9 de agosto de 2011

El Segundo Templo de Jerusalén, nos habla de su historia



  • Hallan en Jerusalén una espada romana y un grabado de una menorá de la época del Segundo Templo

Una espada romana de la época del Segundo Templo judío fue hallada recientemente en Jerusalén, informaron este lunes arqueólogos israelíes. Según un comunicado del departamento israelí de Antigüedades, la espada mide 60 centímetros y fue encontrada junto a su estuche de cuero la pasada semana en las excavaciones de una antigua canalización de 2.000 años en la ciudad de David, en el barrio árabe de Silwan, al sur de las murallas de la Ciudad Santa de Jerusalén.

Ruinas que dan acceso a la canalización mencionada (Foto AP / Dan Balilty)

Según la misma fuente, esta canalización permitía abastecer con agua de lluvia la piscina bíblica de Siloé y"servía de refugio a los habitantes de Jerusalén que huían de los romanos durante la destrucción del Segundo Templo".

Aparentemente, la espada pertenecía a un soldado de la guarnición romana desplegada en Israel justo antes del inicio de la Gran Revuelta de los judíos contra los romanos en el año 66 de la era cristiana", según el comunicado, precisando que tanto la espada como el estuche se encuentran en muy buen estado de conservación.

Este anuncio se produce cuando este lunes por la noche los judíos iniciarán un ayuno de 25 horas para conmemorar el noveno día del mes Av, fecha en la que se conmemora la destrucción del Primero y del Segundo Templo de Jerusalén. El Primer Templo fue construido por el rey Salomón y habría sido destruido por las tropas del rey Nabucodonosor de Babilonia un 9 Av del año 586 a. C., mientras que el Segundo Templo, levantado por el rey de Herodes, fue destruido por el emperador romano Tito el mismo día del año 70 d.C.

El 9 Av está considerado como el día más triste del calendario judío, ya que también coincide con el decreto de expulsión de los judíos de España, en 1492, y más recientemente con el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina de Buenos Aires, que causó 85 muertos y 300 heridos.

  • Aunque la noticia no lo menciona, hay que destacar también, según la nota informativa de la Autoridad de Antigüedades de Israel,  el hallazgo -en el mismo lugar- de un objeto de piedra adornado con un grabado de un candelabro.

De acuerdo con los dorectores de la excavación, Eli Shukron y Ronny Reich, "Curiosamente, a pesar de que se trata de una representación del candelabro de siete brazos, sólo aparecen aquí cinco brazos. La representación de la base de la menorá es extremadamente importante porque aclara que la base de la menorá original era al parecer en forma de trípode".

El hecho de que el objeto de piedra fuera encontrado en las proximidades más cercanas al Monte del Templo también relevante. Los investigadores suponen que un transeúnte que vio la menorá original con sus propios ojos, y se sorprendió de su belleza, garabateó sus impresiones sobre una piedra y después la arrojó a un lado de la calzada, sin imaginar que su creación sería encontrada 2.000 años más tarde.

  • Descubren una campanilla de oro de la época del Segundo Templo en Jerusalén





Arqueólogos israelíes han descubierto en Jerusalén una campanilla de oro que data de la época del Segundo Templo (siglo I) y que, según los investigadores, podría haber pertenecido a alguna figura destacada en la escala social, como un sacerdote.

El hallazgo fue localizado en unas excavaciones realizadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) en un canal de desagüe, que se iniciaba en las denominadas Piscinas de Shiloah, atravesaba la Ciudadela de David y concluye hoy en un parque arqueológico adyacente al Muro de los Lamentos, en la ciudad vieja de Jerusalén.

Los directores de la excavación, Eli Shukron y el profesor Ronny Reich, de la Universidad de Haifa, estiman que 'la campanilla parece ser que estaba cosida a la vestimenta utilizada por un destacado funcionario en Jerusalén en la época del Segundo Templo', precisa un comunicado de la (AAI). Las investigaciones se llevan a cabo en lo que en el siglo primero de nuestra era fue la principal calle de Jerusalén, que transcurría sobre el canal de desagüe donde fue encontrada la campanilla.

Esta vía partía de las Piscinas de Shiloah, se adentraba en la Ciudadela de David y llegaba a un intercambiador conocido hoy como 'Arco de Robinson', sobre el que se alzaba una escalera en varios tramos por la que los sacerdotes y peregrinos podían acceder al Templo de Jerusalén a rezar y oficial sacrificios. Los arqueólogos creen que el propietario de la campanilla podría haber caminado por esa calle de la ciudad y haber perdido la joya que pudo terminar en el canal de drenaje que discurría en un estrato inferior.

'Sabemos que los altos sacerdotes que servían en el Templo empleaban campanillas de oro que colgaban de sus túnicas', aclaran los directores de las excavaciones, añade el comunicado. Los investigadores se basan en la descripción que hace el Libro del Éxodo sobre la vestimenta de la túnica del sacerdote Aarón: 'En sus orlas harás granadas de azul, púrpura y carmesí, y entre ellas, también alrededor del borde, campanillas de oro' (Éxodo 39:33).

Con todo, no se puede saber a ciencia cierta a quién perteneció el cascabel, si bien los arqueólogos afirman que no debe descartarse esa posibilidad.

 Agradecimientos a:
Guillermo Caso de los Cobos y José Luis Santos Fernández.