30 de julio de 2009

Orden frente al Caos

A: Opinión Pública. 30-07- 2009
Estimados Sr. / Sras.:

Vista noticia enlace
http://www.laopinion.es/tenerife/2009/07/26/siglo-logia/234007.html , publicada en este periódico con fecha 26-07-2009, entrevista realizada a D. Manuel de Paz Sánchez, y firmada por Dña. Victoria Cabrera, donde se citan frases como: …la logia Añaza 33 tiene mala fama… o …están controladas por masones británicos…., entre otras, formuladas por el entrevistado, es el motivo de dirigirnos a vosotros por este medio.

Se observan diferentes aspectos que envuelven las formas y estilo, en el que se difunden falsedades, equivocaciones y opiniones de contenido humillante ante la opinión pública; al honor de un masón y una asociación debidamente registrada, en la búsqueda de un objetivo preconcebido.

Aspectos técnicos y políticos no debatiré pues no soy arquitecto titular, además no poseo dones como político. Soy bisnieto de un carpintero canario, al que por tradición agradezco saber ese oficio fuente de mi sustento.

Aspectos masónicos, si explicare, aclarare y refutaré; pues entre el entrevistado el 26-07-2009 y el Venerable Hermano Marino de Armas 30º miembro del Supremo Consejo del Grado 33 y Último del Rito Escoses Antiguo y Aceptado, Pasado venerable maestro de la logia Añaza Nº 33, Garante de Amistad de 5 Logias de varios países, Miembro de Honor de la Gran Logia de la Florida en EUA, Medalla “Centenario del Rito Escoses en San Diego, California” y Constructor con recursos propios, del actual templo de la Logia Añaza Nº 33 en Icod de los Vinos y más, hay una marcada diferencia. D. Manuel de Paz Sánchez, Catedrático de Historia, escribe especialmente sobre temas masónicos y percibe beneficios con la historia; hombres como Marino de Armas, a lo largo de su vida personas sencillas, carpinteros o no, lejos de su país natal o no, pero por encima de todo; masones y hombres de honor, no gana beneficios económicos y van haciendo la historia con sacrificio en silencio siendo, los que si pueden decir: “Como tal me reconocen mis Hermanos”. Visto eso, los masones son verdadera historia y el historiador quien la escribe.

La denominación Masonería Regular o Irregular, es una discusión que ha venido manteniéndose aproximadamente desde la aparición en público de la Masonería; tomando como punto de partida 1717 momento de transición de la masonería operativa a especulativa; hoy no se construyen edificios o catedrales, sino que son “librepensadores” y su accionar muy distinto al histórico operativo; existiendo dos corrientes la Regular basada su interpretación de la tradición masónica y, en particular, de las Constituciones de Anderson y reglamentos que establecen criterios para regularidad masónica, el diccionario de la Lengua castellana de la Real Academia Española define la palabra Regularidad, como la "exacta observancia de la regla". Ahora bien, la Masonería es una institución que tiene sus reglas las cuales sus asociados están en la obligación de respetar y cumplir bajo juramento. La corriente Irregular no se basa en un estándar de regularidad establecido, sino que mantiene como referente el reconocimiento compartido de valores, modelos rituales y organizativos que, por tradición se consideran esencialmente masónicos. El concepto de Obediencia es dado a grupo de Logias que aceptan un plan de trabajo especulativo determinado, delegando parte de su soberanía en un organismo superestructural denominado Gran Logia, presidida por un Gran Maestro.

AL afirmar que la logia Añaza 33 tiene mala fama y …están controladas por masones británicos… considero una gigantesca ofensa a todas las logias Españolas, incluso las que el dice defender, o pretende que la nacionalidad sea motivo de exclusión; máxime dicho por quien se denomina especialista en temas masónicos; puede entenderse por la forma despectiva de la misma, un carácter xenófobo.

Al citarse la ofensiva frase…masones extranjeros… sugeriríamos ser más comedidos, pues esa peyorativa expresión afecta a todos los masones esparcidos sobre la faz de la tierra. El masón nunca será extranjero, pues La Masonería es Universal, sabed que en sus inicios fue gremial eran albañiles constructores medievales de castillos y catedrales, francmasón de franc (libre) y masón (albañil); es decir, albañil libre y constituyendo condición indispensable para ser admitido “El ser hombre libre y de buenas costumbres”.La Respetable Logia Añaza Nº 125, verdadero nombre y numero de quienes construyeron el templo masónico de la calle San Lucas; tuvo entre sus gigantescos logros el tener entre sus miembros no solo fundadores sino hasta el 1936; un bello arco iris de razas, credos y opiniones pudiéndose citar: Wilfrid E. Caufield (Inglaterra), José Cabello Vera (Cuba), Francisco Cañellas Martí (Cuba) quien desplegaba la labor de cónsul.

¿Por llamarnos Añaza 33 y pertenecer a la GLE regularmente reconocida, eso nos priva de una tradición masónica universal? Podría citarle infinitos ejemplos vividos en mis largos años en la institución, en los que muchos masones a pesar de diferencias, de corrientes, raza, religión y política son un digno ejemplo de fraternidad.
Muy estimado D. Manuel de Paz Sánchez, “El Francmasón nace en el corazón del ser humano, no se hace en un Templo” y UD. no lo es.

Un ejemplo demostrativo de ello fue la resiente visita el 24-07-2009 de mas de 60 personas aprox. al templo de la calle San Lucas, entre las que se encontraban representantes de logias como Luz Interior 123, añaza 33, Liceo Acacia, Ave Fénix, Tenerife 117, Teide y otras, también se contó con la presencia de dignatarios de la Gran Logia Provincial de Canarias, Gran Logia de España, Grandes Logias Hermanas, etc. Agregándole que estaban acompañados de sus esposas y familia, participando hasta profanos que en el instante de entrada mostraron interés real por la edificación; todos disfrutaron con amor, cultura y respeto de un momento imborrable. Si no pudieron asistir mas, seguro que fue por causas mayores no por falta de información u otras causas.

¿Por defender el derecho del pueblo tinerfeño, como único y legítimo heredero de esa edificación, seremos mal vistos? ¡O será que los masones canarios todos, somos también de otro país o planeta!

El Gobierno de España reconoce oficialmente como entidad civil a la institución masónica, y está inscripta como tal en el Registro de Sociedades, cumpliendo con todos los requisitos legales vigentes., Por lo tanto, no es una sociedad secreta, ni practica ciencias ocultas, expresiones relativas al secretismo extremo son totalmente infundadas. Eso sucedió en el siglo XVIII, por causas que todos conocemos; en el siglo XXI, la sociedad masónica es totalmente libre y publica, lógicamente basándose en normas, reglamentos y constituciones. Debería conocer que la masonería fue la cuna de la Revolución Francesa de 1789, Los Derechos del Hombre y el Ciudadano 1789, Declaración Universal de los Derechos Humanos 1948 y más.
Pretender decir otra cosa de la masonería española es continuar poniendo un velo sobre nuestra verdad “…algún día se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre”… sa.·.

En referencia, a acusatorias, falsas y deshonrosas expresiones, las que están fuera de contesto como: … La sensación que me dio es que yo les había roto el muñeco,… o… no hay que confundir el ritual masónico con el vudú de Las Antillas… , ….este hombre se defiende de la leyenda negra que rodea a la masonería… creer en el Gran Arquitecto del Universo y ser librepensadores"… y mas. Estas maneras empleadas la gota que colma el balde, es un publico agravio a este querido hermano; sabiendo que el país de origen del Venerable Hermano Marino de Armas es Cuba de lo cual se siente honrado; fue en la Muy Respetable Gran Logia de Cuba donde hace muchos fue iniciado, fue en el Supremo Consejo de los Grados 33 de la Republica de Cuba donde hace también muchos años comenzó su andadura en grados filosóficos. Es un honor para nosotros contar con el Venerable Hermano Marino de Armas y trabajar por el engrandecimiento de la GLE.·. y todos sus hermanos universales.
¡No le basta con difamar, atacar y deshonrar a la GLE.·. que también lo hace públicamente contra la Gran Logia de Cuba y sus masones! ó es que en breve disfrutaremos de algún nuevo estilo de texto masónico, con un tema tan poco ortodoxo!

Porque entonces de D. Manuel de Paz Sánchez, aprobó y solicito en su día enlace directo con
http://nuevaera93.blogdiario.com/1155404580/ donde están los libros; para promover y difundir su obra, cuando el Web master y creador de www.añaza33.es que a fecha de hoy cuenta con mas de 1 199 visitas, es el venerable hermano marino de armas, obteniendo respaldo de la logia añaza Nº 33 y la GLE.·.

Recomiendo la lectura de Hebreos 11-10
“Pues esperaban la ciudad de sólidos cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.”

¿Por apoyar al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y su buen hacer; debemos aceptar ser vejados; cuando la historia demuestra, que hoy y ahora decimos la verdad; reconociéndose a todos como masones dignos?

¿Cómo entender los acontecimientos históricos; que se están desenvolviendo en estos tiempos y poder decir es justo o no, cuando quien escribe historia de la masonería; lejos de ocupar una posición imparcial y observador, para alcanzar posteriormente sabias conclusiones. Se convierte en su acusador?

“Va siendo hora de poner punto final con estas polémicas y tener claro los asuntos”

- La decisión soberana y única, sobre quien, como y de que forma se realizara la rehabilitación del templo, recae en quien por escritura lo compró el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife quienes en su parlamento u otros, debatirán con justicia y sabiduría que será mejor. El destino de esa edificación le corresponde a los anteriormente mencionados talvez de idéntica forma o manera.

“Es hora de dejar el tema masónico con fines publicitarios, portadas noticiosas u otros fines”

- Va siendo tiempo, de dejar de enaltecer el ego y aplicar:
“En el camino a la sabiduría, el primer paso es silencio; el segundo, escuchar; el tercero, recordar; el cuarto, practicar; el quinto, enseñar a otros.
Ibn Gabirol

- Hermanos masones universales, dejemos a un lado cualesquier posible diferencia; ámense como tales; respétense con virtudes y defectos, hay mucho por hacer para alcanzar la perfección del ser humano; cuando visiten o hablen de sus logias masónicas o de el Templo Masónico de la calle San Lucas, recuerden lo que dice el Salmo 122 (121):

Me puse alegre cuando me dijeron:
¡Vamos a la casa del Señor!
Ahora nuestros pasos se detienen
delante de tus puertas, Jerusalén.

Jerusalén, edificada cual ciudad
en que todo se funde en la unidad.
Allá suben las tribus,
las tribus del Señor, la asamblea de Israel,
para alabar el Nombre del Señor.
Pues allí están las cortes de justicia,
los ministerios de la casa de David.

Para Jerusalén pidan la paz:
¡Que vivan tranquilos los que te aman!
¡Que la paz guarde tus muros
y haya seguridad en tus palacios!

Por mis hermanos y por mis amigos
quiero decir:
“!La paz este contigo!”