11 de febrero de 2014

Memorias de una Conferencia Masónica


En días pasados el 08-02-2014, en la librería El Viajante ubicada en el municipio La Orotava en Tenerife – Islas Canarias, ocurrió un hecho extraordinario fruto de un despertar de conciencia y la libertad de expresión. Al darse por primera vez en este municipio, una conferencia masónica publica con acceso libre.

A decir del conferenciante: Los tiempos van cambiando y este municipio es un ejemplo de convivencia armónica e intelectual entre amantes y no interesados en la masonería; cual Jerusalén donde confluían todas las culturas y credos.

Agradeciendo la gran cantidad de público que se dio cita en el lugar, informando que este acto forma parte del trabajo dedicado del Ayuntamiento del Municipio, la Librería El Viajante en la persona de José Masa y Zebensui López Trujillo de Le Canarien Ediciones.

Agrego que su presencia es a titulo personal no en representación de ninguna de las Grandes Logias a las cuales pertenece. Ofreciendo disculpas por no estar presente vía online los miembros de la Gran Logia del Estado de Nuevo León y la Respetable Logia Constancia Nº 2 pues ese día se celebrarían una ceremonia de iniciación.

Uno de los momentos más emocionantes de este coloquio, fue cuando para asombro del conferenciante llega un visitante inesperado su amigo Marx St Clair.

Deba señalarse que la Capilla Rosslyn originalmente Capilla de San Mateo, situada en Escocia. Fue fundada por Guillermo Saintclair, familia noble escocesa descendiente de caballeros Normandos. William St Clair de Rosslyn, descendiente de Caballeros Templarios en 1736 renunció al privilegio tradicional hereditario de su familia de dirigir la masonería escocesa, para que se produjera la elección del primer Gran Maestro de la nueva Gran Logia de Escocia.Tras una sui géneris presentación del visitante, se continúo con el evento.



Especial interés despertó en el público, la explicación referente a los lugares sagrados vinculados con la Masonería Canaria, la Orden del Temple, Egipto y la herencia egipcia de la masonería tantas veces discutida por eruditos y los propios masones y como gracias a los adelantos científico técnicos de cada época van hallándose evidencias de ese hecho.

La influencia del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis y Misraim en las construcciones masónicas de Isla Canarias; citando el caso del Su Alteza Real el Duque de Sussex, Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra quien en Febrero de 1817 fue investido con el grado 90º de ese rito masónico y todos los poderes para Inglaterra, Escocia e Irlanda.

La presencia de masones cubanos en las construcciones masónicas de canarias; citando el caso de José María Ruiz Rodríguez con nombre simbólico “Toscano” nacido en La Habana el 16 de diciembre de 1862 y Maestro de Obras en la construcción del Templo Masónico de Canarias ubicado en Santa Cruz de Tenerife. Y la vinculación de estos lugares sagrados para los masones, con la geográfica y geométrica.

Motivo por el cual es tarea de todos los ciudadanos velar por la conservación de ese patrimonio cultural que posee el municipio de la Orotava. Y como los encargados de este evento con el proyecto social, La Ruta Masónica de la Orotava en el cual se trabajan hace un año en colaboración con el Ayuntamiento La Orotava trabajan por recuperar la memoria histórica de este municipio, esfuerzo consciente de los grupos humanos por enlazar su presente con su pasado; valorándolo y tratándolo con especial respeto.


La hora y treinta de charla estuvo llena de momentos especiales y anecdóticos, que quedaron gravados en la mente de los participantes y conferenciante. Incluyendo preguntas de difícil respuesta, que llevaron al conferenciante a la reflexión antes de explicar el tema del cual se trataba.

   
Finalmente el conferenciante como el público presente quedó satisfecho, solicitándole valore la posibilidad de realizar otra, para responder muchas preguntas que quedaron pendientes.