2 de septiembre de 2012

Una visita al Barranco de Badajoz

Inicio de un camino y un nuevo aprendizaje



En días pasados arribe a mis 54 años motivo por el cual mis hermanos me llevaron de excursión a un especial lugar el Barranco de Badajoz, ubicado en la Isla de Tenerife en el municipio de Güimar, la ruta fue realizada por tres maestros masones de la Logia Añaza.

Básicamente sabíamos que un barranco es un desnivel brusco en la superficie del terreno, causado por varios motivos como: erosión  causada por un río,  arroyo o torrente, por el movimiento de placas tectónicas, etc. Que alrededor del Barranco de Badajoz a modo de muralla se encuentran siete lomas con una cota máxima de altura de 2259 mts. partiendo desde Izaña, formado por paredes verticales de aprox. 200-250 mts. de altura separadas por pocos metros en el fondo del lecho del barranco, que siguiendo su cauce a derecha e izquierda (similar a la escritura hebrea) nos encontraríamos muchas galerías y cuartos abandonados, que sirvieron a los mineros en el proceso de la construcción y extracción del agua de las distintas galerías.

Iniciamos la ruta en coche hasta donde fue posible llegando al punto 1, donde iniciamos la ruta a pie descendiendo unos 9-10 Km aprox. hasta el punto 2 final del barranco.

Buscando información encontramos que los aborígenes guanches nombraban Chamoco a esta zona, en la repartición de las tierras posterior a la conquista castellana del 1496 este lugar le fue entregado a Juan de Badajoz y por eso toma el nombre. Muchas son las leyendas y anécdotas sobre fenómenos paranormales, que han tenido quienes lo han visitado y permanecido en este lugar de yacimientos arqueológicos, donde han sido encontradas varias momias guanches entre ellas una femenina que según la datación la ubican entre 830 +- 50 d.c. tendría en el momento de su muerte de 20-24 años de edad (1).

En el municipio de Güimar, también se han hallado:
  • La Cueva del Retamar, donde en 1983 Diego Cuscoy y Arco Aguilar descubrieron 3 momias. (2)
  • La Cueva de la Hoya de Juan Luís y Petapodón, donde en 1994 Alfonso Bethencourt halla varias momias. (2)
  • El Escabonal y las Cuevas de Malpaís, a partir de 1970 se hallan también varias momias. (2)

En el año 1933 fue descubierta la mayor necrópolis guanche hallada hasta la fecha en el Archipiélago Canario, la necrópolis guanche de Uchova en el municipio de San Miguel de Abona en el sur de la isla de Tenerife. Dicho yacimiento fue saqueado casi en su totalidad, se calculan que había entre 74 y 60 momias guanches. El estudio de esta cueva funeraria reveló las particularidades de los ritos mortuorios aborígenes que hasta entonces se desconocían, como la colocación de los cadáveres y el acondicionamiento de sus lechos

Siguiendo nuestra búsqueda referente a la cultura guanche y su religión, se aprecia una influencia egipcia en ella teniendo en consideración sus orígenes libio bereber, unido a la práctica que estos realizaban de la momificación adoptada por las tribus libias.

Entre los guanches como entre los egipcios existía un sistema de castas con estructuras sociales especiales. Confirma L. D. Cuscoy, que entre los guanches había gente especializada en todo lo referente al proceso de embalsamamiento, lo cual queda confirmado por el fraile dominico Espinosa, cuando dice: “…los hombres y mujeres que los miraban, que ya eran conocidos”, esta técnica era transmitida de padres a hijos y de madres a hijas, a lo largo de los siglos.

Todo ello base de una sociedad matriarcal y agrícola pastoral, donde el dios supremo de los guanches era Ach- Aman (Amón) dios dominante en Egipto; al ver las variantes guanches como Achuhuran,  Achahucanac  (Dios Grande y Sublime),  Achguayaxerax,  Achoron, Achaman  (el Sustentador de los Cielos y la Tierra); con la egipcia de Amón símbolo del poder creador y padre de todos los vientos, asociada a Ra dios de Heliópolis, divinidad solar, bajo el nombre de Amón-Ra principal divinidad de la religión egipcia. Es posible establecer una relación entre los guanches y las comunidades egipcias que habitaban entorno al Lago de Siwa, situado en el desierto occidental de Egipto lugar que en el pasado se encontraba el Oráculo de Amón y a donde llego Alejandro Magno en el 331 AC. para consultarlo.

Teniendo en consideración los antecedentes citados que rodean a estos lugares como este caso el Barranco de Badajoz, nos percatamos que visitaríamos un lugar sagrado. Según los abuelos y abuelas los lugares sagrados tienen fines especiales tales como: contribución a la armonía, equilibrio, unidad, crecimiento espiritual y científico de los miembros de una comunidad, de un pueblo o de una nación de manera que los lugares sagrados están íntimamente relacionados con todo lo que existe. Tras este preámbulo me agradaría compartir con ustedes mis vivencias, sensaciones, experiencias personales y el testimonio con imágenes de las cámaras que nos acompañaron en este viaje.

Primer alto para disfrutar del paisaje, esta galería se encuentra cerrada desconociendo la profundidad de la misma. Algunos lugares dejamos de describir esperamos que en otro viaje se realice.

Continuamos nuestro viaje a través de la belleza natural y sintiendo suaves movimientos en la energía interior de cada uno de nosotros, durante unos 8 Km.

De ese modo llegamos a la última galería del barranco en Izaña que actualmente es la única que permanece abierta, desde éste punto ya no se puede continuar. En 1912 comenzaron las excavaciones en esta galería, la más antigua de todas. Como dato curioso, es la única galería de la que se desconoce con exactitud su longitud. La vuelta debe hacerse por el mismo camino que bajamos.

Al llegar a este punto se halla un letrero ubicado en una viga de hormigón, cual dintel de una puerta temporal que nos advierte, (Izaña 11 de octubre de 1912)=1+1+1+0+1+9+1+2= 16= 7 donde:
16- Unión de la décima letra del alfabet hebreo YOD (la creación y lo metafísico, punto primario del lenguaje donde se conecta lo espiritual con lo material de este mundo) y VAU sexta letra (la redención, la continuidad y conexión, angustias pasadas y alegrías futuras). Camino o sendero que une la sefirot Hesed (misericordia) con la sefirot Hokhmah (sabiduría).
7- Zayin séptima letra símbolo del espíritu, 7=6+1 el retorno a las fuentes, indica que para conseguir su sustento el hombre muchas veces tiene que enfrentar circunstancias adversas y vencerlas.

Entrada a la última galería en Izaña.

Tras pasar esta puerta a la izquierda del camino se encuentra una galería de agua fresca, que permite al sediento caminante reponerse de fuerzas para continuar su viaje a ese mundo paralelo al cual a llegado. El agua mana de la tierra cual tesoro de la vida, elemento de Iniciación, el pozo símbolo del conocimiento secreto y su borde el enigma, la profundidad y el silencio.

Cuanta sabiduría espiritual y energía existe en este lugar, al iniciar mi viaje decidí realizarlo como el aprendiz que busca la respuesta de los antiguos en la naturaleza. Puedo asegurar que no solicite debido permiso al rebasar el anterior pórtico ni al servirme de la fresca agua que me brindaban, buscaba cual novicio y encontré, necesitaba saber porque estoy en esta atlántica isla donde los elementales reinan y me lo mostraron, cual Santo Tomas quise ver para creer y vi. Todo tras un breve descanso al borde de la galería de agua y seguir mi viaje al interior de este final del Barranco de Badajoz.

Al reanudar la marcha en la pared izquierda del barranco, observo unas casetas decidiendo tomarles una foto para mayor asombro surge en el visor de la cámara una inmensa bola de energía color fucsia claro o magenta saliendo de las casetas, no tenia el sol de frente pues las montañas que rodean al lugar evitan una entrada directa del astro rey contra el lente y estaba en perfecto estado de limpieza el objetivo, puedo asegurar que el impacto que recibí en el pecho fue fuerte que mis hermanos acompañantes quienes también observaron el fenómeno me aseguraron para no caer.

Primera respuesta

Mientras dirijo mis pasos a tan especial lugar cual cuarto de reflexiones, sigo observando la imagen y decido repetir fotos. El color fucsia va encaminado hacia la adoración a lo femenino, este color impulsa la fuerza de la energía de la madre tierra, el Caban maya que simboliza la sincronización de la mente del hombre con la inteligencia del Planeta, momento de escuchar el sonido de la Tierra.

Acercándonos a tan impresionante lugar

Años atrás Galileo Galilei expreso la redondez de la tierra por ello fue sentenciado por el tribunal de la Santa Inquisición de este hecho la frase…Eppur si muove…, también hace un tiempo cuando los estudiosos hablaban en conferencias sobre la energía en ocasiones eran tildados de ilusos. En fechas recientes se descubre desde el punto de vista científico el bosón de Higgs también llamado la Partícula de Dios, la cual explica cómo se forma la materia y describe la formación básica del universo. Aportando luz sobre ideas más esotéricas, como la posibilidad de los universos paralelos. El bosón de Higgs, es un campo de energía que invade todo el cosmos, algunas partículas como los fotones que componen la luz, no se ven afectadas por él y por lo tanto no tienen masa.

Ya en las casetas la energía interior de los que estábamos dio un vuelco tan elevado similar a la subida de tensión arterial, teniendo que sentarnos a meditar y oír, las voces del silencio interior de nosotros mismos.

A la voz...Seguimos mi hermano…, continuamos la marcha pero esta vez disponíamos de una energía que guiaba nuestros pasos, donde entrar y que ver.

Deba puntualizarse que para nuestro asombro esta vez, nos guiaba una neblina blanca que se ubicaba en las entradas de las grutas.

Lo que aprendimos los tres maestros masones en las grutas, es personal rogando se sirvan disculparme. Fue una experiencia única.

Llegando al final del barranco donde existía una perfecta área delimitada por farallones verticales de 200 mts. de altura y donde solo podíamos llegar a ella casi de rodillas.

En ese sitio comentamos las experiencias vividas y la posibilidad de volver en otro momento y otra hora, preferentemente de noche para completar esta simbólica iniciación con la madre tierra. Volviendo sobre nuestros pasos por el mismo camino.

Tras haber caminado unos 5 km. de vuelta le falla la rodilla a uno de los hermanos y al tratarle de levantarle caigo también. Sin pretenderlo miramos arriba y se encontraba a nuestra derecha la inicial bola de energía color fucsia, a unos cien metros de altura percatándonos que a su lado había una cueva aborigen que al preguntar a los lugareños posteriormente, nos informaron que era la Cueva del Cañizo por el entramado de cañas que presenta.

Posiblemente será nuestro nuevo destino

Si puedo asegurar que no salimos de nuestro asombro hasta salir del Barranco de Badajoz sobre las 19:00 hrs., todo el viaje de retorno hasta la salida nos precedía esa energía color fucsia; cual antiguo maestro guía a sus jóvenes discípulos.

Hay que vivirlo, para expresar que se siente. Por ello debemos preservar el legado de la tierra, para futuras generaciones.

Bibliografía:
(1). Antonio Tejera - David Galloway – Daniel García – J. Francisco Delgado, La Cueva de las Mil Momias, pag. 74
(2). Antonio Tejera - David Galloway – Daniel García – J. Francisco Delgado, La Cueva de las Mil Momias, pag. 79