ahora saquen sus propias conclusiones. Permitiéndome preguntar ¿Porque no hace beneficencia la Gran Logia Constitucional del Perú a esos compatriotas cubanos que viven en su país y después venden ilusiones en Cuba?
24 de diciembre de 2010
El cisma de la masonería cubana, en el siglo XXI
Al tomar papel y lápiz para redactar el presente articulo lo realizo con una enorme pena y dolor, por aquellos que hoy reposan en el Oriente Eterno y pagaron con su vida el defender el ideal masónico combatiendo por la libertad, sagrada palabra que muchos no saben el precio que hay que pagar tan elevado por alcanzarla.
Dejo constancia escrita de mis pensamientos inspirados en la máxima martiana “La palabra es para decir la verdad, no para encubrirla”…este escrito no constituye ningún tipo de censura solo expondré los hechos de hoy y de ayer, invitando a la reflexión y al dialogo. Largo tiempo vengo observando el curso de los acontecimientos de la masonería cubana en la cual tuve el honor de ver la luz hace ¼ de siglo, fluyen a mi mente todos aquellos maestros que me enseñaron el valor de la palabra Honor, Lealtad, la historia de nuestra augusta institución y de la Orden.
Evocando la misma vemos que la masonería Cubana al igual que otras muchas ha atravesado diversos cismas, pero hoy merece la pena recordar pues es volver a vivir; al igual que otros países los masones cubanos han sido perseguidos en diversos momentos así lo demuestra nuestros inicios en 1793 cuando colonos franceses emigrados de Haití se establecieron en Cuba y se inicia la vida masónica con las logias Perseverance, Concorde, Amitie y Benefique Concorde, los cuales fueron perseguidos viéndose obligados muchos a emigrar nuevamente esta vez a Estados Unidos hasta que en 1804 la Gran Logia de Louissiana extiende carta patente para la fundación de la logia Le Temple de Versus Teologales que en unión de otras dos establecen la Gran Logia Española de Francmasones del Rito de York, así inicio su andadura la masonería cubana.
El primer cisma cubano se vivió cuando se fundo el 7 de septiembre de 1822 el Gran Oriente Territorial Español Americano de la Isla de Cuba, donde se desata una encarnizada lucha entre estos dos cuerpos nombrados anteriormente por la hegemonía esta división concluye el 11 de octubre de 1822 con la fusión de ambos cuerpos.
La segunda ruptura fue posterior a la fundación de la Gran Logia de Colon en 1859 en la provincia de Santiago de Cuba; cuando extiende sus trabajos a la provincia La Habana fundando la logia Amor Fraternal el 22 de agosto de 1861 iniciándose una lucha entre occidentales y orientales pues los primeros deseaban traer a la Gran Logia de Colon a la habana hasta que el 28 de julio de 1876 se declaro disuelta la Gran Logia Provincial de la Habana por la Gran Logia de Colon.
Cuba tuvo que superar dos grandes cismas para que el día 1 de agosto de 1876 en la provincia de La Habana se fundara la Gran Logia de la Isla de Cuba hasta la actualidad, débase señalar que posteriormente se funde la Gran Logia de Colon con la Gran Logia de la Isla de Cuba hasta la actualidad como un único Cuerpo Masónico.
Si pretender cuan cartógrafo masónico, trazar un mapa sísmico de la Gran Logia de la Isla de Cuba con contenidos repletos de trascendencia, debemos reconocer que hoy a 151 años del segundo momento crítico y la fundación de la actual Gran Logia de la Isla de Cuba, la sombra de un tercer cisma deambula los hechos lo demuestran.
1. Desde que comienza a organizarse el juicio masónico al ex Gran Maestro, el MRH.·. José Manuel Collera Vento a partir de la promulgación del Decreto 890, vemos como van tomando forma los problemas dentro de la Gran Logia de Cuba cual punta de un iceberg, empezando la masonería cubana a ser centro de las vistas universales. Tras el juicio por la Sentencia 09/10, emitida con fecha 12 de junio de 2010, el Tribunal fallo que el Acusado es culpable y ratificándose la expulsión de la Masonería Cubana del ex Gran Maestro, comienza el caos como si la caja de Pandora hubiese sido abierta.
2. Con fecha 9-12-2010, la C:.C:.PO:.M:.A:. Confederación Continental de Potencias Masónicas Americanas, por intermedio de su secretario general el RH:. Sabino Moreyra Orozco se pronuncia de la siguiente manera:
…Es importante anotar respecto al tema de la extra-territorialidad o la supra nacionalidad en la Orden lo siguiente: En ningún “tratado masónico” ancestral se dispone que la soberanía de una Obediencia deba reducirse al ámbito nacional. Solamente en los llamados “Landmarks” de Anderson interpretados por Mackey, esta idea se encuentra tal vez implícita y las Obediencias que se autodenominan "regulares" hacen de estas disposiciones un baluarte a fin de impedir a las Obediencias progresistas implantarse y difundir una masonería moderna exenta de dogmas…
… Teniendo como fin general consolidar, ampliar la libertad de conciencia absoluta y no ha tenido ni tiene pretensiones hegemónicas ni de liderazgo, solo pretende ser la expresión de la diversidad y del universalismo masónico desde la perspectiva indoamericana…
…Nadie sabrá a cabalidad todos los sinsabores que han pasado estos masones peruanos por llevar la luz liberal, en momentos que la oscuridad campeaba y siguen hoy enfrentando la actitud necia de quienes como la Gran Logia de Cuba no aceptan la diversidad masónica y que con comunicados faltos de toda verdad quieren sojuzgar y avasallar a la Gran Logia Constitucional del Perú…
Veamos en este punto lo siguiente:
¿Cuál es la antigüedad y tradición de la Confederación Continental de Potencias Masónicas Americanas? Fue fundada por la Gran Logia Constitucional del Perú y organizo el Primer Congreso Mundial de la Masonería Moderna y Liberal que se realizó en la ciudad de Cuzco entre 02 al 04 de julio de 2010.
¿Cómo entender el planteamiento…solo pretende ser la expresión de la diversidad y del universalismo masónico desde la perspectiva indoamericana…?
Si el término indoamérica, se refiere a los pueblos indígenas americanos, desde Alaska hasta el Cabo de Hornos. Si bien todos los países de América continental tienen poblaciones indígenas y únicamente son mayoría en Guatemala, Perú y Bolivia. En Estados Unidos las reservas indígenas tienen estatus de "soberanas" estando sus leyes y gobiernos tribales por encima de las normativas municipales y leyes estatales y solo por debajo de las leyes federales y la Constitución estableciendo una relación de "gobierno a gobierno".
Visto desde la perspectiva indoamericana y el concepto tribal; que tipo de universalidad masónica pretenden defender en Cuba; si nuestros aborígenes era el Guanahatebey, Siboney y el Taino además cabe señalar que estos llegaron a la isla de Cuba en migraciones procedentes de Norteamérica hasta el litoral de golfo de México desde hace mas de 6000 años y la piel de los mismos a decir del naturalista cubano Antonio Núñez Jiménez era rojiza, llegados a este punto y empleando sus propios argumentos pregunto ¿Si el gobierno de los Estados Unidos les otorga a los indígenas de las reservas el estatus de "soberanas" pretende usted redescubrir a Cuba esta vez vendiendo el concepto reinventado del indo americanismo?
Original y lamentable discurso a las aflicciones que han pasado los masones peruanos por llevar la luz liberal a Cuba, al decir …Nadie sabrá a cabalidad todos los sinsabores que han pasado estos masones peruanos por llevar la luz liberal…
¿Sabe usted la cantidad de masones miembros de la Gran Logia de Cuba que han sufrido prisión y muerto en defensa del ideal masónico, desde las guerras de independencia a la fecha? ¿Qué sinsabor han pasado los hermanos masones peruanos que fueron a Cuba, que no lo hayan triplicado en peores condiciones los masones cubanos y sus familiares, cuando la orden es permitida pero no tolerada y vigilada sus actividades en buena cantidad por el gobierno? Teniendo en consideración esto y con el debido respeto, el suyo no es comparable con el sufrido en carne propia por muchos masones cubanos y familiares.
¿Sabe usted, que antes que usted esparciera su luz masónica, la Gran Logia de Cuba ya lo había realizado, ejemplo de ello fue el apoyo a la fundación de la Gran Logia de Puerto Rico en Mayagüez el 20-09-1885 por solo citar un ejemplo? De eso hace mas de 125 años y no se había vuelto a hablar salvo en libros antiguos, “Las obras masónicas no son para ensalzar egos, pues nunca la mano izquierda sabrá lo que realizo la derecha”.
1. Con fecha 13-12-2010, el Gran Maestre de la Gran Logia Constitucional de la República del Perú, el M:.R:.H:. Julio Carlos Pacheco Girón publica el Decreto Nº 0 31- 2010; en el que plantea que tras su viaje a Cuba los días18 y 24 Noviembre, respondiendo al llamado de Auxilio Masónico solicitado por las Respetables Logias José Marti del valle de Palma Soriano, la Logia Ortodoxa de Francmasones Aurora del Vall:. de La Habana, y los HH:. de la Antigua Logia Oriental del Vall:. de Santiago de Cuba.
Decreta en su Art. 1.- Crease la Gran Comisión Organizadora para la fundación de la GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL LUZ DE CUBA EN EL ORIENTE DE CUBA, la que en uso de su soberanía trabajara como potencia masónica regular y autónoma conforme a lo establecido en los antiguos linderos y en los usos y costumbres de la Masonería Universal.
Notemos en este punto lo siguiente:
A) ¿Cuál es la antigüedad y tradición de la Gran Logia Constitucional del Perú?
Como primer aspecto debe tenerse en consideración que hablamos de masonería liberal y adogmática, cuerpo masónico compuesto por logias femeninas y mixtas no basada en un estándar de regularidad establecido por los antiguos usos y costumbres; como segundo punto fue fundada en la ciudad de Lima el 27 de julio de 2004 (solo cuenta con 6 años de vida), posee Carta Patente de la masonería de Lengua Hispana de los Estado Unidos de Norteamérica con sede en el Estado de Nevada del 24 de junio del 2005 e instalada masonicamente el 27 de julio del 2005.
B) Si para poder ingresar en la masonería se necesita demostrar que los aspirantes poseen medios de subsistencia necesarios y que no necesita de la orden para satisfacer sus necesidades corporales y el sostenimiento de su familia, deseando solamente alcanzar satisfacer su búsqueda espiritual e intelectual.
Si 1 US. Dólar Estadounidense = 2,80 Soles (moneda peruana), si el salario medio en Cuba decreció un 0,9%, en relación con igual periodo de 2009 y es de 429 pesos, lo que equivale a unos 17 US. Teniendo en consideración esas equivalencias monetarias y conociendo que el salario mensual de un medico cubano (profesional de la salud) es de 400 pesos cubanos = 15,85 US. Dólar Estadounidense.
¿Como consideran que los obreros cubanos que no ganan dólares, ni CUC, ni Soles, podrán pagar sus capitaciones a la Gran Logia Constitucional del Perú? Espero que hayan pensado en eso, porque pocas son las opciones:
1- Las cubre la Gran Logia Constitucional del Perú, lo cual no se entendería pues uno de los fenómenos más sorprendentes que vive la sociedad peruana es la masiva migración de peruanos hacia otros lugares del planeta, producto de la critica situación económica en que viven. Por solo citar un ejemplo el I Congreso Europeo de la Inmigración Peruana organizado por la Fedap celebrado el 28 de Junio del 2010 declara que “La mayor parte de los 100.000 peruanos que viven en Italia carecen de papeles de residencia”
2- Cuando la crisis en la Embajada del Perú en Cuba que culminó en junio de 1980, hace ya 30 años llegaron a Perú en agosto de ese año 742 cubanos, la mayoría fue instalada en un campo de refugiados en el Parque Túpac Amaru de San Luis.
ahora saquen sus propias conclusiones. Permitiéndome preguntar ¿Porque no hace beneficencia la Gran Logia Constitucional del Perú a esos compatriotas cubanos que viven en su país y después venden ilusiones en Cuba?
A la luz de todos estos acontecimientos los cuales son muchos y muy variados para un solo año, agregando la noticia de ultima hora 21-12-2010 referente a la Logia “Unión y Confianza” de Jovellanos, provincia de Matanzas donde tomaron el Acuerdo de Separarse de la Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M; así como solicitar el reconocimiento masónico de la Gran Logia Constitucional del Perú.
Conclusiones:
1- Nadie va a venir del extranjero a resolver los problemas de Cuba eso es una realidad, si los masones cubanos no lo resuelven ellos mismos y superan este cisma, lograran un objetivo que muchos desean Dividir la Masonería Cubana. Recordad “DVM QVOD NOS IVNGIT NOS IVNGAT, NIHIL IMPOSSIBILIS ERIT”. (mientras nos una lo que nos une nada será imposible).
2- Cada ser humano hombre o mujer es libre en sus dediciones y eso es correcto pero veamos el concepto referente a la corriente que se denomina liberal o adogmática de la masonería, esta posee tres puntos principales:
- El principio de libertad absoluta de conciencia: Admite entre sus miembros tanto a creyentes como a ateos.
- El reconocimiento del carácter regular de la iniciación femenina.
- El debate de las ideas y la participación social: Las logias debaten libremente incluso sobre la religión o la política, llegando en determinadas ocasiones a posicionarse institucionalmente sobre cuestiones relacionadas con esos aspectos.
Visto esto, si una persona dice ser adogmático pues no hace discriminación ya que no sigue dogmas, eso es falso pues siempre seguirá un dogma social. Nadie puede decir que no sigue un dogma pues al vivir en sociedad todos seguimos dogmas de conducta, de educación etc. El simple hecho de saludar con la mano es un dogma establecido por nuestros ancestros. Pero si se pretende emplear la orden para resolver los problemas sociales actuales de Cuba, eso es otra cosa y considero que no sea esta la mejor plataforma para alcanzarlo. En la unión esta la fuerza. “NOSCE TE IPSUM” (conócete a ti mismo)
3. Si la Masonería es una institución filosófica, filantrópica y progresista; porque orienta al hombre hacia la investigación racional de las leyes de la naturaleza, porque practica el altruismo deseando el bienestar de todos los seres humanos y no está inspirada en la búsqueda de lucros personales de ninguna clase, porque enseña y practica la solidaridad humana y la absoluta libertad de pensamiento.
Si la Masonería no es una asociación política ni puede confundir su actividad con la de ningún partido político, pero el masón no debe estar al margen de los grandes problemas políticos de los pueblos y del mundo entero. Tanto la Revolución Francesa , como la lucha por la emancipación de los pueblos coloniales de nuestra América, llevan el innegable sello de las ideas y las acciones masónicas.
Aprendamos las máximas de nuestros próceres cubanos quienes en su inmensa mayoría eran masones, entre ellos existieron diferencias pero las zanjaron con honor.
Hagamos realidad las palabras “IUS SUUM CUIQUE TRIBUERE” (Otorgar a cada uno, su propio derecho), el Honor y la Gloria de la masonería cubana esta en vuestras manos.
Es cuanto se ha de decir.