicado en
artículo de la revista especializada Neuron, explicando que el cerebro
humano emplea dos canales de conexiones neuronales distintos e independientes
entre sí para procesar el inicio o el final de los sonidos. Un canal completo e
independiente que va desde la aurícula al cerebro, especializado en el procesamiento
de los desequilibrios sonoros y otro canal que alcanzarían finalmente juntos
una región del cerebro llamada corteza auditiva y que está situada en el
llamado lóbulo temporal del cerebro, área que contiene las neuronas que captan
las características sonoras. Aclarándonos cómo somos capaces de conocer el
límite de las palabras.
Masonicamente hablando, la disciplina del
silencio es una de las enseñanzas fundamentales de la Masonería. Ya que el arte
de la palabra no se podrá apreciar si antes no hemos aprendido el valor del
silencio, por ello nuestras expresiones verbales deberán ser siempre valoradas
por la escuadra de la reflexión, a fin de que sean provechosas para quien las
escucha.
En Inglaterra como resultado de la fusión de
las Grandes Logias de los Antiguos y de los Modernos, en 1815 se coloca en el
Escudo de Armas de la Gran Logia Unida de Inglaterra el lema: Audi, Vide, Tace (Oír, Ver y Callar),
del proverbio latino Audi, Vide, Tace, si tu vis Vivere in Pace
(Escuchar, Ver, Callar, si quieres Vivir en Paz).
Escudo de Armas de la Gran Logia
Unida de Inglaterra
La Flauta Mágica se desarrolla en Egipto
antiguo su música y el sabio uso de los silencios musicales nos trasladan
masonicamente hasta los Artesanos del Faraón en la pequeña aldea de Deir el-
Medineh situada en la orilla occidental del Nilo donde vivieron los artesanos
egipcios que durante casi cinco siglos, los artífices de las Moradas de la Eternidad de los Faraones
del Imperio Nuevo. Descubriendo ha Harpajered
nombre que en Alejandría se dio al dios egipcio Horus y que significa Horus
niño, y que los griegos llamaron Harpócrates.
Los textos de las pirámides nos muestran como
Harpajered hijo de Isis y Osiris, espera en silencio a su madre mientras esta
busca a Osiris que ha sido asesinado por Seth. Entre los sacerdotes egipcios
los iniciados asumían un estado de silencio total mental y físico, para
comprender la importancia de los sublimes secretos que iban a estudiar, siendo
esta compostura la que sigue rigiendo en el interior de los Templos Masónicos y
conocida por todo Venerable Maestro instalado en el sitial del Rey Salomón. Los
canteros que realizaban las moradas de eternidad del Faraón o maestros de
obras, eran enterrados también en esos lugares por ellos construidos, en su
propia necrópolis. Así vivían y morían los francmasones egipcios, en la certeza
de que muerte y vida eran la imagen más inexorable de la ley de los ciclos que
rige todo lo manifestado.
Estatuilla en bronce de 14.70 cm. de altura,
representando al dios Harpajered también conocido como Harpócrates desnudo y en
posición sedente. Porta el tocado Nemes (atuendo que utilizaban frecuentemente
los faraones egipcios), una trenza distintiva de príncipe en el lado
izquierdo de la cabeza, un disco solar en la frente y el dedo índice de la mano
izquierda sobre la boca. Originario de Heliópolis, fue venerado en muchos
santuarios: Edfú, Tebas, Coptos, Mendes, etc., en los que se le adoraba con
otras formas adoptadas de Horus. Harpócrates es el símbolo viviente del Sol al
salir en la entrada de la primavera. Colección privada, Barcelona (España).
El universo tiene una vibración natural a 432
Hz y los instrumentos musicales estaban afinados a esa frecuencia, permitiéndole
al cuerpo humano una conexión con el cosmos o la energía universal;
esta es la clave de la música de Mozart, los Stradivarius originales fueron
desarrollados para resonar sobre los 432 Hz.
¿Por qué el cambio? Desde 1939 a fecha de hoy el LA musical se afina a 440 Hz (4+4= 8)
en lugar de los 432 Hz (4+3+2= 9), debido al decreto creado por Joseph Goebels
Jefe de la División de Propaganda de Adolfo Hitler, con la finalidad que las
masas pensaran y sintiesen de una manera determinada manteniéndolas sumidas en
un desorden interno el caos, esto sentó los principios de la manipulación de las
masas a través de la propaganda. En 1953 el decreto de Goebels fue aprobado por
parte de la Organización Internacional de Normalización (ISO), por ello toda la
música que escuchamos en este momento genera una frecuencia inarmónica con el
planeta y con el organismo humano.
Joseph Goebels
Jefe de la División de Propaganda de
Adolfo Hitler
La estrategia de Adolfo Hitler de manipular
las masas a través de la propaganda a fecha de hoy tiene actualidad, solo basta
mirar que Europa actualmente se encuentra en condiciones similares a las de
Alemania en esos momentos, la cual atravesaba la más grave crisis económica,
política y social con un nivel de paro en 1932 que alcanzó los 7 millones de
personas.
Adolfo Hitler decía: …La tarea de la propaganda consiste,
en no instruir científicamente al individuo aislado, sino en atraer la atención
de las masas sobre hechos y necesidades. La facultad de asimilación de la masa
es muy restringida, su entendimiento limitado; por el contrario, su falta de
memoria es muy grande…
Frecuencia Solfeggio y su relacion
con la frecuencia en que vibra el Universo
La frecuencia audible se caracteriza
como una vibración periódica cuya frecuencia es perceptible para el ser
humano medio y se mide en hertzios (Hz). El monje benedictino Guido
d'Arezzo considerado el inventor de la moderna notación musical en 1025,
enseño el uso del solfeo basado en las sílabas iniciales de cada una de las
seis primeras líneas medias de la primera estrofa del himno Ut Quéant laxis (himno a San Juan
Bautista), la nota SI se
añadió en el siglo XVIII. Veamos la relación existente entre frecuencia,
solfeo, numerología y gematría:
9- La gestación del ser
humano dura nueve meses, 1+2+3+4+5+6+7+8+9= 45= 9, el sistema solar esta
compuesto por 1 sol + 8 planetas= 9, múltiples serian las relaciones posibles.
6- número equilibrado
que puede dividirse en dos partes iguales y a la vez en tres partes, la
estrella de David o Sello de Salomón, etc.
3- Simboliza el
equilibrio de todas las cosas manifiestas, la cantidad de oficiales que
gobiernan una logia (Venerable Maestro, Primer Vigilante y Segundo Vigilante),
la Trinidad, etc.
Por ello es demostrable el uso del sonido como
fuente de energía para actuar recíprocamente con otras energías, a través de la
música, la voz u otro origen; constituyendo un medio efectivo para alterar los
impulsos electromagnéticos de una persona o un medio. Ante este hecho el cuerpo
humano es capaz de descifrar entre los sonidos, tales respuestas afectan a los
estados físicos, emocionales, mentales y espirituales; aunque muchas personas
no son conscientes de estos efectos hasta que se produce una respuesta física.
Todos poseemos nuestro propio tono natural,
también existe un tono universal en el que vibramos en estrecho vinculo con lo
divino; que proporciona armonía a todos los ritmos vitales. De ese modo el
sonido sagrado, nos transporta a niveles de energía superiores en todos los
aspectos de nuestro ser.
A lo largo de su vida, Wolfgang Amadeus Mozart
compuso numerosas obras para ceremoniales masónicos:
- A la alegría / An die Freude K.
53 (1768).
- Oh santo vínculo de la amistad
/ O heiliges Band der Freundschaft K. 148 (1772).
- Los Seis Cuartetos de Cuerda K.
168 – K. 173 (1777).
- Adagio para instrumentos de
viento K. 411 (1784).
- A ti, alma del universo, oh Sol
/ Dir, Seele des Weltalls K 429, (1783-1785)
- Las disonancias K. 465 (1785).
- Canción para el viaje del
compañero; A ti que accedes al nuevo Grado / Lied Zur Gesellenreise: Die
ihr einem neuen Grade K. 468, (1785).
- La Alegría Masónica / Die
Maurerfreude Brüder K. 471 (1785).
- Música masónica fúnebre /
Maurerische Trauermusik K. 477 (1785).
- Elevad vuestras voces, amados
hermanos / Zerfliesset heut, geliebte Brüder K 483 (1786).
- A Vos, nuestro nuevo Venerable
/ Ihr unsre neuen Leiter K. 484 (1786).
- Vosotros los que honráis al
Creador del Universo / Die ihr des unermesslichen Weltalls K. 619 (1791).
- Elogio a nuestra Alegría / Laut
verkündet unsre Freíd K. 623 (1791).
- Entrelacemos nuestras manos /
Lasst uns mit geschlungnen Händen K. 623ª (1791).
El libreto de la Flauta Mágica y Joseph Schickeneder:
Para comprender adecuadamente a Joseph
Schickeneder debemos ubicarnos dentro del contexto de la época, en 1700 los
finales del siglo XVII llamado Siglo de la Física. La Ilustración sostenía que
la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía,
para construir un mundo mejor alcanzando una gran influencia en aspectos
económicos, políticos y sociales de la época. En resumen la Obra la Flauta
Mágica surge en el siglo XVIII llamado el Siglo de las Luces, auque la Política
y la Religión en ocasiones pretenden ignorarlo, la influencia de los
acontecimientos ocurridos entre 1701-1800 extienden su influencia hasta el
mundo moderno de hoy.
Históricamente hablando, en el Siglo XI los
cruzados persiguieron a los judíos, estos huyendo de la tortura y muerte se
esparcieron por Europa y Próximo Oriente; llevando con ellos sus tradiciones
secretas el Sefer Yetzirah o Libro de la Creación, en este se describe a través
de las 22 letras del álef-bet hebreo la creación. En el Siglo XIII (1201
hasta el 1300) las enseñanzas místicas se habían generalizado en los
territorios de Alemania, Francia y España comenzándose a desarrollar el termino
Cábala (recibir). En 1280 un rabino español descubre un texto llamado el Zohar
o Libro del Esplendor, el cual estaba escrito en su mayor parte en arameo. Por
solicitud del Inquisidor Gral. Fray Tomás de Torquemada, el 31-03-1492 los
Reyes Católicos firmaban en Granada el edicto de expulsión de los judíos de la
Corona de Castilla y la Corona de Aragón en España, luego de esa expulsión la
cábala se transforma en la moda renacentista, el Papa Julio III el
12-08-1553 ordenó confiscar y quemar el Talmud y el 12-09-1553 el Tribunal de
la Santa Inquisición quema el Talmud y todos los textos sagrados en Italia,
Bolonia, Ferrara, Ravena, Mantua y en toda Roma.
Esto demuestra que mucho antes que se
escribiera el libreto de la Flauta Mágica, la cábala era un conocimiento que
formaba parte de la ilustración de todo iniciado, ilustración a la que se oponía
la Iglesia Católica considerándolo herejía.
Tras este breve preámbulo, constatamos que el
libreto posee un género típicamente alemán debido a que su forma musical fue
concebida para la voz humana caracterizándose por tener las modulaciones de voz
cuando dialoga (recitativo). Según los entendidos en el tema Emanuel
Schikaneder, se basó en Lulu, oder die Zauberflöte de A.J.Liebeskind.
La Flauta Mágica es una Opera en dos actos
(1=2). La Cábala desde el siglo XIV es dividida en dos Especulativa y
Práctica (1=2). La Torá se divide en dos partes la Ley Escrita y la Ley
Oral (1=2). Con esta elemental comparativa vemos como la Cabbalah y la Flauta
Mágica se relaciona pues son una unidad dividida en dos. Muy similar a la
cabeza humana que posee 2 ojos, 2 oídos y 1 boca indicándonos que oímos y vemos
dos veces pero debemos hablar una sola.
Analicemos
el libreto escrito por Emanuel Schikaneder:
El 1ª Acto.
Escena 1
Una zona rocosa, en
la que crecen acá y allá algunos árboles. Montañas a ambos lados. Un templo.
Tamino desciende de una roca; en la mano lleva un arco, pero sin flechas. Una
serpiente lo persigue.
Esta escena nos ubica en el proceso
preparatorio del profano para ser iniciado, el lugar de la Verdad.
- …Una zona rocosa, en la que
crecen acá y allá algunos árboles. Montañas a ambos lados. Un templo… Auxiliados de
imágenes comprobamos que Set Maat (El lugar de la Verdad) o Deir el-
Medineh posee unas características geográficas similares a las descritas
en esta escena. En una zona rocosa, que poseía un Templo, montañas
llamadas las colinas de Qurnet Mura y a la entrada del Valle de
las Reinas.
- … en la mano lleva un arco,
pero sin flechas… El significado dado a la invención del arco, supone
una larga experiencia acumulada y facultades mentales desarrolladas, así
como el conocimiento simultáneo de otros muchos inventos. Desde el
descubrimiento del llamado Hombre de Hielo en la localidad de Otztal, el
cuerpo de un hombre de cinco mil años de antigüedad con sus ropas, hacha,
arco, carcaj y flechas; hasta la actualidad el arco mantiene toda su
vigencia y simbolismo.
En el antiguo Egipto
el arma imperial era el carro de combate y sus arqueros, esta tradición de la
arquería se remonta a los Hicsos a quienes se consideran que fueron los que lo
introdujeron en ese país. En la maqueta encontrada en la tumba de Asiut, se ve
a una unidad de Nubia desfilando con sus arcos. La punta de las flechas eran un
signo jeroglífico que indicaba al medico (Swnw), por disponer esta de una punta
muy afilada generalmente de silex que utilizaban a modo de bisturí.
Simbólicamente hablando, el arco por su tensión manifiesta la energía vital, la
flecha símbolo de velocidad y muerte repentina capaz de alcanzarnos saltándose
unos límites preestablecidos. Apolo dios de la luz y el sol; la verdad y la
profecía; sus flechas simbolizan los rayos del sol fuente de luz y
conocimiento.
- …Una serpiente persigue a
Tamino…La
serpiente en el antiguo Egipto simbolizaba a Wadjet o Uadyet, patrona y
protectora del Bajo Egipto que comprendía toda la región norte desde
el Mar Mediterráneo hasta Dahshur; dentro de esta zona se encuentra
ubicada geográficamente Set Maat o Deir el- Medineh.
Plano de Set Maat (El lugar de la
Verdad) o Deir el-Medineh
Imagenes de Set Maat (El lugar de la
Verdad)
Escena 3
Un agradable
bosquecillo. Tres templos. En el centro se encuentra el Templo de la Sabiduría;
a la derecha el Templo de la Razón; a la izquierda el Templo de la Naturaleza.
Los tres muchachos conducen resueltamente a Tamino hacia los templos.
Empleando la alegoría Cabalística, Masónica y
la Numerología; nos muestra como es el lugar de la Verdad, donde alcanzara la
luz del conocimiento el nuevo iniciado.
- …Tres templos...Los tres
muchachos conducen resueltamente a Tamino… Masonicamente
hablando, tres son los grados que componen la masonería simbólica
(aprendiz, compañero y maestro); tres gobiernan una logia (Venerable
Maestro, Primer y Segundo vigilantes); tres son las facultades de un
aprendiz (la memoria, el entendimiento y la voluntad); tres estatuas se
encuentran en la cámara de primer grado (Minerva que simboliza la
sabiduría, Hércules la fuerza y Venus la belleza). Como se puede apreciar
amplio y simbólico es el significado del numero tres.
- …En el centro se encuentra el
Templo de la Sabiduría; a la derecha el Templo de la Razón; a la izquierda
el Templo de la Naturaleza…Sin lugar a dudas esta parte alude al
simbolismo cabalístico, basta con mirar el árbol de la vida, uno de
los símbolos cabalísticos más importantes del judaísmo.
Donde la columna derecha es el Pilar de la Misericordia representado
por el Templo de la Razón ¿podría existir Sabiduría, sin Misericordia? La
columna de la izquierda es el Pilar de la Severidad representado por
el Templo de la Naturaleza, ¿Cómo comprender la naturaleza y las leyes del
universo sin disciplina o severidad? La columna central es el Pilar
del Equilibrio, representado por el Templo de la Sabiduría ¿podríamos
alcanzar el equilibrio, sin sabiduría?
Al tomar conciencia sobre las siete Artes
Liberales las cuales se subdividen en dos grupos el Trivium y Quadrivium. Apreciaríamos
en esta escena que se alude al trivium en latín (tres caminos) y agrupa
las tres disciplinas relacionadas con la oratoria la gramática, la
lógica y la retórica conocimiento que actualmente conocemos como Humanidades.
Árbol de la vida, compuesto por 10
esferas y 22 senderos
Tras este viaje iniciatico que la Flauta Mágica
nos invita a realizar hasta el 2º acto en la 2ª escena en que los sacerdotes le quitan los sacos que cubren la cabeza de Tamino y
Papageno.
Comprobamos la inmensidad simbólica contenida en la obra, la venda que les
cubre privándoles del sentido de la vista, simbólicamente explica que la
iniciación (initiare) es aceptar la transformación interna que ocurrirá.
Muriendo en su estado profano y renaciendo en un nuevo mundo que combate el
vicio, la mentira, la perfidia, la discordia, la vanidad, el error, el
egoísmo, la maldad, la ignorancia, la tiranía, el odio, el fanatismo
político y religioso, la superstición, la envidia, la adulación, el servilismo
y la inmoralidad. Logrando desarrollar las virtudes de un aprendiz que son: la
verdad, la razón, la honradez, la libertad, la igualdad, la fraternidad, la
ética y la moral.
…Y se hizo
la Luz…, la más bella alegoría para la Sabiduría que todos buscan.
Izquierda herramientas halladas en
la tumba del Arquitecto Senedjem en Deir el-Medineh
Derecha Joyas de los Dignatarios de
una Logia Masónica
La Masonería Española y su tradición Egipcia.
Pocos son los países que pueden sentirse
honrados de poseer de un Templo Masónico, construido con permisos expreso para
ello, único en su estilo; ese es el caso de España.
Todo lo que existe sobre la Tierra absorbe
energía y la libera, el proceso de la vida exige este intercambio con lo que
nos rodea. La teoría heliocéntrica, es un modelo astronómico según el cual
la Tierra y los planetas se mueven alrededor de
un Sol relativamente estacionario.
Teniendo como referencia ese modelo astronómico
si lo comparamos con la francmasonería universal, vemos que en los tiempos de
la Masonería Operativa estaba formada por los gremios de Maestros Canteros
estos giraban entorno a la construcción de Catedrales como medo de acercarse al
creador. Posteriormente a 1717 con la llegada de la Masonería Especulativa y la
entrada de los Aceptados Masones (los no vinculados al oficio de canteros) todo
gira entorno a la Ilustración, como método de perfeccionamiento personal y
espiritual empleando formas simbólicas sacadas del oficio del albañil y la
arquitectura para trabajar por el bienestar de la humanidad y de ellos mismos.
Esto explica como el conocimiento masónico ha viajado de generación en
generación y de país en país sin importar su ubicación geográfica.
Históricamente hablando, Napoleón consideraba
que España era una pieza esencial para el dominio del Mediterráneo,
tras vencer a la flota española en Trafalgar decide invadirla en 1808. El
dominio Napoleónico en España se extendió durante 5 años, hasta el 11-12-1813
en que se firma el Tratado de Valençay restaurándose a Fernando VII.
Masonicamente hablando, historiadores
autorizados aseguran que Napoleón fue iniciado en la Logia Militar de
Philadelphe en Junio 1798 en la Isla de Malta; durante el tiempo que permaneció
en esta isla organizando la expedición a Egipto que se encontraba bajo el
dominio turco. A finales de 1798 oficiales del ejército bonapartista,
que eran altos dignatarios del Rito Primitivo se unieron a los miembros
de las Escuelas Iniciaticas Egipcias (Coptas e Isíacas) creando logias
independientes. El Rito de Misraím o Egipcio fue oficializado en 1814 en París,
por los hermanos Bédarride (Michel, Marc y Joseph) bajo los auspicios del
Grande Oriente de Francia fundado en 1773. En 1805 por conducto de Cambaceres,
se le confiere la Gran Maestría de la masonería francesa a su hermano José
Bonaparte.
En 1809 se funda el Gran Oriente
Nacional de España por José Bonaparte, bajo los auspicios del Grande
Oriente de Francia. De las logias 34 fundadas en ese periodo se pueden citar:
Les freres Unís de San Sebastián fundada el 18-07-1809, la logia Les Amis
Ri'unis de Si. Joseph fundada en Vitoria el 22-05-1810, etc. según consta en
Annuaire du Grand Orient de France, París. 1811, pág. En 1817 se funda en Islas
Canarias la primera Logia Masónica, Los Comendadores del Teyde, por el Conde de
Saint Laurent bajo los auspicios del Grande Oriente de Francia; se conserva la
documentación de esa fundación en Bibliothéque Nationale. Paris. Mss. FM^ 558.
El 15-02-1887 se funda en España el Gran
Consejo General Ibérico y su Gran Logia Simbólica Española del Rito Antiguo y
Primitivo Oriental de Memphis y Mizraim, siendo reconocida por el Gran Consejo
de Nápoles, Italia el 10-01-1889. En esa fecha ocupaba el puesto de Soberano
Gran Maestro del Gran Consejo y Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Ricardo
López Sallaberi, el 01-03-1889 se promulgó la Constitución de esta Gran Logia
Simbólica. En 1805 en Italia aparece la Orden bajo el nombre de Rito Egipcio
conocido como Mizraim y en 1881 Giusseppe Garibaldi unifica los Ritos de
Memphis y Misraïm.
El 08-08-1895 se funda en Islas Canarias la
Logia Añaza bajo los auspicios del Grande Oriente Ibérico. En 1900 se inicia la
construcción del Templo Masónico ubicado en Tenerife, contemplar esta obra arquitectónica
y su fachada es disfrutar de una clase magistral de simbolismo masónico del
Rito del Memphis-Mizraim, es conocer la historia de una Orden y hallar
respuestas a los grandes misterios.
Templo de la calle San Lucas, Santa
Cruz de Tenerife-España; Templo de la Logia Añaza esta edificación hoy es
propiedad del Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
En Egipto la avenida que unía los
templos de Luxor y Karnak, estaba flanqueada por 12 esfinges.
En el Templo Masónico de la logia
Añaza, la entrada esta flanqueada por 4 esfinges.
(Sheps-anj significa imagen viviente). 12·/.4=
3
Algunos historiadores aluden a que el
simbolismo de la fachada de este Templo Masónico ubicado en la calle San Lucas
responde a un estilo de la época, por desconocimiento de la tradición masónica
la cual da evidencias:
- Luís
Dugour y Ruz el primer Venerable Maestro de la Logia Añaza fue iniciado en
la Logia Teyde en 1874.
- El
Maestro de Obras del Templo Masónico José María Ruiz Rodríguez se afilio a
la Logia Añaza el 24-02-1899 procedente de la Gran Logia de Cuba donde fue
iniciado en 1883 siéndole conocido el Rito de Menfis. Desde 1793 en Cuba existían
cuatro logias francesas en Santiago de Cuba estaban Perseverante y
Concorde, en la Habana estaban Amitie y Benefique Concorde; producto de
las guerras Napoleónicas emigraron a los Estados Unidos las Logias
Perseverante y Concorde las cuales fundaron la actual Gran Logia de
Louissiana. Desde 1800 gran parte de la Masonería del Caribe estaba bajo
los auspicios de la Gran Logia de Francia (Santo Domingo, Martinico, Guadalupe,
Santa Lucia, Maria Galante y Guyana Francesa).
- En
mayo 1892 se funda en Islas Canarias la logia Gran Canaria Nº 93 y en 1893
la Gran Logia Provincial de Canarias Nº 20 bajo los auspicios de la Gran
Logia Simbólica Española de Memphis y Misraim.
- El
Templo Masónico de la calle San Lucas en Santa Cruz de Tenerife se
encuentra ubicado geográficamente en la Latitud 28° Norte; el Monasterio
de Santa Catalina en el Monte Sinaí se encuentra en la Latitud 28° Norte;
el Templo de Hathor (su nombre significa El templo de Horus) se
encuentra ubicado en la ciudad de Dehenet en la Latitud 28° Norte.
El simbolismo del nombre de la logia Añaza y
su relación con los aborígenes guanches, evidenciamos que:
- Añazo es el nombre que
los aborígenes guanches, daban a la zona donde actualmente se levanta la
ciudad de Santa Cruz de Tenerife.
- Múltiples
son los estudios realizados que confirman el origen de los guanches como bereber o imazighen, grupo
étnico natural de los territorios de Siwa cuyo nombre antiguo era Sekht-am
Tierra de Palmeras ciudad en el oeste de Egipto.
- Los
beréberes se llaman a sí mismos imazighen, cuyo singular
es amazigh que significa
hombres libres.
- Los
guanches eran una sociedad matriarcal y agrícola pastoral, tenían un dios
supremo que adoraban llamado Ach- Aman, (Amón) dios dominante en Egipto.
Al comparar las variantes guanches como Achuhuran, Achahucanac
(Dios Grande y Sublime), Achguayaxerax, Achoron, Achaman
(el Sustentador de los Cielos y la Tierra) con la egipcia de Amón
símbolo del poder creador y padre de todos los vientos, asociada a Ra
dios de Heliópolis, divinidad solar, bajo el nombre de Amón-Ra
principal divinidad de la religión egipcia. Se confirma que adoraban al
mismo dios, egipcios y guanches.
De ello podemos comprender como el
conocimiento del Rito Masónico Egipcio, existía en la Isla de Tenerife mucho
antes que fuese construido el Templo de la Logia Añaza en 1900. Actualmente el
propietario de esta construcción masónica, es el Excelentísimo Ayuntamiento de
Santa Cruz de Tenerife y las labores de rescate de la edificación están
paralizadas.
Tras ver cómo llega a España el Rito del
Memphis-Mizraim, ¿Será casual el simbolismo, existente en la fachada del Templo
Masónico de la Logia Añaza, o es causal? Ustedes mismos podrán obtener sus
propias conclusiones. Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás
filósofo, ensayista y poeta estadounidense de origen español dijo: Aquellos que no recuerdan el pasado, están
condenados a repetirlo.
Conclusión:
Amadeus Mozart y Emanuel Schikaneder al crear
la Flauta Mágica, deseaban explicarle al mundo donde hallar respuestas a las
preguntas: ¿Quienes somos? y ¿De donde venimos?
Estas se esconden bajo las arenas de Egipto
bañado por el ardiente Sol del día y la fría Luna en la noche. Remontándose
nuestros orígenes, a la larga noche de los tiempos.
Es cuanto se ha de decir.
Marino de Armas, PVM. Logia Añaza
Knight Templar Priests
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