5 de mayo de 2011

El Poema del ángulo Recto de Le Corbusier


Autor: Marino de Armas

Hace unos días tuve la posibilidad de que llegase a mis manos un libro, que mas que interesante lo considero una literatura analítica, hablo de “El Poema del ángulo recto” de Le Corbusier; texto estudiado por múltiples arquitectos. 

Charles Édouard Jeanneret-Gris nacido el 6 de octubre de 1887, conocido como Le Corbusier (el cuervo), falleció el 27 de agosto de 1965; teórico de la arquitectura, arquitecto, diseñador y pintor Suizo nacionalizado en Francia, interesante personalidad del mundo arquitectónico en la que convergen elevados conocimientos esotéricos, ejemplo de ello lo constituye su sistema de medidas denominado El Modulor donde plantea una relación matemática entre las medidas del hombre y la naturaleza,  de esta manera se incorpora al grupo de estudiosos de temas tan esotéricos como la proporción Áurea, el hombre de Vitruvio, etc. cabe señalar que incorpora sus estudios a sus obras arquitectónicas como el caso de la proporción áurea, apreciada en el módulo de la Capilla de Notre Dame du Haut.

Su poema del Angulo Recto, formado por 5 Medio, 3 Mente, 5 Carne, 1 Fusión, 3 Caracteres, 1 Ofrenda y 1 herramienta. Gematricamente hablando vemos que para poder encontrar la esencia de este texto debemos unir sus 19 partes 19=9+1=10=1
      A.1 MEDIO
      A.2 MEDIO
A. 3 MEDIO
A. 4 MEDIO
A. 5 MEDIO = 5
B. 2 MENTE
B. 3 MENTE
B. 4 MENTE= 3
C. 1 CARNE
C. 2 CARNE
C. 3 CARNE
C.4 CARNE
C. 5 CARNE= 5
D. 3 FUSIÓN= 1
E. 2 CARACTERES
E. 3 CARACTERES
E. 4 CARACTERES=3
F. 3 OFRENDA (LA MANO ABIERTA)=1
G. 3 HERRAMIENTA=1

Si tenemos en consideración que el 19 constituye el símbolo de la perfección pues el representa el sol, el oro, la piedra filosofal, la mutación; Pitágoras vinculaba este numero con la luz y las revelaciones.  Gematricamente este número 19 > 10 > 1 representa unión fraternal, la necesidad de perfección.

Pero, ¿Que entendemos por poema? Es una composición literaria que significa el proceso de creación con el uso de la palabra, un poema es un conjunto de estrofas y una estrofa es un conjunto de versos, que poseen una cierta medida con una rima en común; toda esta relación de reglas matemáticas o métricas con las palabras del autor, crean una bella armonía entre números y letras.

El ángulo recto, es aquel que mide 90° sexagesimales (sistema de numeración posicional que emplea la base sesenta) pudiendo decir que el autor desde el titulo hace referencia evidente a la escuadra símbolo masónico, que encontramos repetitivamente incorporado en el arte y la liturgia egipcia, la filosofía pitagórica, los colegios de constructores romanos, los gremios medievales, etc.; símbolo de la rectitud en los actos que debe presidir a un masón en su vida. Los grados que separan sus extremos 90º concierne a la cuarta parte de una circunferencia 360º ·/. 90= 40º; alude a las 4 estaciones primavera, verano, otoño e invierno; apunta a los cuatro mundos o cuatro niveles básicos sobre los cuales esta construida la creación o Kabbalah los cuales son:

1-     El Plano Divino o también llamado Atziluth
2-     El Plano de la Creación o Briah
3-     El Plano de la Formación o Yetzirah
4-     El Plano de la materia o Assiah

Múltiples serian las relaciones que este aparentemente sencillo titulo a un poema nos brinda, pues la escuadra nos permite trazar los ángulos rectos y perpendiculares pudiéndose unir con el empleo de un solo símbolo o herramienta, una línea horizontal con una vertical acoplando lo alto con lo bajo, el cielo con la tierra, el este con el oeste, etc. indicándonos con ello la relación existente entre la dimensión material y pasiva del Microcosmos frente a la dimensión espiritual móvil y activa del Macrocosmos.

Le Corbusier siempre insistió en la imposibilidad de separar su arquitectura, su obra plástica y su reflexión poético-estética; consideraba necesario la fabricación industrial de apartamentos estándar con un urbanismo racional, en su pintura las líneas constituyen la base de su composición plástica, creándose una interesante unión entre su obra pictórica y arquitectónica que la podríamos denominar Cubismo y arquitectura racionalista. El simbolismo masónico es bello pues permite al masón pulir su edificio interior teniendo en consideración que la masonería es la institución por excelencia de la moral, pero de nada vale leer miles de libros de simbolismo si no sabemos vivirlos esa es la esencia “Los símbolos son vivénciales” así vemos como muchos no saben el verdadero significado de “Vivir entre la escuadra y el compás” pues la escuadra regula nuestros actos como vimos anteriormente y el compás la universalidad herramienta que permite dar a todos los seres humanos una justa posición a igual medida en nuestro circulo o entorno independientemente de su sexo, política, raza o religión.

Le Poéme de L´Angle Droit, libro publicado en 1955 y que el arquitecto consideraba una síntesis de su carrera en torno a la creatividad artística y arquitectónica y su papel en el mundo contemporáneo. Vemos que las 155 páginas de que consta la obra y con texto manuscrito por el propio artista, constituye un viaje geométrico.

Cada espectador se interrelaciona con el artista empleando el sentido de la vista, creando y recreando en su mente un amplio abanico de significados a la pregunta ¿Qué desea decir? Cabe señalar que a pesar que Le Corbusier no era masón a pesar que emplea un elevado conocimiento esotérico en su obra, plástica y escrita.