En fecha recientes la
Gran Logia de España, anuncio en su Boletín
Oficial de la GLE. N º
1, que será la organizadora de la XXIII
Asamblea Ordinaria de la Confederación
Masónica Interamericana (CMI), a celebrarse en España el año
2015.
Por ello consideramos prudente brindar una visión
panorámica en referencia al CMI. sus fines y
composición.
¿Qué es la Confederación Masónica
Interamericana? (1)
¿Cuáles es
su finalidad y que objetivos posee la
CMI ?
(Id.)
Son objetivos de la C.M .I.:
·
Promover
la unidad y colaboración recíprocas entre todas las Grandes Logias Regulares
Confederadas, fomentando el prestigio integral de la Francmasonería.
·
Coordinar
la acción masónica de las Grandes Logias Confederadas en torno a problemas que
les sean comunes, respetando el principio de soberanía y de no intervención en
asuntos internos de cada una de ellas.
·
Y
de las más sincera colaboración entre los pueblos de América y del resto del
mundo.
·
Establecer
las bases para realizar y mantener, de manera constante y sistemática el
fortalecimiento, la consolidación y la conducción de una educación y docencia
masónicas que constituyan el medio más eficaz para cumplir con el fin supremo
del Ideal Universalista Francmasónico.
·
Promover
la creación de entidades paramasónicas, culturales y humanitarias, cuyos fines
y objetivos sean consecuentes con los de la C.M .I.
·
Propiciar
la creación y mantener el espíritu y la conciencia de la solidaridad, de la
fraternidad y de la participación entre las agrupaciones paramasónicas
juveniles, femeninas y otras que sean de interés a los objetivos de la C.M .I., incitándolas a
incorporarse a todas aquellas otras actividades que tiendan a promover el
progreso socioeconómico de sus respectivas comunidades en el proceso de
desarrollo.
¿Cuáles son los
antecedentes históricos, de la Confederación Masónica
Interamericana (CMI)?
Para hablar de este tema deberíamos comenzar por
hablando de la integración latinoamericana como tarea masónica, es necesario
remontarse al sueño de los libertadores que vislumbraron una América unida, no
solo en una historia común también en torno a propósitos comunes y a una
voluntad mancomunada de construir el futuro y el porvenir de sus pueblos. (2)
Desde esa perspectiva vemos como en 1898 Eduardo
Lavergne, Gran Maestro de la
Gran Logia de Perú, propone la realización de un Congreso
Masónico Internacional, en Buenos Aires, con la intensión de crear un Rito
Latinoamericano. En enero de 1932 se realizó en Santiago de Chile la Conferencia de Jefes
de la Masonería
Simbólica Sudamericana, preámbulo del Primer Congreso
Masónico Iberoamericano; donde se discute y se acepta el derecho de asilo
masónico que contemple tanto a las potencias masónicas regulares como a sus
miembros. (3)
En 1941 al realizarse el Primer Congreso Masónico
Uruguayo, se planteó la aspiración de realizar un Congreso Masónico Panamericano.
En abril de ese año, en el VI Congreso Nacional de la Masonería Mexicana ,
que acordó proponer a las Grandes Logias Regulares de América efectuar un
Congreso Masónico Interamericano. En agosto de 1942, se reúnen Argentina, Chile
y Uruguay se reúnen y en octubre de 1943 estas tres Grandes Logias, sientan las
bases con la firma del "Acuerdo de Buenos Aires", permitiendo dar
forma al Proyecto de la
Primera Conferencia Interamericana de la Masonería Simbólica.
En Montevideo, el 14 de abril de 1947, en el Día
de la Américas ,
se inicia la
Primera Conferencia Interamericana de la Masonería Simbólica ,
constituyéndose la
Confederación Masónica Interamericana y cuya Oficina
Permanente quedó radicada en Chile. Participaron en esa conferencia como
observadores la Gran Logia
de Paraná y el Gran Oriente Español en el Exilio. (4) La participación oficial
de la Gran Logia
de España en la CMI
es reciente, debido a que la misma fue inscrita en el RNA el 16-10-1980 con el
Nº 37526.
¿Cuáles son
los ideales o principios que rigen esta confederación?
- La
francmasonería es un movimiento filosófico activo, universalista y
humanitario, en el que caben todas las orientaciones y criterios que
tienen por objeto el mejoramiento material y moral de la humanidad sobre
la base del respeto a la personalidad humana.
- La
francmasonería no es órgano de ningún partido político, ni agrupación
social y afirma, en el propósito de estudiar e impulsar, al margen y por
encima de aquellos, los problemas referentes a la vida humana, para asegurar
la paz, la justicia y la fraternidad entre los hombres y los pueblos sin
diferencia alguna de raza o nacionalidad.
- La
francmasonería reconoce la posibilidad de mejoramiento indefinido del
hombre y de la humanidad, en un principio superior e ideal al que denomina
“Gran Arquitecto del Universo”. Tal reconocimiento de un principio
originario y de una causa primera deja a cada uno de los masones sus
puntos de vista particulares sobre la naturaleza del mismo, absteniéndose
de todo acto confesional por lo tanto, no prohíbe ni impone a sus miembros
ningún dogma religioso y rechaza todo fanatismo.
- La
francmasonería establece que el trabajo es uno de los deberes y derechos
del hombre y lo exige a sus adeptos como contribución indispensable al
mejoramiento de la colectividad, propugna y defiende los postulados de
libertad, igualdad y fraternidad y por consecuencia combate la explotación
del hombre por el hombre, los privilegios y la intolerancia.
- La
francmasonería reconoce que es posible alcanzar la paz entre los hombres y
las naciones en forma definitiva, superando la violencia y utilizando la
razón, que para el advenimiento de la paz es necesario ser actores y
participar en la historia asumiendo un compromiso inteligente y ético.
- La
francmasonería reconoce la necesidad de trabajar por la vigencia universal
de los derechos humanos.
¿Cuáles son los
fundamentos para un derecho masónico ínter potencial, establecidos por la CMI ?
1ª. Las potencias que aspiren
a mantenerse dentro de un régimen jurídico de relación, deberán cumplir y
aceptar los siguientes requisitos:
- Regularidad
de origen: Cada gran logia deberá haber sido legalmente establecida por
una gran logia debidamente reconocida o por tres o más logias regularmente
constituidas en territorio que no este en la jurisdicción de una gran
logia regular.
- Reconocimiento
de un principio superior e ideal, generalmente designado bajo la
denominación de gran arquitecto del universo.
- Integración
exclusiva de la fraternidad por hombres libres.
- Jurisdicción
exclusiva sobre los tres grados simbólicos, sin compartir su gobierno con
ningún otro organismo.
- Uso
en los trabajos de las tres grandes luces de la francmasonería, volumen de
la ley sagrada o moral, escuadra y compás.
- Prohibición
de discusiones sectarias sobre política o religión.
- Ceremonial,
según fórmulas emblemáticas y relacionadas con el arte de construir,
reserva de los trabajos y secreto masónico.
- Leyenda
de tercer grado.
- Reconocimiento
de los antiguos usos y costumbres y de la fórmula de tolerancia
exteriorizada en la constitución de 1723.
2ª. Deberán igualmente
respetar al derecho jurisdiccional de las otras potencias simbólicas (unitario,
dividido y compartido), siempre que se base en el universalismo masónico de
tipo humanitario.
3ª. Toda potencia ejerce
jurisdicción exclusiva en su territorio políticamente considerado, cualquier
organismo masónico derivado de una potencia foránea deberá depender en
adelante, necesaria y exclusivamente, de la potencia regular con jurisdicción
en el expresado territorio.
4ª. Cada potencia recibirá en
su seno a las logias que encontrándose en su territorio y dependiendo de otra
potencia simbólica, expresen su deseo de colocarse bajo su jurisdicción,
respetándoles su rito, recíprocamente, toda potencia queda en obligación
fraternal de contribuir a que las logias que estaban adheridas y funcionando
bajo otra jurisdicción, pasen a depender de la potencia del territorio ya
ocupado.
5ª. Toda potencia masónica
regular que por alguna causa viera amenazada su existencia o funcionamiento normal
en el país de cuyo territorio goce de jurisdicción, tiene derecho de asilo en
otra jurisdicción simbólica. Igualmente, los hermanos que por alguna causa
vieran amenazados sus derechos humanos o ciudadanos, y se vieran precisados al
exilio voluntario u obligatorio, gozan del derecho de asilo en otra
jurisdicción simbólica. Esta prerrogativa será ejercida en casos que no
signifiquen delitos comunes. La calificación de las causas que motiven al
pedido de asilo, corresponde a la potencia a la cual el mismo se solicita.
6ª. Con el objeto de
propender al mejor esclarecimiento de la regularidad de cada cuerpo, se
recomienda a las potencias el intercambio de informaciones sobre la situación
masónica de sus respectivos países.
7ª. Las diferencias o
conflictos que se suscitaren entre las potencias confederadas, que puedan
afectar las relaciones entre las mismas, o la integridad de la confederación,
serán sometidas a consideración del consejo ejecutivo el que actuará como
amigable componedor, pudiendo por razones fundamentales de conveniencia u
oportunidad, delegar tales cometidos a una o más potencias.
¿Qué países
forman la Confederación
Masónica Interamericana y como se encuentran distribuidos?
Resumen de la XXII Conferencia Masónica
Interamericana, celebrada en Brasilia, DF, 11 a 15 de abril de 2012 E V.
“Carta de Brasilia”.
Durante este gran evento, se
acordó lo siguiente:
1.
La masonería, tradicionalmente desde sus orígenes se esfuerza
por el bienestar material y espiritual de toda la humanidad, sin
distinción de cualquier credo religioso, raza, ideas e ideales de carácter
político o filosófico así como cualquier otro, teniendo en cuenta que los
masones librepensadores por excelencia, aceptan la existencia de un principio
creador. Creemos que el método del simbolismo adoptado por la masonería para
transmitir los principios morales y filosóficos, contribuye de manera especial
para que el masón se encuentre a sí mismo y con la ayuda de las herramientas de
la construcción continúe su propio proceso de transformación, alcanzando ser
reconocido entre hermanos y semejantes, como un hombre libre y de buenas
costumbres.
2.
Convocamos a todos los científicos, con sus descubrimientos
científicos y tecnológicos, a que pongan sus inventos, sus habilidades, saberes
y competencias al servicio de América Latina y de su desarrollo. No bastan
meros convenios, es necesario:
·
Trazar
los parámetros y requerimientos para la ejecución de los programas de
investigación dirigidos a nuestros problemas más grandes, más complejos y
específicos.
·
El
apoyo a los intercambios científicos y tecnológicos fuertemente orientados
principalmente a nuestras necesidades, nuestros científicos y nuestro potencial
humano.
3.
Abogamos por la revitalización de la educación pública,
ampliándola para todas las personas garantizando que ningún joven aún sin los
recursos financieros, permanezca fuera del sistema ya que la Confederación Masónica
Interamericana entiende que la educación es un derecho inalienable de la
humanidad y por lo tanto un deber primordial de las sociedades y los
estados del mundo. Este derecho tiene como cánones sistemas educativos capaces
de garantizar la libertad de conciencia, de pensamiento, investigación y
expresión. Masones se han comprometido a ayudar a reformar el plan de estudios
para los valores de fraternidad y solidaridad, y allanar el camino que
conduce a una cultura latinoamericanista.
4. Creemos que la democracia
es la forma de gobierno más orientadora para garantizar la libertad, ya que el
sistema en el que, al no existir acción coercitiva dada la toma de decisiones
mayoritaria, naturalmente la soberanía reside en el pueblo. Así, por lo
tanto, consideramos que la política es una de las más nobles actividades a ser
desarrollada por los seres humanos ya que su desarrollo y sus consecuencias
afectan a la sociedad en su conjunto. Reforzamos la urgente necesidad de la
universalidad del sufragio conducido al fortalecimiento de los partidos
políticos, en sus acciones ideológica y programática, ambos componentes
sociales necesarios para dirigir y guiar la voluntad popular con respeto a
los intereses comunes de la sociedad.
5.
La Confederación Masónica Interamericana, en
sintonía con los principios universales de los Derechos Humanos, exhorta a
todos los masones para iniciar el camino hacia la convivencia contra actos
de naturaleza agresiva o violenta, especialmente contra aquellos que intentan
sobreponerse a las aspiraciones y sentimientos de la inmensa mayoría, y, en
definitiva, por la vigencia global del Derecho Internacional Humanitario y de
los Derechos Humanos. Rechazamos con vehemencia el terrorismo sea cual sea
el origen y la motivación del acto demencial, el narcotráfico, el
fundamentalismo religioso y el ejercicio ilimitado del poder en todas sus
formas. En el siglo XXI, delante de la sensación de falta de rumbo que
pasa la humanidad, exige que todas las fuerzas sociales y políticas de las
naciones amparen a los necesitados y a los pobres y reconstruyan las
sociedades con el fin de ser libres, fraternas e igualitarias.
6.
Expresamos nuestra preocupación con la necesidad de que todos
los seres humanos tomen conciencia en relación a los problemas ambientales y
actúen para obtener acciones concretas y locales, provinciales y nacionales,
para la protección permanente y eficaz de la naturaleza y la vida en el
planeta. Los masones deben interactuar para supervisar todos los niveles
necesarios para mantener un saludable y libre mundo de contaminación
de todo tipo, como una sola mente y cuerpo.
7.
Los masones unidos a través de la estructura de la Confederación Masónica
Interamericana, hacen un llamamiento a todas las fuerzas vivas del planeta para
producir y poner en práctica proyectos destinados a aumentar la
continuidad de la vida humana en el planeta, el reciclaje racional y benéfico,
la cooperación igualitaria y fraterna entre las naciones del mundo, por último,
colocar el pensamiento y la forma de actuar masónica en la búsqueda incesante
de los temas prioritarios en conformidad con lo expuesto y, al
hacerlo llevar a realidad la utopía masónica.
Notas.
(3)- Las
deliberaciones de este evento están contenidas, en la Revista Masónica
de Chile, Nº 1 y 2 (mayo-abril) de 1932.
(4)- Los
detalles de esta Primera Conferencia fueron divulgados en la Revista Masónica
de Chile, Nº 2 y 3 (abril-mayo) de 1948, incluyendo las conclusiones elaboradas
por la Comisión
Organizadora , presidida por el I:.H:. René García Valenzuela.
Bibliografía.
(1)- Página
oficial de la
Confederación Masónica Interamericana, C.M.I.,
http://www.cmisecretariaejecutiva.org/
(2)-
Sebastián Jans, http://www.oocities.org/masonchile/integracion.htm
Boletín de la Oficina de Información de
los Supremos Consejos Americanos. La
Habana , Cuba.