13 de mayo de 2011

La Piedra Angular de la Masonería, en Canarias


Autor: Marino de Armas©

Salmo 118-22. La piedra que desecharon los edificadores, Ha venido á ser cabeza del ángulo.(1)

La masonería es el lazo de los pueblos. La masonería es una actividad emprendida por hombres íntimamente unidos que, empleando formas simbólicas sacadas principalmente del oficio de albañil y de la arquitectura, trabajan por el bienestar de la humanidad, esforzándose por mejorar a si mismo y mejorar a los demás, con el objeto de constituir una unión universal la humanidad, de la cual son una pequeña representación. (2)  

Los conocimientos no son brindados exclusivamente dentro de las logias, el aprendizaje es diario esa transmisión de conocimiento es parte de la larga cadena iniciática que viaja del maestro al aprendiz y este ultimo seguirá esa tradición, como ocurre con los regalos profanos no se puede estipular con exactitud su intención emocional, su magnitud intelectual, ni las circunstancias especiales que le rodeen; pues los regalos masónicos son ese conocimiento concedido al iniciado atendiendo al nivel alcanzado comparable con llaves mágicas capaces de abrir las puertas a lo grandioso. 

El Templo Masónico de la Logia Añaza(3) (1895-1936), en Santa Cruz de Tenerife-España.

Islas canarias, archipiélago  formado por islas volcánicas pertenecientes al territorio Español ubicadas en el Océano Atlántico; se hace referencia por primera vez a esta islas en el viaje del rey Juba II de Mauritania en el 40 a. C. quien las nombra como Islas Afortunadas, la  conquista de las islas por la corona de Castilla  duró desde 1402 a 1496, provocando la desaparición de gran parte sus elementos culturales autóctonos y de los aborígenes Guanches de la Isla de Tenerife. Múltiples son los estudios realizados que confirman el origen bereber de los guanches(4), la colonización española y portuguesa reemplazó a la población de varones adultos aborígenes guanches, los que fueron casi exterminados. Quedando aclarado por que el origen de los guanches es Bereber(5).

Un símbolo es la representación visible de una idea, elaborada en el cerebro humano por medio de nuestros cinco sentidos y emplea como energía la inspiración, los conocimientos y el estado anímico de la persona en ese instante constituyendo el medio de transmisión de un mensaje, información o conocimiento entre quien lo realiza y quien lo interpreta; permitiéndole a los masones que nuestra idea perdure en el tiempo, convirtiéndose en pictografías con un significado propio y en la Huella del Albañil.

Muchos historiadores y cronistas consideran adecuadas e infalibles sus interpretaciones, tesis y especulaciones referentes a temas masónicos; pero no se han detenido a pensar que, el historiador escribe la historia de otros nunca la suya propia, el cronista redacta hechos históricos o de actualidad jamás sus propias cronologías; pero el francmasón “Es el creador de su historia” sin nosotros, ellos no existirían. Con nuestras obras escribimos la historia de la masonería universal, de la que escribirán historiadores y cronistas, teniendo como jueces de nuestros actos a las futuras generaciones de francmasones. Esa es una realidad desde el inicio de los tiempos.

Comienza a formar parte de la historia de la masonería española la Logia Añaza el 8 de agosto de 1895 al ser fundada, y posteriormente su Templo Masónico ubicado en la calle San Lucas Nº 35 en Santa Cruz de Tenerife, construido en 1900 primera edificación española del siglo XIX con licencia gubernamental para utilizarse por la masonería; obra dirigida por el Arquitecto constructor Manuel de Cámara y como Maestro de Obras José María Ruiz Rodríguez 30º con nombre simbólico (Toscano) procedente de la Gran Logia de la Isla de Cuba y afiliado en la logia Añaza el 24 de febrero de 1899.  

Veamos la cronología de esta edificación hasta el momento en que es incautada por la falange franquista:

·         El Grande Oriente Español (Obediencia Regular) se encuentra registrada en el Registro Nacional de Asociaciones de España, desde el 03/07/1979 con el Nº 32886.
·         La Gran Logia de España (Obediencia Regular continuadora del Grande Oriente Español) se encuentra registrada en el Registro Nacional de Asociaciones de España, desde el 16/10/1980 con el Nº 37526.
·         El 21 de mayo de 1889, se fundieron el Gran Oriente Nacional de España y el Gran Oriente de España, surgiendo Grande Oriente Español.
·         La Respetable Logia Añaza Nº 125, fue fundada el 8 de agosto de 1895 bajo los auspicios del Grande Oriente Ibérico (El Grande Oriente Ibérico fue creado en 1876 a partir de logias disidentes del Grande Oriente Nacional de España). Ese Oriente uso el titulo de Grande Oriente Nacional de España hasta el convento de Lausana en 1903.
·         El 30-07-1903, la Logia Añaza Nº 125 deseando estar legales ante la ley de asociaciones de España,  solicita los auspicios del Grande Oriente Español. El 12-11-1903, surge bajo los auspicios del Grande Oriente Español, la Logia Añaza Nº 270.
·         El 18 de julio de 1936 comienza la persecución Franquista a los masones, el Templo Masónico de la calle San Lucas es incautado por la Falange Española, el 19-08-1936. La Respetable Logia Añaza Nº 270 se encontraba en ese momento bajo los auspicios del Grande Oriente Español. (6)
·         El 31-03-2001, se funden el Grande Oriente Español y la Gran Logia de España, quedando indivisiblemente unidas en única Obediencia Masónica toda la masonería española. Bajo los auspicios de la actual Gran Logia de España.

Tras este breve viaje por el tiempo y la historia; veamos un aspecto poco conocido entorno a la ubicación geográfica de esta edificación masónica. Ubicada en 16°15'10.20" de longitud oeste y 28°28'58" de latitud norte.

El concepto de geografía sagrada, surge al considerar la tierra como Madre Universal, en cuyo interior se crean procesos y fenómenos interrelacionados con la astrología, las energías y los ritos de múltiples formas, desde el punto de vista hermético y tradicional existe entre el hombre y la tierra una correspondencia basada en la armonía de todas las cosas, por ello la importancia de los ritos de "sacralización" de la tierra y la ceremonia masónica de colocación de la primera piedra fundamental (Ceremonia de la Piedra Cúbica bien formada, verdadera y fiel)  realizados a cielo abierto(7) en ello esta la esencia de la palabra Templo del latín (templum), que significa “edificio sagrado”.

Si siguiésemos la latitud de 28º norte en que esta ubicada la edificación masónica canaria, encontramos a 90º de dirección y 4912 Km. de distancia, al Monasterio de Santa Catalina en Monte Sinaí, Egipto; lugar donde Moisés recibe las tablas con los mandamientos en la zarza ardiente. Ambas edificaciones poseen una importante categoría, desde 2002 el Monasterio de Santa Catalina es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y desde 2008 el Templo Masónico de la calle San Lucas en Islas Canarias es declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento.(8) 

La piedra angular es uno de los símbolos más interesantes tanto de la masonería operativa como en la especulativa (9), desde el punto de vista constructivo se refiere a un elemento que ubicado en la esquina o punto de encuentro entre dos paredes, formando el ángulo que sirve de base y sostén clave para el edificio. La escuadra o teorema del ángulo recto, símbolo de la rectitud en los actos que debe presidir a un masón en su vida; nos muestra como proceder en el mundo profano y masónico.  

"Es necesario que se cumpla en nosotros en forma espiritual los ritos que materialmente han sido objeto las murallas de los antiguos templos. Cuando es iniciado un profano en la masonería, pasa a formar parte de las piedras vivientes que forman el edificio celestial. Las cuales están unidas por la doble masa que forma su cadena; el conocimiento perfecto y el amor perfecto”. 

REFERENCIAS.
(1)- Según la tradición judía una roca enorme fue extraída  de las canteras de la Cueva de Sedequías, tallada según las dimensiones exigidas y enviada al templo de Salomón. Cuando llegó al templo los constructores no podían encontrar ningún lugar para colocarla. No parecía coincidir con ninguno de sus modelos, así que la arrastraron hasta el borde de la meseta del Templo, rodó hacia el valle de Kidron y se perdió.

Cuando llegó el momento de colocar la piedra angular a su lugar, ésta no pudo ser encontrada. Los constructores la reclamaron a los canteros quienes respondieron que la piedra angular ya había sido entregada. Entonces alguien recordó la roca enorme que había sido empujada sobre el acantilado. Cuando los trabajadores recuperaron la piedra y la izaron resultó que su forma era exactamente la de la piedra angular del Templo.

(2)- Manual de masonería alemana, 1900

(3)- Añaza = Añazo, nombre dado a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife por los aborígenes guanches, lugar donde desembarcó el Adelantado Fernández de Lugo en la conquista y que posteriormente daría nombre a esa ciudad.

(4)- El Departamento de Genética de la Universidad de La Laguna, del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela y del Instituto de Patología e Inmunología Molecular de la Universidad portuguesa de Oporto, publica en "BMC Evolucionary Biology" un estudio con el cual hallan el grado de pervivencia en la población actual de los caracteres genéticos de la población primitiva guanche. Examinado el ADN de cadáveres enterrados en la iglesia de la Concepción, los investigadores concluyen que el componente norteafricano es mayor en los linajes maternos que en los paternos, común en las conquistas un contingente de invasores mata a los indígenas varones y la población se forma con conquistadores masculinos e indígenas hembras.

(5)- Grupo étnico naturales de los territorios comprendidos desde Siwa al Atlántico y del mediterráneo al rió Níger. Siwa poseía un antiguo nombre egipcio, Sekht-am "tierra de palmeras" ciudad en el oeste de Egipto. Los beréberes se llaman a sí mismos  imazighen cuyo singular es amazigh que significa "hombres libres"(Omar Ouakrim, 1995, p. 16). 


(6)- 
El 9 febrero 1940 el Estado Español, despoja del Templo a los masones y pasa a ser titular del edificio creando el artículo 2º de la Ley de Responsabilidades, donde declara fuera de la ley la Logia Añaza y aplica la sanción de pérdida total de sus bienes. Inscripción 6ª finca 6641 en folio 99 del libro 126 del Registro de la Propiedad nº 1 de Santa Cruz de Tenerife. 


(7)- 

(8)-

(9)-