Ponencia de la Respetable Logia Añaza,
al 1er. Simposio Internacional en Cuba
Titulo: Educación Masónica, Juventud y Humanidad.
Tema: Masonería
y Sociedad.
Sub tema: Problemas socio-económicos
globales.
Autor: Marino de Armas Benítez© KTP.
PVM. Respetable
Logia Añaza, Gran Logia de España
Introducción
La socioeconomía es un prototipo económico y social
alternativo a la economía. La crisis económica de 2008 a 2012 conocida
como Crisis Económica Mundial que tuvo como origen a los Estados
Unidos. Tuvo entre sus precedentes los altos precios de las materias primas,
la sobrevalorización del producto, la crisis alimentaría mundial, la crisis
energética, la elevada inflación y la amenaza de recesión mundial. De
estos conocimientos y más disponen los profanos actuales, que tocan las puertas
de nuestros templos masónicos.
Nadie esta ajeno a la realidad: aunque sea a modo general,
hasta los pueblos medianamente alfabetizados (debido a la aun existencia de
analfabetismo en zonas de múltiples países) conocen que la interrelación de los
factores sociales como la idiosincrasia del pueblo, la cultura, la educación,
las costumbres, la religión, la lengua, la salud, la seguridad, etc. unidos a
los factores económicos como moneda, riesgo económico del país, inflación,
niveles de producción, desempleo, recursos naturales y no naturales, etc. son
los que establecen los niveles al analizar el estado de la socioeconomía de un
país.
La Sociedad para el Avance de la
Socioeconomía (SASE), está presente en diversos países, en el caso de
España tiene su sede en Valencia. ¿Cuáles son los propósitos que figuran en el
ideario de la
Sociedad Mundial de Socioeconomía?
- Promover
una mayor comprensión del comportamiento económico y sobre todo de los
mecanismos de decisión a través de una amplia y variada selección de
disciplinas académicas.
- Promover
el estudio y la investigación de las implicaciones políticas y culturales
que se derivan de un entendimiento pluricontextual (social, psicológico,
histórico, filosófico y ético) del comportamiento económico dentro de
comunidades.
- Servir
de vehículo de intercambio de ideas y experiencias a nivel global.
Esto nos plantea que la socioeconomía asume que la economía
está inmersa en la realidad social y cultural y no es un sistema cerrado o auto
contenido. Asume también que los mecanismos de decisión que usan los individuos
están influenciados por valores, emociones, juicios y prejuicios, así como por
afinidades culturales y otros condicionamientos y no simplemente por un preciso
cálculo del propio interés.
Desarrollo
Masónicamente hablando en la estructura masónica, se da una
situación referida a su legalidad o regulación de la normativa interna y
particular, ya que no coincide ni es un órgano estadal; dando la impresión de
ello por el tradicional uso, de una terminología similar a la legislación del Estado.
Los Órganos del Estado son aquellos medios de que se vale dicho ente para
realizar una determinada función estatal: Órganos Legislativos, Órganos
Ejecutivos y Órganos Judiciales.
La masonería constituye una asociación de personas que
dentro de un sistema estatal, encuentran su derecho a ser y actuar acorde al
derecho humano y con la garantía de asociarse para fines lícitos. La condición
de miembro de dicha Asociación o Institución conlleva al cumplimiento de una
serie de deberes y derechos que cada uno deberá respetar y hacerlo suyo,
para como ciudadano cumplir con la Constitución y el Código Civil de cada país.
Dentro de las Obligaciones que se contraen en la Francmasonería
encontramos, que muchas de las que practicamos desde tiempos remotos figuran en el ideario de la Sociedad para el Avance
de la Socioeconomía
(SASE). Solo por citar ejemplos:
- Se
deberá trabajar en beneficio de la perfección personal. El masón
deberá corregir sus defectos, combatir sus pasiones y prodigarse
en el servicio a los demás.
- No
es un perfecto masón, quien solamente se dedica a recopilar amplios
conocimientos sobre Filosofía, Historia, Ciencia, Liturgia, Sociología,
etc. si esos conocimientos no están acompañados de un auténtico
espíritu fraternal, expresados y puestos en práctica. Induciéndole a
correr en auxilio de todo hombre que necesite sus servicios, no aportara
el menor beneficio a su poseedor ni a la humanidad. Por ello debemos
guardarnos, de toda avaricia mental expresando por medio de la acción lo
que hayamos aprendido.
La enseñanza masónica posee distintos alcances y
responsabilidades. Cuando realizamos el acto de educar revelamos algo poniendo
al descubierto esa esencia oculta, que en el caso de la Institución Masónica
hemos recibido de nuestros mentores según la antigua tradición. El conocimiento
se transmite por dos vías paralelas: una escrita y otra de oreja a oreja. En
esta particularidad radica la importancia de enseñar, de ese modo se mantiene
viva la orden permitiéndonos transmitir lo mejor de nosotros mismos a las
nuevas generaciones.
Si el contenido de un libro lo hacemos vivencial, de manera
activa acorde a los intereses de la mayoría y grado de maduración que han
alcanzado obtenemos un grado superior de estudio y de impartir una instrucción;
la masonería no es teórica, es vivencial.
Si el bello fenómeno iniciático no se ha vivido, sentido e invadido lo más
profundo de nuestro ser interno jamás podremos decir ¿Qué es la masonería?
La docencia masónica posee un aspecto novedoso pues, en
ocasiones, los objetivos que nunca nos habíamos propuesto al ilustrar a un
hermano, aparecen solos como bellas recompensas. He aquí la admirable y curiosa
singularidad masónica: el educador
resulta educado.
Salvo algunas corrientes idealistas, nadie niega que el
estudio y aprendizaje masónico unido a un sistema pluridisciplinario tomando en
consideración fuentes como las escritas, las arqueológicas, las de tradición
oral, las lingüísticas, las antropológicas, entre otras proporcionan resultados
asombrosos.
Curiosamente, algunos nuevos iluminados consideran como
arcaico y fuera de lugar a nuestras tradiciones, a valores como el Honor, la Lealtad y el Respeto, la
defensa de nuestros Valores Morales, a nuestra creencia en el GADU como
expresión de ese bello algo superior a nosotros mismos, a nuestros antiguos
usos y costumbres; todas antiguas formas de expresión heredadas de un colectivo
o comunidad que las trasmite oralmente. Sin considerar que esta
transmisión, es de vital importancia en la calidad de las relaciones con las
personas significativas en su vida profana y masónica.
Por ello en ocasiones pecan de temerarios al realizar
innovaciones a lo que desde el inicio de los tiempos está escrito con letras
imborrables; olvidando que la tradición masónica, es una idea que se
concibe a sí misma como tradición intelectual, espiritual y ética arraigada en
la experiencia constructiva con un sentido profundo universal.
Quien llega a nuestra orden y alcanza la columna de
Aprendiz, Compañero o Maestro se supone que es una persona adulta y madura
mentalmente; que busca respuesta a sus preguntas existenciales, sociales, etc.
Anca Nicolescu dijo:
“La Masonería no es fácil de
definir, cada uno de nosotros puede afirmar que se trata de una filosofía de
vida, como la educación y experiencias personales. La Masonería se ocupa del
mejoramiento del ser humano, ayudando a conocerse a sí mismo. Este es un
elemento esencial.
La Masonería es la Institución
que ha transformado al hombre en institución y ha elevado el humanismo a nivel
de arte. Basándose en estos resultados, la Masonería llegó a tratar en particular a los
jóvenes y la educación, haciendo un paralelo entre el hombre y el joven, entre
el humanismo y la educación.
El período que la Masonería cruza desde el
comienzo del siglo XXI y hasta hoy en día, es un cambio permanente: las crisis
financieras, políticas, culturales, étnicas, sociales, el malestar de la
juventud y de los sistemas educativos parecen ser obsoletas como tipo y
espacio.
Por ello la relación
entre la juventud y la educación, es la clave para el éxito en mediano y largo
plazo”.
Al dirigir nuestra atención a los espacios gubernamentales,
a la politología como ciencia social que estudia la teoría y práctica de la
política que rigen nuestras vidas profanamente, nos preguntamos: ¿Como es
posible en términos de principios la existencia de una relación entre los
enunciados de múltiples gobiernos, organizaciones internacionales,
confederaciones, etc. y la formación que practica la francmasonería desde sus
inicios?
Inicialmente debemos tener en consideración lo siguiente:
- Los
orígenes reales de nuestra augusta Institución Masónica se pierden en la
noche de los tiempos.
- Nuestra
institución no es secreta pero si discreta, de carácter iniciático, filantrópica,
simbólica y filosófica dotada de un sentimiento de fraternidad.
Conservando el objetivo de la
búsqueda de la verdad, fomentando el desarrollo intelectual y moral del
ser humano, como formas de contribuir al
progreso social.
- En
nuestros Templos están expresamente prohibidas las discusiones sobre
política y religión, aunque esto no nos exime de reconocer y preocuparnos
por la problemática actual que vive el Orbe.
Para poder explicar la relación existente en términos de
principios entre los enunciados formulados por los Estados y los practicados a
lo largo del tiempo por la francmasonería, debemos realizar una comparativa con
ejemplos ilustrativos.
La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea consta de 54 artículos divididos en
7 capítulos y fue aprobada por la
Eurocámara en noviembre 2007 con 534 votos a favor, 85 en
contra y 21 abstenciones.
Según Ley Orgánica 1/2008 de 30 de julio, publicada en el
BOE número 184 de 31/7/2008, España ratifico el Tratado de la Unión Europea y el
Tratado Constitutivo de la Comunidad
Europea.
A)
En su preámbulo, expresa:
·
Los pueblos de Europa, al crear
entre sí una unión cada vez más estrecha, han decidido compartir un porvenir
pacífico basado en valores comunes. Consciente de su patrimonio espiritual y
moral, la Unión
está fundada sobre los valores indivisibles y universales de la dignidad
humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad, y se basa en los principios
de la democracia y el Estado de Derecho…
Masónicamente hablando, vemos como la Masonería actúa a través
de sus miembros a modo de escuela formándoles bajo los más elevados conceptos
éticos y morales, a ser dignos francmasones y ejemplo para la sociedad en que
actúan, independiente de sus ideas políticas o religiosas. La expresión más
elevada de nuestra unión, esta presente en las estrofas de la Invocación de la Cadena de Unión Masónica:
…Queridos hermanos,
que esta cadena salvando el tiempo y espacio,
nos una a todos
nuestros hermanos esparcidos por el Universo
y a cuantos nos
precedieron en el Oriente Eterno.
El mundo de lo
aparente tiene a nuestros cuerpos prisioneros
en el espacio físico
de este Templo, donde nuestros brazos están enlazados.
Pero nuestros
espíritus son libres más allá de estos muros,
más allá de las
fronteras, más allá de los mares…
B)
En su Titulo I “Dignidad”, articulo
nº 1. Dignidad humana. Plantea:
- La dignidad humana es
inviolable. Será respetada y protegida.
La educación masónica en todos los tiempos aboga por la
formación de la inteligencia y de la voluntad como facultades específicas del
espíritu humano. La dignidad se basa en reconocer que toda persona es
merecedora del respeto mutuo sin importar cómo ni quienes seamos. Muchos antes
que nosotros, ya se pronunciaron al respecto como Platón, Giovanni Pico della
Mirandola, etc.
En nuestra institución, donde la simbología posee un peso
fundamental, vemos como expresión elevada de la dignidad, igualdad de derechos
y respeto a todos los seres humanos en el pavimento de los templos Masónicos
formado por cuadrados blancos y negros. Este análisis nos permite comprender la
esencia sublime del instructor masónico, provocar en su discípulo un despertar
de la conciencia, para que sea puesta al servicio de sus acciones a favor del
género humano.
C) En su Titulo I “Dignidad”, articulo nº 19. Protección en caso de
devolución, expulsión y extradición. Plantea:
- Se prohíben las expulsiones
colectivas.
- Nadie podrá ser devuelto,
expulsado o extraditado a un Estado en el que corra un grave riesgo de
ser sometido a la pena de muerte, a tortura o a otras penas o tratos
inhumanos o degradantes.
Este polémico y escabroso punto donde influyen la Politología y la Socioeconomía del
país al que por causas ajenas a su voluntad se ve forzado a emigrar cualesquier
ser humano. Vemos como en ocasiones se pretende no entender este fenómeno
social, cuando antaño los naturales de dicho país lo realizaron y hoy día sus
nuevas generaciones, teniendo como causa de la Crisis Económica Mundial,
realizan.
La respuesta masónica practicada desde tiempos remotos a
este complejo conflicto, se encuentra en uno de nuestros principales deberes
contraídos al realizar el solemne Juramento de Maestro Masón, en el ara de un
Templo Masónico:
…Juro que ayudaré,
confortaré y socorreré a todos los masones caídos en desgracia o a sus viudas e
hijos, cuando se me presenten como tales y pueda hacerlo sin perjuicio para mi
familia o a mi persona.
Juro amar a la
familia, honrar a mi país y cooperar al triunfo de la Fraternidad Universal
y al progreso constante del género humano.
Juro que nunca violare
la castidad de la esposa, viuda, madre, hermana o hija de un Maestro Masón ni
permitiré que otro lo haga si está en mi poder el evitarlo…
La masonería es una Institución solidaria. Todos los
francmasones, como hermanos que son, deben socorrerse y ayudarse en la
necesidad. Es un principio fundamental, del que un buen francmasón no debe
excusarse con pretextos: este principio se aplica mediante la beneficencia
masónica.
La verdadera beneficencia es secreta y espontánea, y no debe
propiciar ninguna forma de ostentación ni humillación. Prevenir las necesidades
de un Hermano, es más fraternal que esperar que él pida ayuda.
La verdadera esencia de la Filosofía Masónica
sólo puede ser comprendida por un masón de corazón, debido a que su base es el
humanismo y el amor al saber. Es un conocimiento de la realidad actual no una
simple opinión, es un conocimiento iluminado por el cerebro que al
interiorizarse en su alma, alcanza el nivel de la sabiduría especulativa y la
práctica.
Podríamos seguir tipificando y explicando este caso Europeo
en todos sus artículos, materia que se repite de forma similar en diversos
países o estados, pero considero que todo maestro masón se encuentra
debidamente preparado para continuar este u otro similar estudio.
En la actualidad la Masonería Universal,
se encuentra realizando una asombrosa evolución educacional, acompañada de una
gran visión de futuro. Si tenemos en consideración que no esta exclusivamente
dirigida a los miembros de nuestra orden, también a aquellos profanos que
poseen inquietudes y buscan respuestas a preguntas como ¿Por qué ser masón?
Ejemplos de ellos tenemos:
- Este
1er. Simposio Masónico Internacional en Cuba 2012, el cual permite que
masones y profanos compartan el sitial de la elocuencia.
- El
estudio realizado en 2012 por Research Centre (SIRC) organismo
no-masónico, como parte de la preparación de la Gran Logia Unida
de Inglaterra para su Tercer Centenario en 2017. Titulado “The Future of
Freemasonry”.
- La XXIII
Asamblea Ordinaria de la Confederación Masónica Interamericana, a
celebrarse en España el año 2015. La CMI tiene como fin contribuir al
fortalecimiento y consolidación del Ideal Universalista Francmasónico
contenido en su Declaración de Principios, mediante el intercambio de
ideas y experiencias entre sus miembros. Plasmados en la “Carta de
Brasilia” el 15 de abril de 2012.
Estos forum, constituyen la prueba más palpable de la
tradición educadora de la masonería y su condición como escuela para la
formación del ciudadano. El arte de educar al hombre y a la humanidad es la
práctica de formarles para la vida, mostrándoles todo aquello a lo que el ser
humano esta llamado.
Empleando una educación armónica y universalista por encima
de todas las oposiciones y divisiones que las sociedades conservan, se hace
posible que los seres humanos se unan profundamente para integrar la Humanidad.
La francmasonería, como Institución educa el cuerpo y el
espíritu de las personas mediante el ejemplo de su propia vida intachablemente
moral, mostrándoles que la esencia de un buen masón esta en sus obras más que en
las palabras.
Al educar con nuestro ejemplo las enseñanzas cobran fuerza,
la palabra alcanza una influencia eficaz permitiendo que sea escuchada con amor
y gusto cual roció vivificador que procede de un cielo limpio y puro.
Conclusiones
Los masones siempre estamos buscando: unas veces la palabra
perdida, otras la luz y otras la verdad. Nuestras vidas están entregadas a la
búsqueda, pues la duda nos lleva a ello de ese modo: todos, en mayor o menor
grado, contribuimos al descubrimiento de la verdad.
El tener la certeza de algo es la consecuencia del
atrevimiento que proporciona la ignorancia. El ser humano una vez que obtiene
la certeza de algo actúa en consecuencia y sin dudarlo; sin embargo la duda nos
ayuda a descartar lo vano y encontrar lo realmente útil para convertirnos en
nuevas personas permitiéndonos el dedicarnos al oficio de la reflexión.
Estimados todos, gracias por el tiempo que me habéis
dedicado. Yo solo puedo enseñarles las puertas, vosotros empleando vuestro
libre albedrío y como llave el estudio, podrán abrir sus propias puertas hacia
la luz.
VERITAS LIBERABIT VOS
Bibliografía.
- Rituales y Reglamentos
Internos, Respetable Logia Añaza Nº 33, GLE.
- Carta de los Derechos
Fundamentales de la
Unión Europea.
- Cuadernos Docentes, Gran Logia
de Chile, 1984.
- Página oficial de la Confederación Masónica Interamericana,
http://www.cmisecretariaejecutiva.org/
- Blogger personal de Marino de
Armas, http://marinodearmas.blogspot.com.es/
- Informe de Research Centre
(SIRC) con sede en Oxford y GLUI.