24 de diciembre de 2016
13 de diciembre de 2016
Jurisprudencia masónica, parte 1
Autor: Marino
de Armas Benítez, 33º S:.G:.I:.G:. / H:.R:.A:.K:.T:.P:.
Marino de Armas Benítez©2016
En una ocasión un QH. versado
en leyes profanas me formulo unas preguntas, que me facilitaron el punto de
partida para el presente artículo que pongo a vuestra consideración.
…Venerable hermano, las sentencias emanadas de los tribunales en España
son de libre disposición y publicas; por cuanto si un ciudadano español desea
saber determinado dictamen aporta los datos necesarios en los tribunales
adecuados y el funcionario de turno le facilitara dicha documentación. La Gran
Logia de España, constituye una asociación legalmente establecida con el Nº
37526/1980 en Registro de Asociaciones:
·
¿Cuán
transparente es la aplicación y cumplimiento, de lo establecido en Ley Orgánica
1/2002?
·
¿Son
respetados los derechos civiles y masónicos, de los asociados?
·
¿Las
preguntas anteriores son motivo y causa de abandono, de algunos miembros?
Querido hermano debo decirle
masónicamente hablando que es correcto vuestro planteamiento, la francmasonería
española constituye una asociación legalmente establecida y como institución
sus miembros deberán respetar y cumplir con las constituciones y leyes del país
en el cual residan; ninguna ley masónica puede contravenir las leyes del Estado
Español. A tenor de lo establecido en Constitución de la Gran Logia de España,
artículo 7…todo masón debe acatamiento y
obediencia al jefe del estado, a su legítimo gobierno, a sus leyes y
autoridades…
Por cuanto al amparo de Ley
Orgánica 1/2002 reguladora del Derecho de Asociación, capítulo IV, artículo 21,
inciso D y en un plazo no mayor a
Cuarenta días hábiles. Un francmasón puede impugnar los acuerdos o medida
tomada por Logia, Gran Logia Provincial o Gran Logia de España que estime
contrario a la ley o Estatutos ante tribunales civiles; aclarando que los
estatutos de la asociación 37526 denominada Gran Logia de España son su
Constitución y Reglamentos Generales.
Según los Antiguos Usos y
Costumbres de la francmasonería universal, los problemas masónicos deberían
resolverse bajo amparo y regulación de leyes masónicas; no viéndose un masón en
la necesidad de transcender a los tribunales profanos en busca de soluciones.
Pero en los últimos tiempos no es así, muchos pleitos masónicos buscan
soluciones en tribunales profanos. ¿Acaso la Jurisprudencia masónica, no tiene
capacidad suficiente para zanjarlos?
…Es fácil ser bueno, lo difícil
es ser justo… la ley masónica
a lo largo de los siglos ha sido y será justa, el origen se debe a la entrada
en nuestros templos de la falta de valores existente en la sociedad actual. Cuando
alguno de los encargados de aplicar la jurisprudencia masónica en logias olvida
el honor, la lealtad y cumplimiento Strictu Sensu de la Constitución, Reglamentos
Generales de la Gran Logia o los Antiguos Usos y Costumbres de la
francmasonería. Entonces el salmo 133 pierde su verdadero significado…! Mirad cuán bueno y cuán delicioso es
habitar los hermanos juntos en armonía!...
Al analizar y estudiar la
jurisprudencia masónica contemplamos una pirámide kelseniana, que establece un
orden de prelación jerárquica de las normas; con la solida base que forman los
Antiguos Usos y Costumbres. Lo que más destaca en la administración de la
justicia masónica es la irrestricta aplicación de los principios
del Iusnaturalismo teoría del derecho, jurídica, ética y filosófica que
postula la existencia de derechos en el
hombre determinados por la naturaleza humana y previos a todo ordenamiento
jurídico. Los derechos naturales inalienables (como el derecho a la vida, a
la libertad y a la propiedad) los podemos encontrar en la Declaración de los
Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.
Aprovecho hermano mío este
punto para relatarle un pasaje del Rey de Athelstan creador de las
Constituciones de York, 926:. Que aparece en el Manuscrito Cooke, 1410 ev:. …Después de algunos años en tiempos del Rey
de Athelstan, sus consejeros y grandes señores de acuerdo común debido a
acusaciones lanzadas contra los masones, establecieron una regla para ellos; una
vez al año o cada tres años según los deseos del rey y del pueblo se
reunirían en asamblea todos los masones y compañeros de dicho arte, en las
cuales los Maestros serian examinados sobre los artículos de la constitución.
Verificando que los maestros eran capaces y hábiles, para grandeza de su
Soberano y para el honor de su Arte… Lo anteriormente relatado demuestra que
en antaño se examinaban a los encargados de aplicar la justicia masónica, en la
actualidad no es así. Como vas observando mi querido hermano vuestra pregunta
es profunda, permitiéndome contribuir con su instrucción masónica.
Como francmasón me intereso
por su historia, según ritual escocés del maestro francmasón de 1888, escrito
por E.C. de Puga (Moreto) empleado por el antiguo Grande Oriente Español; en su capítulo Jurisprudencia Francmasónica
dice textualmente: Pág. 220 Deberes
y derechos del maestro francmasón:
…Solo el grado de maestro confiere al
que lo posee la plenitud de todos los derechos como francmasón; claro está
aquellos que puedan desprenderse del carácter de hermano sean escritos,
tradicionales o de recto juicio e índole de la institución. Todos corresponden
plenamente al que posee el grado de Maestro…
Como puedes comprobar se
alcanza ser francmasón pleno cuando eres maestro, mientras te estás preparando.
O cree usted que:
·
¿Un aprendiz puede emitir juicio de valores
sobre la instrucción dada por su Segundo Vigilante, cuando solo domina el mazo,
el cincel, la regla de 24 pulgadas?
·
¿Considera usted que un compañero puede emitir
juicio de valores sobre la instrucción dada por su Primer Vigilante, cuando
solo domina la
escuadra, la palanca, el nivel, la plomada?
·
Solo un verdadero maestro masón puede emitir
criterios, pues domina las herramientas antes citadas agregando el
compás, el corredil y el lápiz. Por cuanto los secretos del Arte Real le
son conocidos, permitiéndole enriquecedoras aportaciones entorno a determinado
asunto.
Por lo anteriormente expuesto
y apoyado en el Código Moral Masónico…Sigue
la senda del honor y de la justicia… Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y
trabaja, ocúpate siempre en el bien de tus hermanos y trabajarás para ti mismo…El
deber de todo maestro masón es defender a sus hermanos aprendices y compañeros,
de posibles abusos de poder ejercidos contra ellos.
Recordad la francmasonería
como institución es perfecta, pero ninguno de los que la formamos lo somos. Si
os consideráis perfectos, ¿Qué piedra bruta pretenden pulir?
Conclusiones:
Regularidad Masónica 1929, ev:. …La
Francmasonería se basa en los Antiguos Deberes y en los Landmarks de la
Fraternidad; especialmente en cuanto al absoluto respeto a las tradiciones
específicas de la Orden, esenciales para la regularidad de la Obediencia……La
francmasonería se constituye en centro permanente de Unión Fraternal, donde
reina una comprensión tolerante y una fructífera armonía entre los hombres,
los cuales sin ella, hubieran permanecido extraños los unos de los otros…
Prevaricación o prevaricato: Consiste en que una autoridad,
juez u otro servidor dicta una resolución arbitraria en un asunto
administrativo a sabiendas de que dicha resolución es injusta. Está
sancionada por el Derecho penal, el cual busca la protección del ciudadano. La
persona prevaricadora, debe estar en el ejercicio de su cargo.
Código Moral Masónico: Aprobado en el Convento de Lausana, entre 6
y 22 de septiembre de 1875. Los cuerpos masónicos firmantes fueron: Inglaterra,
Bélgica, Francia, Italia, Perú, Portugal, Hungría y Cuba. España nunca estuvo
presente.
…Jamás
juzgues ligeramente las acciones de los hombres, antes procura sondear
bien los corazones para apreciar sus obras. Perdónalas y no las condenes…
Es cuanto se ha de decir.
Marino
de Armas Benítez, 33º S:.G:.I:.G:. / H:.R:.A:.K:.T:.P:.
26 de noviembre de 2016
14 de septiembre de 2016
El Compañero Mason
Autor: Marino
de Armas Benítez, 33º S:.G:.I:.G:. / H:.R:.A:.K:.T:.P:.
Marino
de Armas Benítez©2016
Cuando visitamos
cotidianamente una logia masónica, aparecíamos que las tenidas o reuniones en
el grado de compañero son muy poco frecuentes, con respecto a las de los grados
de aprendiz y maestro masón. Esto podría aparentar que se le resta importancia
a dicho grado o que constituye una mera transición; sin embargo no es así.
Etimológicamente hablando el
término compañero procede del latín cumpanis (compartiendo el pan o los
que comparten el pan); esto dice mucho a favor de este grado masónico pues se
hace necesario disponer de corazón y fraternidad para compartir. Esta palabra aparece
por primera vez a finales del siglo XI en las Golas Silenses (comentarios en
lengua romance, realizados por copistas medievales, en márgenes de textos en latín).
También lo largo de los años
oímos decir a los maestros masones la frase…el grado de la traición… cuando aluden
al grado de Compañero Mason. Esta escalofriante frase deja boquiabierto a los
masones que recientemente ostentan ese grado, llegando a preguntar algunos: ¿Es
que soy un traidor?, ¿Cree usted que traicionare la orden? , etc. Algunos reciben
como respuestas el silencio, que siembra más dudas. En otros lugares
curiosamente dejan de hablarles a quienes poseen este grado, ¿Por qué? ¿Cómo
recibirían instrucción? Esas posturas poco instructivas, hacen que la
transición por el mismo se convierta en una importunación psicológica.
La realidad es que no debieran emplear dicha
frase, ni actuar de ese modo; si no están dispuestos a cumplir con el deber de
decir la verdad. Explicando que litúrgicamente hablando la respuesta no se
encuentra en el grado de compañero; está en la leyenda de Hiram Abiff
correspondiente al grado de Maestro Mason.
En la leyenda vemos como el
maestro Hiram Abiff es traicionado por tres compañeros Jubelás, Jubelós y
Jubelúm (personificaban la Ignorancia, Fanatismo y la Ambición humana); quienes
querían la palabra sagrada del Maestro Mason, sin ser dignos merecedores de tal
elevado secreto. Deba señalarse que también son conocidos como Juwes, si
ahondásemos en lo planteado litúrgicamente; nos presenta cuanto es capaz de
hacer una persona por satisfacer su ambición. Metáfora que ejemplifica aquellos
francmasones quienes con sus conductas traicionan la confianza de los
verdaderos iniciados.
Veamos la cruda realidad de la
leyenda de Jubelás, Jubelós y Jubelúm, (los casos aquí ejemplificados son
puntuales, no generales):
- Estamos en pleno siglo XXI, ¿los traidores de la leyenda de Hiram Abiff, (Jubelás, Jubelós y Jubelúm) los podemos hallar en algunos templos de la actual masonería? SI
Algunos maestros masones (no compañeros ni aprendices), convierten a la
francmasonería en un apéndice de sus vidas sociales, una extensión de sus
intereses políticos, un lobby de contactos, etc. cumpliendo la función de club.
Este tipo de masones de café o profanos con mandil son ejemplo de traidores a
la orden, a los ideales iniciáticos y a quienes nos precedieron. Llegados a
este punto podemos comprender, afirmar y demostrar que los enemigos de la
francmasonería no están fuera, están dentro de la orden…A quien le quepa el
sayo, que se lo ponga…
Seguramente olvidaste: Código Moral Masónico.
…Ten siempre tu alma en un estado puro, para aparecer
dignamente delante de tu conciencia… Sigue la senda del honor y de la justicia...
Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja, ocúpate siempre en el bien
de tus hermanos y trabajarás para ti mismo…
- Una imagen es la figura de una persona o cosa captada por el ojo humano, los traidores del maestro Hiram Abiff se ocultaban bajo el negro manto de la noche para no ser reconocidos. ¿En la actual francmasonería, existen falsos masones o masones de café? SI
Uno de los principales males que aqueja a la
institución masónica es la existencia de lobos con piel de cordero. Personas
que al alcanzar un determinado cargo dentro de una Gran Logia se convierten en miembros
intocables, incapaces de someterse a ningún tipo de limitaciones, con la
facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad, haciendo caso omiso a
los antiguos usos y costumbres; con el fin de permanecer en su cargo la mayor
cantidad de años posibles. ¿Sera democrática o dictatorial esa postura? ¿Estaremos
ante profanos con mandiles, que anteponen sus intereses personales a los de la
orden? El poder corrompe y crea nuevos Jubelás, Jubelós y Jubelúm.
Seguramente
olvidaste: Código Moral Masónico.
…El verdadero culto que se da al Gran Arquitecto consiste
principalmente en las buenas obras…Exacto apreciador de los hombres y de las
cosas, no atenderás más que al mérito personal, sean cuales fueren el rango, el
estado y la fortuna…
Somos conscientes de que la verdad absoluta no existe,
pero nuestro deber es buscarla; la perfección total tampoco es posible, pero
nuestro deber es perfeccionarnos; a esto le llamamos desbastar y pulir la
piedra. Entonces porque en los últimos tiempos observamos una peligrosa tendencia
al control absoluto, pretendiendo fiscalizar los Grados Colaterales y el
Simbolismo masónico por una sola persona.
Si nuestros antepasados masones lograron, entre otros: el Sistema Democrático, la abolición de la pena de muerte, la justicia por jurados, la oposición al despotismo religioso o la proclamación de la libertad de conciencia, la libertad de enseñanza y de pensamiento, etc.
Es motivado por la falta absoluta de valores, que está presente en todos los
estamentos de la sociedad. El concepto de dictadura si lo tenemos claro no solo
se ajusta a un régimen político, pues surge cuando una sola persona gobierna
con poder total. ¿Entonces que estamos permitiendo
germine dentro de la francmasonería?
- El maestro Hiram Abiff recibió tres golpes mortales de los traidores: Jubelás le golpeo en el cuello, Jubelós le golpeo en el corazón y Jubelúm le golpeo en la frente. ¿En algunos casos la arrogancia e ignorancia, hacen más daño que un mazo dentro de una logia? SI
En pleno 2016 algunos maestros masones consideran que los
profanos que ingresan y en otros los aprendices y compañeros que están ya
dentro, son ignorantes. Entonces cuando los aprendices o compañeros les
preguntan sobre algunos temas o cuando escriben planchas llenas de
conocimiento; se dirigen a estos empleando la frase inquisidora…eso no es de tu
grado…
Querido hermano maestro masón, has olvidado masónicamente
hablando que no hay secretos en la francmasonería salvo palabra, signo y toque;
todo lo demás es cultura. Has ignorado que internet tuvo sus orígenes en 1969
con la primera conexión de computadoras
entre tres universidades de California-Estados Unidos.
Querido hermano maestro
cuando comprenderás que las medallas son un oropel, los collarines una fantasía
desaconsejada y los altos cargos solo hincharon tu ego personal más nunca
formaron tu espíritu. La realidad es simple no puedes instruirles pues eres un
iletrado en temas masónicos, de que vale tan encumbrada trayectoria masónica lograda
en alguna obediencia y difundida por medios públicos cuando nunca debiste
dejado de usar el mandil blanco, pues nunca superaste tus profanas pasiones, la
ignorancia, la intolerancia, la Ambición vil y la Soberbia. A pesar de los años
que lleves en la orden y los rangos masónicos que alcances, no dejarás de ser
un compañero traidor a tu Hiram Interior.
Seguramente olvidaste: Código Moral Masónico.
…No juzgues ligeramente las acciones de los hombres; no
reproches y antes procura sondear bien los corazones para apreciar sus obras…Si
te avergüenzas de tu destino, tienes orgullo; piensa que aquel ni te honra ni
te degrada; el modo con que cumplas te hará uno u otro…
El filosofismo masónico es la síntesis
entre espiritualismo y humanismo, con un mensaje universalista de libertad y
tolerancia. Nuestra misión es transmitir la Luz, esa que llevamos dentro de
nosotros fruto de nuestra transformación personal, que ha de iluminar al resto
de la sociedad; pero no de una forma teórica y verbal sino de una forma
práctica. Con nuestro día a día trabajando en favor de una sociedad más justa.
Es por ello que si tenemos
buen contacto con nuestro maestro interior, sabremos el alcance de nuestras
actuaciones. No necesitando que nadie nos diga lo que tenemos de hacer o si lo
que hacemos es correcto o incorrecto, pues la francmasonería es un problema de
conciencia y acorde a ella actuamos.
Si algún día pudiéramos decir: …no
me veo reflejado en los casos anteriormente citados, tampoco percibo algún
hermano mío en tales actos… Entonces podemos afirmar:
Código Moral Masónico.
…El día en que estas máximas se generalicen, la especie
humana será feliz y la Francmasonería habrá terminado su tarea, cantado su
triunfo regenerador…
Tras estas irrefutables verdades y como toda moneda
con dos caras ¿No sería más positivo explicar la riqueza y enseñanza que abarca
este grado?
- Decir que cuando el aprendiz alcanza el grado de compañero, se le hace comprender al francmasón que es un ser racional con cinco sentidos y a través de ellos le es conocido el mundo exterior.
- Que su inteligencia debe ser adecuadamente utilizarla por ello es un ser evolutivo, y haciendo correcto uso de sus facultades innatas incrementadas por el estudio de las ciencias y las artes emanadas del progreso humano, se ayudara más personalmente y será útil a la sociedad.
- Que combinando adecuadamente sus sentidos, la inteligencia, la voluntad, el pensamiento y la conciencia en sus actos. Unido al adecuado manejo de las herramientas masónicas propias del grado, completara su formación como hombre íntegro y responsable.
- Que las virtudes de un compañero masón son: inteligencia, rectitud, valor, prudencia, amor, tolerancia y honor.
- Su obligación honrar la ciencia, fiel a las virtudes, amar a sus hermanos, justicia y honor.
- El simbolismo del grado de compañero se caracteriza por el estudio de los principios matemáticos y geométricos que conforman la arquitectura del Universo y del hombre, pudiendo afirmar que el grado de compañero implica un acercamiento a los planos y diseños del G.·.A.·.D.·.U.·. agregando que los números tienen un significado cuantitativo y están relacionados con las proporciones de la arquitectura, la armonía del hombre y del cosmos.
Cinco años expresan los años de
estudio indispensables, para lograr los conocimientos que el grado de compañero
exige y posterior ascenso al grado superior. Por cuanto considerarlo un grado
de transición u obligatorio paso sin analizar la profundidad de sus enseñanzas
es un lamentable error. Tenga en consideración que una logia es justa cuando
cinco son los hermanos que la gobiernan: Venerable Maestro, dos Vigilantes,
Orador y Secretario.
Conclusiones:
· ¿Existe un conocimiento más allá en la francmasonería? SI.
Solo que pocos lo buscan y de
aquellos que lo encuentran escasos son los que osan enseñarlo por temor a
represalias. QQHH. no se puede vivir con miedo, somos libres pensadores. La espada de Damocles no blande sobre vuestras
cabezas y la Inquisición española fundada para mantener la ortodoxia católica se
abolió definitivamente en 1834.
· ¿Existe el honor dentro de la francmasonería? SI.
Solo que el precio de la
integridad moral, pocos están preparados para aceptarlo. Todo hombre tiene un
precio, tiene un miedo y algo que esconder; cuando seas tú capaz de dominar tus
pasiones materiales podrás escribir tu destino.
Queridos hermanos todos según
rango y distinción, en tiempos de crisis e inestabilidad emocional se torna
imprescindible encontrar los caminos para recuperar
la paz mental; re educando la mente, alcanzando una conciencia más receptiva
en todos los niveles.
Nunca olviden que:…masón
se nace, no se hace en una logia… No abandonen aquel aprendiz que un día
fueron y bajen de sus pedestales, pues nada es eterno y el poder efímero. Solo entonces
comprenderán ET VERITAS LIBERABIT VOS
Por decir la verdad públicamente sin temores, cual hombre
libre y de buenas costumbres. Siendo consciente de mis imperfecciones y
trabajar día a día en pulirlas, es que soy y seguiré siendo masón.
…Mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de
ejercerlos…
Antonio Maceo
Es cuanto se ha de decir.
Marino de Armas Benítez, 33º S:.G:.I:.G:. / H:.R:.A:.K:.T:.P:.
Marino de Armas Benítez, 33º S:.G:.I:.G:. / H:.R:.A:.K:.T:.P:.
5 de julio de 2016
El día de la independencia
Autor: Marino de Armas .·. 33º
En muchos países, el día de la
independencia es motivo de celebración. La comunidad cubana celebra el 20 de
Mayo la inauguración de la República de Cuba, (ocurrida el 20 de Mayo 1902 bajo
la presidencia de Don Tomás Estrada Palma). Ese día Leonard Wood gobernador
militar de la Isla hasta aquel momento en representación de los Estados Unidos,
leyó dos documentos: uno firmado por Theodore Roosevelt presidente de la Unión
y otro suscrito por él. Ambos estaban dirigidos al Presidente y al Congreso de
la República de Cuba. El de Roosevelt expresó sus votos por el buen éxito del
nuevo gobierno y por el mantenimiento de la amistad entre los Estados Unidos y
Cuba. El de Wood, entro en consideraciones acerca de la administración que
cesaba y declaro terminados la ocupación y el gobierno de la Isla por la Unión.
Sin embargo, la historia posee otra versión que pocos conocen:
PRIMERA: El título de Primer Presidente de Cuba, le corresponde a
Carlos Manuel de Céspedes quien fue el primer presidente del pueblo de Cuba en
Armas.
Céspedes como muchos hombres
de su época formó parte de la francmasonería. Se afilia en agosto de 1867 en la
logia Estrella Tropical número 19 donde ocupaba
el cargo de Venerable Maestro Francisco Vicente Aguilera. Esta logia era una de
las que conformaban el Gran Oriente de Cuba y las Antillas (GOCA) fundado el 28
de marzo de 1868 en La Habana por Vicente Antonio de Castro y Bermúdez.
Cabe señalar que entre los
miembros de la logia Estrella Tropical Nº 19, se encontraban: Francisco Maceo
Osorio, Pedro Figueredo Cisneros (Perucho) y Tomas Estrada Palma.
En abril de 1868 Carlos Manuel de Céspedes fue Venerable
Maestro de la logia Buena Fe de Manzanillo, patrocinada por la logia Estrella
Tropical. La dirección de la logia Buena Fe estaba constituida de la
siguiente manera:
Venerable Maestro:
Carlos Manuel de Céspedes
Primer Vigilante:
Francisco Vicente Aguilera
Segundo Vigilante:
Pedro Nuño de Gonzalo
Secretario: Eligio
Izaguirre
Tesorero: Manuel
José Izaguirre
Orador: Francisco
María Fajardo
Experto: Porfirio
Tamayo
Maestro de Ceremonia:
Bartolomé Masó
Ecónomo: Francisco
Javier de Céspedes
Guarda Templo exterior:
Manuel de Jesús Calvar
El 29 de septiembre de 1870 en
Sierra de Najasa, Carlos Manuel de Céspedes funda la Logia Independencia siendo el
Venerable Maestro de la citada; esta logia no estaba ubicada en ninguna edificación
o templo masónico trabajaba en los
campos de batalla donde se luchaba por la independencia de Cuba contra España, proclamando la abolición de la esclavitud, el
racismo y dando educación a los esclavos libertos sin diferencias del color de
la piel. El 10 de octubre de 1868 al mismo tiempo que leía el Manifiesto, les
dio la libertad a todos sus esclavos invitándolos a luchar por la igualdad plena del hombre.
SEGUNDA: El 4 de Julio de 1851, los camagüeyanos Joaquín de Agüero
Agüero, Francisco Agüero Estrada y Ubaldo Arteaga Piña decidieron declarar la
independencia de la Isla de Cuba. El manifiesto por ellos proclamado está
recogido en el libro Cuba y su gobierno, de Pedro José Guiteras publicado
en Inglaterra en 1853.
Manifiesto a los habitantes de la isla de Cuba y proclamación de su
independencia.
La razón humana se rebela contra la idea de que puede prolongarse,
indefinidamente, la situación social y política de un pueblo en que el hombre,
destituido de derechos y garantías, sin seguridad en su persona ni en sus
intereses, sin goces en lo presente, sin esperanzas para el porvenir, vive solo
por la voluntad y bajo las condiciones que quieren imponerle todos y cada uno
de sus tiranos. Una vil calumnia, la cita de un procesado, la sospecha de un
mandarín, la palabra sorprendida en el santuario de la familia, o la fe violada
de una carta, son méritos sobrados para arrancar á un hombre de sus hogares y
lanzarle á morir de miseria y desesperación á suelo extraño; sino es que se le
somete á las insultantes fórmulas de un tribunal bárbaro y arbitrario, donde
sus mismos perseguidores son los jueces que le condenan y donde en vez de justificársele
el delito se le exige que pruebe su inocencia. Tan violenta situación hace ya
muchos años que Cuba la soporta, y lejos de prometerse algún remedio, cada día
adquiere nuevas pruebas de que el extravío de su Metrópoli, y la ferocidad de
sus gobernantes, no concederán treguas ni descanso hasta verla reducida á un
inmenso presidio, donde haya un guardián para cada cubano y éste tenga que
pagarlo para que lo mande. [...]
Desengáñese el Gobierno del poder de sus bayonetas y de la eficacia de todos los medios que ha inventado para oprimirnos y espiarnos. A la faz de sus mismas autoridades, á la vista de los esbirros que nos cercan; el día que nos hemos resuelto á recobrar nuestros derechos y á romper por la fuerza nuestras cadenas, nada nos ha impedido reunimos, combinar el plan de nuestra revolución, y el grito de Libertad é Independencia resonará desde la punta de Maisí al cabo de San Antonio.
Desengáñese el Gobierno del poder de sus bayonetas y de la eficacia de todos los medios que ha inventado para oprimirnos y espiarnos. A la faz de sus mismas autoridades, á la vista de los esbirros que nos cercan; el día que nos hemos resuelto á recobrar nuestros derechos y á romper por la fuerza nuestras cadenas, nada nos ha impedido reunimos, combinar el plan de nuestra revolución, y el grito de Libertad é Independencia resonará desde la punta de Maisí al cabo de San Antonio.
El mundo se negaría á creer la historia de las horrendas iniquidades
que en Cuba se han perpetrado, y considerará con razón, que si ha habido
monstruos capaces de cometerlas, no es concebible que hubiese hombres que por
tan largo tiempo se resignasen á soportarlas. [...]
Joaquín de Agüero Agüero, Francisco Agüero y Estrada y Ubaldo Arteaga
Piña
4 de julio de 1851
Puerto Príncipe, Cuba
Puerto Príncipe, Cuba
Por ello los cubanos podemos decir: …Feliz 4 de Julio, día de la
independencia cubana… Pues
decidimos se libres o morir en el intento.
1 de julio de 2016
Cuándo se rompe la cadena de unión
Hoy la Respetable Augusta y Benemérita
Logia Constancia Nº 2, en los valles de Nuevo León México. Ha perdido a uno de
sus hijos el Venerable Hermano y amigo César Román Díaz Espinoza. Que el GADU.
le acoja en su seno.
Venerable Hermano y amigo César
Román Díaz Espinoza, haz partido a Oriente Eterno pero tu legado y labor benéfica
perdurara.
Ha sido un honor y privilegio ser
tu hermano, trabajando por alegrar la vida a los más desfavorecidos.
Que el Gran Arquitecto del
Universo te tenga a su diestra hasta que llegue mi hora y entonces digamos juntos:
… Fuimos, somos y seremos en esta u otra
vida, francmasones…
No importa que físicamente no estemos hoy, nuestro legado
perdura para la eternidad.
4 de abril de 2016
Segunda parte conferencia: Simbología masónica en la arquitectura canaria
Simbolismo masónico del Templo de la Logia
Añaza, ubicado en Santa Cruz de Tenerife - España
Autor: IPH.·. Marino de Armas Benítez 33º SGIG.·.
/ HRAKTP.·.
Pasado Venerable Maestro Logia Añaza
(2005-2009-2010)
Marino de Armas ©2016
INTRODUCCIÓN
Inicio esta segunda parte,
invitándoles a reflexionar conmigo sobre algunas frases: … Como institución la masonería es perfecta, pero ninguno de los que la
formamos lo somos […] Ante ojos profanos, se promueve que la francmasonería es
permitida pero realmente no es tolerada; quedándonos
como recurso la libertad de expresión…
Al dirigirme a profanos y
masones que se acercan a charlar conmigo sobre la orden, les brindo algunos
puntos de vista personales al respecto:
·
Si los francmasones nos considerásemos perfectos
¿Que piedra tendríamos para pulir? Esa
es la grandeza de la orden, nos educa para ser mejores seres humanos.
·
Los masones no somos santos, ascetas o ermitaños;
solamente hombres que basándose en la ética y la moral masónica predican ante
el mundo profano la rectitud de nuestros procederes; la capacitación
intelectual como medio para alcanzar la cultura de los pueblos y con esas
herramientas luchar contra la ignorancia, el fanatismo y los falsos dogmas. Por
ello la masonería, es la escuela del
ciudadano.
·
Considerando que luego de un minucioso y
personal análisis de conciencia, aquel masón que no comparta estos conceptos lo
mejor que puede hacer es retirarse de la institución. Pues se hará un bien a sí
mismo en particular y a sus hermanos en general; caso contrario sería un profano con mandil más.
En España la masonería fue
perseguida por la Santa Inquisición, por el Franquismo y cotidianamente atacada
por alguno que otro detractor. Los tiempos están cambiando, lo que ayer era considerado
satánico hoy es un estudio universitario titulado. Proponiéndoles una ecuación
para su comprensión (UNIVERSIDAD + HISTORIA
DE LA MASONERÍA = MASTER o
ESPECIALISTA EN HISTORIA DE LA MASONERÍA EN ESPAÑA)
Históricamente hablando este enorme
paso de avance dado la Universidad Nacional de Educación a Distancia y sus
cursos sobre masonería en España es digno de alabanzas y reconocimiento. Académicamente
hablando permite profundizar en el estudio de la francmasonería e investigar tomando como referencia el
contexto histórico y social en el que se desarrolla. Esto demuestra que la
masonería, puede ser una escuela ante
los perjuicios arraigados en la sociedad por siglos de intolerancia.
Debe aclararse que el citado
estudio universitario, no constituye sustituto de la francmasonería practicada
en las logias masónicas; donde se enseña la sagrada asignatura del Arte Real.
Donde encontramos a un simple obrero impartiendo clases magistrales de ética y
simbolismo masónico pues su antigüedad, rango y condición le avalan. La masonería es vivencial no online.
Contrario a lo antes expuesto
es la ecuación que se presenta en Islas Canarias y posee como tema central el
Templo masónico ubicado en Tenerife, veámosla (SIMBOLOGÍA + MASONERIA – RITUALISTICA
MASONICA – ACREDITACIÓN MASONICA = ESPECIALISTA)
Mi personal análisis de esta
ecuación:
·
Que un profano unilateralmente imparta charlas sobre simbolismo masónico, es
respetable ejerce legítimo derecho a la libertad de expresión.
·
Que un profano auspiciado por la masonería imparta charlas sobre simbolismo masónico,
resulta incoherente.
Si para comprender la simbología
masónica deberá poseer profundos conocimientos del sistema de símbolos (solo
para iniciados); si la masonería es una asociación de personas que profesan
principios de fraternidad mutua, usan emblemas, signos especiales y se agrupan
en entidades llamadas logias.
¿Cómo pretenden explicar, lo que nunca han
vivido?
¿Con que base simbólica y ritualistica fundamentan
su conocimiento?
¿Qué acredita fehacientemente su antigüedad y cualificación masónica?
¿Qué hacer masónicamente
hablando ante casos como el citado? Sabiendo que los hechos son del
conocimiento de muchos, de la aprobación de unos pocos y el silencio de la
mayoría.
Entonces
¿estamos viviendo un cambio de estilo de trabajo, en la francmasonería como institución?
NO estamos ante un fenómeno local, la
teoría del Efecto Dominó ofrece respuestas:…si
en una comunidad se aceptan cambios contrarios a los Antiguos Usos y Costumbres
de la francmasonería, a la tradición, etc. Arrastrara a otras comunidades a la misma ideología…
Recordad, la francmasonería es un Reino de Conciencia donde tus actos definen
quién eres; por ello debemos seguir luchando contra los enemigos de la
francmasonería: la ignorancia, el
fanatismo, la ambición y la mediocridad. Por encima de las dificultades a
las que el acto de decir la verdad, nos pueda conducir.
Por ello deben dejar a un lado
falsos obstáculos; emplear el verbo y el conocimiento como medios para que
prevalezca la razón; explicando como la educación masónica se encuentra
contenida en nuestra especial simbología y como de ella surge la filosofía de
nuestros rituales como definiciones evolutivas, que se van perfeccionando con
el avance de las ciencias y las artes. Solo de ese modo llegaremos a la
conciencia, invitándoles a reflexionar sobre los hechos.
La
interpretación es el acto de darle un sentido a las cosas: partiendo de
criterios personales, teniendo en consideración documentos que fundamentan una
tesis, basándose en la experiencia y tiempo de estudio sobre un tema
determinado y hasta apoyados en el hallazgo de información coherente de la que
no se tenía conocimiento o no se había divulgado a la fecha. Por ello que ante un mismo símbolo, pueden surgir una o
varias interpretaciones.
El hecho de decir o sentenciar
que una interpretación dada es acertada o
no, que una opinión es verdad o falsa; cae en el campo del juicio de valores
donde juzgamos y opinamos. Y quien no posea evidencias irrefutables, autoridad
y acreditación demostrable, etc. estaría caminando por una delgada línea donde:
…la verdad de unos, es la mentira de otros y
viceversa…
Quien acude a una conferencia
masónica busca respuestas intelectuales o espirituales que el mundo profano no
satisface y considera que en un clima de búsqueda de la verdad, se sentirá
cómodo. Por ello son mis intenciones dar respuesta a diversas preguntas formuladas.
Poniendo a vuestra
consideración interpretaciones del simbolismo masónico, existente en el
inmueble templo masónico de Santa Cruz de Tenerife. Considerando que será un
preludio, ha futuros trabajos investigativos realizados por otros. O tenida en
consideración, en la preservación de la simbología masónica de la edificación
templo masónico de Tenerife; ahora que sale a concurso por el Excelentísimo
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el ¿Quien asumirá la rehabilitación del
citado inmueble?
Por cuanto se ha dicho y antes
de iniciar esta parte de la conferencia, permítanme informarles quien les habla
no es máster en historia de la masonería;
no es especialista titulado en una universidad. Es simplemente un masón,
estas son algunas de sus acreditaciones masónicas.
CONTENIDO
El simbolismo es el
lenguaje masónico por excelencia, el modo de decir quiénes somos. Es el libro
que narra la historia de muchos hombres; un camino para hallar respuestas y el
conocimiento. Comprendiéndolo, valoramos el ideal filosófico de la francmasonería
y por qué muchos/as han dado sus vidas por defenderlo. Unos por ser masones y
otros que no siéndolo, lo comparten.
La Gliptografía es la materia
encargada de estudiar los signos grabados sobre diversos materiales
fundamentalmente sobre la piedra y como principal línea posee las marcas de
canteros. Los signos lapidarios por su estrecha relación con los canteros
medievales es otra de sus muchas vertientes de estudio. Algunos autores
mencionan las construcciones egipcias o la época helenística como el inicio del
uso de estas marcas, que se hacen más evidentes en la Edad Medieval y el
surgimiento del gótico.
Masónicamente hablando Bernard
H. Springett, (P.A.G.I.G. y PM., Prince of Wales Mark Lodge, Nº 4 and Prince
Leopold Mark Lodge, Nº 238) en su libro The Mark Degree, 1931. Nos confirma el
uso de las marcas de canteros desde épocas egipcias o helenísticas al decir:
…Aunque se desconoce sobre el origen del grado masónico de la marca, existen buenas razones para afirmar que se
había trabajado, mucho antes de que fuera reconocida oficialmente en
Inglaterra, Escocia e Irlanda. Se hace mención a los Masones de la Marca en
antiguos registros de la masonería operativa; los estatutos de Schaw redactados
en Edimburgo el 28 de diciembre de 1598 ordenan: …Ningún maestro o compañero
del oficio será recibido o admitido si no es en presencia de seis maestros y de
dos aprendices entrados, siendo el vigilante de la logia uno de los seis; el
día de la recepción dicho compañero del oficio o maestro será debidamente
registrado su nombre y marca serán
inscritos en el libro…
El 16-12-1841 George Godwin
presenta en la Sociedad de Anticuarios un manuscrito referente a las
marcas, con transcripciones de las 158 más generalizadas en construcciones de Inglaterra,
Francia y Alemania. Quedando demostrado el ancestral uso de las marcas de
cantero y la existencia de un libro que las recoge.
¿Qué es un rito masónico?
Según la Real Academia
Española un rito es un conjunto de reglas establecidas que por su antigüedad se
convierten en costumbres, estableciendo un determinado orden y modo de realizar
una ceremonia cuyo carácter es netamente simbólico. Estos ceremoniales
constituyen un ritual.
Masónicamente hablando muchos
ritos han existido en la historia, unos perduran otros son sustituidos u
olvidados; en algunos casos unos considerados regulares otros irregulares y lo
que en sus orígenes era una costumbre masónica en estos tiempos lo consideran
anticuado, obsoleto y hasta irregular. Surgiendo la frase…No es bien visto…
¿Qué es un símbolo?
Un símbolo, es el modo de representar
y nombrar un concepto determinado; permitiendo que sea identificado
fácilmente en la vida cotidiana. Pero si cambiamos alguna parte del
símbolo primario, la idea fundamental cobra otro significado. De ese modo
podemos ver como un mismo símbolo según el momento y lugar en que sea
utilizado, posee diversos significados.
¿Qué es un templo masónico?
Es un símbolo emblemático, y posee tres aspectos esenciales:
¿Qué es un templo masónico?
Es un símbolo emblemático, y posee tres aspectos esenciales:
Como objeto tangible: Lo podemos identificar en cualquier lugar que
éste se encuentre.
Como contenido inteligible: Se puede explicar racionalmente,
reflexionar sobre su contenido, pues hasta su historia se puede realizar y
desarrolla la capacidad crítica sobre el alcance que pueda tener.
Como contenido vivencial: Cuando penetramos en el estudio de un
símbolo; él nos aclara su sentido surgiendo otros aparentemente distantes y
empezamos a vivir el simbolismo masónico.
En nuestra primera parte
realizamos un análisis fundamentado en documentos de la época quedando
demostrado que la Logia Añaza desde su fundación en 1895 hasta 1904 se
encontraba bajo los auspicios del Gran Oriente Ibérico obediencia que practicaba el Rito Primitivo y
Oriental de Memphis y Mizraim con 33º grados. Posteriormente desde 1904 hasta 19-07-1936 se encontraban bajo los auspicios del Grande Oriente
Español que practicaba el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
A falta de documentación de la
época que así lo corrobore, no se puede afirmar categóricamente, que la fachada
del templo obedece a un estilo de la época en que se construye o que obedece a
un rito masónico específico afirmar tales hipótesis sería especular. Si podemos afirmar simbólicamente
hablando, que sus constructores empleando simbología egipcia establecen un
dialogo con la ciudad informándoles ¿Quiénes son y de dónde vienen?
Este conjunto de símbolos presentes
en la edificación, encierran una educación filosófica y un conocimiento solo
desvelado a iniciados en toda la francmasonería universal y particularmente característico
del Rito Primitivo de Memphis y Mizraim trabajado por el Gran Oriente Ibérico
bajo el cual se fundan y construyen el inmueble. Razón por la cual la Sala de
Tenidas responde a un rito y el resto de la edificación a otro.
Simbolismo General: Dentro de la francmasonería
nada al azar, todo es cuidadosamente estudiado con antelación. El nombre de la
Logia Añaza, evoca a la cultura prehispánica de Tenerife y sus habitantes los
guanches, quienes fueron casi exterminados con la colonización castellana:
•
Añazo,
es el nombre que daba el pueblo Guanche a la zona donde actualmente se levanta
la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.
•
El
término Guanche fue el modo en el que los nativos de la isla de Tenerife se
referían a ellos mismos. El Departamento de Genética y Prehistoria de la
Universidad de La Laguna, confirmó el origen norafricano bereber de los mismos.
•
Los
beréberes se llaman a sí mismos Imazighen cuyo singular
es Amazigh y significa Hombres Libres.
•
El dios Supremo de los Guanches era Achamán =
Amón Dios dominante en Egipto
•
En hebreo: Añaza = Anaza y su gematría es
1+7+1+5+0+1= 15 =Yah= El es. Éxodo 3:14 Y Dios dijo a Moisés …Yo soy el que soy… lugar zarza
ardiente, Monte Sinai
Algunos lugares sacros como
iglesias o monumentos importantes, se encuentran unidos por una perfecta línea
recta. Donde estas líneas de energía se cruzan, siempre hay un monumento
megalítico, una ermita, una catedral o cualquier otro lugar sagrado: estas líneas
se conocen como Líneas de Ley.
Latitud 28º N une al Mausoleo de la Orotava – Templo Masónico Logia Añaza – Monasterio Santa Catalina, en Sinay.
La doctrina filosófica creacionista
de la masonería no es solo conceptual, es demostrable arquitectónicamente hablando.
De todos es conocida la existencia de simbología masónica en el trazado de la
ciudad de Washington DC. pero también en Islas Canarias la masonería a dejado
su huella en la ciudad de Tenerife, intencionadamente para la posteridad.
Basándonos en la escritura del
terreno de 1899, la superficie construida es de 18 mts. de frente y 30 mts. de
fondo un total 540m²; esta parcela formaba parte de un terreno mayor que fue
segregado a interés de los compradores lo que demuestra claramente que sus
propietarios sabían qué y cómo deseaban
realizar la obra. Si observamos la ciudad de Santa Cruz de Tenerife desde un
punto alto, será identificable el templo masónico de la Logia Añaza porque su edificación
forma una escuadra.
Se emplea esta forma de escuadra, para integrar el concepto templo de
Salomón recogido en la Biblia, a una edificación del siglo XX. Etimológicamente
hablando la palabra norma se refiere a una escuadra; masónicamente hablando
simboliza la norma moral perfecta que debe mantener el francmasón dentro
y fuera de una logia. Observemos el plano de planta de la edificación realizado
por el Arquitecto Municipal Germán J. Delgado
Los rituales del Rito Escocés
Antiguo y Aceptado de la Gran Logia de España del año 1994 contemplaban los siete peldaños para el sitial del Venerable
Maestro. Los cambios ritualisticos experimentados en la GLE. han producido que en
la actualidad solamente tengan en consideración tres escalones para el sitial
del venerable maestro.
Simbolismo Bíblico: En la Biblia múltiple son los pasajes con enseñanza masónica y que aluden al
Templo de Salomón. Veamos como la estructura de esta edificación, se ajusta a
lo expuesto en la biblia.
1 Reyes 6:8…La entrada a la
galería inferior estaba al lado derecho de la casa. A la cámara intermedia se
subía por escaleras de caracol y de allí a la cámara superior…
Galería inferior: Cuarto de reflexiones
(a la derecha de sala de tenidas)
Cámara Intermedia: Salón de ágapes
(escalera que da acceso a niveles y salones superiores)
2 Crónicas 3:17…Alzó las
columnas delante del Lugar Santo, una a la derecha y otra a la izquierda,…
El Mar de Bronce: Recipiente con agua donde se lavaban los
sacerdotes antes y después de los sacrificios. Cuando observamos alguna imagen
que representa al Templo de Salomón encontramos que en la entrada posee un gran
recipiente circular de bronce que descansaba sobre 12 bueyes divididos en 4
grupos de 3 cada uno.
La Biblia lo recoge en 1 Reyes 7:25…Y descansaba sobre doce bueyes; tres miraban al norte, tres miraban al
occidente, tres miraban al sur, y tres miraban al oriente; sobre estos se
apoyaba el mar, y las ancas de ellos estaban hacia la parte de adentro…El agua
es uno de los elementos principales en los rituales iniciáticos, encontrándose
el Mar de Bronce en el templo masónico de canarias en el jardín de acceso al
inmueble.
EL CUARTO DE REFLEXIÓN.
Profano es etimológicamente
aquello que está fuera de un lugar sagrado, y sólo mediante el ritual de
iniciación verá la luz del conocimiento donde
se le despoja de la quina parte de su ropa (conservando el decoro); pues solo
el fuego de la estrella Flamígera o Sirio le permitirá recibir los misterios y
privilegios de la Masonería.
Veamos algunos nombres que
recibe un profano durante su proceso de
iniciación:
Candidato: todo profano desde que firma su solicitud, hasta que es
tomada en consideración por los miembros del taller.
Postulante: desde que es aprobada su solicitud hasta el día de su
iniciación.
Recipiendario: durante su recepción hasta el inicio de las pruebas.
Neófito: desde el inicio de las pruebas hasta que completa su
instrucción el orador, y se recibe como nuevo aprendiz.
En el Cuarto de Reflexiones
lugar sacro donde ocurre la muerte simbólica, surge la alquimia del ser humano;
VITRIOL invirtiéndola se
convierte en L´OR I VIT (el oro vive en él). Invitándoles a meditar
sobre un fragmento de leyenda del
Cuarto de Reflexión:
“…He aquí profano, lo que serás tú
inevitablemente algún día…
¿Qué harás, con tus vanas ambiciones?
¿Qué harás, con efímero poder actual?
…la masonería pone ante tus ojos el símbolo
de la inestabilidad humana,…se justo, virtuoso y digno. Entonces cuando mueras,
no importa que no podamos distinguirte entre amontonados huesos de una fosa
común…
…tendremos grabados en nuestra mente tu
noble ROSTRO, vivo el recuerdo de tu NOMBRE y latente en el corazón nuestra
gratitud por tus BUENAS OBRAS…
…Solo el
hombre que vivió con honor NO MUERE…
El indigno y
espurio, NO MERECEN SER RECORDADOS…”
Muchas son las leyendas y
tradiciones templarías, que se entrelazan con la francmasonería:
·
La acolada masónica son tres besos en la mejilla
y tres abrazos, que se dan fraternalmente los masones cuando se reconocen como
tal. Esto tiene su origen en la investidura o iniciación como caballero, donde
el padrino consagraba y armaba como miembro de la orden al novicio; dándole
tres golpes con el plano de la espada en la espalda y abrazos.
En el cuarto de reflexión del
templo logia Añaza se mesclan tradiciones, alquimia, astrología, etc. empleando
como eje central el simbolismo del viaje que realiza el profano al entrar por
primera vez en un templo.
Plano de planta templo, cueva de reflexión y recorrido
obligado a quien pretende ser nuevo aprendiz
·
El postulante entra a la edificación el día de su iniciación como recipiendario, dirigiéndose en sentido contrario a las manecillas
del reloj a una puerta por la que descenderá siete escalones y le comunicara
con el sótano del inmueble. El sentido
de entrada y salida del cuarto de reflexión es de derecha a izquierda igual al
movimiento de TRASLACIÓN, de la tierra alrededor del sol. (Recorrido rojo)
·
Llegado a la puerta de la cueva filosófica se
enfrentara al viaje más difícil de su vida a través de 22 largos metros, donde
la oscuridad reina y solo la tenue luz de una vela ubicada al final le
orientara en su camino. En esas condiciones y en ese punto del viaje si está en posición erguida no
verá la luz, si inclina levemente su cuerpo en
señal de aceptación (no de sumisión) entonces verá la luz al final del túnel y podrá realizar su recorrido
introspectivo. (línea discontinua roja)
·
Completado este recorrido saldrá por otra puerta
rumbo al templo donde completara el resto de exámenes previos a la iniciación (recorrido
azul). Una vez que entre por la puerta del templo sus recorridos será en el
sentido de las manecillas de reloj de derecha a izquierda, igual que el
movimiento de ROTACIÓN de la tierra sobre su eje.
Arquitectónicamente hablando
todo el túnel del cuarto de reflexión de la logia Añaza posee canales de
ventilación que permiten la entrada y salida de aire, evitando exista
humedad o escasez de ventilación. Desde la planta alta templo el guarda
exterior podía saber que ocurría a través de la salida del humo de la vela, informándole al venerable maestro el estado del candidato; pues se comunican
ambos lugares por un conducto aunque en la puerta de la caverna siempre estaba
atento otro hermano para casos de necesidad urgente.
Muchos más símbolos están
ocultos en esta zona de la edificación, solo el aspirante que esté preparado y
tenga ojos los descubrirá; pero esa ilustración se la dejaremos a quienes vivan
esa maravillosa experiencia personal. Mateo 13:9…El que tiene oídos para oír, oiga…
SALA DE TENIDAS.
Al hablar del simbolismo masónico de la Sala de
Tenidas del templo de Santa Cruz de Tenerife, debe tenerse en obligada
consideración algunos aspectos:
·
El historiador D. Manuel de Paz Sánchez deja
claro que la construcción del edificio de la Logia Añaza fue realizada bajo el
Grande Oriente Ibérico y terminada en 1904, a falta de la decoración de la sala
de tenidas. También deja claro que la
decoración de la sala de tenida se efectúa posterior a la fecha citada y según
orientación del Grande Oriente Español.
·
Históricamente hablando debemos ubicarnos en el
periodo comprendido entre 1904 hasta
19-07-1936 en que incauta la falange
española.
·
Ritualisticamente hablando, el Grande Oriente
Español practicaba el Rito Escoses Antiguo y Aceptado. En la actualidad la Gran
Logia de España también practica el REAA. pero no contempla una decoración similar de sus templos, ni algunas
oficialías de antaño. Motivo por el cual no podríamos tomarla como punto de
partida.
·
Tomamos como referente para este estudio,
imágenes del archivo histórico de Salamanca; que demuestran donde se encontraba
ubicado cada mobiliario en la época. Según el Rito Escoses Antiguo y Aceptado
practicado por el Grande Oriente Español.
·
En 2016 hacen 129 años que fue fundado el Grande
Oriente Español, a pesar del tiempo transcurrido algunas logias que formaron
parte de este conservan la tradición ritualistica (ninguna en territorio
español). Motivos mantienen la tradición
histórica y ritualistica sin interrupciones, desde que se fundaron.
Según las Constituciones
Masónicas firmadas por el MRGM. Miguel Morayta y el Gran Secretario José P. de
Acevedo; en Madrid el 20-06-1887. En titulo IX De las Grandes Logias
Regionales, articulo 90 expresa:
…Primera: Se crearan trece grandes logias regionales, comprensivas de
las provincias de su territorio que se denominaran:
a-
Gran
Logia Regional de Andalucía
b-
Gran
Logia Regional de Castilla la Nueva y Extremadura
c-
Gran
Logia Regional de Castilla la Vieja, León y Asturias
d-
Gran
Logia Regional de Galicia
e-
Gran
Logia Regional de Aragón, Navarra y Vascongadas
f-
Gran
Logia Regional de Cataluña
g-
Gran
Logia Regional de Valencia y Murcia
h-
Gran
Logia Regional de Baleares
i-
Gran Logia Regional de Canarias
j-
Gran Logia Regional de Cuba
k- Gran
Logia Regional de Puerto Rico
l-
Gran
Logia Regional de Filipinas
m-
Gran
Logia Regional de Lusitana
Con arreglo a la
jurisprudencia masónica, esta evidencia documental da fe que Cuba y Puerto Rico
eran dependientes del Grande Oriente Español; mucho antes que la Logia Añaza Nº
270 se incorporara a este en 1904.
El Boletín Oficial del Grande
Oriente Español, Nº 178, 26-02-1907. Certifica
que la Logia Añaza Nº 270 y Puerto Rico (Gran Logia Regional) ambas en
igual fecha, estaban bajo los auspicios del Grande Oriente Español. Por cuanto
el Rito Escocés Antiguo y Aceptado practicado en ambos era igual, no tener en
consideración esta documentación, sería
negar la historia.
Ante tales evidencias
documentales e imágenes de la época no dejan lugar a dudas, para lograr una correcta rehabilitación de
este espacio tendrán que remitirse a los antiguos rituales del Rito Escoses
Antiguo y Aceptado practicados por el Grande Oriente Español, que no son usados
en estos valles en la actualidad. Salmo 118:22…La piedra que los constructores
desecharon, en piedra angular se ha convertido…
Notas:
·
La Gran Logia de España se funda el 02-07-1982 por decreto nº 656 de la
Gran Logia Nacional Francesa y su Gran Maestro MRH. Jean Mons. El Grande
Oriente Español y la Gran Logia de España se fusionan el 31-03-2001.
·
Los diáconos
estaban contemplados, en los
rituales del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Gran Logia de España del año 1994. Posteriormente y con cambios
sufridos, esa oficialía fue descartada de las liturgias.
·
Cada Gran Logia posee sus particulares Estatutos,
Reglamentos, Constituciones y Rituales que son de obligado cumplimiento y
respeto; por las logias y masones que se encuentren bajo sus auspicios.
·
Diferencias
entre una logia del GOE. (Antigua usanza) y la GLE. (Actualmente) ambas
practican el REAA.
Distribución, ubicación de las oficialías y decoración:
Sala de tenidas REAA. según la GLE. actualmente
·
Comparación entre dos logias con 106 años de
diferencia y ambas practican el Rito Escocés Antiguo y Aceptado según el Grande
Oriente Español. Logia Añaza nº 270 hacia
1910 y una Logia de Puerto Rico en 2016.
·
Los
Diáconos:
Masónicamente hablando los diáconos (DD.·.), constituyen el segundo y tercer oficial de una
logia masónica. Sus orígenes se remontan a las logias simbólicas antiguas del
Rito de York donde se nombraban Senior y
Junior Deacons respectivamente. En el Rito Escoses Antiguo y Aceptado
existen los Diáconos encargados de
transmitir las ordenes de las luces (vigilantes) a los demás hermanos y se
encuentran ubicados a ambos lados del altar de los juramentos o Ara el Primer Diacono se sienta a la derecha del
Venerable Maestro en relación con el Primer Vigilante, el Segundo Diacono se
coloca a la izquierda con relación al segundo vigilante. En el Rito de Memfis
se llaman Diactoros, portan una maza
como reyes de armas (oficiales subalternos de la Orden de los Sophisians).
Históricamente hablando D.
Manuel de Paz Sánchez en Historia de la francmasonería en Canarias, tomo II,
pág. 48 – 65 aporta datos que fundamentan nuestra explicación. Al dar las
fechas y nombres de los masones que ocuparon los cargos de primer y segundo diáconos,
entre otros en la Logia Añaza 270 desde 1903 al 1922.
·
Los
peldaños de las luces o escaleras masónicas:
Como se puede apreciar en las
imágenes las dignidades de una logia están separadas por un número impar de
gradas o peldaños del resto de los miembros, representa las imperfecciones que
tendrá que pulir el masón para que sus hermanos democráticamente le consideren
merecedor de tal cargo. Por ello la idea de perfección interior constituye el objetivo
fundamental, al que deberá aspirar todo iniciado.
Desde el siglo XVIII se han
establecido dos grupos de escaleras masónicas: uno de 15 peldaños (en series de 3, 5 y 7); otro de 25 peldaños en series de 1, 3, 5, 7 y 9). De ese modo vemos que en
el REAA. practicado por el Grande Oriente Español el sitial del segundo vigilante posee tres gradas llamadas: Fe, Esperanza y
Caridad; tres virtudes que deben presidir en el corazón de un francmasón. El
primer vigilante posee cinco escalones
llamados: Toscano, Dórico, Jónico, Corintio y Compuesto. El sitial del venerable
maestro se alcanza por siete peldaños
llamados: Gramática, Retorica, Lógica, Aritmética, Geometría, Música y
Astronomía. Como se puede apreciar muchos son los conocimientos que deben
poseer los masones para alcanzar una oficialía.
¿Pero cuál es la relación 3 – 5 – 7? Matemáticamente hablando estos
números forman parte del conjunto de números primos, solamente divisibles entre
ellos mismos y el número uno. Masónicamente hablando la logia es la unidad básica
de la institución masónica, si no existiera una logia no habría una Gran Logia.
De idéntico modo podemos comprender que si no existe un aprendiz a educar no existirían
maestros masones para elegir, y nombrar como Gran Maestro. Por ello quien ayer
fue un aprendiz educado correctamente en los antiguos valores masónicos llega a ser un JUSTO Gran Maestre en el
futuro, de no ser de ese modo no seria masonería.
Un simple análisis matemático
aporta reflexión a la Jurisprudencia Masónica, definiendo el concepto de unidad
y amor fraternal. La Logia como unidad o uno dentro de ella tres la componen, cinco la gobiernan y siete
la hacen Justa y Perfecta. Pero no es
Justa y Perfecta porque este formada por siete maestros, lo será por todos sus miembros unidos cual unidad así lo
deseen y actúen en consecuencia.
Transcribimos lo planteado en
capitulo Decoración de una logia, pág. 12, Ritual del Primer Grado del REAA. de
la GLE., año 1994, ISBN: 84-8110-026-9…En
la pared opuesta a la parte de la entrada se halla el Oriente, y en él un
estrado al que se sube por tres peldaños.
En el fondo se halla el TRONO DE V.M., presidente de la Logia; es de forma
cuadriculada y se eleva cuatro escalones
sobre el nivel del estrado…
Llegados a este punto, cabe
una reflexión: Según el convenio firmado entre el Excelentísimo Ayuntamiento de
Santa Cruz de Tenerife – Gran Logia de España el 04-09-2013 en clausula
segunda, inciso primero dice:
…La rehabilitación, recuperación y restauración del mayor número de elementos originales
del inmueble (objeto de un proyecto especifico y técnico para la realización de
las obras)…
¿Mantendrán sus propietarios la decoración original? Masónicamente hablando
cumplir esta clausula, simbolizaría la resurrección cual Ave Fénix del abolido ritual
escocés practicado por el Grande Oriente Español.
·
Las Cinco Puertas de la Lux:
Puerta de un templo no es
solamente una abertura que permite acceder al interior de un lugar, traspasar
una puerta es una decisión personal. Realizar
este acto por orden o influido por otra persona significa que no eres un
hombre libre, pues has sometido tu decisión a un tercero. Un profano toca las
puertas de un templo masónico, en busca de respuestas que en su vida cotidiana
no obtiene; por cuanto busca el conocimiento
que es reservado solo a iniciados.
¿Por qué en el mundo profano no se hallan las respuestas? Las
puertas del conocimiento según la
biblia, están contenidas en el
lenguaje simbólico y profético de este texto sagrado. Génesis 2:7-8-9-16-17…Entonces formó al hombre […] y fue el
hombre un ser viviente…plantó un huerto en Edén al oriente; y puso allí al
hombre que había formado...hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista y bueno para comer.
El árbol de vida en medio del huerto y el árbol de la ciencia del bien y
del mal…De todo árbol del huerto podrás comer; más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, el día que
de él comieres ciertamente morirás…
Veamos un ejemplo le ponemos en
la mesa a un niño de 7 años unos caramelos, batatas y coles diciéndole comerás
todo menos la chuchería. ¿Entenderá ese pequeño lo que has dicho y el porqué? No
y con seguridad montara un berrinche o rabieta, por la golosina.
¿Acaso sabia Adán, que es morir? No disponía de conocimiento alguno, era
analfabeto y no interesaba a su creador que rivalizara con él pues sería su igual; Adán solo actuaba por instinto
natural de comer algo que a la vista era placentero y comió la manzana. Literalmente
en su época la inquisición elimino aquello que simbolizaba conocimiento y
progreso científico; algunos gobiernos totalitarios también cegaron los ideales
masónicos y en centros de trabajo actualmente muchos no enseñan por temor a
perder sus puestos, olvidando que la experiencia es un grado más y que las
acciones marcan la diferencia.
Primera Puerta del templo masónico de la Logia Añaza:
Como todas comunican lo
profano con lo sagrado, lo que está dentro de lo que está afuera, permite o
prohíbe según el caso el acceso; por ello muchos son llamados y pocos los
elegidos no obedeciendo a un particular criterio es una decisión tomada por la
mayoría de los miembros basándose en elementales aspectos: ser buen hijo, padre y hermano; ser hombre
libre y de buenas costumbres. Estas condiciones definen ¿quién, cómo y
cuándo? entra.
La relevancia de esta puerta
es que durante siglos a resguardado conocimientos ancestrales incomprendidos
para muchos y fuente de intensos estudios para otros.
En la antigüedad los
solsticios eran llamados puertas; el solsticio invernal era conocido como la Puerta de los Dioses por su ciclo ascendente, en el caso del
solsticio de verano se conocía como la Puerta
de los Hombres. En el caso de la Logia Añaza, ¿Cuáles son las puertas
zodiacales?
Segunda Puerta del templo masónico (de los Hombres): Por
ella entra el profano, para superar sus primeras pruebas. Es
descendente y nos conduce a la caverna cósmica (lugar de manifestación del Ser
y surge la alquimia).
Caverna Cósmica (cuarto de
reflexión): Comienza la iniciación masónica esta etapa representa el mundo
interior del ser humano, donde los diferentes estados de conciencia cobran
forma. La sabiduría de los antepasados se replegó en las personas, cuando el
conocimiento empezó a ser manipulado sólo por unas minorías. Por ello la
importancia que el profano sea una persona que no supedite sus decisiones a
terceros, para tener libertad de elegir.
Tercera Puerta del templo masónico (de los Dioses): Por
ella sale neófito para entrar al templo y continuar su proceso iniciático. Solo
accediendo a la sabiduría que vive en nuestro interior podemos comprender
nuestra condición de Co-creadores.
Según el diccionario de la
RAE. Creador es quien crea o es
capaz de crear, religiosamente hablando Dios es el creador de todo lo que
existe. ¿A caso de la unión de un hombre y una mujer, no surge una nueva vida
(Hijos)? Entonces el ser humano es co-creador
universal, sólo buscando nuestro micro-cosmos individual llegaremos a
comprender la inteligencia cósmica o supra-conciencia donde ninguna ley
condiciona el espacio-tiempo.
Cuarta Puerta: Separa al Sancta Sanctorum
del resto de la edificación. Es custodiada por el Guarda Templo Interior,
por su trampilla interroga: ¿Quién es y dadme cuenta? Tras ella el
conocimiento, que permite alcanzar el Shem Shemaforash. Permitiendo
que los trabajos estén a cubierto de vistas indiscretas.
Quinta puerta:
Cuando se informa: …QQHH. todos vamos a abrir los trabajos… esta
expresión, trae implícita la apertura de la Puerta Celestial. Creándose
gracias al Egregor, un vínculo entre lo terrenal y lo divino. ¿Quiénes poseen
acceso libre? Aquellos a quienes SUS HERMANOS, LE RECONOCEN COMO TAL.
Esta puerta solo será cerrada, con la otra expresión…QQHH. vamos a cerrar los trabajos… y la
Cadena de Unión.
También todos los seres humanos disponemos de cinco puertas por las que alanzamos
nuestro personal conocimiento. Los cinco sentidos: Vista - olfato – oído - gusto – tacto Nos permiten
relacionarnos con nuestro entorno. Recibiendo informaciones y elaborando
respuestas.
LA FACHADA DEL TEMPLO MASÓNICO
Simbolismo geométrico.
Helen Keller dijo:…Lo mejor
y lo más bonito de esta vida no puede verse ni tocarse, debe sentirse con el corazón…
La mayoría de expertos en
simbología destacan al círculo, el cuadrado, la espiral, la cruz
y el triangulo como los símbolos más utilizados universalmente. Al
observar la fachada del templo masónico y su plano comprobamos que representa un
cuadrado de 18 mts. X 18 mts. El cuadrado simboliza la tierra y con esa base
partimos para nuestro estudio geométrico.
·
El pentágono y templo.
En el frontispicio de los edificios, la estrella flamígera, estrella de
cinco puntas o pentágono representa la luz que ilumina a maestros y discípulos
ciencia e inteligencia. Y las dos columnas ubicadas a ambos lados de la puerta
simbolizan Ciencia y Virtud. Esta imagen de archivo, demuestra que antes
de la incautación del templo por la Falange, existía una estrella de cinco puntas, tallada en la puerta de
entrada al templo.
Masónicamente hablando solo el
fuego del conocimiento secreto de la estrella Sirio (llamada Flamígera asociada al Tetragramaton); podrá mostrarle al
masón el camino de la metamorfosis para que ocurra en su interior la
transformación del plomo en oro por medio de la alquimia. De ese modo la
estrella de cinco puntas constituye el emblema del hombre regenerado y los
cinco puntos de perfección del ser humano (Fuerza, Belleza, Sabiduría,
Virtud y Caridad).
El año nuevo en Egipto comenzaba
con la inundación del Nilo y la reaparición de la estrella de Isis.
Debido a la
rotación la tierra diferentes estrellas son observadas en disímiles épocas del
año, en el amanecer del el 20 de Junio marcaba la aparición de la estrella más
brillante del cielo y que los egipcios consagraron a la diosa Isis; adorada por
los romanos especialmente por el emperador Adriano y conocida por todos en la
actualidad como la estrella Sirio (estrella binaria). La aparición de la estrella de Isis o Sirio, el 20 de
Junio significaba para el pueblo egipcio que el Nilo una vez más daba vida a la
tierra (la resurrección). Permitiéndonos
comprender masónicamente hablando, porque la Estrella Flamígera – Sirio –
Estrella de Isis es la que permite al iniciado alcanzar el conocimiento cósmico.
En 1948 la Gran Logia Unida de Alemania de AL. y AM. en su 1ª Convención
Anual. Adoptó que la flor llamada No me olvides (Blue forget me not) constituyera
un símbolo masónico, en memoria de aquellos que han sufrido en nombre de la
francmasonería universal.
·
La pirámide truncada y templo.
Geométricamente hablando un
triangulo isósceles tiene dos ángulos opuestos iguales, dos lados iguales y uno
desigual. El trapecio isósceles posee dos lados paralelos, la suma de sus
ángulos opuestos es 180º.
Alquímicamente hablando cada
triángulo corresponde a un elemento: el equilátero a la Tierra, el rectángulo
al Agua, el escaleno al Aire y el isósceles al Fuego; también se alude a
elementos básicos (Sal, Azufre y Mercurio). Masónicamente hablando innumerables
triadas se asocian al triangulo: (pensar bien, hablar bien y obrar bien);
(Salud, Fuerza y Unión); (Nacimiento, Madurez y Muerte); (Amor Fraternal,
Socorro y Verdad); etc.
Masónicamente hablando, la
fachada del templo de la Logia Añaza posee interiormente descrito a un
triangulo isósceles que simboliza el fuego alquímico y representa las
imperfecciones que el francmasón tendrá que pulir en su vida, empleando las
herramientas del cantero. Sus dos lados iguales abiertos; simbolizan al compas masónico herramienta que pone a todos los
hermanos a igual distancia uno de otro sin importar raza, religión,
nacionalidad o afiliación política, su ángulo en vértice superior las
enseñanzas sublimes a las que deberá aspirar el iniciado si desea alcanzar la
maestría.
Matemáticamente hablando, este
triangulo isósceles está compuesto por dos lados iguales de 20 mts. cada uno y
base de 18 mts., los ángulos opuestos a los lados son de 63º (63º= 6+3= 9) cada uno y el ángulo del vértice es
de 54º (54º= 5+4= 9).
Dentro del triangulo
anteriormente descrito hallaremos dos triángulos rectángulos con iguales medidas:
(cateto A= 18 mts., cateto B= 9 mts. e hipotenusa= 20 mts.) y ángulos de (27º, 90º
y 63º) 27º= 2+7= 9; 90º= 9+0= 9; 63º= 6+3= 9.
Cabe señalar en este análisis
señalar que al trazar las medianas del triangulo primario creamos un trapecio
isósceles con las siguientes dimensiones: dos ángulos agudos de 63º= 6+3= 9 cada uno y dos ángulos obtusos de 117º= 1+1+7= 9; la suma
de los ángulos opuestos 117º + 63º= 180º=
1+8+0= 9. A pesar de ser una imagen
bidimensional, el trapecio descrito anteriormente genera un tronco de pirámide
o pirámide truncada.
<180 b="">180>
Apocalipsis 21:10… Y me
mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo…
Apocalipsis 21:24…A su luz
caminaran las naciones, y los reyes de la tierra llevaran a ella sus riquezas…
Apocalipsis 22:13…Yo soy el
Alfa y la Omega, el Primero y el Ultimo, el Principio y el Fin…
Salmo 122…Nuestros pies
estuvieron dentro de tus puertas, oh Jerusalén. Que se ha edificado como una
ciudad que está bien unida entre sí…Y allá subieron las tribus,…Pedid por la
paz de Jerusalén; sean prosperados los que te aman. Sea la paz dentro de tus
muros, y el descanso dentro de tus palacios. Por amor de mis hermanos y mis compañeros Diré yo: La paz sea contigo….
A lo largo de este análisis de
la estrella flamígera y pirámide truncada observamos un número repetitivo el 9. Numero el cual podríamos llamarlo masónicamente
como tres veces tres; novena letra
del alfabeto hebreo TET o TETH simboliza la luz al final del túnel (Génesis
1:4); YESOD (el fundamento) noveno sefirot ubicado en la base del pilar del
equilibrio y noveno sendero llamado la inteligencia pura. Solo con el trabajo equilibrado
y la constancia el masón alcanza el conocimiento supremo.
Ayer la Inquisición prohibió
el conocimiento; hoy la información es manipulada para mantener a la sociedad en la oscuridad. ¿Donde está la simbología satánica o
teorías conspirativas de la masonería?
Sabía usted que la Iglesia de
Satán fue fundada en 1966, por
Howard Stanton Levey (amante de Marilyn Monroe) nacido en Chicago en 1930.
Estaba al corriente sobre el primer uso de la expresión Nuevo Orden Mundial, fue en 1918
en el documento de los Catorce Puntos del presidente Woodrow Wilson después
de la 1ª Guerra Mundial; al final de la Guerra Fría 1989 los presidentes Mikhail Gorbachev y George Bush, emplean
la citada expresión al tratar de definir el espíritu que se buscaba entre
las grandes potencias.
Por ello el ejercicio de decir
la verdad es pecaminoso en algunos casos. Génesis 2: 17… más del árbol de
la ciencia del bien y del mal no comerás;…
La Geometría es sagrada es el lenguaje del Creador y todos
necesitamos saber sobre lo creado, comprendiendo el lenguaje geométrico podemos
descifrarlo. ¿Por qué la francmasonería no posee imagen del Gran Arquitecto del
Universo, solo una letra G?
Geométricamente hablando encontramos
la respuesta en el techo del Salón de Embajadores de la Alhambra en Granada,
esta visión cosmológica representa los Siete Cielos mencionados en el Corán
(Sura 65-12) constituidos por los planetas Mercurio, Venus, Saturno, Tierra,
Marte, Júpiter y Luna los cuales es posible observarlos sin la necesidad de
instrumento alguno. Con anterioridad el hombre fue incapaz de comprender muchas
tesis al respecto, por la falta de conocimientos científicos y en otros casos
era un conocimiento velado al que pocos tenían acceso.
Hoy resulta comprensible a la
mayoría, si Dios no puede ser representado iconográficamente como persona, pero
sí a través de la abstracción geométrica. Entonces podemos entender a la armonía
como una experiencia mística, y por que el Creador no se representa como
Geómetra dentro del concepto religioso islámico. El es la Geometría, en estado puro.
En la España Medieval
convivieron tres religiones diferentes: musulmanes, cristianos y judíos quienes
consolidaron y desarrollaron una civilización brillante. Por ello Toledo
conocida como la ciudad de las tres culturas, gracias a la tolerancia reinante
en esa época. Masónicamente hablando queda demostrado, en el altar de los
juramentos de una logia masónica donde podemos encontrar una Biblia, el Corán o
la Toráh el creador es el mismo solo le llamamos diferente; demostrándose que podemos vivir en paz a pesar de nuestras
diferencias.
Kabbalah y Templo masónico
Logia Añaza
Los siete cielos
El secreto de la fachada
del templo masónico Logia Añaza
El Ojo de la Providencia: Conocido como el Ojo
que todo lo ve, manifiesta simbólicamente la omnipresencia del Creador, la Luz,
la sabiduría y el espíritu. Masónicamente hablando, se dice que el Ojo de la
Providencia, es quien fiscaliza nuestros actos.
Desde tiempos del antiguo Egipto, la relación Ojo de Horus-glándula
pineal era conocida. Imhotep fue Sumo Sacerdote, arquitecto y médico; los
griegos le correspondieron con Asclepio y los romanos con Esculapio.
El primer registro escrito de un estudio de la anatomía del cerebro humano es
egipcio, el papiro de Edwin Smith.
La glándula pineal
produce la melatonina, que regula los patrones del sueño. Galeno de
Pérgamo, planteó que tenía la función reguladora del flujo del pensamiento.
Descartes expresó que las sensaciones percibidas por los ojos, son captadas por
la pineal y parten hacia los músculos para producir respuestas adecuadas. Es un
dispositivo natural, capaz de conectar
nuestra mente y cuerpo con el universo.
El alma del masón: Es la cualidad del ser humano que le
proporciona determinado grado de conciencia, distinguiéndole de todos los demás
sujetos que constituyen la creación. Masónicamente hablando son el conjunto de
cualidades y virtudes que reviste el alma del iniciado, ajustadas a las normas
morales dictadas por la Francmasonería a sus miembros.
Flabelo (abanico o sombrilla, de plumas de
avestruz y gran mango). Aportaba aire y
sombra al faraón. La sombra, es
la proyección de un cuerpo fruto de la luz que incide en él. Sin luz no existirían sombras. Concepto
de sombra según Carl Jung y Sigmund Freud: La conducta humana se rige por el pensamiento consciente. Sin
embargo, una parte de los procesos que influyen en nuestro pensamiento, se
basan en lo que no conocemos directamente (el inconsciente).
Sheut o Jaibit: La sombra. Una persona no existe sin su sombra, ni la sombra sin la persona. Representada
como figura humana totalmente de negro, símbolo de la muerte o un sacerdote de Anubis. Los egipcios
planteaban que la sombra era la parte que se oculta del espíritu humano: [Ib (corazón), Ka (fuerza vital), Ba
(alma), Aj (espíritu liberado), Ren (nombre de la persona), Sheut (sombra de la persona)]
Cetro de Sejem (bastón de mando con flor de loto):
Utilizado por reyes y nobles simboliza la fuerza, autoridad, la energía imprescindible en las ceremonias funerarias.
Relacionada con Osiris y Anubis. Sejmet (hija de Ra y esposa de
Ptah) mano izquierda: cetro con
flor de loto mano derecha: el Ankh, símbolo de la vida eterna.
Ptah: Maestro constructor, inventor de la
albañilería, patrón de los arquitectos
y artesanos
La Flor de Lis, flor de Loto y la abeja: En el lenguaje iniciático
cada flor tiene un significado oculto todas ellas representan el principio
femenino y pasivo de la naturaleza, el recipiente capaz de albergar la lluvia o
el rocío cuyo influjo vivificante es asociado a las virtudes del alma, la
quintaesencia en el arte alquímico que permite el retorno al origen del estado
primordial.
El loto por la noche se cierra y se hunde bajo el agua, cuando amanece
se alza y vuelve a abrirse; el azul se abre al amanecer y los primeros rayos
del sol, el blanco lo hace en el ocaso. Simboliza la pureza del corazón y la
mente, por ello reúne todas las características que deberían adornar al
iniciado. La momia de Tutankamón estaba cubierta de pétalos de loto; en
Oriente, India, China o Japón, esta flor es un paradigma continuo para quienes
persiguen el estado de Buda; en la Odisea esta flor es el alimento que proporciona
el deseo de permanecer en el estado beatífico espiritual.
Masónicamente hablando el
profano vive hundido en un pantano de imperfecciones, vicios y arraigos
materiales; tras el proceso iniciático renace a un mundo donde alcanzara la luz
del conocimiento con su trabajo personal. Cual Flor de Loto al amanecer.
El Lirio blanco asociado a la azucena, al iris y a la flor de lis; es
capaz de crecer sobre aguas cenagosas como el loto y por ello también es
símbolo de las posibilidades de evolución del ser. Es la alternativa usada por
la Iglesia Católica, ante el simbolismo pagano egipcio de la Flor de Loto
(Sesen) que representa al sol, la creación y al renacimiento.
La flor de Lis o flor de Lirio, es el emblema de la Divinidad Creadora del
universo, del Ojo de la Divina Providencia, la Trinidad, del linaje
real, soberanía, honor, lealtad y pureza de cuerpo y alma.
•
En Egipto
se relaciona con la diosa Isis
•
En
Francia, va unida a la realeza
Merovingia y María Magdalena
•
En
Jerusalén, simboliza la Orden de Sion, fundada en 1099 por
Godofredo de Bouillon
•
En 1653
en la tumba del Rey franco Childerico, ubicada en la iglesia de Saint-Brice en
Tournai, se descubrió que contenía 300 abejas de oro.
Capitel Palmiforme: La arquitectura del Antiguo Egipto, transmite perdurabilidad
y estabilidad. El capitel palmiforme es característico de la arquitectura
egipcia posee forma de copa de palmera abierta. Cabe señalar que el
hecho de representar formas vegetales alude al uso en las construcciones primitivas
egipcias de caña o palmeras.
La palmera apareció en la
iconografía egipcia por su altura, tronco esbelto y erecto; relacionándose a los
conceptos de durabilidad y de renacimiento. La palmera crece en lugares cálidos
donde el agua no es abundante, simbolizando el triunfo de la vida sobre la
muerte, la resurrección. Asociándose a divinidades femeninas como: Nut, Hathor,
Isis e Iusaas citadas como Señoras de la Palmera Datilera.
Hathor diosa egipcia que los
griegos identificaron como Afrodita, su nombre Hut-Hor significa la morada de
Horus. Según textos antiguos la citan como la gran vaca celeste que había creado
el mundo incluso el sol, por ello se le representa con cabeza de vaca o cabeza humana
adornada con cuernos y disco solar.
Según el motivo escogido (papiros,
lotos y palmeras) se distinguen los siguientes tipos: Papiriformes (emblema
del Bajo Egipto), Lotiformes (símbolo del Alto Egipto). Según Dieulafoy el
origen del orden arquitectónico Jónico era egipcio fruto de una evolución de
los roleos de la hoja de palmera. (Ordenes Arquitectónicos, enciclopedia Ger,
ediciones Rialp S.A.) independientemente la voluta Jónica es fruto de la adaptación
de un elemento falciforme.
La relación entre la
arquitectura egipcia y órdenes arquitectónicos griegos se establece por dos vías:
Dórico como evolución de la columna protodórica y el Jónico como culminación de
la transformación del capitel palmiforme. La Arquitectura Griega sienta las
bases de lo que será la Arquitectura Occidental y trae a colación los tres
Órdenes Griegos el Dórico , Jónico, y Corintio los que con el Helenismo se convertirían
en punto de referencia y el posterior surgimiento de los ordenes Toscano y
Compuesto.
Las esfinges: Guardianas del palacio del faraón, tumbas y templos.
Considerada intermediaria entre la
justicia divina y el orden, por su vínculo con Horus. Cuando una esfinge
posee cabeza humana y cuerpo de león
sin alas, es símbolo de poder de unión
del plano físico y el intelectual; entre espíritu y materia.
La cantidad que decoran la fachada, aluden a la cuarta
letra del alfabeto hebreo: Daleth (la puerta). Representando el
microcosmos y el macrocosmos a través de los cuatro elementos: agua, tierra,
aire y fuego. Y aluden al verbo
cuádruple de un iniciado: Saber: lo que debe hacer / Querer: lo exacto / Iniciar: lo que se debe / Callar:
con discernimiento
El enigma más antiguo es el que
la esfinge le propone a Edipo ¿Cuál es el animal que por la mañana anda en
cuatro pies, al medio día en dos y en la tarde en tres? La respuesta era el
hombre refiriéndose a la niñez, juventud y vejez. Masónicamente hablando la
esfinge es el emblema de los trabajos masónicos, los cuales deben ser a
cubierto de la mirada indiscreta de profanos; simbolizando que el que no
entiende muere por imprudente.
En Alejandría, el Serapeum
de Menfis (Templo de Serapis patrón de Alejandría,
dios de Egipto y Grecia) construido por Ptolomeo I, las
esfinges están ubicadas junto a las columnas de la puerta de entrada. Se
llamaban el Heraldo de Ptah y constituía el KA, la fuerza vital del
creador Ptah.
En 2013, se
halló la primera esfinge de origen egipcio; en Tel Hazor-Canaán- Galilea
dedicada al faraón Micerino (hijo de Kefrén y nieto de Keops). En Mateo
3:13, 4:23 plantea que…Jesús inicia su misión en Galilea… Curiosa
CAUSALIDAD
El dintel y disco solar
alado: Decora el dintel de la puerta del templo de la Logia Añaza, un disco
solar con alas de halcón; representa
a Horus de Behdet (dios del sol de mediodía, Heru=Horus). Su primera
referencia, data de una talla ubicada en la pirámide de Zoser, en la que relata
la guerra entre Horus y Set para que el sol se levantara cada mañana. Uno de
los dioses más antiguos de Egipto: el ojo derecho (el sol); el ojo
izquierdo (la luna).
Este símbolo antiguo representa
el alma perfeccionada, y ha decorado las entradas de los templos para
protegerlos de la destrucción. Ha tenido diferentes adjetivos, tales como el
Único en las Alturas, Señor del Cielo, Señor de las estrellas circunpolares,
etc.
Entre 700-600 a.C., se funda
el Zoroastrismo en el actual Irán: religión y filosofía basada en las
enseñanzas del profeta Zoroastro. Su principal símbolo es el Faravahar, disco
alado (como el de los pueblos egipcios, mesopotámicos, hititas, etc.) y
conocido con el nombre de Ahura Mazda. El zoroastrismo, pone el acento
en el libre albedrío del ser humano para elegir entre el bien y el mal; porque
él será quien rendirá cuenta de sus actos, en el momento de pasar de la vida a
la muerte.
Lorenzo Frau Abrines,
Diccionario Enciclopédico de la Masonería, pág. 71 nos explica con claridad
meridiana que:
Elías Ashmole (1617-1692)
considerado por algunos estudiosos como el padre de la masonería actual.
Redacto los rituales de Aprendiz, Compañero y Maestro basados en las
interpretaciones arquitectónicas, cábala y misterios egipcios. Cuando surgen
las logias de Londres en 1717 y con ellas la masonería especulativa estas
adoptaron trabajar bajo los rituales creados por Elías Ashmole en los tres
primeros grados. El grado de Aprendiz abría los trabajos en horas que
recordaban las lecciones de Zoroastro, el ritual del grado de Compañero lo
realizo en 1648 y el del grado de Maestro Mason lo redacto en 1649. Estos son
los orígenes de la ritualistica masónica actual. …Hiram fundidor de metales con el titulo de arquitecto, es el Osiris
(Sol) de la iniciación moderna; Isis su viuda es la Logia emblema de la tierra
(en sánscrito loga es mundo); Horus
hijo de Osiris (o de la luz) y de la viuda (Isis) es el francmasón que habita
como iniciado en una Logia terrestre…
Nota: Es un privilegio para mi persona como francmasón, ser miembro
de los KT. y Malta en la provincia de Durham en Inglaterra.
La copia de las Ceremonias de
Apertura y Cierre utilizadas en 1620, 1663 y 1686, que se encuentran en el
Museo Británico en Londres. Existen
gracias a una copia de los rituales de todos los grados proporcionadas por el
IPH. John Yarker y un antiguo ritual del siglo XVIII llamado el Antiguo Ritual de Durham. Todo bien
conservado en archivos de nuestra provincia.
En ellos las figuras de los
Diáconos, los escalones de los oficiales de la logia y en general la decoración
de una logia aparece escrito e ilustrado.
CONCLUSION:
A todo aquel que el presente
leyese digo:…la francmasonería muestra el
camino, a un conocimiento más allá de lo que ven tus ojos…
Profanamente hablando muchos aluden a la fachada de esta edificación,
cuando ejemplifican el estilo neoegipcio de la arquitectura española del s. XX inspirado
en la civilización del Nilo. Es lógico y comprensible son historiadores y
arquitectos profanos; con un conocimiento masónico primitivo, fruto de libros
publicados y comentarios de algún que otro francmasón. Sin detenerse a pensar que
en la masonería nada es fruto de la inspiración o de un estilo arquitectónico. Responde
a un conocimiento ancestral, solo para
iniciados.
Estimados profanos arquitectónicamente o históricamente hablando
seguramente nadie les rebatiría un planteamiento, pues vuestra preparación y documentación
avala vuestras tesis. Pero masónicamente hablando, afirmar que sus
planteamientos son los correctos o autoproclamarse descubridores de un
simbolismo determinado, roza la insensatez con sublimes pinceladas de arrogancia.
Un masón vive y
estudia simbolismo – ritualistica – cábala – astronomía, etc. durante muchos
años y al final comprende que domina diversas artes liberales sin un título
universitario; vislumbra que un símbolo puede
ser interpretado en diversas formas según el conocimiento masónico de cada
persona y este se va adaptando a cada época con arreglo al progreso de las
ciencia, arte, arqueología, etc.
Sin pretender dar clases sobre simbolismo masónico del Templo de
la Logia Añaza, solo espero les pueda ser de utilidad lo aquí aportado y
permita ampliar vuestros estudios sobre este tema.
Dedico esta conferencia a le
memoria de todos los masones miembros del Grande Oriente Español y familiares que han sufrido bajo regímenes
totalitarios. Y en respuesta a quienes
no permitieron celebrar las Honras Fúnebres Masónicas, en inmueble
propiedad del Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la Logia
Añaza.
Los masones de la vieja
escuela, amantes de los antiguos usos y costumbres seguimos observando. Usar el Templo Masónico de la Logia Añaza con terceras intensiones es deshonesto.
La francmasonería no es política, es un reino de conciencia; los
antiguos masones españoles dieron una la lección, hónrenla con acciones dignas.
José Ingenieros dijo: …Los políticos mediocres no viven de crear ideas positivas para su
pueblo, sencillamente viven de su imagen… Se comunican mediante el monólogo y
el aplauso…
Código, Deber, Honor cosas por las que vale la pena luchar. Aunque algunos
no lo tengan en consideración.
Es cuánto se ha de decir.
Marino de Armas Benítez
33º SGIG.·. / HRAKTP.·.
Pasado Venerable Maestro
Logia Añaza (2005-2009-2010)
BIBLIOGRAFIA.
SEGUNDA PARTE
·
Lorenzo Frau
Abrines, Diccionario Enciclopédico de la Masonería
·
Manuel de Paz
Sánchez, Historia de la francmasonería en Canarias
·
John Yarker
33º-96º, Description and explanation of the universal hieroglyph of the master
of master, 1883
·
John Yarker,
Transactions of the Lodge Quatuor Coronati Nº 2076, MDCCCLXXXVIII (1888)
·
Boletín de
Procedimientos Nº 9, 31-12-1897, pág. 5, del Gran Oriente Ibérico
·
Juan Carlos Daza,
Diccionario Akal de Fracmasoneria
·
Rituales Gran
Logia de España:
Aprendiz Mason 1994,
ISBN: 84-8110-026-9
Maestro Mason 1996,
ISBN: 84-89366-16-0
Aprendiz, Compañero, Maestro Mason 2000, impreso Grafimare, SL.
Aprendiz, Compañero, Maestro Mason 2011, impreso Service Point
*Se prevén nuevos cambios en la ritualistica del REAA.
en la GLE. para 2016-17
·
Ritual Grande
Oriente Español