Sostienen un sabio dialogo:
Zeus
... mortal, te hemos confiado el conocimiento de la naturaleza y el nombre de los espíritus que los comandan con el fin de que tu los escondas a la curiosidad de los hombres; tu lo haz hecho como te lo hemos ordenado”..
Hermes
…se hizo como tú lo ordenaste...
Zeus
…¿dónde tu haz escondido el conocimiento de los misterios de la vida y del universo?...
Hermes
…Yo lo he escondido allí donde los hombres no podrán jamás encontrarlo…
Zeus
…si no lo has escondido en el viento, el mar, la tierra y el fuego; donde haz tu escondido el conocimiento sagrado…
…Dinos Hermes, donde está ese sitio tan confiable…
Hermes respondió
“En lo más profundo, de él mismo”
Todos aprendemos más tarde o más temprano, que el surgimiento de la primera Gran Logia se basa en la fiesta de St. John the Baptist, el 24 de junio de 1717, en el ganso y Gridion, St.Paul 's iglesia en Londres, cuando los representantes de cuatro Logias la Ganso, la Corona, el Manzano y el Romano, se reunieron y eligen una comisión formada por: King, Calvert, Lumley, Hadden, Desagulliers, Payne y Anderson, a la que encargaron la elaboración del Proyecto de las Constituciones de esta Gran Logia; y siendo elegido como su Gran Maestro, Anthony Sayer y creándose una jurisdicción cuya soberanía va a extenderse a todas las logias del mundo y definen como Gran Logia de Londres y Westminster, que en 1738 seria la Gran Logia de Inglaterra. Vemos también que la primera nación que solicita fundar una logia regular, fue España según consta en Masonic Records 1717 – 1886.
Podríamos agregar que el color azul fue asumido en 1723 por la Gran Logia de Inglaterra, aunque ya desde el 1650, un grupo de Logias que desarrollaban un ritual diferente, entre los que se encontraban masones como Elías Ashmole, quienes empleaban en sus vestimentas colgaduras y ornamentos que prevalecía el color rojo, tal vez fue este ritual es quien propicio luego el uso de este color en el Rito Escocés.
En ocasiones una fecha y un lugar en el que acontece un hecho histórico, puede significar una respuesta para una pregunta. Como lo demuestra, que la primera reunión de Grandes Maestros que se tiene noticia documentada, fue en Regensburgo el 25 de Abril de 1459, y la primera denominación especial de una agrupación masónica fue la de los Hermanos de San Juan en 1446; quienes adoptaron ese nombre siendo constructores de la Catedral de Estrasburgo.
Pero pocos conocemos una parte de la historia de la masonería universal, que tuvo lugar en una abadía; bella en su arquitectura, fuente de sabiduría, de hechos históricos, de simbología, códigos y órdenes.
La Orden Real de Heredom de Kilwinning o HRDM (forma de escribirse con consonantes, según tradición hebrea); HeiRDoM, palabra inglesa que significa herencia o heredero; HieRos DoMos, palabra griega y latina que significa casa sagrada lo cual es equivalente a templo; esta orden es heredera de las antiguas cofradías medievales reunidas en torno a esta abadía, Robert de Bruce creó la Orden Masónica Heredum de Kilwinning. El 24 de junio de 1314 bajo la conducción de su soberano Robert de Bruce, Robert I de Escocia, libran la histórica batalla de Bannockburn, este tenia entre sus caballeros experimentados ha muchos miembros escoceses de la Orden del Temple y caballeros franceses de la Orden del Temple que habían llegado a Escocia huyendo de la persecución, genocidio expresaríamos en nuestros días, desencadenada contra ellos por el rey de Francia (Felipe IV, el hermoso) y el Papa Clemente V.
La victoria de esta batalla marcaría una evolución de la Masonería universal y del Rito Escocés en particular por dos hechos transcendentales; la creación por Robert de Bruce de La Orden de los Caballeros de San Andrés del Cardo, siendo sus primeros integrantes varios centenares de Caballeros del Temple y el inicio de la linaje de los Estuardo. La Orden de San Andrés del Cardo, permite a estos frailes-caballeros seguir viviendo legalmente, estando protegidos por un legítimo rey, estos acontecimientos están vinculados con la aparición, tiempo después de algunos de los grados del Rito Escocés.
Pido a los QQ:. HH:. y estudiosos de estos temas, a seguir aportando en torno a este pequeño trabajo para incrementar su contenido, todo tiempo es bueno para el engrandecimiento de la orden.
Bibliografía:
Cowan, Ian B. & Easson, David E., Casas religiosas medievales: Escocia Con un apéndice sobre las Casas en la Isla de Man, Segunda Edición
Lekai, Louis J., "Historia de la Orden Cisterciense", Capítulo 3: White Monks, page 13, Wisconsin, 1953 Los monjes blancos, de Wisconsin, 1953
Merlet, Lucien, "Cartulaire de l'Abbaye de la Sainte Trinité-Tirón de 1114-1140, la Société archéologique d'Eure-et-Loir, Tomo I, Chartres, 1883
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