A lo largo de este año 2017 en
España, la francmasonería difunde el reconocimiento de la Honorabilidad de la
Masonería. Celebrando el 300 aniversario del surgimiento de la Masonería Especulativa,
el próximo 11 de marzo la Gran Logia de España celebrara la cena de gala con
motivo de esa festividad.
Sin embargo cuando más exacerbado está el debate
político entre Cataluña y España; la Gran Logia de España invita a dicha cena
de gala a Carles Puigdemont Casamajó presidente de la Generalitat, quien representa
las tesis soberanistas. Solo por señalar un caso de tantos el 09-11-2016 Francia
protesta ante España, por la intromisión del Parlament catalán en su soberanía.
La GLE empleado argumentos tales como…la
cena no es un acto masónico…hemos invitado a otras personalidades, ahora le
tocó el turno al presidente de la Generalitat porque celebramos la reunión en
Barcelona…solo por eso se invitó a la máxima autoridad del territorio…se pretende
quitar importancia al hecho.
A pesar de tales argumentos, y
que esta decisión supone una clara irrupción en el escenario político español
de la francmasonería regular; en un momento de elevada conflictividad. Cabe señalar
que no es el único acto con trasfondo político:
2016- En XXXV Asamblea de la
GLE…apuesta por un Gobierno de coalición
que supere el enfrentamiento partidista y la inestabilidad política…
Masónicamente y personalmente
hablando considero que nunca debemos dejar morir el aprendiz que vive en
nuestro interior, pues el día que eso ocurra se abandona la búsqueda y muere el
deseo de perfeccionar nuestra piedra bruta.
Por ello y tras mucho tiempo
sin disfrutar de unas vacaciones, considere oportuno vincular: descanso
familiar, búsqueda interior e historia. Y qué mejor lugar que visitar las bellas
Islas Canarias lugar donde resido desde hace años, dirigiendo mis pasos a la
Isla de Lanzarote; el nombre de esta isla procede del marino genovés Lanceloto
Malocello quien la visitó en el siglo XIV. Anteriormente a este nombre, los
nativos le llamaban Titerogakaet término de origen bereber que significa la que
esta quemada o montaña colorada.
Elementales, nombre que reciben
unos seres mitológicos descritos en las Obras Alquímicas de Paracelso; eran
cuatro coincidiendo con los de la tradición griega. La correspondencia entre
los elementos y las criaturas que representaban, sería:
·Tierra
= Gnomos (Según la mitología nórdica y cabalística son unos enanos que
habitan en las entrañas de la tierra trabajando en minas, también se dice que
les roban a las personas ambiciosas. Etimológicamente hablando proviene del
griego Gnosein que significa conocer; esto nos recuerda nuestro viaje
iniciático al Cuarto de Reflexiones donde se revela el inexorable momento de la
muerte física del ser humano, la transmutación)
·Aire
= Sílfides (Espíritu femenino del aire según la tradición hermética,
relacionados etimológicamente con los elfos aunque a diferencia de
éstos, no existen mitos explícitos sobre ellos. descritos en las Obras
Alquímicas de Paracelso).
El primer
viaje iniciático es el aire, recibiendo el aliento de vida necesario para el
camino y la nueva vida la cual nacemos. Masónicamente durante esta etapa
el viajero se halla sumido en el materialismo y las satisfacciones materiales,
y lo dominan sus apetitos y su personalismo.
·Agua
= Ondinas (Ninfas acuáticas de espectacular belleza que habitaban en los lagos,
ríos, estanques o fuentes; mitad mujer y mitad pez).
El agua,
segundo viaje iniciático. Simboliza la naturaleza emocional, esta etapa se
caracteriza por las grandes luchas internas.
·Fuego
= Salamandras (Anfibio común en el continente europeo. Las primeras alusiones
conocidas acerca de este animal se atribuyen a Aristóteles quien aseguraba
que lo apagaban al pasar sobre él. Esta creencia fue refrendada por los griegos
Nicandro de Colofón y Antígono de Caristo, también por el romano Plinio el
Viejo).
El tercer
viaje del aprendiz es por fuego, el cual personifica nuestra naturaleza mental.
En esta etapa el peregrino, tras consumirse en un fuego sagrado resucita a una
nueva vida, espiritualizado y liberado de sus limitaciones, habiendo escalado
las tres gradas al trono del espíritu o ser supremo entre nosotros,
representado éste por el Venerable Maestro de la Logia. Cayendo la venda de los
ojos y todo se ilumina.
Las Islas Canarias son
afortunadas por la amplia huella de los elementales en todos sus aspectos,
desde los nombres hasta la geografía y vida cotidiana. Por ello el elemento
fuego ha sido y será quien las caracteriza, Guayota o Guaiota era
el nombre que daban los nativos guanches a la principal entidad maligna de
su mitología según los primeros historiadores de Canarias compartiendo
rasgos similares a otras deidades como es el caso de la diosa Pelé de
la mitología hawaiana que vivía en el volcán Kīlauea. El
religioso fray Alonso de Espinosa, uno de los primeros historiadores de
Tenerife, escribió: ...Con todo esto
conocían haber infierno y tenían para sí que estaba en el pico de Teide, y así
llamaban al infierno Echeyde y al demonio Guayota... También vemos
como las históricas erupciones del volcán Teide en Tenerife, son conocidas
desde el siglo XIV las que dieron pie a los navegantes de la época para llamar
a Tenerife Isla del Infierno.
Timanfaya es el nombre que los
indígenas de Lanzarote dieron a las llamadas hoy Montañas del Fuego, que van
desde la Montaña Quemada hasta la Caldera de Fuencaliento. El manuscrito del
presbítero de Yaiza, Andrés Lorenzo Curbelo; nos informa que las erupciones
volcánicas en la isla de Lanzarote desde tuvieron su inicio el 1-09-1730 hasta
1736. Tan interesante manuscrito, ha llegado a nuestra época gracias al geólogo
alemán Leopold von Buch quien insertó un extracto del mismo en su libro
Physicalische Beschreibung der Canarischen Inseln, publicado en Berlín en 1825.
Por ello al llegar al parque natural nos recibe la significativa imagen del
diablo, anunciándonos en su peculiar estilo lo que vamos a encontrar: tierra
quemada, lava solidificada, formas caprichosas, calor bajo nuestros pies, agua
que se evapora y es expulsada como un geiser, parrilla natural ... Así quedó una tierra fértil, tras la
erupción volcánica del siglo XVIII…
Según la religión cristiana el
Diablo es conocido también como Lucifer o Lucero del Alba, sin embargo
etimológicamente significa el portador de la luz. Cabe señalar que dicha
expresión fue el calificativo habitual del planeta Venus, aunque también se
aplico a la Estrella Sirio. Curiosamente y a tenor de lo planteado en la
biblia, se atribuye el titulo de portador de la luz o Lucifer a Jesús: 2 Pedro
1:19…Tenemos también la palabra profética
más segura, a la cual hacéis bien en
estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el
día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones… Apocalipsis 22:16-18…Yo Jesús he enviado mi ángel para daros
testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de
David, la estrella resplandeciente
de la mañana… Llevándonos estas evidencias a unas ineludibles
preguntas… ¿Quién es Dios, quien es el Diablo? ¿Serán fruto de intereses y
pasiones humanas, no de designios celestiales?...
Estudios arqueológicos apuntan
que el Homo Erectus antepasado del Homo Sapiens, conocía el uso del fuego y
gracias a este la sociabilización se desarrolla al reunirse en torno a las
fogatas; debemos agregar que en esa época el problema no era producirlo, era
mantenerlo encendido. El culto al fuego podría considerarse que surge en la
prehistoria, aproximadamente en el paleolítico medio con la aparición
del Homo Neardenthalensis.
Durante períodos de prolongadas
lluvias en la antigüedad, el fuego de una aldea se extinguía; por ello la
persona que lograse devolverlo a la localidad era considerada como héroe.
Interpretándose al fuego como sinónimo de salvación, protección y alimento,
causa del elaborado culto que se le rindió más tarde.
El culto al fuego fue
grandioso en la antigua Persia, anterior a la dinastía de los Aqueménidas y en épocas
de Zoroastro. Los sacerdotes persas tenían una riquísima liturgia esotérica
relacionada con el culto al fuego y tenían la misión de mantenerlo siempre
encendido. Por ello quien quiera buscar el fuego de Ahuramazda, debe buscarlo
dentro del interior de su tierra filosófica (el cuerpo humano). En toda Persia
existen restos de templos y antecámaras donde se le rindió culto al fuego,
estos los hallamos hoy en día en Persépolis, en Ispahán, en Yezd, en Palmira,
en Susa, etc. Para el zoroastrismo el fuego es la expresión de la fuerza
divina, la espiritualidad en potencia y la pureza.
Contrario a lo anteriormente expuesto,
el fuego según la biblia constituye un medio de castigo al ser humano: Números 11:1… Un día el pueblo se quejó de las penalidades que estaba sufriendo. Al
oírlos el Señor, ardió en ira y su
fuego consumió los alrededores del campamento…. 2Reyes 1:10…Elías respondió:
Si yo soy hombre de Dios, descienda fuego del cielo y te consuma con tus
cincuenta. Descendiendo fuego del
cielo y consumiendo al oficial y sus cincuenta soldados...
A pesar de los siglos pasados,
hay 2017 los seres humanos de diversas nacionalidades nos seguimos reuniendo
junto al fuego en el parque natural de Timanfaya compartiendo comida, cultura y
un espectáculo sin precedentes. Reinando la armonía y la paz en todos los
visitantes quienes de una u otra forma solo pretendemos estar en contacto con
los elementales y nuestra madre común, la naturaleza.
En un punto donde a solo diez
metros de profundidad existe una temperatura de 400 ºC. Téngase en consideración
que a pesar de haber ocurrido la erupción volcánica en 1730 los efectos de esta
se percibieron hasta 1824.
A simple vista estamos ante la
presencia de un hueco en la tierra que no ofrece ningún peligro. Sin embargo
observen que ocurre cuando se acerca hierba seca, dejando que la boca del volcán
haga el resto.