3 de diciembre de 2019

Mogan Mall un gigante Edificio Inteligente (Smart Building)


Los tiempos modernos llevan a controlar la gestión energética de las edificaciones, por medio de sistemas de monitorización. Sin adecuado control, los edificios se convierten en uno de los principales costes en las empresas.

Para incrementar la eficiencia energética y reducir los costes de operación, se instala el BMS (Building Management System) red integrada de datos y un sistema de control para automatización, monitorización y control de la iluminación, seguridad, protección, HVAC (Calefacción, Ventilación, Aire Acondicionado) y otras funciones de un edificio.

Conectando los equipos HVAC, tales como sensores, controladores, bombas y ventiladores a un BMS se podrá utilizar una aplicación informática especial para controlar las condiciones climatológicas internas de un determinado edificio.

Desde una estación de trabajo o PC dedicados se podrán controlar los cambios de los puntos de ajuste (por ejemplo la temperatura) o la temporización de eventos. El PC puede monitorizar el estado de los componentes que se encuentren conectados para obtener una visión general de las condiciones ambientales internas del edificio. El sistema puede enviar alarmas mediante correo electrónico o mensajes SMS si se supera un valor asignado o se detiene su funcionamiento.

Del mismo modo, se podrán encender o apagar las luces a horas prefijadas y los sensores lumínicos podrán aumentar o disminuir la luz interior de las salas en función de la cantidad de luz solar detectada.

Al enlazar los sistemas lumínicos y componentes HVAC a un BMS se proporcionan unas posibilidades ilimitadas en relación con el control a tiempo real, ya que se podrán implementar nuevas estrategias de control; surgiendo los Edificios Inteligentes (Smart Buildings).

Empleándose los sistemas de control Smart Buildings, el 21-11-2019 se inauguro Mogan Mall en Puerto Rico – Gran Canarias con una superficie construida de 44.062 m². Tuvieron a su cargo la instalación, programación y puesta en marcha de los sistemas de control Regin Controls Iberica S.A., técnicos e instaladores de Classified Media Network (CMN Ingenieria).