20 de febrero de 2014

ROMPIENDO MITOS

Autor: Marino de Armas © 2014

La tecnología en esta época permite al público acceder a múltiple y variada información masónica, sin restricciones. Masonicamente hablando y ajustándonos a los Antiguos usos y costumbres podemos decir lo siguiente:

Primero: La masonería no es secreta es discreta. Recomiendo ver este video de la Gran Logia Unida de Inglaterra.



Segundo: Un masón por su juramento, debe proteger solamente cinco cosas: Palabra – Signo – Toque - Lo hablado en tenidas – La identidad de sus hermanos. El resto es Educación y Cultura Masónica “La escuela de formación del ciudadano”.

Tercero: La masonería es vivencial, quien no la haya vivido no dispondrá de argumentos adecuados. 

Cuarto: La Tradición masónica, es una idea que se concibe a sí misma como tradición intelectual, espiritual y ética; arraigada en la experiencia constructiva. Esta tradición masónica posee en efecto y sentido profundo universal. 

Quinto: Hombre libre es aquel que tiene libertad para expresar sus pensamientos, no acepta imposiciones que atenten contra sus principios, ni está sujeto a la voluntad de un tercero.

Sexto: Constitución Española, titulo I, capitulo II. Derechos y Libertades. Artículo 20. Se reconocen y protegen los derechos:
  • A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
  • La libertad de cátedra.
  • A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. 
Con esas bases y teniendo en consideración las conferencias impartidas, he podido apreciar algunas preguntas recurrentes. Por cuanto me permito responderlas a modo publico, con el único fin de dejar clarificadas esas dudas y allanar el camino para próximas actividades.

¿Los orígenes de la Masonería Española son Franceses?

A pesar que algunos se afanan en borrar la rica y bella tradición masónica española, resultando incomprensible como en ocasiones masones actuales; tergiversan su propia historia. Al emitir un errado juicio de valores al decir: 

…en España no hubo masonería regular hasta la Guerra Civil, estuvo inspirada en los principios del Grande Oriente de Francia quienes tenían vocación de intervención política en la sociedad,… y la actual Gran logia de España no tiene nada que ver con esa masonería histórica…

Motivando una pregunta, de ser cierto esos argumentos ¿Cuál es la tradición y antigüedad de la masonería regular española, desde 1982? Quien olvida su historia, está condenado a repetirla. Por cuanto digo sin dejar lugar a dudas que: Los primeros pasos de la Masonería Regular Española fueron ingleses, los de la actual Gran Logia de España son franceses.

  • La primera logia especulativa establecida en España regularmente reconocida fue el 15 de febrero de 1728 en el Hotel de las Tres Flores de Lys; bajo los auspicios de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Su fundador fue el duque de Wharton, esta oficialmente recogido en el libro “Las antiguas Logias Masónicas fundadoras de la masonería moderna y sus descendientes”, escrito por Robert Freke Gould en 1879. Específicamente en página 50, lista nº 11, número 50.

Página 50, lista nº 11, número 50

La siguiente logia fundada fue en 1729, en Gibraltar con el Nº 51 compuesta también exclusivamente por ingleses. En 1731 el capitán James Comerford era nombrado Gran Maestre Provincial. 

  • La actual Gran Logia de España surgió el 17 de junio de 1982, mediante el decreto Nº 656 de la Gran Logia Nacional de Francia y se consagra el 6 de noviembre de 1982 a las 16:00 Hrs. El 31 de marzo de 2001 el Grande Oriente Español cerro, cediendo a sus logias a los auspicios de la actual Gran Logia de España, la cual heredo su tradición e historia. 
Documento probatorio, ceremonia de fundación Gran Logia de España

  • En la actualidad, desde el 14-12-2011 la Gran Logia Nacional de Francia se encuentra excluida de la Masonería Regularmente Reconocida.


Espero estas evidencias aporten luz, a esta pregunta formulada en diversas ocasiones. Y cada uno desde su libre albedrío decida que es cierto. Agregando la masonería no es una elite social existen políticos – obreros, ricos – pobres, universitarios – personas de a pie. 
“La masonería nunca será destruida desde afuera de sus muros, solo es posible desde dentro”.

¿Cómo transcurre la masonería regular española, antes de la Guerra Civil?

Esta guerra fue un conflicto social, económico, político y militar, que se desencadenó tras el fracaso parcial del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936. Llevado a cabo por una parte del ejército, contra el gobierno de la Segunda República Española.

Mapa Masónico de España 1883

El Grande Oriente Español se fundo en 1889 y tras el triunfo franquista en la Guerra Civil paso al exilio en México volviendo a territorio español el 18 de marzo de 1977 una vez restablecida la democracia. Bajo los auspicios de este Grande Oriente se fundaron:
  • 16 logias en los Estados Unidos de América entre 1901 – 1908
  • 7 en Puerto Rico entre 1903 – 1905
  • 6 en Argentina entre 1901 -1905
  • En Cuba este grande oriente desde su fundación hasta finales del siglo 19, tuvo múltiples logias. Podrán corroborarlo en el mapa masónico de España del 1883.
  • El 30 de julio de 1903, la Logia Añaza cuyo Templo Masónico se encuentra en Santa Cruz de Tenerife; es aceptada bajo los auspicios del Grande Oriente Español. 
Tras consultar diversos documentos de la época del Grande Oriente Español, Gran Logia de Cuba y otros.
Se realizo este mapa de América, con la información reunida.

¿Qué vivió la masonería española durante el Franquismo?

Aunque no pretendemos entrar en debates religiosos o políticos, no podemos negar la historia ni vivir de espaldas a ella. La religión es un fenómeno directamente proporcional a la ubicación geográfica de un pueblo, ejemplo: 
  • La India es el país con mayor cantidad de hinduistas, yainas, sijes, zoroastrianos y bajaís, y el tercer país con mayor cantidad de musulmanes.
  • En el caso de España el Catolicismo es la religión predominante, aunque existen otros cultos. 
Para nadie es un misterio que a lo largo de la historia la iglesia con su largo brazo inquisidor ha afectado a la masonería española. Si le agregamos las atrocidades realizadas por Francisco Franco y Bahamonde a la masonería antes de su muerte el 20-11-1975; debemos considerar milagroso la existencia de esta institución durante tantos años. Veámoslo:

Los masones fueron perseguidos desde 1936, antes de Ley para la Represión de la Masonería y el Comunismo.

Desde 1936 los masones canarios fueron perseguidos, hasta casi desaparecerlos incluso a sus familias

La correspondencia personal de los masones, era intervenida por la Falange y Ejercito Español

Los masones fueron perseguidos hasta en su centro de trabajo, si eran funcionarios públicos los cargos se duplicaban

Franco empleando el seudónimo Jakin Boor, publicó una serie de artículos antimasónicos y antisemitas en el órgano de Falange.

El escritor y periodista Fernando Gracia, en su libro titulado “El hijo secreto de Franco”, tras una investigación revela que en su etapa como capitán general en Canarias, Francisco Franco tuvo un hijo; el cual muere en la prisión de Fyffes.

¿Por qué el odio de Francisco Franco, contra los masones?
  • Solicito ingresar en la masonería en Larache, hacia 1926. En las logias la Lukus y la Lixus, fueron sus propios compañeros de armas los que le vetaron por no reunir méritos necesarios.
  • Ramón Franco y Bahamonde, fue iniciado en la logia Plus Ultra nº 452 en París y afiliado en la logia Concordia de Madrid, bajo la jurisdicción del Grande Oriente Español. También su hermano Nicolás fue masón. 
Resultado de la persecución a Masones Españoles, por el Franquismo:
2 000 fueron fusilados
1 608 fueron condenados a doce años y un día de reclusión
285 a dieciséis años de reclusión menor
133 a veinte años y un día de reclusión mayor
159 a treinta años de reclusión mayor
80 000 juicios sumarios, contra supuestos masones

El 21 de diciembre de 1938, Franco decretó que todas las inscripciones o símbolos de carácter masónico que pudieran molestar a la Iglesia católica, fueran eliminados de todos los cementerios de la zona nacional en el plazo de dos meses.

Hoy tras 39 años, el fantasma de Franco sigue atemorizando y esclavizando la mente de muchos, es hora de dejarle descansar y no usarlo como excusa para justificar algunos actos. Por lo expuesto y ante tantas evidencias me permito preguntar yo: ¿Esta es la historia que pretenden no vincular, a la actual Gran Logia de España? ¿Por qué?