31 de diciembre de 2013
13 de diciembre de 2013
El Aniversario que algunos olvidan.
Autor: PVM.·. Marino de Armas Benítez,
©2013 KTP, GLUI.
Dedico estas breves, a todos mis hermanos esparcidos sobre
la faz de la tierra, con el deseo que el GADU. les colme de bendiciones en el
próximo 2014.
Diversas son las fechas masónicas conmemoradas
universalmente en estos días; Solsticio de Invierno, etc. En este punto debemos decir que Deus Sol Invictus (el invencible Dios
Sol) fue un título aplicado a tres divinidades distintas durante el Imperio
romano: El Gabal, Mitra y Sol. El Festival del Nacimiento del Sol Inconquistado
(Dies Natalis Solis Invicti) se celebraba cuando la luz del día aumentaba
después del solsticio de invierno, en alusión al renacimiento del sol. Este Festival corría desde el 22 al 25 de
diciembre.
El Emperador romano Marco Aurelio Antonino Augusto (Heliogábalo)
impuso el culto de El Gabal o Dios Sol en Siria; el emperador Lucio Domicio
Aureliano fortaleció la posición del dios del Sol (Invictus) como la principal divinidad del panteón romano; el
emperador Flavio Valerio Aurelio Constantino (Legalizador de la Religión Cristiana)
decretó el 7 de marzo de 321 que el Dies
Solis (el domingo) sería el día romano del descanso Códice Justinianeo
3.12.2, y ordeno grabar al Sol Invictus en sus monedas oficiales, con la
leyenda SOLI INVICTO COMITI. De ese
modo la religión del Sol Invictus, continuó siendo parte de la religión estatal
hasta que el paganismo fue abolido por decreto del emperador Teodosio I (Flavio
Teodosio) el 27 de febrero de 380.
En nuestros tiempos pocos recuerdan y festejan la Fraternidad (Hermandad, amistad o
camaradería), sin detenerse a pensar que constituye el ingrediente esencial la
Masonería Universal y sin su existencia la Orden no tendría razón de ser una
Orden. Téngase presente que la fraternidad y la masonería, son el vínculo capaz
de mantener unidos a hombres de
diferentes partidos, opiniones, culturas y religiones en total armonía.
El Salmo 133, del
grado de aprendiz nos enseña:
! Mirad
cuán bueno y cuán delicioso es, Habitar los hermanos juntos en armonía ¡
Las Constituciones de
Anderson, expresan:
Capitulo I, lo que se refiere a Dios y a la Religión.
…El Masón está
obligado por vocación, a practicar la moral…Esta religión consiste en ser
Hombres buenos y leales, es decir Hombres de honor y de probidad, por encima de la diferencia de sus nombres o de sus convicciones. De este modo la
Masonería se convertirá en un centro de unidad y es el medio de establecer
relaciones amistosas entre gentes que fuera de ella, hubieran permanecido
separados entre sí…
La Regla de los Doce
Puntos, ponen de manifiesto:
…Los Francmasones se
deben mutuamente dentro del honor, ayuda y protección fraternal, incluso con
peligro de su vida. Practicarán el arte de conservar en todas circunstancias,
la calma y el equilibrio indispensables, a una perfecta maestría de si mismo…
Ludwig van Beethoven
en su Novena Sinfonía,
dejo el mayor legado a la Libertad y la Fraternidad. Hoy en tiempos que debe
ser más fuerte nuestra cadena de amor fraternal, cobran más vigencia sus
estrofas. Logremos todos unidos que
Vibre Jerusalén; de Oriente a
Occidente, de Septentrión a Medio dia, ante nuestra suplica de Paz Mundial:
Escucha hermano la canción
de la alegría,
el canto alegre, del
que espera un nuevo día,
ven canta sueña cantado,
vive soñando el nuevo sol,
en que los hombres
volverán a ser hermanos.
ven canta sueña cantado,
vive soñando el nuevo sol,
en que los hombres
volverán a ser hermanos.
Tras este preámbulo, y llegados al mes de Diciembre colmado de bendiciones no solo por las
fiestas navideñas, también lo es por la Celebración del 200 Aniversario de la
unión entre la Gran Logia de los Antiguos y los Modernos. Hecho posible
gracias a la Fraternidad, y que permitió el surgimiento de la actual Gran Logia
Unida de Inglaterra y con ella la Masonería Especulativa que todos conocen hoy
día.
El Duque de Kent, una fuerza
impulsora en la unión de las dos Grandes Logias “Los Antiguos y los Modernos”.
La formación de la Gran Logia de Antiguos en 1751 promovida
principalmente por los hermanos irlandeses en Londres, marcando el inicio de un
período en el que dos Grandes Logias coexistieron. Inicialmente hubo gran
enemistad entre ambos lados amenazados, con graves consecuencias contra
cualquier miembro que se vio involucrado. A medida que pasaba el tiempo,
excepto en el centro las relaciones fueron relajadas pues un gran numero de
hermanos estaban en ambas grandes logias.
En 1801 se realizo el primer intento serio por alcanzar una
unión, había grupos dentro de las dos Grandes Logias que buscaron destruirlo. Se
presentaron cargos contra los Hermanos Sr. Francis Columbine Daniel de la Gran
Logia de los Modernos y contra Sr. Tomas Harper de la Gran Logia de los
Antiguos siendo expulsados ambos en 1803, motivo por el cual las conversaciones
de unión tuvieron un alto.
En 1806 el Príncipe de Gales (más tarde el rey Jorge IV),
Gran Maestre de la primera Gran Logia desde 1791 fue elegido Gran Maestro Masón
de la Gran Logia de Escocia. Como lo había hecho en Inglaterra nombró al Conde
de Moira como su interino Gran Maestro, este vio la elección del príncipe como
una oportunidad para atraer la primera Gran Logia de Escocia y más cerca de
Inglaterra. Sin embargo, los escoceses vieron la elección como simplemente lo
que permite una relación más estrecha entre las dos Grandes Logias, no como una
unión real.
Sin embargo, la idea de la unión estaba viva en la mente del Príncipe de Gales y el Conde de Moira. En 1809 se acercaron a los Antiguos para crear un comité conjunto y explorar una posible "Unión estable”. En 1810 se retoman las negociaciones, aparte de las formales actas de Gran Logia y extraños fragmentos de la correspondencia, poca evidencia sobrevive de las negociaciones, que se prolongaron durante cuatro años.
Parte del problema era que mientras la Gran Logia de los
Modernos había dado autoridad para tomar decisiones, los representantes de los
Antiguos tenían que someter cualquier decisión a una reunión trimestral de su
Gran Logia, y esperar su aprobación.
El gran logro.
Múltiples fueron las dificultades, como lo fue el hecho de
que Sr. Robert Leslie Gran Secretario de los Antiguos quien estaba firmemente
en contra el proyecto de unión, se negó a entregar los registros de la Gran
Logia de los Antiguos, una vez que se aprobó por las partes el tratado de
unión. Este hecho motivo la desaparición de actas, paralizando el proyecto.
Ante esta gran lista de hechos y dificultades para alcanzar
una unión estable; solo un acto de fraternidad, amor a la Orden y Honor hizo
posible consolidar la unión. En noviembre de 1813 se reunieron los dos Grandes
Maestros llegando ambos a un acuerdo:
- El Príncipe de Gales Gran Maestro de los Modernos, renuncio a su cargo y fue sucedido por su hermano menor el duque de Sussex.
- El
Duque de Atholl Gran Maestro de los Antiguos, renuncio a su cargo se
efectuaron elecciones y fue electo el duque de Kent como el nuevo Gran
Maestre.
Mucho dice sobre la autoridad y el honor de ambos príncipes
quienes durante seis semanas estuvieron realizando acuerdos; documentos y
artículos de la unión de ambas Grandes Logias; y planearon la gran ceremonia que
tuvo lugar en el Freemasons 'Hall el 27 de diciembre de 1813. En la cual se
instalo como Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra al duque de
Sussex.
Página final de los Estatutos de la
unión de ambas Grandes Logias, con las firmas y sellos de los dos grandes
Maestros. Fotografía: Librería y Museo de la Francmasonería, MAB.·.
Finalmente llegue un póstumo reconocimiento a quien
constituyo en los tiempos actuales, un ejemplo de fraternidad y sacrificio por
y para el mundo; Nelson Rolihlahla Mandela (Madiba).
BIBLIOGRAFIA.
- John Hamill, Past Master, Amigo, Escritor y Bibliotecario de la Gran Logia Unida de Inglaterra, Articulo publicado en la Revista Freemasonry Today (Hoy en día la masonería, de diciembre 2013).
- Antiguos documentos del Museo de la Francmasonería.
OID, OID, OID Y BUSQUEMOS LA PAZ UNIVERSAL
12 de diciembre de 2013
Radio Masón, un proyecto hecho realidad
Por considerar del interés de todos los masones, esparcidos
sobre la faz de la tierra.
Pongo a vuestra consideración un programa televisivo creado
por la Respetable Logia Constancia Nº 2, dependiente de la Gran Logia del
Estado de Nuevo León.
Quien dijo que somos
secretos, somos discretos
Visitar
Enlace: http://radiomason.tv/
3 de diciembre de 2013
Quien dijo que somos secretos, somos discretos
La masonería gallega
entra en primera división
Fundación del Supremo Capitulo
Rosacruz "Antonio Romero Ortiz" nº 317
La creación de un Capítulo Rosa Cruz permitirá a los
hermanos de Galicia ascender a los grados más altos de la institución.
Jesús Soriano, Antonio Carro y
Carlos Pereira, en el templo masónico en A Coruña antes de la ceremonia de Rosa
Cruz. / XURXO LOBATO
En un nuevo templo sito en algún lugar no revelado de A
Coruña, los masones gallegos han dado hoy un gran paso para seguir ascendiendo
en la escala de 33 grados en los que se articula la masonería filosófica con la
constitución de un Capítulo Rosa Cruz, la llave para acceder a los niveles
superiores de la carrera. “La masonería vive un momento muy bueno en Galicia”,
explica Jesús Soriano, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado
33 y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España, máximo responsable
de la masonería filosófica española y cabeza de un Consejo con dos siglos de
historia, el tercero más antiguo del mundo.
Cabe preguntarse por qué una institución que tiene por
principios la libertad, la igualdad y la fraternidad protege a sus miembros con
el escudo del secreto en un país en el que el derecho a expresar y difundir
pensamientos, ideas y opiniones está recogido en la Constitución. Pero lo
cierto es que, cuando uno se reúne con masones, la palabra “discreción” se
pronunciará en algún momento de la charla. Por eso, al dar esta noticia podemos
revelar el qué pero no el quién ni el dónde. “No somos una asociación secreta,
sino discreta, y la prueba es que estamos legalmente constituidos como una
asociación sin ánimo de lucro, tenemos nuestro CIF, estamos presentes en las
redes sociales, tenemos página web… cualquiera que quiera ponerse en contacto con
nosotros puede encontrarnos fácilmente”.
El buen momento de la masonería en Galicia no se mide en
términos cuantitativos –suman 50 o 60 hermanos, sino en términos de calidad:
“Aquí hay muy buenos masones”, asegura Soriano. De ahí la necesidad de
articular en la comunidad un Capítulo Rosa Cruz,”ya que en una Logia Capitular
de Perfección sólo se puede trabajar hasta el grado 14”. Con la entrega de la carta
patente de la Rosa Cruz, los masones gallegos pueden seguir avanzando en su
formación sin necesidad de desplazarse a Madrid, como ocurría hasta ahora.
Y son muchos ya los que están llamando a las puertas de este
nuevo círculo masónico: “Hemos constituido el Capítulo Rosa Cruz con siete
hermanos, pero en la primavera se integrarán otros miembros de toda Galicia y
creemos que en dos o tres años podremos tener aquí una Cámara de Caballeros
Kadosh”, adelanta Soriano. “El Caballero Kadosh –el escalón 30– es el grado
iniciático más alto que se puede llegar, porque los tres últimos son grados administrativos”,
aclara. Entre los Kadosh hay ya en estos momentos un gallego.
“Desde el siglo XIX no ha habido un Capítulo Rosa Cruz en
Galicia”, explica Carlos Pereira, historiador y miembro del nuevo cuerpo.
Actualmente funcionan en la comunidad cuatro logias, de las cuales dos se
ubican en Santiago, una en Vigo y otra en A Coruña, todas por el rito escocés.
Gozan de buena salud y tienen el futuro asegurado, ya que la media de edad de
no supera los 40 años.
La masonería gallega tienen a sus espaldas una tradición de
dos siglos: “El año que viene se cumplen 200 años de la fundación de la primera
logia masónica en Galicia, la Logia Constitucional de la Reunión Española, con
sede en A Coruña”, recuerda Pereira. Un pasado del que no quedaba ni rastro cuando
en 1987 se volvió a poner en marcha la actividad de los masones en la misma
ciudad tras el parón de la dictadura.
La reconstrucción es fruto de un trabajo de años en los que
los hermanos han tenido que volver a levantar desde los cimientos una
institución arrasada por cuatro décadas de franquismo que bajo la marca
escarlata del “contubernio judeo-masónico” se afanó en purgar todo elemento
sospechoso de simpatizar con esta filosofía. “Hubo 6.000 procesos contra
masones, cuando sólo había en aquel momento unos 4.000 en España. Se utilizó
esta acusación para eliminar gente”, explica Soriano. “El problema de nuestra
democracia es que todavía no se nos ha pedido perdón, y estamos luchando para
que se nos reconozca públicamente como gente honrada que ha hecho mucho por
España”, reclama.
El estigma con el que fueron marcados por el régimen todavía
pesa en su reputación hoy. “Es poco conocido y no hay ningún interés en que se
sepa que los fundadores de la Real Academia Galega eran masones”, apunta Carlos
Pereira. Curros Enríquez, Fontenla Leal, Carré Aldao, Lugrís, Portela
Valladares, Luís Seoane, Leiras Pulpeiro, o destacados políticos como Manuel
Becerra y Romero Ortiz, entre una larga lista de ilustres gallegos, fueron
miembros de logias, casi todos abiertamente. “El galleguismo y la corriente
nacionalista gallega no se entenderían sin la aportación de los masones”,
apostilla Antonio Carro, quien desde hoy ostenta el cargo de Muy Sabio Maestro
del Soberano Capítulo de la Rosa Cruz "Antonio Romero Ortiz" 317.
De vez en cuando, la palabra “masón” aparece asociada al nombre
de personas bien conocidas. Haberlos hay los. “Políticos e incluso sacerdotes”,
revela Soriano. Y hasta ahí puede leer. Un pacto de silencio preserva el
anonimato de los hermanos. Si se le pregunta por el grado de influencia
política que puede tener la masonería hoy, responden rotundamente que
“ninguna”. “Los masones tratamos de contribuir a que la sociedad sea lo más
justa, equitativa y democrática posible formándonos como mejores ciudadanos,
pero desde luego no somos un lobby”.
Agradecimientos:
Historia Masónica:
http://historiamasonica.blogspot.com.es/2013/12/fundacion-del-supremo-capitulo-rosacruz.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+HistoriaMasonica+%28Historia+Mas%C3%B3nica%2922 de noviembre de 2013
Rito de York en América
Desde el día de ayer se esta celebrando en la capital de Guatemala
la 1ª Conferencia del Rito de York en América. Este evento constituye el acontecimiento más grande de este Rito, en la
masonería latinoamericana.
Programa de actividades.
5 de noviembre de 2013
SIT LUX ET LUX FUIT. 1ª Parte
Autor: Marino de Armas Benítez, KTP.·.
©
Hoy pretendo reflexionar en voz alta con ustedes. Hace
muchos años iba a un lugar llamado Asilo Masónico Llanso en Cuba para oír hablar a mis
mayores, les llamábamos respetuosamente Los Veteranos Masones disfrutando de las pequeñas grandes cosas el conocimiento
y sus experiencias.
La lectura de planchas en una logia es un momento de
intercambio cultural, cuando un hermano se encuentra en el sitial de la
elocuencia, ocurre un fenómeno trascendental la Tradición Oral, el Verbo las palabras que nos informan. Florece el Hombre Libre, si
tenemos en consideración que la libertad intelectual o de cátedra se
caracteriza por expresar coherentemente nuestros pensamientos. La gran
importancia de ese momento reside en que con humildad y sencillez decimos por
intermedio de un trazado a los hermanos cuanto hemos aprendido, siendo
receptivos y analíticos ante las observaciones que se formulen. Nadie tiene la
verdad absoluta, ni nacimos profetas pues
la verdad de unos es la mentira de otros o viceversa; pero gracias ha esos
debates filosóficos alcanzamos la ilustración.
De lo expuesto vienen a mi mente dos citas:
- …cuando el aprendiz esta listo surge el maestro, y cuando el aprendiz es maestro desaparece su mentor…
- El dialogo de Zeus y Hermes; donde Zeus pregunta: ¿dónde tú haz escondido el conocimiento, de los misterios de la vida y del universo Hermes? Y este responde: Lo he escondido allí donde los hombres, no podrán jamás encontrarlo. “En lo más profundo, de él mismo”…
Por cuanto considero que el vinculo escritor-oyente o
escritor-lector es primordial, la esencia esta en la novedad, el frescor del
contenido y el amor puesto al escribir. Si analizan el Concilio de los Dioses
comprenderán que la respuesta esta en el
ADN Humano, por ello recomiendo Mateo
7:7. Tras este preámbulo pongo a vuestra consideración mi escrito.
El Guarda Templo.
Cotidianamente todos pasamos en algún momento del día a
través de una puerta, el origen de esta palabra se remonta al Imperio Romano y
a un antiguo rito etrusco. Masonicamente hablando, al cruzar el umbral de la
puerta se deja detrás el mundo profano y accedemos al mundo sagrado; pasando de
las tinieblas a la luz. Por cuanto es el primer elemento simbólico que
encontramos al llegar a una Logia indicándonos el camino a la iluminación; en
el medioevo la logia era una edificación anexa a la construcción que se
realizaba donde se reunían los miembros del gremio o masones operativos, hoy
somos especulativos pero seguimos reuniéndonos en dicha edificación, debemos
decir que posee también otras acepciones como casa, etc.
Tras pasar la puerta de nuestros templos surge el verdadero
concepto de Logia, la casa de todos los masones esparcidos sobre la faz de la
tierra, en la que encontrara el viajero descanso a su peregrinar, una mano
hermana le recibirá y el calor fraternal le reconfortara. Debiéndose agregar
que la intención de los masones operativos quienes construían Catedrales o
Templos, era hacer un lugar de encuentro entre el Cielo y la Tierra, una
representación o reflejo en la Tierra del Jerusalén Celestial.
Jerusalén, sagrada para las principales religiones: Abrahámicas
- Judaísmo, Cristianismo y el Islam. Ha sido destruida 2 veces (2), asediada 23 veces (5),
atacada 52 veces (7), capturada y recapturadas 44 veces (8). Numerologicamente
(2+5+7+8=22=4=22),
Gematricamente Dalet, cuarta letra de diversos alfabetos como el Fenicio,
Arameo, Hebreo, Siríaco, etc.
En hebreo Dalet es
Puerta y ocho son las puertas que dan paso al viajero a la vieja ciudad
amurallada de Jerusalén:
1- Puerta de Jaffa: Llamada Puerta de la Torre de David
por su cercanía a esta ciudadela hoy museo, es el acceso directo a los barrios
cristiano y judío. Ubicada en la parte occidental de la ciudad, fue por la cual
entraban de los peregrinos judíos y cristianos que llegaban de Europa por la
vía directa que la comunicaba con el puerto de Jaffa, en el Mediterráneo.
2- Puerta de los
Leones: Recibe
este nombre de los dos bajo relieves que la flanquean, también conocida como la
Puerta de San Esteban según se dice el santo fue martirizado no muy lejos de
ella.
3- Puerta de Damasco:
Se encuentra en la
pared norte de la muralla, orientada hacia la capital de Siria, sirve de acceso
directo al barrio musulmán.
4- Puerta de Sión: Situada en la muralla sur, es la
última de las cuatro puertas principales de la ciudad vieja de Jerusalén.
Llamada así por el Monte Sión que se encuentra justo enfrente, es conocida por
los árabes como Puerta de David al creerse que la tumba del profeta está cerca.
Por ella se accede a los barrios armenio y judío.
5- Puerta de Dung: Su nombre se debe a que en sus
orígenes era la puerta que servía para sacar la basura de la ciudad (Dung=
Estiércol, Basura, o Desperdicios). Aunque no destaque por su tamaño ni por su
belleza, se ve muy transitada al ser la forma más rápida de llegar al Muro de
las Lamentaciones y a la Explanada de las Mezquitas.
6- Puerta de Herodes:
El verdadero
nombre de esta puerta en árabe y hebreo es Puerta de las Flores debido a los
motivos con forma de rosetas que la adornan. Se encuentra en la misma muralla
que la Puerta de Damasco y da acceso al barrio musulmán.
7- Puerta Nueva: Todas las nombradas datan del siglo
XVI, esta tiene la particularidad de haber sido construida en 1887 para
facilitar el acceso a los peregrinos que acudían al barrio cristiano. Con el
inicio de la guerra árabe-israelí de 1948 la puerta fue sellada y no se abrió
de nuevo hasta 1967, cuando Israel ocupó Jerusalén Este.
8- Puerta Dorada: Conocida como Puerta de la
Misericordia o de la Vida Eterna, sin dudas es la más importante de las puertas
de Jerusalén. Es la única que permanece
cerrada desde 1541 en que Solimán el Magnífico la mandase sellar para impedir
el acceso al Mesías, quien según la tradición debe entrar por ella el Día
del Juicio Final.
Las Puertas de Jerusalén
Imágenes de Jerusalén
El libro de Enoch, el cual no es aceptado como canónico por
las iglesias cristianas pero si por la ortodoxa etíope y los Beta Israel
antiguos descendientes de la tribu de Dan quienes lo incluyen en la Tanaj. Dice
en tomo I, capitulo LXXVI, Los doce vientos y sus puertas: …En los confines de la tierra, he visto doce puertas abiertas para
todos los vientos,…, las tres primeras están del lado del Oriente y tres al
mediodía, tres a la izquierda del lado del norte y otras tres al poniente…
Como podemos apreciar en este texto también encontrado en el Qumrán, nos habla
de 12 puertas que permiten el paso de 12 vientos (aire) 12+12=24=6 sexta letra
del alfabeto hebreo Vav el principio
de la creación y parte de una palabra sagrada. El elemento aire, uno de los
cuatro elementos de las cosmogonías tradicionales relacionado con el soplo
vital creador simbolizado en la palabra, y vinculado directamente en el proceso
iniciatico.
Como vemos los seres humanos estamos vinculados desde el
inicio de los tiempos al paso a través de una puerta, simbolizando el cambio o
la transmutación. Toda puerta posee una persona encargada de proteger el acceso
que a través de ella se realiza, lo vemos en los Bancos, Hoteles, etc.
Masonicamente hablando, esa figura es el Guarda Templo.
Joscelyn Godwin en Anales del Colegio Invisible al hablar
de los misterios romanos dice lo siguiente: …La sacralización del mundo y de la conducta en la vida es un perpetuo
recordatorio de las realidades inmateriales y de la prioridad de lo invisible
sobre lo visible. Este conocimiento, sirvió de soporte moral al estado durante
los difíciles siglos de la República (509-27), fomentando las virtudes de
patriotismo, lealtad familiar, estoicismo, y dominio de sí mismo por las que los
romanos en su mejor momento fueron célebres…
A la luz de esto llegamos a una palabra muy en uso el egrégor, derivado de la palabra griega
vigilante. Utilizada para designar una entidad inmaterial o energía que vigila
o preside sobre algún acontecimiento terrestre o una colectividad. Por cuanto
al estar en Logia unidos quedamos enlazados en fraternidad alma-ser,
inmaterial-material y el egrégor de la Logia observa nuestros actos cual guarda templo celeste.
Si analizamos a profundidad este concepto comprenderemos que:
No todos los seres humanos somos iguales; que una logia es una obra arquitectónica
que mantiene entre sus muros la energía emanada de sus miembros; que no todas
las personas al unirse fraternalmente generan igual energía pues esta es
directamente proporcional al nivel de superación de sus pasiones y vicios; etc.
Quedando demostrado que hasta espiritualmente
cada Logia Masónica es Soberana y
graciosamente cedemos parte de nuestra energía al GADU. uniéndonos en comunión
a EL al trabajar a su gloria. Con esta base comprenderemos dos cosas, primero
existe un guarda espiritual cual ojo de la providencia que fiscaliza nuestros
trabajos el egrégor y segundo el
poder del pensamiento es la base de toda construcción egregorica.
En la antigua masonería egipcia el Guardián del Templo,
Guardián Elemental o Tejador estaba sentado sobre un trono de piedra cúbica.
Indicando que fue un Faraón o Hierofante quien enseñó a sus discípulos la magia
elemental de la Transmutación; su misión era examinar al aspirante para
comprobar su aptitud elemental. ¿Pero quien era el Hierofante, del Rito Antiguo
y Primitivo de Menfis? Era el Sumo Sacerdote del culto de Eleusis en Ática.
Intérprete de los misterios sagrados y encargado de instruir a los iniciados,
en dichos misterios. Antes de iniciar las ceremonias de los Misterios Eleusinos
este, pedía a los extraños e impuros a que se alejaran para no profanar los
ritos.
En el Medioevo cuando el Maestro de Obra, descubría que
algún Aprendiz u otro Oficial violaba la discrecionalidad los colocaban bajo un
chorro de agua que les caía en la cabeza durante horas, para que se disciplinaran.
El oficio constructivo del Tejador nos enseña, que son trabajadores
especialistas en la construcción de las cubiertas o tejados, y expertos en la
colocación de los impermeabilizantes para impedir que el agua de lluvia pase a
la edificación. De ese concepto constructivo comprendemos que la función de un
Tejador Masónico, es impedir que el agua pase al interior de la edificación
masonicamente hablando impedir el paso a quien no este formalmente cualificado.
En 1583 el rey Jacobo VI nombro a William Schaw Maestro de
Obras vitalicio en Escocia, quien en 1598 redacta los Estatutos de Schaw, los
que enuncian: …Ningún maestro o compañero
de oficio acogerá un cowan para trabajar con él, ni enviara a ninguno de
sus ayudantes a trabajar con los cowan, bajo pena de una multa de veinte
libras cada vez que alguien contravenga esta regla…
En Escocia se definía Cowan
a un masón que no tenía la palabra, debido a que había
aprendido el oficio fuera de los gremios medievales establecidos. También encontramos
el Tyler nombre por el que se
reconocía al guarda templo, en las primeras logias masónicas especulativas que se
reunieron en tabernas y por la importancia del oficio se nombraba a un Past
Master con gran experiencia para esa labor. Debo señalar que en el Rito de York,
el Guarda Templo es el único que al igual que el Venerable Maestro esta armado de una Espada
Flamígera.
Conclusión: Lo anteriormente expuesto, se
encuentra unido al origen de algunas frases masónicas:
Esta Lloviendo = Estamos ante la presencia de
profanos
Estar a Cubierto = Libre de Profanos o no iniciados
Cubrir el Templo = Salir del Templo
Reteje Masónico = Es la serie de preguntas que se
le formulan a quien visita una logia masónica, con arreglo a las respuestas del
visitante, se valorara si estamos ante un legitimo Francmasón o un Cowan. Este
tipo de dialogo se sostiene en la puerta del templo, jamás dentro de él.
Existen tres documentos imprescindibles que deberán ser mostrados por el
visitante antes de iniciarse un reteje:
Primero: Carta de Viaje o Pasaporte Masónico
Segundo: Documento que acredite que esta a Plomo con su Madre Logia
Tercero: Documento que acredite su rango y condición
Posteriormente se valora si esta en posesión formal de la o
las palabras, etc. y se evaluara su conocimiento. Como podéis apreciar no puede
ser un novicio el Guarda Templo, debe ser un masón con pleno y total
conocimiento, de su labor depende la seguridad de una Logia y la tranquilidad
de Estar a Cubierto.
Sabido es que el motivo de la separación entre las Grandes
Logias de los Antiguos y de los Modernos antes del surgimiento de la actual
Gran Logia Unida de Inglaterra, fue el Royal Arch. Cabe señalar que como método
de identificación en cada logia de los antiguos o masones operativos existía el
llamado Masonic Penny (penique masónico) símbolo de pago al trabajo que su
gremio o logia le daba al cantero de su taller; sin esta moneda y sin haber
superado el reteje masónico del Guarda Templo era y es imposible pasar la puerta de una Logia Operativa.
Una imagen vale más que mil palabras, dice un
proverbio chino. Por ello considero que la mejor reseña bibliografíca de esta
plancha es mi Masonic Penny, de la Logia Operativa Dumfries 140
fundada el 05-02-1776 en la Gran Logia de Escocia.
Masonic Penny
Propiedad del PVM. Logia Añaza, VH. Marino
de Armas Benítez
19 de octubre de 2013
A las Potencias Masónicas de la Amistad. Mensaje Nº 6, del MRGM. de la Gran Logia de Cuba, MRH. Evaristo Rubén Gutiérrez Torres
Por orden del MRGM. de la Gran Logia de Cuba,
MRH. Evaristo Rubén Gutiérrez Torres y del Presidente de Relaciones Exteriores
de la Gran Logia de Cuba, RH. Raimundo Gómez.
Se procede a difundir el mensaje nº 6 dirigido
a todas las Potencias Masónicas de la Amistad. En idioma español e ingles.
Texto integro en
idioma español, en siguiente enlace:
Texto integro en
idioma ingles, en siguiente enlace:
15 de octubre de 2013
Día de la Unidad Masónica Cubana
Autor: Marino de Armas Benítez, KTP.·.
El 13 de Octubre de 2013 marcara el inicio y un cambio,
para todos los masones cubanos que nos encontramos esparcidos sobre la faz de
la tierra.
Quienes vimos la luz en nuestra amada Cuba y residimos en
otros valles hoy estamos de jubilo, comienza la UNIDAD INDISOLUBLE DE LOS
HERMANOS MASONES CUBANOS.
Poniendo a vuestra disposición, texto íntegro de los
comunicados de la Gran Logia de Cuba y el Supremo Consejo del Grado 33 para la
Republica de Cuba. Manifestando mí total apoyo a la máxima martiana expresada,
por nuestro IPH. Lázaro Faustino Cuesta Valdés Con todos y para el bien de todos.
Declaración del MRGM. de la Gran Logia de Cuba.
Enlace con texto
integro .pdf:
Declaración del Soberano Gran Comendador, Supremo Consejo
del Grado 33 para la Republica de Cuba.
Enlace con texto
integro .pdf: