26 de junio de 2012

Homenaje a los masones fusilados


Sesenta personas rindieron tributo a las víctimas de la guerra

Las asociaciones masónicas de Zaragoza rindieron ayer homenaje en el cementerio de Torrero a 38 masones que fueron fusilados durante la guerra civil. Al acto asistieron unas 60 personas, en su mayoría miembros de logias masónicas aragonesas, y el concejal de IU del Ayuntamiento de Zaragoza José Manuel Alonso.

"Los masones fusilados en Zaragoza eran en algunos casos con cargos públicos y entre ellos había concejales y médicos, un arquitecto y un catedrático", explicó el hermano orador Bonifacio Martín. "También había personas que desempeñaban trabajos manuales, como un alpargatero o un electricista, que fueron perseguidos por sus ideas masónicas", añadió.

MRGM. de la GLE. MRH. Oscar de Alfonso, deposita ofrenda floral

El Grande Oriente Español, en su Constitución del año 1934, declara:
“…la Francmasonería es un movimiento del espíritu, dentro del cual tienen cabida todas las tendencias y convicciones favorables al mejoramiento moral y material del género humano. La Francmasonería no se hace órgano de ninguna tendencia política o social determinada. 
Su misión es la de estudiar desinteresadamente todos los problemas que conciernen a la vida de la humanidad para hacer su vida más fraternal. La Francmasonería declara reconocer, por base de su trabajo, un principio superior e ideal, el cual es generalmente conocido por la denominación de Gran Arquitecto del Universo. No recomienda ni combate ninguna convicción religiosa, y añade que ni puede, ni debe, ni quiere poner límites, con afirmaciones dogmáticas sobre la Causa Suprema a las posibilidades de libre investigación de la verdad.”