23 de mayo de 2010

La Cadena de Unión

                                       

La palabra cadena es empleada comúnmente para referirse a un objeto constituido por una serie de eslabones, generalmente metálicos, enlazados entre sí. Podríamos decir que hay disimiles empleos de esta palabra como:
-    La cadena de agrimensor (como se llama propiamente) es una unidad de longitud utilizada para medir terrenos. Equivale a 20,1168 metros, y en inglés se llama surveyor chain.
-    En Matemáticas una cadena es una sucesión de elementos.
-    En Geología una cadena montañosa o cordillera es un conjunto de montañas. etc.

Dentro de la masonería todo es expresado de una manera simbólica y la palabra cadena también tiene su simbología propia. La llamamos “La Cadena de Unión”.

Desde que nos iniciamos como masones nuestro nombre personal es sustituido por el de “hermano tal” o “querido hermano tal”; hermano es una persona que con respecto a otra tiene los mismos padres, o solamente la misma madre. Este término es utilizado generalmente para referirse a dos o más personas genéticamente emparentadas, aunque no necesariamente éste tiene que ser el caso pues los masones somos todos universalmente, hijos de la misma madre la viuda; debido a que Hiram era hijo de una viuda, según Crónicas II-14 y Los Reyes VII-14.

1° REYES, CAPÍTULO 7, La construcción del palacio real

7:13 Y envió el rey Salomón, e hizo venir de Tiro a Hiram, 
7:14 hijo de una viuda de la tribu de Neftalí. Su padre, que trabajaba en bronce, era de Tiro; e Hiram era lleno de sabiduría, inteligencia y ciencia en toda obra de bronce. Este, pues, vino al rey Salomón, e hizo toda su obra.

En la mención que en el libro I de Reyes VII, se hace de Hiram, sólo se dice que tanto él como su padre eran de Tiro: VE ABIV ISH ZORI, lo que seguramente creó la secular confusión de nombrarlo Hiram Aviv o Abif. (Abiv -su padre- = Abi sheló -el padre de él-)

Todos los seres humanos atendiendo a una evolución natural somos hijos de la naturaleza, del mundo y esa madre común es la viuda; de este concepto no debe extrañarnos la concepción antigua de la masonería que somos hijos de la tierra que habitamos y en la que ocupamos un espacio preferente como consecuencia de esta evolución.

De lo anteriormente expuesto comprendemos dentro del simbolismo, como cada masón constituye cada uno de los eslabones, de la cadena de unión mística que nos une universalmente. Los hombres no se reúnen más que con el fin de obtener ventajas de la proximidad de los demás, ya sea para ejercer el poder de la palabra, para ayudarse en las obras colectivas, o también para protegerse de la agresividad de algunos; los hombres se asocian por sus afinidades profundas en algunos casos o por intereses existenciales comunes, pero conservando su identidad diferenciada cada uno. 


La cadena de unión es sin duda alguna uno de los símbolos más significativos de los que decoran la Logia masónica, se trata de un cordel que rodea todo el templo por su parte superior, esta ubicación en lo "alto" brinda una connotación celeste, la cual posee doce nudos los cuales simbolizan:

A)  Los doce signos del zodíaco (Signos Cardinales: Aries, Cáncer, Libra y Capricornio; Signos Fijos: Tauro, Leo, Escorpio, Acuario y Signos Mutables: Géminis, Virgo, Sagitario, Piscis)
B)  Las doce tribus de Israel:
1)  La tribu de Judá en la parte occidental del Mar Muerto
2)  La de Simeón o Simón, al oeste de la de Judá en la parte occidental del Mediterráneo y los filisteos.
3)  La de Benjamín  colindaba con el Jordán y el Mar Muerto.
4)  La de Dan se hallaba al norte de la de Simeón.
5)  La de Efraín  lindando al este con el Jordán.
6)  La de Manasés, era la más pequeña de todas en la ocupación de la Tierra Prometida quedó dividida en dos partes (Manases occidental o cisjordánica al oeste del Jordán y Manasés oriental o trasjordánica al este del Jordán).
7)  La de Isacar  por el oeste llegaba hasta el Mediterráneo.
8)  La de Zabulón  situada al norte de la de Isacar.
9)  La de Aser tenía al norte el Líbano y por el oeste Fenicia y el Mediterráneo.
10) La de Neftalí  poseía al norte el Líbano y al sur la tribu de Zabulón.
11) La de Rubén en la parte oriental del Mar Muerto y del Jordán.
12) La de Gad con la misma ubicación que la anterior.

Estas doce tribus formaron dos reinos: El de Judá (compuesto por la tribu de Judá, la de Benjamin y parte de la de Leví, que no tenía tierras) y El de Israel (formado por todas las demás)

C)  También vemos que la cantidad de nudos es correspondiente con las doce columnas que arquitectónicamente decoran una logia cinco están situadas en el Septentrión, cinco al Mediodía, y las dos restantes son las columnas J y B ubicadas en el Occidente. 

Habría que considerar también otro aspecto importante de la cadena de unión que decora una logia, pues tiene como función "proteger", además de "unir" los templos masónicos y su simbología, que es considerado como un espacio sacralizado, y por tanto inviolable. Gracias a estos símbolos la orden masónica adquiere su pleno sentido, pues ellos constituyen nuestras señas de identidad. En el sentido cosmogónico y metafísico de su simbolismo podríamos considerar que la cadena de unión es, el "marco" celeste que separa y protege el "mundo de la luz" del "mundo de las tinieblas", lo sagrado de lo profano. 

Además de la cadena antes explicada también existe una ceremonia nombrada cadena de unión, se trata del entrelazamiento que forman las manos, con los brazos entrecruzados, de todos los integrantes del taller, que tiene lugar alrededor de los tres pilares de la Sabiduría, la Fuerza y la Belleza momentos antes de clausurar los trabajos.

Habría que decir que esta forma de cadena de unión es la que más directamente identifica a la masonería, pues está sustentada en los lazos de armonía y concordia que entre sí ligan a todos los masones; de ahí el por qué a los nudos de la cuerda también se les denomine "lazos de amor", pues el amor es la fuerza que concilia los contrarios y resuelve todas las oposiciones en la unidad del Principio. La  fraternidad representa, el fundamento mismo sobre el que se apoya la institución masónica universal, el entrelazamiento de manos y brazos evoca la imagen de una estructura fuertemente cohesionada y organizada. Por lo que es realizada, para dirigir una plegaria o invocación al Gran Arquitecto del Universo, siendo en esa invocación donde reside su sentido profundo y su razón de ser.

Por ello, prescindir esta plegaria al realizar la cadena de unión, por el hecho de ignorarla o por considerarla un anacronismo, provoca inevitablemente el empobrecimiento del propio rito masónico, quedando éste reducido prácticamente a casi nada. En la antigua Masonería operativa la plegaria y las invocaciones de los nombres divinos formaba parte constitutiva del rito y de los trabajos simbólicos y precisamente ella se realizaba en la cadena de unión, con lo cual se confirma el papel verdaderamente "central" que ha desempeñado siempre en la Masonería.

Por lo general, la cadena de unión comienza y termina en el Venerable Maestro, y es él como la máxima autoridad de la Logia, el que dirige la invocación al Gran Arquitecto, conservando ese legado operativo de la masonería; buscamos la unión espiritual entre la energía colectiva constituida por todos los antepasados que fundaron y crearon la tradición y el conocimiento masónico, los que moran en el "Oriente Eterno" (la Logia celestial) y sus herederos actuales, los masones que habiendo recibido y comprendido (en la medida de sus posibilidades) el mensaje de su legado tradicional, están contribuyendo hoy en día a mantenerlo vivo.

En este sentido la cadena de unión, también simboliza la línea iniciática de la tradición masónica cuyo origen es inmemorial, como lo es asimismo el mensaje que ella ha ido transmitiendo a lo largo del tiempo y de la historia; debido a que en ese momento de estrecha unión se concentra y fluye una fuerza cósmica y teúrgica que es asimilada por todos y cada uno de los integrantes de la logia permitiéndoles participar del verdadero espíritu masónico y de su energía saludable y regeneradora. 

Por ultimo seria importante señalar que esta cadena de unión, solamente es posible romperse por 3 motivos:
1) Cuando es iniciado un profano ritualisticamente, crece la cadena
2) Cuando muere un masón, viaje al oriente eterno
3) Cuando es expulsado un masón de la orden


Es cuanto se ha de decir.

VM:. Marino de Armas.
RL:. Añaza Nº 33


Mapa de las 12 tribus, del 1759, Biblioteca del Congreso (EE.UU.)